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Displacement. Mithkal Alzghair. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 24 de Enero de 2019 20:56


 DL TiA Mithkal Alzghair Displacement 02 cartel

 

DISPLACEMENT
de
MITHKAL ALZGHAIR / HEK-MA

CICLO
NADIE SABE TODAVÍA DE LO QUE UN CUERPO ES CAPAZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

26 y 27 de enero de 2019

Mithkal Alzghair (Siria, 1981) convierte en baile las ataduras del sistema colonial, militar y religioso: ofrece una revuelta bailada del cuerpo sirio exiliado, que también danza un duelo colectivo en curso.

La festividad que supone el dabke, una forma de danza tradicional siria, es presentada en Displacement con una frialdad mecánica que la convierte prácticamente en una marcha militar. A veces también en una danza de la desesperación. Intencionadamente, el bailarín y coreógrafo Mithkal Alzghair (Siria, 1981) ha querido resaltar cómo el folclore, entendido como seña de identidad de un país, está condicionado por su devenir político, religioso, bélico y militar. Adicionalmente, desde el exilio, como es su caso, esa danza popular adquiere connotaciones de vínculo atávico y detonante para la nostalgia.

INMIGRACIÓN FORZADA Y EXILIO

  displacement b 2
  MITHKAL ALZGHAIR
FOTO: SATAVOS HABAKI

La inmigración forzada y la situación del exiliado, los efectos devastadores de la guerra y el desarraigo son temas que planean por Displacement, un díptico coreográfico compuesto por un solo y un trío masculino, en el que Alzghair ha querido bailar sus preocupaciones, y la de miles y miles de inmigrantes que han salido de Siria huyendo despavoridos.

Displacement consta de dos partes: un solo, interpretado por Alzghair, y un trío en el que unen los bailarines Rami Farah (sirio) y Samil Taskin (turco).

En opinión de Andrea Rodrigo e Isabel de Naverán, investigadores:

  • No parece casual que el coreógrafo invite a dos intérpretes que son hombres criados en países de Medio Oriente, dado que la investigación pone el acento en la masculinidad y se articula en torno a la construcción del cuerpo. Un cuerpo que es el suyo, el de un varón sirio crecido durante la dictadura, bajo el mando militar y en un sistema educativo represivo. El coreógrafo se pregunta qué fisicalidad produce el hecho de estar atravesado por el contexto ideológico del que proviene y al que no puede regresar (contexto que asocia con la tradición, la institución religiosa y la militarización), y aquel en el que ahora desarrolla su práctica (la estructura, no menos ideológica, que sustenta la danza contemporánea europea).

Los dos tipos de danza a los que Alzghair recurre pertenecen a la tradición siria: la dabke toma prestado el juego de  pasos, zapateado y saltos, y la lawka la gestualidad de  las manos y los brazos dirigiéndolos hacia el cielo.

SELLO DE AUTENTICIDAD

Alzghair estudió danza clásica y moderna en Damasco. Cuando se marchó a Montpellier, en Francia, para estudiar un máster en danza, sabía que su salida no tenía retorno, que era una huida como la de tantos vecinos y amigos. Se reconocía como un objetor de conciencia en fuga, que dejaba Siria evadiendo la mili y todo lo que ello implica en un país que es un polvorín. De allí que su trabajo coreográfico, canalizado ahora a través de HEK-MA, la compañía que fundó en Francia en 2016, venga con el sello de la autenticidad. Por ahora, su obra permanece obsesionada con el tema de la identidad y en Displacement se manifiesta a través del cuerpo entendido como un instrumento folclórico, político, militar. Aborda el cuerpo en guerra y emergencia, el cuerpo en el exilio, el cuerpo como recipiente de dolor, pero también el cuerpo homoerótico, sensible y en algunos pequeños momentos como destellos, el cuerpo como goce y disfrute.
(Información Departamento de Prensa de los Teatros del Canal)

ACTIVIDADES PARALELAS
Ponencia de Nedjma Hadj Benchelabi
Entre reminiscencia y resiliencia, lenguajes corporales en Oriente Medio y el norte de África
26 de enero de 2019: 17:30 h

Sin título 1 B copia Sin título 2 copia Sin título 3 B
   FOTO: VIDEO PRODUCTORA  

FUNCIÓN
Sábado 26 de enero de 2019: 19:00 h.
Domingo 27 de enero de 2019: 18:00 h.

Encuentro con el público
(al finalizar la función)
26 de enero de 2019

PRECIO
10€
Mayores de 65 y desempleados*: 9€
Carné Joven y menores de 30 años*: 8€
Profesionales de las artes escénicas**: 8€
Acompañante de persona con discapacidad**

  DL TiA Mithkal Alzghair C
  FOTO: TANZ IN AUGUST

Título: Displacement

Autor: Mithkal Alzghair / Hek-Ma

Asesor dramatúrgico: Thibaut Kaiser

Género: danza contemporánea

Coreografía: Mithkal Alzghair
Iluminación: Séverine Rième

Coproducido por Godsbanen – Aarhus (Dinamarca)/ Musée de la Danse-CCN de Rennes et de Bretagne / The Arab Fund for Arts and Culture / Les Treize Arches-Scène conventionnée de Brive

Con el apoyo del Centre national de la Danse – Pantin, Francia / Studio Le Regard du Cygne/Théâtre Louis Aragon, scène conventionnée danse de Tremblay-en-France

Con el apoyo del Instituto Francés

Intérpretes: Rami Farah, Samil Taskin, Mithkal Alzghair

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Francia

Duración: 55 min.

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 26 - I - 2019

Más información
     Archive. Arkadi  Zaides. I. des Croisements     

www.madridteatro.net

 

TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Jueves, 24 de Enero de 2019 22:34
 
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