Contactar

 

Archive. Arkadi Zaides. I. des Croisements PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 24 de Enero de 2019 16:17

Archive cartel 2

 

 

 

 

ARCHIVE
de
ARKADI ZAIDES / INSTITUT DES CROISEMNTS

CICLO
NADIE SABE TODAVÍA DE LO QUE UN CUERPO ES CAPAZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

23 y 24 de enero de 2019
 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el CA2M (Centro de Arte Contemporáneo  Dos de Mayo de Móstoles) se unen para presentar el ciclo Nadie sabe todavía de lo que un cuerpo es capaz, un ciclo con tres obras que pone de manifiesto un espacio de trabajo común: el cuerpo entendido como una construcción permanente, y por lo tanto, en permanente conflicto. Los tres creadores tienen intereses comunes desde tres perspectivas distintas y los tres viven en Francia.

En los Teatros del Canal tendrán lugar la representación de dos de ellas, Archive de Arkadi Zaides / Institut des Croisements los días 23 y 24 de enero y Displacement de Mithkal Alzghair / Hek-Ma los días 26 y 27 de enero, ambas en la Sala Negra. En el CA2M de Móstoles tendrá lugar el 31 de enero Farci.e de Sorour Darabi.

ARCHIVE, LOS GESTOS DEL CUERPO

  nadie b
  ARKADI ZAIDES
FOTO: www.madridteatro.net

Archive, del polémico creador israelí Arkadi Zaides (Bielorrusia, 1979) parece ilustrativo. Como casi toda su obra, esta nueva creación tiene que ver con la tensión permanente entre israelíes y palestinos. Trabajos anteriores suyos son Quiety Solo siento, los cuales visitaron el Mes de Danza de Sevilla y el Festival BAD de Bilbao.

Zaides vivió la diferencia al ser el único niño judío de su clase. Se mudó a Tel Aviv en 1990 y cayó seducido por la danza. Bailó para Yasmeen Godder y formó parte del potente equipo de la Batsheva Dance Company. Hoy, convertido en coreógrafo y bailarín independiente, vive en Francia donde desarrolla su trabajo con más libertad.

  • El contexto israelí-palestinos es un contexto fuertemente mediatizado - declara  Arkadi Zaides. Lo que dicen los medios de comunicación influyen mucho en las representaciones dentro de este contexto. En cierta medida la presencia  de este tema en los medios de  comunicación configura lo que piensa la opinión pública. Así que cuando me plantee este espectáculo lo primero que pregunté es qué podemos añadir nosotros a esta cuestión, específicamente con respecto al cuerpo. ¿Qué puede  mostrar el cuerpo? o ¿qué elementos, a los que habitualmente los medios de comunicación dan menos importancia, pueden mostrarse a través del cuerpo?

El proyecto se inició en 2013, cuando Arkadi comenzó a colaborar con una Organización de Derechos Humanos que trabaja en Cisjordania, el Proyecto B’Tselem, que desde 2007 distribuye cámaras de vídeo entre palestinos que viven en zonas de alto conflicto para documentar las violaciones de derechos humanos.

  • Estas filmaciones han dado lugar a un archivo de más de 6.000 horas de filmación, obtenidas por esos voluntarios que documentan, a diario, esos actos de acoso al pueblo palestino en Cisjordania.El primer objetivo de este proyecto era sacar a la luz elementos que los medios de comunicación dejan de lado, pero, al mismo tiempo, el proyecto y estas imágenes se alimentan de esa necesidad que siempre tienen los medios de buscar puntos álgidos en el conflicto. La idea era utilizar este material que vemos a diario y recoge, precisamente, estos momentos álgidos, para ver cómo podíamos enfocarlo de otro modo y resaltar otros elementos que, a  veces, los medios desdeñan.
Gadi DAgon1 b  
 FOTO: GADI DAGON  

Se comenzó a trabajar con todo este material y ver qué es lo que se quería extraer de estas horas de filmación y en qué sentido se quería utilizar este material filmado por palestinos y muestra a israelíes.

  • Habitualmente estas filmaciones recogen el enfrentamiento entre las dos comunidades. he querido adoptar la postura política de ponerme delante de los miembros  de mi comunidad, es decir los israelíes, y demostrar cómo se materializa a través del cuerpo esta serie de  actuaciones procedentes de los israelíes y dirigidas a los palestinos. Se trataba de dirigir la atención hacia los miembros de mi  comunidad y mostrar a través del espectáculo, mediante  el cuerpo, estos gestos y actitudes para cuestionarnos los gestos colectivos de la comunidad israelí durante los 50 años de ocupación de los territorios palestinos.

Arkadi analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia. Su cuerpo es, entonces, el archivo del título.

LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD ISRAELÍ
SEGUNDA ENTREGA

  GADI DAGON5 b
   FOTO: GADI DAGON
  RONEN GUTER1 B
  FOTO: RONEN GUTER  

La reacción de  la comunidad israelí es, según Arkadi, otro capítulo diferente  del trabajo.

  • Sabía, previamente, que el acceso a este material iba a constituir solamente una parte del trabajo, porque cuando se elije unos fragmentos concretos, ya se está comenzando a negociar. La presentación de la obra suscitó muchísimo debate y una gran movilización de la extrema derecha, que estuvieron presionando a los políticos para que disminuyera la financiación que yo recibía en Israel. También hay que contextualizar este momento. La presentación de esta obra se produce en un momento muy determinado de la historia de la situación de los Derechos Humanos parlas dos comunidades. Siempre  he dicho que cuando los derechos de una minoría se ven afectados, esto no puede dejar de tener repercusiones negativas sobre  la otra  comunidad. Es lo lógico. De hecho la comunidad artística en Israel y la comunidad de Defensoras de Derechos Humanos se están viendo cada vez más afectadas por este gobierno.

La presentación de Archive fue en 2014 coincidiendo con el asalto a Gaza y todos los acontecimientos que vinieron después.

  • Hay, ahora, un gran debate,  que se empezó entonces, en torno a los Derechos Humanos y esta  organización B’Tselem, que es la mayor organización israelí, cambió su discurso. Hay cosas que antes no se decían en voz alto, y ahora, en cambio, tres años después, por ejemplo, las Organizaciones de extrema derecha hablan sin tapujos.

LA COMNUIDAD PALESTINA ANTE ARCHIVE

JeanCouturier2 b  
FOTO: JEAN COUTURIER  

Se ha intentado que acudieran a ver el espectáculo los que filmaron  esas imágenes, pero no ha sido posible por falta de permisos. Los líderes de la Organización sí han podido verlo, pues pasan continuamente la frontera

  • He podido mostrar el espectáculo a israelíes y palestinos en Europa o en EEUU. Es decir fuera del contexto local, que han sido los lugares que nos ha permitido hablar de la cuestión. 

Archive tuvo reacciones muy encontradas durante su estreno en Tel Aviv pero una enorme aceptación en París, presentándose en el mismo Teatro Chaillot donde, en 1948, se hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

MÁS ALLÁ DEL ODIO

Archive, al mostrar las reacciones violentas podría parecer que muestra el odio entre ambas comunidades. Arkadi precisa que no es así, ya que

  • documenta la naturaleza humana. Los gestos que muestra, son gestos muy extendidos en otros conflictos. Es verdad que se refiere a un contexto muy concreto, el conflicto contemporáneo de más larga duración, pero no es único. Estos gestos los vemos a diario. Se presentan en otros conflicto y tiene un gran parecido. Durante mi trabajo con el artista de video que colaboró con nosotros, yo estaba abrumado y dije "eso no es humano" y me dijo "no, no, tenemos que  pensar precisamente que esto es humano. Lo que se pretende, con las imágenes y mis gestos, es que el público se interrogue sobre estos gestos. Es una representación de nuestra sociedad: gestos diarios de agresión a los que asistimos. Por eso no se ha incidido en la sangre, pues sangre  ya tenemos a diario en los medios. Se ha puesto el foco en elementos de violencia cotidiana.       

DEL 2014 AL 2019

  JeanCouturier3 B
  FOTO: JEAN COUTURIER

El proyecto es del 2014 y estamos en 2019 durante estos años se puede barruntar que, a lo mejor, algo ha cambiado o evolucionado. Arkadi desvela que

  • el primer resultado de este proyecto es que me marché de Israel, pero no por la política israelí, sino consecuencia de lo que vi en estas filmaciones. Al llegar a Europa tomé la decisión de dejar de criticar a Israel. Me encontraba en otro contexto y de trataba de quién financia a uno y quién alimenta el "feed-back" de la práctica artística, y por lo tanto a quién va dirigido. Entonces centré el foco de atención  en  Europa y el conflicto fronterizo que se vive en Europa desde el 2015, aunque  no sea algo patente, tiene  consecuencias diarias. Mi primer proyecto se ha llamado Talos como el proyecto de la Unión Europea que perseguía buscar un sistema de seguridad fronteriza que  permitiera sustituir los vigilantes humanos de fronteras por robots. Es decir el primer contacto que iban a tener las personas que traspasaran irregularmente las fronteras, no serían con una persona humana sino con una máquina. El segundo proyecto se ha centrado en la lista que ha elaborado una red de organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, ya desde 1993, con la lista de las personas que han muerto en el trayecto hacia Europa o que han muerto una vez llegados a Europa. Esa lista tiene 35.000 personas, y, según la Cruz Roja, es una lista muy parcial. En cualquier caso mi tarea era  reflexionar desde el punto de vista artístico sobre  estos cuerpos inanimados.

ARCHIVE ANTE UN ESPECTADOR NEÓFITO    

Archive, como cualquier otro espectáculo, se planta ante el espectador sin más. Lo que el espectador puede sacar sin tener ninguna otra referencia informativa tiene que  ver con

  • una tercera parte del material son filmaciones de niños o de  jóvenes. Son gestos que  nos resultan a todos muy familiares y transmiten una ideología que  todos conocemos. Yo espero que  la lectura de este material humano nos evoque a todos una realidad común. Es algo relativo al género humano más que  al conflicto israel-palestino. Estamos hablando de educación. Esta ideología transciende lo local. Es mucho más universal, aunque  Archive también es una crítica del conflicto.

LA VIOLENCIA ¿LA BASE DEL SER HUMANO?
RESQUICIO PARA LA ESPERANZA

nadie 2 B  
MANUEL SEGADE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al partir del conflicto israelí-palestino y elevarlo categoría universal, incluso en la vida cotidiana, parece como si la base del ser humano sea la violencia.

  • No es lo único, pero sí es verdad que se  utiliza mucho la violencia y basta mirar alrededor.

Manuel Segade, director del CA2M de Móstoles y que propicia la exposición Farci.e de Sorour Darabi, un-una artista autodidacta que vive y trabaja en París, añade a esta aparente negativa conclusión

  • Aprovecho la ocasión para romper una lanza por la esperanza en el sentido de que si utilizamos el título para los tres espectáculos, Nadie sabe todavía de lo que un cuerpo es capaz, es una cita de  Baruk Spinoza, el fundador de  la fenomenología, que era un filósofo holandés que sufrió precisamente en el siglo XVI en la formación primera de las fronteras del mundo colonial. Es decir de los orígenes de muchos de los conflictos que todavía estamos viviendo ahora. Spinoza que pertenecía a un Imperio Mercantil, como era el holandés, sufrió la represión por su pensamiento y su cuerpo disidente de todo esto. Su tumba todavía tiene  una inscripción que dice: "Aquí yace Baruk Spinoza, escupid sobre su tumba". No conozco ningún otro filósofo tan denostado como él en su día. Curiosamente si traemos esa cita es por lo contemporáneo que tiene, porque Gilles Deleuze y Michel Foucault, es la cita más citada por ambos filósofos, que son fundadores no sólo de la contemporaneidad, sino Deleuze contribuyó a toda la emancipación de todas las subjetividades posibles en los años 70 y 80 y Foucault, político del poder, sigue siendo fundamental para los feminismos, para la teoría del colonial, para la teoría del género actual que todavía son fuerzas que necesitamos. Enmarcar estas posiciones disidentes en cuerpos disidentes, este análisis de los gestos como poder, este ciclo, para nosotros, tiene esa función de esperanza, un principio de esperanza que  nos gustaría que estuviera ahí también.    

FUNCIÓN
23 y 24 de enero de 2019: 19:00 h.

Encuentro con el público
23 de enero (al finalizar la función)

PRECIO
10 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados* : 9€
Carné Joven y menores de 30 años*:  8€
Profesionales de las artes escénicas**: 8€
Acompañante de persona con discapacidad**

 

  RONEN GUTER6 B
  FOTO: RONEN GUTER

Título: Archive
Autor y coreógrafo: Arkadi Zaides / Institut Des Croisements
Estreno en la Comunidad de Madrid
Países: Israel / Francia
Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
Género: performance / conferencia
Material de archivo: voluntarios para el “Camera Project” de B’Tselem, Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados
Concepto y coreografía: Arkadi Zaides
Consultoría de vídeo: effi & amir (Effi Weiss y Amir Borenstein)
Arte sonoro y dramaturgia vocal: Tom Tlalim
Vestuario: Adam Kalderon
Iluminación: Thalie Lurault
Coproducido por: Festival d’Avignon (Francia), CDC de Toulouse (Francia), Théâtre national de Chaillot (Francia), CNDC de Angers (Francia), The Emile Zola Chair for Human Rights (Israel) Arkadi Zaides / Institut des Croisements cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Francés /DRAC Auvergne- Rhône-Alpes
Con el apoyo del Instituto Francés
Duración: 1h 10 min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 23 - I - 2019

Más información
     Displacement. Mithkal Alzghair.      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Viernes, 25 de Enero de 2019 09:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium