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BALLET DEL' OPÈRA NATIONAL DE PARÍS CELEBRACIÓN DEL 350 ANIVERSARIO
coreografías GEORGE BALANCHINE JEROME ROBBINS y HANS VAN MANEN
dirección musical MAXIME PASCAL
pianistas ELENA BONNAY, VESELA PELOVSKA
violonchelista AURÉLIEN SABOURET
ORQUESTA TIUTLAR DEL TEATRO REAL
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 21 al 26 de enero de 2019
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2019 el Ballet de la Ópera de París celebra su 350 aniversario y para ello tiene preparadas una serie de celebraciones. Es una de instituciones más emblemáticas de la cultura europea y para este aniversario rescata la trayectoria balletística de su historia. El Ballet de la Ópera de París ha visitado el Teatro Real en dos ocasiones. La primera, en 2004, para interpretar el programa completo Joyaux, de George Balanchine y, la segunda, en 2014, con la ópera danza Orfeo y Euridice (CLIKEAR), de Christophe W. Gluck, con coreografía de Pina Bausch.
El Teatro Real será el primer escenario que el Ballet de la Ópera de París visitará en 2019, para ofrecer cinco funciones, entre el 21 y el 26 de enero, con la participación de algunos de sus bailarines estrella.
BALANCHINE, ROBBINS Y VAN MANEN
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AFTERNOON OF A FAUN AMANDINE ALBISON / HUGO MARCHAND FOTO: JAVIER DEL REAL |
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SONATINE LEONORE BAULAC / GERMAN LOUVET FOTO: JAVIER DEL REAL |
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A SUITE OF DANCES HUGO MARCHAND FOTO: JAVIER DEL REAL |
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3 GNOSSIENNES FLORIANE MAGNENET / LUDMILA PAGLIERO FOTO: JAVIER DEL REAL |
El programa de reencuentro con el público de Madrid estará formado por coreografías de George Balanchine, Jerome Robbins y Hans Van Manen, sin atender a un orden cronológico. Gracias a la mirada e inspiración de estos creadores, encontraremos algunos de los símbolos de identidad de una escuela que, siendo una de las más brillantes de la tradición clásica, y sin dejar de ser fiel a la misma, ha incorporado nuevos lenguajes, técnica y carácter.
El espectáculo contará con la interpretación musical de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Maxime Pascal, y la participación de la pianista Elena Bonnay en Sonatine y Trois Gnossiennes, el violonchelista Aurélien Sabouret, en A suite of Dances, y la pianista Vesela Pelovska, en Rubis.
GEORGE BALANCHINE
De George Balanchine, uno de los nombres más influyentes en el mundo de la danza, pionero del ballet moderno y fundador, junto a Lincoln Kirstein, del New York City Ballet, se interpretarán dos obras: Sonatine y Rubis, ambas creadas para la compañía americana e incorporadas al repertorio del Ballet de la Ópera de París.
La primera de ellas fue estrenada en la primavera de 1975 para conmemorar el centenario del nacimiento de Maurice Ravel, de cuya obra, Sonatine para piano en fa mayor, toma su nombre. Rubís, situada entre la escuela francesa y la escuela rusa, coreografiada sobre el Capriccio para piano y orquesta de Igor Stravinsky, representa América a los ojos de Balanchine, deslumbrado por los musicales de los años 30 y las improvisaciones del jazz. Esta coreografía forma parte del ballet Jewels, que pudo verse completa en 2004 en la primera visita del Ballet de París al Teatro Real.
JEROME ROBBINS
Conocido por el gran público por sus creaciones para el musical americano con títulos como West Side Story (1957) o El Rey y yo, Jerome Robbins es uno de los más reputados coreógrafos de danza del siglo XX por ballets como los que forman parte de este programa: Afternoon of a Faun y A suite of Dances.
Su histórica coreografía Afternoon of a Faun – estrenada por el New York City Ballet en 1953- será la encargada de abrir el programa. Concebida como un encuentro casual entre dos jóvenes bailarines, envueltos por el Prélude à l’après-midi d’un faunede Claude Debussy, y con una clara mirada a la obra de Nijinsky, sigue siendo hoy en día uno de los pax de deux más apreciados por su expresividad, sensualidad y originalidad, que convierte la “cuarta pared” en un espejo donde los bailarines se miran.
El mismo carácter innovador de Robbins se encuentra en A suite of Dances, donde un violoncelista -Aurélien Sabouret en las funciones del Teatro Real-, interpreta algunos extractos de la Suite para violonchelo solode Johan Sebastian Bach, mientras un bailarín escucha la música y se mueve de forma intuitiva. Ambos artistas interactúan comenzando con la indiferencia de una improvisación, avanzando de manera lúdica, desde la relajación hasta el estilo académico, para alcanzar una infinidad de pasos y variaciones de trayectoria, cuya la velocidad de ejecución, la hace extraordinariamente más compleja. Fue estrenada por Mihail Barysnikov en 1994 en el Teatro del Estado de Nueva York.
HANS VAN MANEN
La producción artística de Hans Van Manen cuenta con más de 120 ballets, cada uno con una factura y una firma de trazado que los hacen inconfundibles. La claridad en la estructura y una refinada simplicidad son los elementos de una forma de creación que le han valido el nombre popular del "Mondriaan de la danza". La forma en que Van Manen retrata al hombre y a la mujer, las relaciones humanas y la sexualidad, resultan liberadores en todos los aspectos, algo que queda patente tanto en sus coreografías como en sus trabajos fotográficos.
Trois Gnossiennes, llamada así por la partitura de Erik Satie, es la más reciente de las coreografías que componen el programa y, curiosamente, la que se interpreta en la parte central del mismo. Estrenada en 1982, incorporó al repertorio del ballet parisino en 2017, con la llegada de Aurélie Dupont a la dirección. Se trata de la creación más abstracta de la noche, austera, moderna, pero poseedora de un afinado sentido del ritmo y un fraseo elocuente que recuerda la estética neoclásica de los dos maestros que le acompañan en Madrid, George Balanchine y Jerome Robbins.
BALLET DE LA ÓPERA NACIONAL DE PARÍS
AURÉLIE DUPONT, directora de danza
Tras estudiar en la escuela de danza de la Opéra National de Paris desde 1983, esta bailarina parisina ingresó en el cuerpo de baile de esta institución en 1989, donde promocionó como primera bailarina en 1996. Desde su nombramiento como étoile en 1998 hasta su despedida oficial en 2015, ha bailado, entre otros, Le palais de cristal de George Balanchine, Boléro de Maurice Béjart, Giselle en las versiones de Jean Coralli/Jules Perrot y de Mats Ek, Woundwork de William Forsythe, La sylphide y Paquita de Pierre Lacottte y El lago de los cisnes de Rudolf Nuréyev. Ha participado en numerosas primeras producciones, como Il faut qu’une porte de Jiří Kylián (2004), La dame aux camelies de John Neumeier (2006), Romeo y Julieta de Sasha Waltz (2007) y Daphnis et Chloé de Benjamin Millepied (2014). En 2001 recibió el Premio Benois de Danza por su interpretación de Nikiya de La bayadère de Nuréyev y A Midsummer Night’s Dream de Neumeier. Es directora de danza de la Opéra national de Paris desde agosto de 2016.
MAXIME PASCAL, director musical
Tras estudiar piano y violín, estudió dirección de orquesta con François-Xavier Roth en el Conservatorio Nacional Superior de París. Fundó en 2008 la orquesta Le Balcon junto a los compositores Pedro Garcia-Velasquez, Juan-Pablo Carreno y Mathieu Costecalde, el pianista Alphonse Cemin y el ingeniero de sonido Florent Derex, con la cual ha interpretado Ariadne auf Naxos, un espectáculo con vídeo sobre Pierrot Lunaire, The Rape of Lucretia y Le balcon de Peter Eötvös. Su interés por Stockhausen le llevó a Colonia para trabajar con Suzanne Stephens y Kathinka Pasveer y a montar en París diversas escenas de ópera de este compositor. Ha dirigido la Orchestre National de Lille, la Camerata Salzburg, la SWR Sinfonieorchester de BadenBaden und Freiburg, la Kammerorchester de Múnich y la Gustav Mahler Jugendorchester. Director musical de la orquesta amateur parisina Impromptu, es artista residente de la Fundación Singer-Polignac desde 2010 y recibió en 2011 el Premio de Música de la Fundación Simone et Cino del Duca (Información del Departamento de Prensa del Teatro Real)
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RUBÍS FOTO: JAVIER DEL REAL |
ACTIVIDADES PARALELAS
Sala Gayarre del Teatro Real
viernes 22 de enero: 20:30 h.
Nueva sesión de Enfoques en torno al Ballet de la Ópera de París, a cargo del crítico y escritor Roger Salas.
FUNCIÓN 21, 23, 24 de enero de 2019: 20:00 h 26 de enero de 2019: 17:00 y 21:30 h
PRECIO
De 194 € a 20 €
BALLET DE L’OPÉRA NATIONAL DE PARíS
PARTE I
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AFTERNOON OF A PAN MYRIAM OULD BRAHM / MATHIAS HEYMANN FOTO: AGATHE POUPENEY |
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SONATINE LEONOR BAULAC / GERMAN LOUVET FOTO: SEBASTIEN MATHÉ |
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A SUITE OF DANCES MATHIAS HEYMANN Violonchelo:SONIA WIEDER FOTO: SEBASTIEN MATHÉ |
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3 GNOSSIENNES HUGO MARCHAN / LUDMILA PAGLIERO FOTO: JULIEN BENHAMOU |
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RUBÍS VALENTINE COLASANTE / FRANCOISE ALU FOTO: JULIEN BENHAMOU |
Afternoon of a Faun Música: Claude Debussy (1862-1918) Prélude à l’Après-midi d’un faune (1894)
Coreógrafo: Jerome Robbins Iluminador: Jennifer Tipton Figurinista: Irene Sharaff Escenógrafo: Jean Rosenthal
Intérpretes: El fauno: Hugo Marchand (21, 23, 26 [17:00 h]), Audric Bezard (24, 26 [21:30 h]) La ninfa: Amandine Albisson (21, 23, 26 [17:00 h]), Myriam Ould-Braham (24, 26 [21:30 h]) Estrenado en 1953 por el New York City Ballet. Entró a formar parte del repertorio del Ballet de l’Opéra national de Paris en 1974 Duración aproximada: 12 minutos
Sonatine Música: Maurice Ravel (1875-1937) Coreógrafo: George Balanchine Pianista: Elena Bonnay Mademoiselle: Léonore Baulac (21, 24, 26 [21:30 h]), Myriam Ould-Braham (23, 26 [17:00]) Monsieur: Germain Louvet Estrenado el 15 de mayo de 1975 en el New York State Theater. Entró a formar parte del repertorio del Ballet de l’Opéra national de Paris en 1975 Duración aproximada: 15 minutos
Pausa: 20 minutos
PARTE II
A suite of dances Música: Johann Sebastian Bach (1685-1750) (Preludio y Giga de la Suite para violonchelo nº 1 en Sol mayor, BWV1007; Sarabande de la Suite para violonchelo nº 5 en Do menor, BWV1011; Preludio de la Suite para violonchelo nº 6 en Re mayor, BWV1012 ) Coreógrafo: Jerome Robbins Figurinista: Santo Loquasto Iluminadora: Jennifer Tipton Violonchelista: Aurélien Sabouret Solista: Mathias Heymann (21, 24, 26 [21:30 h]) Paul Marque (23, 26 [17:00 h]) Estrenado el 3 de marzo de 1994 en el New York State Theater. Entró a formar parte del repertorio del Ballet de l’Opéra national de Paris Duración aproximada: 16 minutos
3 Gnossiennes Música: Erik Satie (1866-1925) Gnossiennes nos. 1, 2 y 3 (1890) Coreógrafo: Hans Van Manen Figurinistas: Joop Stokvis, Hans Van Manen Iluminador: Jan Hofstra Escenógrafo: Hans Van Manen Pianista: Elena Bonnay Solistas: Ludmila Pagliero Florian Magnenet (21, 24, 26 [21:30 h]) Hugo Marchand (23, 26 [17:00 h]) Estrenado el 5 de marzo de 1982 en el Stadsschouwburg de Ámsterdam. Entró a formar parte del repertorio del Ballet de l’Opéra national de Paris Duración aproximada: 8 minutos
Pausa: 20 minutos
PARTE III
Rubís Música: Ígor Stravinsky (1882-1971) Capriccio para piano y orquesta (1929) Coreógrafo: George Balanchine (1967) Escenógrafo y figurinista: Christian Lacroix Diseño de iluminación: Jennifer Tipton Pianista: Vessela Pelovska Solista femenina (pareja): Dorothée Gilbert (21, 24, 26 [21:30 h]) Valentine Colasante (23, 26 [17:00 h]) Solista masculino (pareja): Paul Marque (21, 24, 26 [21:30 h]) François Alu (23, 26 [17:00 h]) Solista femenina: Amandine Albisson (21, 23, 24, 26 [21:30 h]) Ida Viikinkoski (26 [17:00]) Ocho bailarines: Alice Catonnet, Marine Ganio, Charline Giezendanner, Aubane Philbert, Bianca Scudamore, Pauline Verdusen, Jennifer Visocchi, Sophie Parczen Cuatro bailarines: Axel Ibot, Pablo Legasa, Francesco Mura, Simone Valastro Estrenado el 13 de abril de 1967 en el New York State Theater. Entró a formar parte del repertorio del Ballet de l’Opéra national de Paris en 1974 con el título de Capriccio. Nueva producción de 2000 Duración aproximada: 22 minutos Orquesta Titular del Teatro Real Director: Maxime Pascal
Duración total aproximada del espectáculo: 2 horas
Más información
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FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
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Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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