Contactar

 

María del Pilar. G. Giménez. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 21:22


MARIA DEL PILAR CARTEL b

 

 

MARÍA DEL PILAR
(versión en concierto)

Libreto
Francisco Flores García
y
Gabriel Briones

adaptación
 María Velasco

música
GERÓNIMO GIMÉNEZ

director musical
ÓLIVER DÍAZ

intérpretes
CARMEN SOLÍS, IWONA SOBOTKA, MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ
ANDEKA GORROTXATEGI, RUBÉN AMORETTI, DAMIÁN DEL CASTILLO
DAVID SÁNCHEZ / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

DEDICADO A LA MEMORIA DE JESÚS LÓPEZ COBOS

30 de noviembre de 2018: 20:00 h.
1 de diciembre de 2018: 18:00 h.

 

Rafael retorna al pueblo que lo vio crecer. Allí, con astucias de donjuán, rompió más de un corazón. La mujer a la que amaba, creyéndolo desaparecido, se casó con su hermano. Su llegada desata un sinfín de conflictos pasionales. Frente a todos ellos, una enamorada, María del Pilar, se mantiene fiel hasta el final. La acción transcurre en una comunidad rural de Salamanca. En ella, la vida gira alrededor de la ermita y una casa de labor, donde se trabaja, pero también se huelga, se canta y se sueña 

  cartel maria b
  FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (MADRID)

Esta es la historia que camina por lo que se hadado en llamar "drama rural", muy frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX. La crítica de entonces de entonces ensalzó la música y denigró el libreto. Con libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones, la partitura de Gerónimo Giménez, en palabras de la experta musicóloga María Encina Cortizo, tiene “trazas de obra maestra que incomprensiblemente ha desaparecido de nuestro canon lírico como tantas otras, hoy injustamente olvidadas”. El estreno, ahora, en versión de concierto, sigue la línea del  Teatro de la Zarzuela de preservación, estudio, recuperación y divulgación de nuestro patrimonio lírico. Se estrenó en 1902 en el Teatro Circo Price de la madrileña plaza del Rey (donde hoy se ubica el Ministerio de Cultura y Deporte). Tras las 26 funciones programadas para esa ocasión, solo volvió a programarse de forma esporádica en dicho Teatro y muy puntualmente en provincias. Se conoce una función suelta en Valladolid. Sin más  desapareció de nuestro repertorio lírico.

NECESIDAD DE UN REPARTO ESPECIAL

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, abunda en afirmar que María del Pilar es una de las grandes obras y de gran complejidad musical. Apunta su olvido en cuanto que  en la época

  • no había un descanso entre función y función y requería un reparto especial para poder cantar esta  obra. Lo hubo en el estreno, pero no creo que hubiera tanta gente para poder hacerlo.   

En esta ocasión los cantantes son de primer orden: Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina Rodríguez-Cusí, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez, Jorge Rodríguez-Norton

MARÍA DEL PILAR,
ESTA ES LA QUE QUIERO HACER

decorados 1  

ESTRENO DE MARÍA DEL PILAR, 1902
ESCENOGRAFÍA: CARMELO, JOSÉ CALLEJO Y GAYO
FOTO: COLECCIÓN de MARÍA ENCINA CORTIZO (OVIEDO)

 

Aparte de la idea general de la recuperación de obras válidas, el hecho de que se eligiese este título concreto tiene relación con el director musical Jesús López Cobos, el cual, en la primera temporada de Daniel Bianco,  dirigió en el Teatro de la Zarzuela un concierto de zarzuela con Ainoha Arteta, Carlos Chausson, Joseph Bloss… En esos momentos, ya de edad avanzada, Jesús no se quiso comprometer con la dirección de una zarzuela escénica: "no estoy para bajar al foso de la orquesta", pero sí aceptó dirigir un concierto. Daniel aconsejado por el investigador Casares y con la ayuda de Kike y Mari luz, de la Sociedad General de Autores le enviaron muchas partituras par que escogiera. En cuanto vio María del Pilar no lo dudó: "Es esta la que quiero hacer". Tal elección llevó a que el director musical Juan de Udaeta le emprendiese con la Edición de la partitura. Si ya es difícil recomponer cualquier edición en este caso más, porque había fragmentos sin original. Jesús López Cobos falleció, pero tanto María del Pilar como el proyecto de la próxima temporada, que también iba a dirigir, han seguido adelante. En el caso de María del Pilar, la dirige Oliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela. Las dos funciones van dedicadas a Jesús López Cobos.  

 

 

LA ADAPTACIÓN
MARÍA VELASCO AUTORA
DEL TEXTO NARRATIVO

Al no representarse en versión escénica y con la rémora de las malas críticas del libreto en su época, se recurrido en esta versión de concierto al modelo utilizado la temporada pasada con La Tempestad (CLIKEAR), en la que un narrador, Mario Gas en este caso, nos va contando la historia. Ha sido la dramaturga María Velasco quien se ha encargado de la adaptación. Para ello ha utilizado el personaje de Almendrita - musicalmente lo interpreta Jorge Rodríguez-Norton - como testigo de lo acaecido.

  • Estamos felices de poder recuperarla y, sobre todo, espero, ahora que la edición está hecha, que otra Institución u otra gente se anime a difundirla y representar la versión escénica - declara Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela.

PARTITURA
16 NÚMEROS MUSICALES CON MUCHA DIFICULTAD

  •   maria pilar 4 b
      ÓLIVER DÍAZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    La obra  pertenece a ese tipo de género que los compositores españoles tratan de construir una obra  centroeuropeísta
    - declara Óliver Díaz - en lo referente a la grandilocuencia y tamaño. Es una obra con 16 números musicales, con muchísima dificultad. Cada uno de los números tiene muchísima entidad y bebe mucho de las corrientes centroeuropeas. Influye el que Giménez era un gran director de orquesta, y desde los 17 ó 18 años ocupó cargos e incluso fue director del Teatro de la Zarzuela. Esa mano en la dirección musical no sólo de música española sino muchísimo Wagner y muchísima ópera, deja su huella en María del Pilar, que tiene grandes pretensiones. Se pueden encontrar muchos elementos wagnerianos en el discurso y en la orquestación; muchísimos movimientos de Tchaykowski, lo cual es un poco sorprendente. Hasta ahora yo no había encontrado eso en la música española, tal vez porque no he visto suficientes obras españolas. Hay momentos muy claros, incluso hay un vals que aparece con el nombre de María del Pilar, al final de la obra en un cuarteto maravilloso, cuya orquestación es idéntica a las orquestaciones de Tchaykowski. También hay Verdi, quizás no el que más, sobre toda en la forma. Por supuesto hay Giménez y mucho de nuestra música, de nuestras costumbres y de nuestro lenguaje.

Otro de los elementos son los "leiv motiv", aunque no tanto como en otros compositores de ópera.

  • Por ejemplo en Las Golondrinas (CLIKEAR) de Usandizaga podíamos encontrar "leiv motiv" más evolucionados en todos los números y de todas las formas posibles. Aquí no llega ese extremo, pero sí hay un  tema que se identifica con cada uno de los personajes. Nada más que  se inicia al obra identificamos el tema  de María del Pilar, un tema con una delicadeza y lirismo exarcebado maravilloso; el tema de la oscuridad que acompaña a Marcelino es siempre siniestro y aparece continuamente cada vez que él interviene.        

Óliver Díaz califica la obra de

  • gran exigencia orquesta y tremendamente difícil porque, si bien Giménez conocía muy bien la orquesta y es un gran orquestador, sí es verdad que en algunos momentos no resulta  de lo más idiomáticas. Hay pasajes para  los primeros violines que son tremendamente difíciles, incómodos. También la orquestación de las maderas en la misma disposición de las voces del coro. Eso hace que se acentúe un poco más la dificultad.    
decorados 2 copia  
ESTRENO DE MARÍA DEL PILAR, 1902
ESCENOGRAFÍA: CARMELO, JOSÉ CALLEJO Y GAYO
FOTO: COLECCIÓN de MARÍA ENCINA CORTIZO (OVIEDO)
 

En el aspecto de exigencia vocal Óliver hacer referencia al reparto elegido para esta interpretación. No son cualquiera.

  • Está escrita  para dos sopranos grandes. María del Pilar (Carmen Solís) y Esperanza (Iwona Sobotka), dos sopranos líricas anchas; para un tenor, también grande Rafael (Andeka Gorrotxategui) y otro tenor, Alemendrita (Jorge Rodríguez-Norton), que si bien su parte es más cómica, si aparece en la Jota cantándola con María del Pilar, lo cual nos hace ver el pensamiento de Giménez con respecto a todos los personajes. No hay ningún personaje de  vocalidad pequeña.  

El calificativo de Óliver sobre María  del Pilar es el ser

  • una obra  maestra. Conforme vas pasando páginas  a tratar de entender lo que allí está sucediendo, uno se echa las manos a la cabeza de la genialidad, la capacidad y talento compositivo de Giménez. Esperamos hacerle justicia y es muy emocionante que  después de siglo y pico se pueda volver a escuchar esta obra y más en esta casa. Espero que estas  dos primeras veces que se escuche en concierto sean un germen que quede la obra en repertorio, para que más adelante se pueda  representar en otros sitios, también el Teatro de la Zarzuela, y se pueda escenificar. Es una primera toma de contacto para poder recuperar nuestro patrimonio.  

SIN REFERENCIAS, TE PERMITE LA CREACIÓN

Al no tener referencias de grabaciones y no haberse vuelto a representar esto puede ser una ayuda o un vértigo para los cantantes. Carmen Solís aclara que al enfrentarse con una partitura nueva

  • te permite la creación. Lees la música y tienes que imaginártela, pero hay mucha música. En la partitura  de canto y piano hay muchas cosas que puedes deducir, pero al final quien tiene el toque es el maestro musical, Óliver Díaz. Pocos maestros habrá con el que yo he disfrutado muchísimo, porque cuida las voces, sabe lo que puede pedirte y lo que no.  Siempre busca primero el sonido y después la expresividad del personaje en la voz. Es un reto y una  responsabilidad cuando te enfrentas ante una partitura desconocida. Las siguientes generaciones tendrán nuestra grabación y ahí queda para toda la vida. 
  • Sólo para poner un ejemplo - añade Óliver -, el dúo de las dos sopranos que es de tigresas  termina en dúo agudo. Son sopranos de do a do. No sé cuantos dúos hay que terminen de esta manera en la literatura musical. Andeka tiene un aria que tal como termina cerrando y subiendo un arpegio hacia un lado en medio tono bajo, pero parece de Aida, de la misma complejidad. Eso por poner dos ejemplos. 

No la grabará Radio Nacional, pero se hará una grabación el Teatro de la Zarzuela que Daniel califica de muy buena para quedar en el archivo del teatro. 

FUNCIÓN
30 de noviembre de 2018: 20:00 h.
1 de diciembre de 2018: 18:00 h.

PRECIO 

  GERONIMO
  GERÓNIMO GIMÉNEZ
FOTO: ARCHIVO NACIONAL DECATALUÑA  (SAN CUGAT del VALLÉS)

Título: María del Pilar (versión en concierto) Zarzuela en tres actos
Libreto: Francisco Flores García y Gabriel Briones
Música: Gerónimo Giménez
Edición de la partitura:  Juan de Udaeta
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (Madrid, 2018)
Estrenada en el Teatro Circo de Price, el 17 de diciembre de 1902
Adaptación del texto: María Velasco
Iluminación: David Hortelano
Maestro repetidor: Ramón Grau
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: Carmen Solís (María del Pilar, Hija de Tío Licurgo y antigua novia de Rafael), Iwona Sobotka (Esperanza, Mujer de Valentín y antigua novia de Rafael), Marina Rodríguez-Cusí (Señá Nieves, Cocinera, se deja cortejar por el Tío Licurgo, Andeka Gorrotxategi (Rafael, Hermano de Valentín y antiguo novio de Esperanza y de María del Pilar), Rubén Amoretti (Valentín, Terrateniente, marido de Esperanza y hermano de Rafael), Damián del Castillo (Marcelino, Pretendiente de María del Pilar), David Sánchez (Tío Licurgo ,Padre de María del Pilar, ayudante de Valentín, corteja a Señá Nieves), Jorge Rodríguez-Norton (Almendrita, Trabajador enamorado en secreto de María del Pilar,testigo de esta historia)
Mario Gas: Narrador (Almendrita)

Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Óliver Díaz
Duración: 2h. 15 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 30 - XI -2018

Más información
     María del Pilar. G. Giménez. Entrevista.T.Z.       

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
 TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2018 21:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium