Contactar

 

La Strada. Mario Gas - Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 11:42

LA STRADA
LUCHAR POR LA SUPERVIVENCIA

P2360971 2 b 
 ESCENOGRAFÍA: JUAN SANZ
FOTO: www.madridteatro.net

La Strada (La calle) (1954) es una película de culto que comenzó a lanzar el nombre de Federico Fellini, desde que iniciara su carrera como director de cine en 1950 con Luci di varietá. Se enmarca en el neorrealismo italiano de la posguerra en formato de "road movie". Sus itinerantes personajes eran reflejo de un país masacrado por la guerra e intentando sobrevivir recorriendo las calles de los pueblos y llevando una sonrisa a los ciudadanos. Ahora llega al Teatro de la Abadía de Madrid, dirigido por Mario Gas y en versión de Gerard Vázquez en una producción de José Velasco asociado a los productores Roberto ÁlvarezLuis Arranz y María José Miñano, con distribución de Concha Busto.

  La strada 9 b
  JOSE VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

LO QUE HA HECHO MARIO GAS ES ACABARLO
Y DE UNA MANERA MARAVILLOSA

  • Mario Gas es una persona multifacética que además de dirigir teatro, le está poniendo voz a Fellini en este teatro, porque, en el fondo, este es un poema visual - declara el productor José Velasco. En la biografía de Fellini se dice que La Strada era un poema inacabado, yo creo que lo que ha hecho Mario Gas es acabarlo y de una manera maravillosa. Le ha dado un giro a una historia dramática y muy actual. De una historia de amor violenta, se ha conseguido una especie de fatalismo poético increíble que la gente  se queda maravillada porque ha conseguido hacer magia en escena con estos tres maravillosos actores. Ha conseguido hacer una obra  redonda y acabar de una forma muy poética una historia de cómicos en camino, que es la vida, debajo de  la carpa de un circo, que también es la vida. De hecho cuando Carlo Ponti leyó el proyecto le pareció maravilloso. Entonces Fellini le dijo "vamos a hacerlo". Carlo Ponti  le respondió "No, no. Es maravilloso como texto literario, pero no se  puede hacer una película". Luego la película se hizo. Cuando yo lo leí, también me pregunté "¿Cómo hacemos una obra de teatro con esto?" Mari ha hecho algo maravilloso. Ha acabado esa obra literaria que estaba en el origen y lo ha convertido en un poema teatral. Es estupendo que podamos hacer cosas así y que la Abadía nos acoja. Se ha estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés el 10 de noviembre. Soy de allí y la gente lo ha acogido muy bien. Hay un equipo estupendo detrás.

MARIO GAS,
LA VERSIÓN DE VÁZQUEZ ES MUY TEATRAL,
LO CUAL, PERMITE SER FIELES A LA HISTORIA
Y  PODER VOLAR POR NUESTRA CUENTA

La strada 4 b copia  
MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

82.000 espectadores vieron Incendios , durante  las tres temporadas en la Abadía y la gira, el último espectáculo que  Mario Gas dirigió en el mencionado teatro. Aunque  Mario Gas confiesa que  no es proclive a hablar de sus espectáculos, sí apunta que

  • la propuesta me llegó por parte de la productora. Es un texto  fantástico y estoy muy contento con el desarrollo de los ensayos y el equipo artístico y técnico. Es un placer volver a estar en la Abadía, pues me siento como en casa.  

Referente a la adaptación Mario aclara que, por una parte  es

  • muy fiel a la película de Fellini, y por otro lado introduce unos elementos explicativos que la hacen muy personal también. Gerard Vázquez concentra la historia en los tres protagonistas y, al mismo tiempo, crea un entorno que, de algún modo, me ha permitido completar la puesta en escena no sólo de la película de Fellini, sino del texto de Vázquez. La película, como todos los de mi generación, la tengo en mi subconsciente y hay imágenes que me siguen atrapando y las vislumbro como si fuera ahora, pero no la he visto desde mi salida de la infancia. A lo mejor la revisité  en mi adolescencia, pero no la he vuelto a ver. Me ofrecen la posibilidad de montar la obra y decido no volver a ver la película para no contaminarme. La versión de Vázquez es muy teatral, lo cual, permite ser fieles a la historia y  poder volar por nuestra cuenta y proyectar una mirada.

ESTOS PERSONAJES
QUE LUCHAN POR SU SUPERVIVENCIA
TIENEN UN HALO POÉTICO TRÁGICO

  La strada 73 b
  ALFONSO LARA  /  VERÓNICA ECHEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

Mario no es amigo de desmenuzar los entresijos de la puesta en escena para no acotarla. Lo que sí señala es la  capacidad de Fellini  por ser uno de los cuarenta o cincuenta directores iluminadores del teatro o del cine.

  • Yo intento transitar por  su camino, pero siempre desde mi circunstancia, mi perspectiva y mi mirada. Mi mirada no lo sé exactamente y solamente se verá cuando se vea el espectáculo. Sin que tenga nada que ver con La Strada, hay una película titulada Artistas bajo la carpa: perplejos(1968, de Alexander Kluge), que define muy bien, como metáfora, la situación del ser humano y de estos cómicos ambulantes. Se vive con perplejidad bajo la carpa. Decía un pescador catalán de la costa brava: "Després de 85 anys he no encara entès res", wn catellano "Después de 85 años todavía no he comprendido nada". Los personajes viven, se  manifiestan, son como son: posiblemente sus peores enemigos. Sueñan, aman, temen, viven en un ambiente deprimido, en un mundo que les tienen coartados, en un mundo en el que sobreviven a duras penas. En aquella época podría ser la postguerra italiana después de  la Segunda Guerra Mundial, pero, ahora, puede ser muchísimas cosas. Estos personajes que luchan por su supervivencia tienen un halo poético trágico por lo que ellos no saben salirse de sí mismos, y construyen una serie de anhelos y de esperanzas que acaban siendo truncadas. Hay dos personajes que acaban truncados, uno por sí mismo de un castillo de naipes que pese a la dureza del mundo que le rodea, cree que podría ir adelante, que es  Gelsomina. El otro personaje es El loco que es eliminado directamente por la no controlabilidad de la fuerza bruta, y sin saber por qué antes unos celos mal reprimidos. Hay, también, un personaje de espaldas absorto ante la inmensidad del mar, que creo que  escenifica bastante bien la pérdida en un mundo que no se entiende pero en el que hay que sobrevivir. En un momento Zampanó dice "Vamos a trabajar en un circo, conozco al dueño. Tendremos trabajo, bueno no nos van a pagar. Sólo cobraremos en especie. Nos darán de comer, pero ¿cuándo de nosotros no nos hemos conformado con eso?" son, también, gente alienada con sus temores, con sus miedos y sus alegrías. Es una elegía sin nombre, que viven, luchan, sabiéndolo o no y acaban pereciendo anímica o físicamente en el intento. A pesar de que Fellini y sus guionistas observaron a tipos diferentes, lugares diferentes de Italia, ya se veían los tres componentes de  Felliniel neorrealismo, el mundo del circo y sus propis vivencias oníricas de su infancia en el país que había vivido y con todo ello crea un mundo muy personal.

LA CAVERNA DE PLATÓN

La strada 112 b  
ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

En sí misma a la obra se le han encontrado muchas resonancias. Entre ellas el mito de la caverna de Platón e incluso de Becket. De todas formas Mario es muy concreto

  • Nosotros hemos querido contar la historia de tres personajes que  son ZampanóGelsomina y El loco, que  tienen unas circunstancias determinadas, viven en un ambiente determinado y allí están con sus frustraciones, su sueños, sus creencias, sus miedos, lo que saben lo que no saben, la incógnita y lo que les ocurre por intentar ser como son o por intentar no ser como son. A partir  de ahí pueden haber muchas interpretaciones. Nosotros nos hemos limitado en clave teatral contar esa historia concebida al principio como un guión cinematográfico. El cine y el teatro tienen diferencias muy sustanciales es cierto, pero también es cierto que son primos hermanos de  manera absoluta y radical. Nacen de una voluntad de contar historias con seres vivos, sólo que  el cine interpone un artefacto maravilloso que es la cámara y que es el montaje. El teatro es un espacio único n el que se puede potenciar, también, todo lo que el cine potencia por vía de la metáfora. El teatro no sólo es unidad de tiempo, espacio y lugar - los griegos, Shakespeare, el siglo de oro, los contemporáneos -, sino que ese espacio único puede convertirse en virtud de la propia narrativa estética en multitud de lugares, tiempos, espacios, sensaciones y estamos en una "road Theater" que explica muy bien esta historia concebida al principio para el cine y ,¡ojo que es una trampa! como para un entrono económico social que sólo puede corresponder a la postguerra. No obstante estamos en un mundo que esto se repite en mil rincones de la tierra, Siria y tantos otros sitios. Son nuestros, son latinos. El teatro es el arte de explicar cosas que nos afectan distanciándonos en la forma, en el espacio, en el tiempo, en el lugar, creando una parábola que, de alguna manera, nos afecte contando una historia. Así se puede producir la catarsis. 

UNA METÁFORA DE LA VIDA

  La strada 14 b
  ALBERTO GILESIAS / ALFONSO LARA / VERÓNICA ECHEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

En esta función, subraya Mario

  • pese a que el Circo tiene muchísima fuerza, ya que es el elemento en el que se desarrollan los personajes, es una metáfora de la vida.  Hay que salir y hacer función cuando los personajes están inmersos en otra historia. Para contar todo eso es preciso tener un equipo muy brillante, tanto de  intérpretes, artístico y de producción. He contado con un equipo espléndido. El trío de intérpretes tenían que ser sensibles, activos y disciplinados. El teatro lo entiendo como la interacción de las ideas que tiene el director y lo que día a día, en los ensayos, se va gestionando, hilvanando, creando y potenciando con los actores. No creo en director "Deus ex machina" sino que es el "tercer ojo". Tiene que trabajar desde la potenciación de los elementos vivos y humanos que aportan cosas nuevas al espectáculo. Así he trabajado con ellos, quienes han colmado absolutamente mis expectativas. Con todos hemos intentado confeccionar esta tremenda, triste, bella, poética y humilde historia de frustración, de deseo, de ilusión y no me atrevería llamarla de amor, porque los tres personajes que  nos cuentan la historia, la próxima vez sí contarán al público una historia de amor. De todos modos yo creo que toda historia humana es una historia de amor o de desamor. Esta es una historia de amores mal canalizados, encontrados que acaban trágicamente. Tiene algo del fatum de la tragedia griega, y algún personaje es fronterizo. Está en el linde de la racionalidad y de la perfección. Es una sencilla y simple historia entre tres seres humanos que colisionan y reaccionan en un ambiente que no les es favorable.               

Alberto Iglesias, Verónica Echegui y Alfonso Lara son los tres intérpretes.


LOS ACTORES

ALBERTO IGLESIAS, El loco
UNA FUNCIÓN COMPLICADA Y SENCILLA

   La strada 148 b
   ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net

De  ellos Alberto Iglesias (Cantabria, 1975) es director, actor y dramaturgo y su última ligazón con la Abadía fue con Incendios . Como director de escena se estrenó con Jardines de la Distancia (1999). En los últimos años, ha desarrollado también una trayectoria como autor y alguno de sus títulos le han valido diversos premios: Nasdrovia ChéjovPremios Ercilla y Max de Teatro o Descubriendo, que es gerundioPremios de la SGAE.

  • Muy contento devolverme a encontrar con Mario como director Incendios  (La Abadía, 2016/17 );  Sócrates, Jucio y muertede un ciudadano, Jucio y muertede un ciudadano (CLIKEAR) (El matadero, 2015/16)  y en  El largo viaje del día hacia la noche , Dir. Juan José Afonso y Mario Gas  como actor (Teatro Marquina, 2014 - y, también, muy contento con el texto de una función que es complicada, y, de repente, la puesta en escena resulta sencilla y emocionante, pero eso ha sido un trabajo laborioso, meticuloso, muy exigente para los actores y para todo el equipo técnico. El resultado es que tenemos una pieza llena de hermosura, de emoción, de poesía y algo de homenaje a esos cómicos que iban con sus carros por las plazas, y, de alguna manera, te reconforta. Un homenaje a nuestros principios: pasar la gorra, algo que parece "demodèe" y esta tan denostado, pero es la base de nuestro oficio. Me parece muy emotivo ver a estos personajes por estas carreteras buscándose algo para meter en la boca.

Alberto interpreta a El Loco, un personaje que afirma "caerle en gracia". Define el montaje como el de un

  • viaje muy bonito, porque me hace entrar en mundos en los que hace tiempo no entraba. Me da una cierta libertad, un cierto compromiso con la emoción, con la locura y con la poesía. Estoy encantado de trabajar con Alfonso y Verónica. Estoy muy feliz. Hemos  tenido muchos ensayos. Espero que el público disfrute como hemos disfrutado nosotros.

VERÓNICA ECHEGUI, Gelsomina
HE PROCURADO ENCONTRAR EN MÍ
ESO QUE GIULIETTA MASINA TRANSMITÍA  

  La strada 3 b
  VERÓNICA ECHEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

Verónica Echegui (Madrid, 1983) encarna a la inocente Gelsomina. No ha intentado imitarla porque

  • es inimitable. Sí, al principio, para beber de ella y tenerla como el punto de  partida. Después he procurado encontrar en mí eso que ella transmitía. No sé explicarlo. Es algo de tipo emocional. El personaje ve las cosas, las percibe y las siente. También está el libreto con matices de pequeñas cosas escritas y ya no vi más. Empecé mi propio camino y he bebido de muchas otras referencias. Me he visto muchísimas personas distintas, he perseguido a algunas pues "eres una Gelsomina". Me hubiera encantado poner el acento gallego, cercano al italiano por la melodía, pero Mario no me ha dejado. Está bien que no sea de un lugar concreto, pues la propuesta es otra.   

Verónica Echegui  se dio a conocer por protagonizar la película Yo soy la Juani, por la que recibió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación en 2007. Debutó en la televisión con papeles pequeños en series y ha trabajado en diversos proyectos en la gran pantalla convirtiéndose en una de las actrices españolas de más auge en nuestro país. Ahora da el salto al teatro.  

ALFONSO LARA, Zampanó
ME HE INTENTADO BASAR
EN LO QUE ME HA PEDIDO MARIO

  La strada 2 b
  ALFONSO LARA
FOTO: www.madidteatro.net

Alfonso Lara (Madrid, 1968) es actor, director y guionista. Ha participado en numerosas series de televisión, siendo popular en muchos países por la serie Un paso adelante  en la que interpretaba a Juan Taberner, profesor de música.  En teatro es ganador del Premio Max al mejor actor de reparto por Urtain (CLIKEAR), dirigida por Andrés Lima; candidato al Premio Max al mejor actor protagonista por Emilia, de Claudio Tolcachir; finalista al premio de la Unión de Actores como mejor actor de reparto por su papel de Lorenzo Badoz en la serie de TVE Isabel. Como director de teatro destaca su puesta en escena de El divorcio de Fígaro, de Ödön von Horváth. También fue socio fundador de la Sala Tú de teatro alternativo en Madrid.

  • Para mí la película La Strada es muy especial en muchos aspectos, y La Strada en la Abadía lo es también, porque yo estuve aquí en 1995, participando en el primer elenco de Los Entremeses. Volver a esta casa después de tantos años es un privilegio, y encima con un espectáculo así. Una vez José Luis Gómez dijo "Una cosa es un hallazgo y otra cosa es una ocurrencia". Ceo que gracias a este señor (Mario Gas) ha hecho muchos hallazgos que les hemos prestado a estos personajes. Tengo muchas referencias de la película, pero yo me he intentado basar en lo que me ha pedido Mario de Zampanó, que es un personaje muy icónico por lo que dejó Anthony Queen. Zampanó permite y me permite preguntarme muchas cosas acerca del ser humano: de dónde viene la crueldad, hasta qué punto todos podemos ser crueles y también sobre la profesión de cómico como es hasta qué punto sirve nuestro trabajo. Todas estas preguntas y de muchísimas cosas están ahí. Es un fantástico personaje.  

 

Más información
     La Strada. Mario Gas - G. Vazquez   

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Teatro de la Abadía
Diector: José Luis Gómez
Sala San Juan de la Cruz
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
 

 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2018 20:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium