Contactar

 

La Strada. Mario Gas - G. Vazquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 11:42

srada cartel 4

 

 

LA STRADA

autor
FEDERICO FELLINI

versión
GERARD VÁZQUEZ

dirección
MARIO GAS

intérpretes
VERÓNICA ECHEGUI
ALFONSO LARA
ALBERTO IGLESIAS

en el
TEATRO DE LA ABADIA
(SALA JUAN DE LA CRUZ)
de
MADRID

Del 22 de noviembre al  30 de diciembre de 2018

  P2360904 b
  ALFONSO LARA / VERÓNICA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net

La Strada (La calle) (1954) es una película de culto que comenzó a lanzar el nombre de Federico Fellini, desde que iniciara su carrera como director de cine en 1950 con Luci di varietá. Se enmarca en el neorrealismo italiano de la posguerra en formato de "road movie". Sus itinerantes personajes eran reflejo de un país masacrado por la guerra e intentando sobrevivir recorriendo las calles de los pueblos y llevando una sonrisa a los ciudadanos.

Ahora llega al Teatro de la Abadía de Madrid, dirigido por Mario Gas y en versión de Gerard Vázquez en una producción de José Velasco asociado a los productores Roberto ÁlvarezLuis Arranz y María José Miñano, con distribución de Concha Busto.

MARIO GAS
LA VERSIÓN DE VÁZQUEZ ES MUY TEATRAL,
LO CUAL, PERMITE SER FIELES A LA HISTORIA
Y  PODER VOLAR POR NUESTRA CUENTA

 La strada 70 b copia  
 ALFONSO LARA / VERÓNICA ECHEGUI
FOTO: www.madridteatro.net
 

82.000 espectadores vieron Incendios , durante  las tres temporadas en la Abadía y la gira, el último espectáculo que  Mario Gas dirigió en el mencionado teatro. Aunque  Mario Gas confiesa que  no es proclive a hablar de sus espectáculos, sí apunta que

  • la propuesta me llegó por parte de la productora. Es un texto  fantástico y estoy muy contento con el desarrollo de los ensayos y el equipo artístico y técnico. Es un placer volver a estar en la Abadía, pues me siento como en casa.  

Referente a la adaptación Mario aclara que, por una parte  es

  • muy fiel a la película de Fellini, y por otro lado introduce unos elementos explicativos que la hacen muy personal también. Gerard Vázquez concentra la historia en los tres protagonistas y, al mismo tiempo, crea un entorno que, de algún modo, me ha permitido completar la puesta en escena no sólo de la película de Fellini, sino del texto de Vázquez. La película, como todos los de mi generación, la tengo en mi subconsciente. Me ofrecen la posibilidad de montar la obra y decido no volver a ver la película para no contaminarme. La versión de Vázquez es muy teatral, lo cual, permite ser fieles a la historia y  poder volar por nuestra cuenta y proyectar una mirada.
  La strada 110 b
  VERÓNICA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net

Mario no es amigo de desmenuzar los entresijos de la puesta en escena para no acotarla. Lo que sí señala es la  capacidad de Fellini  por ser uno de los cuarenta o cincuenta directores iluminadores del teatro o del cine.

  • Yo intento transitar por  su camino, pero siempre desde mi circunstancia, mi perspectiva y mi mirada. Mi mirada no lo sé exactamente y solamente se verá cuando se vea el espectáculo. Los personajes viven, se  manifiestan, son como son: posiblemente sus peores enemigos. Sueñan, aman, temen, viven en un ambiente deprimido, en un mundo que les tienen coartados, en un mundo en el que sobreviven a duras penas. En aquella época podría ser la postguerra italiana después de  la Segunda Guerra Mundial, pero, ahora, puede ser muchísimas cosas. Estos personajes que luchan por su supervivencia tienen un halo poético trágico por lo que ellos no saben salirse de sí mismos, y construyen una serie de anhelos y de esperanzas que acaban siendo truncadas. Es una elegía sin nombre, que viven, luchan, sabiéndolo o no y acaban pereciendo anímica o físicamente en el intento. A pesar de que Fellini y sus guionistas observaron a tipos diferentes, lugares diferentes de Italia, ya se veían los tres componentes de  Felliniel neorrealismo, el mundo del circo y sus propias vivencias oníricas de su infancia en el país que había vivido y con todo ello crea un mundo muy personal.
La strada 95 b  
ALFONSO LARA / VER´NICA ECHEGUI
FOTO: www.madridteatro.net
 

En esta función, subraya Mario

  • pese a que el Circo tiene muchísima fuerza, ya que es el elemento en el que se desarrollan los personajes, es una metáfora de la vida.  Hay que salir y hacer función cuando los personajes están inmersos en otra historia. Para contar todo eso es preciso tener un equipo muy brillante, tanto de  intérpretes, artístico y de producción. He contado con un equipo espléndido. Con todos hemos intentado confeccionar esta tremenda, triste, bella, poética y humilde historia de frustración, de deseo, de ilusión y no me atrevería llamarla de amor, porque los tres personajes que  nos cuentan la historia, la próxima vez sí contarán al público una historia de amor. De todos modos yo creo que toda historia humana es una historia de amor o de desamor. Esta es una historia de amores mal canalizados, encontrados que acaban trágicamente. Tiene algo del fatum de la tragedia griega, y algún personaje es fronterizo. Está en el linde de la racionalidad y de la perfección. Es una sencilla y simple historia entre tres seres humanos que colisian y reacciona en un ambiente que no les es favorable.               

LA ESCENOGRAFÍA, JUAN SANZ

  La strada 108 b
  ALFONSO LARA
FOTO: www.madridteatro.net

Mario describe la escenografía como muy simple, pero muy compleja.

  • Es la carreta y tres estructuras muy simples que pueden parecer la estructura de una lona de Circo, anuncios de  carretera, pantallas…, elementos que van cambiando y arropan a la carreta. No hay nada más.

LA BANDA SONORA, ORESTES GAS

Quien se encarga de la banda sonora es Orestes Gas, hijo de Mario y Viky Peña, y ha contado con la colaboración de Enrique Mingo. Mario la define como muy elaborada y muy potente

  • Hay fragmentos tomados de diversos lugares que se manipula y otro compuesto expresamente. Nos ha dado muchísimas claves en la concepción del itinerario del espectáculo. Hemos resuelto muchas escena a partir de la atmósfera y de los climas de la música. Está el "leiv motiv" de lo que se llama la música de El loco que  es la balada de la corneta y que todo el mundo conoce como la música de La Strada.  Yo concibo la música, la escenografía, el vestuario, la iluminación y la imagen no como algo paisajístico que ayuda a vestir la puesta en escena, sino como elementos conceptuales que conjuntamente con la puesta en escena y dirección ayuda a que  el espectáculo viaje  como un todo hacia el público.  En este caso también. Cuando la gente pone en tela de juicio el uso de pantallas como si eso no perteneciera al teatro, ¡Mentira! Eso viene desde muy antiguo: las sombras chinescas, el kinescopio, Piscator hace un teatro político lleno de imágenes. La imagen grabada y en diferido es un complemento fantástico siempre que  ayuda a la comprensión para que  llegue al público.    

¿UN HOMENAJE A LOS ACTORES?

La strada 142 b  
VERONCA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Mario precisa que el que pueda ser un homenaje a los actores, él no lo ha hecho como un homenaje específico, ya que cada historia cuenta algo determinado, lo cual no impide que del particular se pase a lo universal.

  • Yo no he hecho un homenaje a los cómicos ambulantes, pero están ahí. Los actores ambulantes existen. Creo que toda obra artísticas, sobre todo las literarias, las teatrales, las cinematográficas  o son sobre la naturaleza humana o no son nada. La naturaleza humana tiene dos componentes importantes: el individual introspectivo en su reacción consigo mismo y su derecho a su finitud, es decir su concepción de la vida, y su relación con el resto de la sociedad como son sus iguales, los de arriba, los de abajo y el estudio del hombre en sociedad que acotan, atrapan al individuo y le impiden…De ahí nacen todos los conflictos. Una obra de arte que  no hable de la naturaleza humana, yo, humildemente, no sé de qué otra cosa puede hablar.
Antes del estreno en Madrid se ha exhibido en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas y el estreno en Avilés. La respuesta ha sido muy satisfactoria. Tras su estreno en Madrid hay una gira  de un año en 50 plazas.

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 h.
Sábado: 18:00 h. y 21:00 h.
Domingo: 19:00h.

PRECIO 
24 €

  P2370043 b
  ALFONSO LARA / MARIO GAS / VERÓNICA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS / MONTSE TIXÉ
FOTO: wwww.madridteatro.net

Título: La Strada
Autor: Federico Fellini
Versión: Gerard Vázquez
Ayudante de Dirección: Montse Tixé
Escenografía: Juan Sanz
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Compositor Banda Sonora: Orestes Gas
Diseño Audiovisuales: Álvaro Luna
Figurinista: Antonio Belart
Fotógrafo: Sergio Parra
Diseño y Dirección de Producción: Concha Busto
Ayudante de Producción (MRR): Triana Cortés
Jefa de Prensa: María Díaz
Directora de Comunicación: Cristina Fernández
Comunicación Online: Inés Drake
Productores Asociados:  Roberto Álvarez, Luis Arranz y María José Miñano
Producido por: José Velasco
Distribución: Concha Busto Producción y Distribución,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  / 91 275 52 32 / www.Conchabusto.Com
Intérpretes: Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias
Dirección: Mario Gas
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 22 - XI -2018



Más información
     La Strada. Mario Gas - Entrevista
 
www.madridteatro.net
Teatro de la Abadía
Director: José Luis Gómez
Sala San Juan de la Cruz
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2018 20:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium