Contactar

 

Garage. Marta Pazos Fernando Epelde PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Octubre de 2018 18:17

garagecartel b 

 

GARAGE

dramaturgia
FERNANDO EPELDE

dirección
MARTA PAZOS

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 9 al 14 de octubre de 2018

 

 Garage nace como un encargo original de MA scène nationale - Pays de Montbéliard para abrir la temporada 2017-18 con un espectáculo totalmente nuevo sobre la temática del territorio.

En Garage hemos querido soldar la realidad y la fantasía. Cuando se abra la puerta de este garaje te encontrarás sobre el escenario a un puñado de trabajadoras de la industria automovilística viguesa trabajando codo con codo con algunos artistas de nuestra compañía. Habrá también música electrónica en vivo – compuesta a partir de sonidos captados de maquinaria –, danza, y el texto de Fernando Epelde conviviendo con siete mujeres que construyen, montan, arreglan, venden y se dejan el alma en cada coche como ese en el que, probablemente, hoy has venido al teatro.

EL AUTOMÓVIL LA LÍNEA CONDUCTORA DE GARAGE

  garage2 c Manuel G Vicent
  FOTO: MANUEL G. VICENTE

Esta es la presentación que la directora Marta Pazos hace sobre Garage y califica de "flipante" el viaje que se ha realizado con esta obra, no solamente artístico sino vital. Fernando Epelde, el dramaturgo y músico del espectáculo, confiesa ser terrible el que un hombre tenga que  hablar sobre una puesta tan feminista y femenina como es Garage. Se empezó el montaje en el Pays de Montbéliard - la frontera franco-suiza - con unas investigaciones sobre el tema del territorio, ya que allí está ubicada la fábrica madre de la Peugeot.  

  • Encontramos en el automóvil la línea conductora de un espectáculo en el que queríamos reflejarlos cambios de la Europa contemporánea. Investigando vimos que la parte más interesante de aquel lugar era la presencia femenina en la fábrica: cómo la mujer interactuaba en la fábrica en un mundo supuestamente  masculino, como el de la mecánica. Nos quedamos con esa parte y desarrollamos la parte de la mujer y su reposicionamiento en la parte cultural europea.     

HUIR DE LO DOCUMENTAL

garage5 c Manuel G Vicent  
FOTO: MANUEL G. VICENTE  

Marta Pazos precisa que lo que sí se tenía muy claro era no hacer un espectáculo solamente documental.

  • No queríamos pegarnos a la  vida de la comunidad, sino que el experimento era mezclar los testimonios con la fantasía, la ficción. Para ello viajamos  los cuatro (Fernando Epelde, Marta Pazos, Hugo Torres, José Díaz) a Montbéliard. Visitamos la fábrica de la Peugeot; hicimos entrevistas a trabajadores y trabajadoras; nos interesamos por la contracultura que surgió a raíz de la fábrica como es el rock que  surgió ahí cuando los trabajadores y trabajadoras salían de la fábrica. No tenían nada que hacer y se iban a espectáculos y conciertos. Esto generó una cultura y sonido propios que también rescatamos.

Otro aspecto fue el conversar con sindicalistas de la fábrica y con hijos de primeros trabajadores emigrantes, de la fábrica. Este mapa lo trajeron a España y Fernando, con ese material, a través de un hilo argumental metió estos testimonios.  

Es un marco muy testimonial de trabajadoras en  diferentes facetas que se engarzan  y trabajan en sinergia con escenas puramente teatrales de teatro contemporáneo, que tienen una narrativa propia. También en el mundo del automóvil, en el avance del automóvil, en el campo de los riesgos… Hay una cantidad de temas per se que conviven con los testimonios. Si d algo estamos muy satisfechos es de haber encontrado, finalmente, un artefacto que tiene estas dos caras, las cuales funcionan en algo muy espectacular que dejan mucho lugar a la fantasía y al teatro.

EN FRANCIA: HOMBRES Y MUJERES
EN ESPAÑA: SOLO MUJERES
AL FINAL UN COCHE

  garage6 c Manuel G Vicent
  FOTO: MANUEL G. VICENTE

El espectáculo se estrenó en francés y era mixto mujeres y hombres y de distintas generaciones. El Festival de Santiago de Compostela invita al grupo a representar el espectáculo y entonces se piensa que se puede hacer sobre la situación paralela que hay en Vigo donde está la Citroen. Algo que iba a variar era que se prefería hacer solamente con mujeres y de una generación muy determinada. Comenzó la búsqueda de esas mujeres. La razón era que  el mensaje podría ser muy potente, debido a la edad y por lo tanto era una misma generación. Otra de las ventajas es que se tiene el mismo idioma. En Francia necesitaban traductores y por ello había límites en el momento de entrar en sus historias personales. Aquí se trabajaban con personas de Galicia

  • de nuestro mismo contexto - precisa Fernando -, y por lo tanto tiene más fuerza. De hecho estamos más contentos  con este montaje que con el de Francia.

No es casual que el título sea Garage y por lo tanto la referencia al coche. Según Marta Pazos el espectáculo se ensambla como las piezas de un coche.

  • Llevamos un año y medio construyendo esto, y lo que  va a ver el público será el coche final. Tiene los mismos tiempos que la fabricación de un coche, desde que se diseña hasta que sale a la venta. Hemos dado muchas vueltas  al diseño y a las historias. Hemos robado muchas cosas de ellas, no solamente  de lo que nos contaban, sino también de las historias que oíamos entre ellas.
  • Quisimos siempre contaminar la parte de realidad de teatro y la de teatro de realidad- añade Fernando.  Es uno de los experimentos del montaje. También importaban los testimonios de ellas que cuenta, los cuales forman parte de su vida, de sus recuerdos. La labor estética  de dramaturgia ha sido orientar esas partes hacia la escena. Debajo de todo eso están muy presentes ellas y su mundo. Es una obra  que  puedo firmar como dramaturgo, porque he tenido que reorganizar el material que  nos traían y surgía de estar con ellas, la relación entre ellas. La dramaturgia, para  mí, ha sido un experimento delo más curioso: ha sido sacar un poco de brillo a esas historias para que quepan en el marco que tenemos.     

UN ESPECTÁCULO EN CONTINUA  REVISIÓN

garage11 c Damián Varela  
FOTO: DAMIAN VARELA  

Aunque hay una esencia, desde el espectáculo francés al español ha ido variando porque son dos contextos diferentes, y en la creación del espectáculo español sí ha ido modificándose con lo cual el espectáculo está muy vivo siempre. La marca teatral del grupo Voadora es un teatro que "se siente más que  se entiende", pero en esta ocasión hay una línea narrativa en una línea de un teatro más convencional.

  • Hay una historia paralela a los testimonios que se va desarrollando - especifica Fernando -, en un sentido bastante  lineal.

LA AUSENCIA DEL HOMBRE

En escena el papel masculino solo está representado por tres músicos: Jose Díaz, Fernando Epelde, Hugo Torres y un niño, que tienen una función dentro del mundo de los símbolos con los que habitualmente Marta Pazos juega en su teatro.

  •   garage9 c Guillermo Weick
      FOTO: GUILLERMO WEICKERT
    En este  presente era muy importante  darle la voz a las mujeres e introducir al hombre del futuro, representado en el niño y que es el que tiene la palabra. Hacemos un teatro de preguntas y no de respuestas. Este espectáculo ha nacido de una pregunta: ¿Qué está pasando ahí y dónde están las mujeres? En dónde están las  mujeres tiene que participar el hombre aunque ahora el foco esté en ellas. En este caso la presencia masculina está muy focalizada y estudiada en la línea de una esperanza. Se puede decir  que el espectáculo es un estudio sobre  el pasado, una mirada sobre el presente  con documentos y estadísticas reales, y después un aporte al futuro.  

LA ELECCIÓN DE  LAS MUJERES

El decidir centrarse en las mujeres no fue tan claro al principio. Después vino la  duda sobre la franja de edad a decidir. Por un lado parecía imponerse el elegir según el criterio de la vida productiva de la personas. Había muchas personas ya jubiladas o retiradas.

  • Esto creaba otra estética y una obra sobre  la memoria, porque la gente hablaba de cómo le había ido en la fábrica - precisa Fernando. Nos interesaba sacar el conflicto de ahí y ver cómo eran las cosas ahora. Siempre trabajamos desde el presente más contemporáneo. Mañana no será la misma historia. Ese fue el primer objetivo, pero seguimos depurando y decidimos que el conflicto sería mucho más fuerte trabajando sólo las historias con mujeres y buscando otro lugar al hombre.

Tal elección y desarrollo era complejo y de ahí que, en la práctica, el trabajo de dramaturgia y dirección han ido muy de la mano.

DE LA EMPRESA A LAS TABLAS
UN PECULIAR CASTING

garage4 c Manuel G Vicent copia  
FOTO: MANUEL G. VICENTE  

Uno de los desafíos era lo que en el argot teatral y cinematográfico se llama "casting", pero  cómo llegar a personas ajenas a la interpretación y enroladas en las fábricas. En Vigo las fábricas tenían cierto resquemor con la propuesta y hubo un silencio. La conexión fue a través de  los sindicatos, redes sociales, periódicos… Más que selección para un casting fue una búsqueda en la que no hubo mucho entusiasmo por las trabajadoras. Por otro lado estaba el "handicap" de las vidas personales de cada una. Al final pudo configurarse el elenco, pero para Marta Pazos no fue fácil la dirección ya que  tuvo que ir ensayando por partes, y las empresas, visto el resultado, se adhirieron al proyecto no poniendo dificultades para, por ejemplo, venir a Madrid.  

Las trabajadoras son: Chelo Campos, Ana Casal, Susana Falque,  Mar Fiuza, Bibiana Lias, Aida Portela,  Belén Yañez, que se entremezclan con los profesionales: José Díaz,  Fernando Epelde, Hugo Torres, Clara Ferrao (Bailarina), Liza G. Suárez (Actriz), Carmen Triñanes (Escenógrafa). También intervienen niños que proceden de cada una de las ciudades de la gira.

GARAGE TAL VEZ NO SE PODRÁ VER NUNCA MÁS

  • No es un espectáculo al uso - matiza Marta. Es un proyecto y no puede tener la vida que tiene un espectáculo normal, en el que se instalan unas formas. Por eso es un privilegio poderlo ver en Madrid, ya que tal vez no se  podrá ver nunca más. El trabajo se ha ido modificando al llegar aquí, porque esto, en algún modo, es una fábrica teatral con una fuerte equipo, pero que se está transformando, porque muchas veces estamos sobre el escenario muchas más mujeres que hombres: utillería, producción, las maquinistas, y no sólo en sastrería, maquillaje y peluquería. Es una realidad. Sería genial que las paredes del CDN fueran transparentes y la gente viera lo que se hace aquí dentro, algo que no se hace en otros teatros.  

EL COCHE, EL PROTAGONISTA.

  • Al comenzar las historias en los momentos en que se incorporaban ellas al trabajo suponía no solamente trabajar esa contracultura musical, sino también dar con el coche que al final y al cabo termina siendo protagonista. Tenía que ser un coche de aquellos años. El primer  paso fue una tarea ardua que la llevó a cabo el Centro Dramático Nacional, pero después tuvo que soportar el juicio y críticas de ellas, que eran profesionales del coche.

Marta Pazos finaliza su comentario en el dossier con estas palabras:

  • (Hemos convivido) con siete mujeres que construyen, montan, arreglan, venden y se dejan el alma en cada coche como ese en el que, probablemente, hoy has venido al teatro"

Tal cual se están poniendo las cosas en Madrid: gravamen sobre el Diesel, gravamen sobre los coches viejos, islas peatonales que cobran grandes dimensiones, eso de ir en coche al teatro es una utopía. En un futuro lo del coche entra en las frases hechas de los cuentos. "Erase una vez…" 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
Desde 10€
 

   P2340463 B
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Garage
Dramaturgia: Fernando Epelde
Escenografía y vestuario: Marta Pazos
Iluminación: Nuno Meira
Coreografía: Guillermo Weickert
Música original: Jose Díaz, Fernando Epelde y Hugo Torres
Ayudante de dirección: Marcos Carballido Ptt
Fotos: miramemira, Manuel G. Vicente-CdC
Producción: Voadora y MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard
Con el apoyo de AECID, Embajada Española en París, Cooperación Española y Escenas do Cambio - Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción - Cidade da Cultura de Galicia
Colaboran ESAD de Galicia y Moha Rúa Nova 
Agradecimientos: Primera Toma, Inés Enciso, Roberto Pscual, Xulio Cordiro, José Faro "Coti", Diego Vilar, Sergio Valeiras y Noelia Castro
Intérpretes (por orden alfabético): Chelo Campos, Ana Casal, José Díaz, Fernando Epelde, Susana Falque, Clara Ferrao, Mar Fiuza, Bibiana Lias, Aida Portela, Liza G. Suárez, Hugo Torres, Carmen Triñanes, Belén Yañez
Dirección:  Marta Pazos
Duración: 65 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Grande), 9 - X - 2018 

Más información
     Garage.  Pazos - Epelde. Entrevista     

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA VALLE INCLÁN
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Domingo, 14 de Octubre de 2018 20:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium