Contactar

 

Sueño de una noche de verano. Versión musical PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 08 de Septiembre de 2018 16:26

sueño de una ncoche de verano cartel 

 

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
de
WILLIAM SHAKESPEARE

versión musical
de
ALICE PENN
EMILIO GIMÉNEZ ZAPIOLA & CARLA CALABRESE

música
JAVIER GIMÉNEZ ZAPIOLA

dirección
CARLA CALABRESE / SEBASTIÁN PRADA

en el
TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA
de
MADRID

Del 4 de septiembre al 11 de noviembre de 2018

Después de arrasar en Buenos Aires, la comedia más famosa de William Shakespeare llega convertida en un musical original, mágico y divertido. Se trata de  una puesta en escena protagonizada por 12 actores y una banda sonora en directo, que viene de triunfar en Argentina, donde se alzó con el codiciado Premio Hugo de Teatro Musical.

MÚSICA PARA SHAKESPEARE

  SUENO NOCHE MUSICAL 3 B
  MELA LENOIR / IGNASI VIDAL
FOTO: www.madridteatro.net

La adaptación del texto se debe a Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola & Carla Calabrese y la música es de Javier Giménez Zapiola. La dirección corre a cargo de Carla Calabrese  y Sebastián PradaEn Madrid el elenco estará formado por: Ignasi Vidal (Oberón), Mela Lenoir (Titania), Andrés Bagg (Puck), Naim Thomas (Lisandro), Lorena Fidalgo (Helena), Mariola Peña (Hermia), Cayetano Fernández (Botón), Edgar López (Quince), Luciano Vittori (Flauta), Pedro Moreno (Igor), Luisina Quarleri (Polilla) y Florencia Anca (Telaraña).

Sueño de una Noche de Verano cuenta la historia de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados que se internan de noche en un bosque encantado dominado por hadas y duendes. Allí el carismático duende Puck, nuestro protagonista, provocará divertidas confusiones entre los enamorados Helena, Lisandro, Hermia y Demetrio, quienes, sin poder ver las criaturas mágicas, se convierten en víctimas de sus caprichosos hechizos. Lo mismo sucede al grupo de actores aficionados, que se ven inmersos en un mundo ajeno, al cual temen, pero que desean conocer. A su vez el Rey de las Hadas – el poderoso Oberón-, y su adorada Reina Titania, con sus exóticos desencuentros conyugales, desafían a los mortales y a la enloquecida naturaleza, que solo logrará tranquilizarse cuando el mágico reino encuentre la armonía y cada ser su destino.

SUENO NOCHE MUSICAL 1 b   

 ANDRÉS BAGG
FOTO: www.madridteatro.net

 

La novedad de este Shakespeare es haberla convertido en un musical y sus artífices en la adaptación son Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola & Carla Calabrese.

  • Lo que hice es un guión original sobre la obra de Shakespeare - relata Alice Pen - y también a partir de la versión teatral de Emilio Giménez Zapiola. Algunos elementos los he hecho más cotidianos y se acercaron al público de hoy en día. Entre el original de Shakespeare y la versión teatral que  le había gustado mucho a la directora Carla Calabrese, encontré las claves donde podían entrar los elementos musicales. Entiendo por momento musical, le momento donde, de alguna manera, eso que el personaje está sintiendo y lo que está diciendo se juntan. Sería como el monólogo en una obra clásica o el aria en una ópera. Hice un análisis en qué momentos de la obra eso se cristalizaba: lo que estaba pasando en el personaje y lo que yo quería decir en la obra. Eso lo convertíamos en canción.

CUANDO NO HAY AMOR, HAY DESTRUCCIÓN

Este trabajo Alice lo considera hermosísimo porque se

  •   SUENO NOCHE MUSICAL 75 b
      SUENO NOCHE MUSICAL 54 b
      FOTOS: www.madridteatro.net
    encuentran claves en Shakespeare. Encontré una clave en sus palabras que tenía que  ver con la pelea de Titania y Oberón, los cuales, de alguna manera, son las fuerzas de la naturaleza: "Cuando el amor está mal la naturaleza llora y se rompe todo el mundo".  Me pareció muy fuerte para  hoy en día en que parece que  se rompe el planeta, como una clave. Cuando no hay amor, hay destrucción. Toda una parte de la obra hace mucho hincapié en eso. Esto es lo que me llevo más fuerte de la obra y quiero que se transmitan en las canciones.   

La música es de Javier Giménez Zapiola y Alice recuerda que

  • los músicos de teatro musical, con su lenguaje, son un poco dramaturgos. Le  pido, por ejemplo, quiero una canción en la que  las fuerzas de la naturaleza se peleen y hallan desencuentros. La escucho y sale una letra. En las letras - lo que los musicales llaman "lyrics" o canciones - hay pequeñas cosas que ha dejado Shakespeare y otras son mías, aunque como el trabajo del teatro es en equipo, las fronteras de  lo que es mío y lo que es del músico no son claras. Inclusive esta adaptación al español, español  también va enriqueciendo la obra. Para la adaptación española se han añadido algunas canciones, que yo he enviado desde  Argentina, mientras aquí se comenzaba a ensayar. También las coreografías se han mdificado. Se puede decir que es una remodelación de la versión argentina porque  quisimos darle una vuelta de tuerca.  

A nivel de género Alice califica esta versión de Teatro Musical.

  • Tiene muchas escenas habladas en las que se mantiene lo shakesperiano y esos textos no se han pasado a musical. Se mantiene lo teatral, y a modo de monólogos aparecen las canciones. De Shakespeare hay frases y palabras, pero el texto está muy elaborado. Se podría decir que hay mojones shakesperianos en el texto hablado y en las canciones, con lo que Shakespeare está muy presente.

LA PREHISTORIA DE LA OBRA

SUENO NOCHE MUSICAL 27 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Este Sueño musical nace de un caldo de cultivo. La productora  The Stage Company / Klemark, posee una tradición de adaptar obras a musicales. Carla Calabrese ,la productora y directora, vio la versión teatral de Emilio Giménez Zapiola, hermano del músico y dijo

  • Me encantó esa apuesta, me encantó esa adaptación. La tenemos que hacer musical. Me dijo "Agarra  la versión de Emilio y, obviamente, volvemos a meter a Shakespeare y hacemos un teatro musical".    

 

 

 

ATERRIZAR EN ESPAÑA
NUEVO ELENCO, NUEVA ESCENOGRAFÍA 
Y NUEVAS CANCIONES

  SUENO NOCHE MUSICAL 78 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El desembarco en España ha supuesto un nuevo elenco y una nueva escenografía. Según Alice se debe a una mezcla. Por una parte es una  economía en la producción económica, pero por otra

  • es muy lindo y un añadido excitante el trabajar con gente de España. Del elenco argentino se mantiene Mela Lenoir como Titania, una de las bailarinas Florencia Anca como Telaraña, Luciano Vittori, el comediante que hace de flauta y se convierte en burro y Andrés Bagg como Puck.  

El resto del reparto es totalmente español

  • Ignasi Vidal (Oberón),  Naim Thomas (Lisandro), Lorena Fidalgo (Helena), Mariola Peña (Hermia), Cayetano Fernández (Botón), Edgar López (Quince), Pedro Moreno (Igor), Luisina Quarleri (Polilla)
SUENO NOCHE MUSICAL 36 b   
 FOTOS: www.madridteatro.net  

En el caso de Ignasi Vidal (Oberón), al principio, fue contratado como director del casting español, y posteriormente le ofrecieron interpretar a Oberón. Ignasi (Barcelona 1973) es autor teatral, director, actor, músico, cantante y miembro de la SGAE. Ha participado en muchos musicales y como autor tiene 15 obras. Una de sus últimas obras es Dignidad (CLIKEAR), llevado al cine en 2017. 
Mela Lenoir  (Titania) es actriz, cantante y bailarina formada en IUNA y talleres privados. Son muchos los musicales que ha interpretado. Ganadora del premio HUGO cómo mejor actriz protagónica y BUE como mejor actriz de comedia musical infantil, Mejor actriz de reparto en comedia musical. Nominada a premios ACE, Hugo, Florencio Sánchez, premios Carlos, y VOS en diversas oportunidades.
Andrés Bagg (Puck)  actor, cantante, bailarín, y músico. Estudió Comedia Musical en Emerson College (Boston), Act & Art (BsAs), Arte Dramático (USAL), y en el Estudio Carlos Gandolfo. Parte de The Stage Company hace 10 años, protagonizando obras en inglés y castellano como: Sueño de Una Noche de Verano, Billy The Kid, Robin Hood, Los Tres Mosqueteros, y más. Entre sus trabajos se destacan su rol de Mark en Rent (KONEX), Pinocho en Shrek El Musical, y Shrek en la versión en inglés (Teatro Maipo), Te Amo Porque, Wojtyla. En cine: El Rati Horror Show, Stolen Tango, Left for Dead, 27 El Club de los Malditos, y próximamente Coyote Lake. En TV: Rebelde Way, Jake and Blake

  SUENO NOCHE MUSICAL b
  IGNASI VIDAL / MELA LENOIR
FOTO: www.madridteatro.net

En ese aterrizaje español dos de los personajes masculinos hablan uno con acento andaluz y otro gallego. Es parte del encantamiento a nivel dramático, pero el decidir este huego idiomático se debe a Carla porque

  • le gusta mucho jugar con los que  proponen los actores. Tal vez en un  ensayo un actor sacó el flamenco en una pose de baile, con brazos en alto, y ese fue el motor. Algo que entra dentro de la historia, ya que  cuando se despiertan los personajes, tienen un cambio y ya todo se va a la comedia. Al principio son personajes más cotidianos con los cuales uno se identifica. De repente, de golpe, se enrarecen con este encantamiento.    

NUEVA ESCENOGRAFÍA
ESPEJOS Y RECICLAJE

El diseño de escenografía es deTadeo Jones (Buenos Aires), y es nuevo, ya que  la escenografía original era de Alice. El “bosque mágico” está realizado con material 100% reciclado.

  • Es espléndido. El vestuario sí es mío junto con intervenciones de  Silvana Morini que es mi ayudante. Sobre  el vestuario hay una serie de elementos hechos a mano con hojitas y pequeño espejos. Todo se ha llevado a la escenografía con una estética de rock.  Tiene, también, un aspecto de los primeros recitales de ópera rock de los años setenta. 
SUENO NOCHE MUSICAL 92 b  
ALICE PENN
FOTO: ww.madridteatro.net
 
Carla Calabrese Directora  
CARLA CALABRESE
FOTO: PRODUCTORA
 

El arbolado del bosque está construido con un estilo cubista con material de plástico y láminas de espejo, que  también están en el vestuario. Del cielo cuelgan tubos de plástico en forma de ondas.

  • Comparando con la escenografía anterior, yo pensaba cómo, hoy en día, con tanta información que tenemos, el pasado y el presente, está todo mezclado. Por eso hay elementos clasicistas en el vestuario mezclado con elementos románticos. Las superficies espejadas funden todo, porque  es como algo ecléctico. Siempre  me gustó trabajar con el brillo. La escenografía siguiendo esa línea ha logrado algo espléndido y reproduce el encantamiento, la magia que con las luces se realza.     

CARLA CALABRESE
DIRECTORA GENERAL DE THE STAGE COMPANY,
PRODUCTORA DE LA OBRA.

Carla Calabrese es productora, directora y actriz.  Estudió actuación y dirección teatral en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, Argentina, y se perfeccionó en el Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Ejerció la docencia teatral en colegios dirigiendo varias obras para después fundar en 2006 The Stage Company, empresa que comenzó realizando funciones profesionales en inglés para alumnos de colegios bilingües e institutos de idiomas con adaptaciones propias de clásicos de la literatura y del teatro con música original y canciones basadas en las historias.

A partir de 2014, el empresario argentino Lino Patalano (productor en España de Ricardo Darín, Imanol Arias (CLIKEAR) o Les Luthiers) conoció la adaptación musical de Sueño de Una Noche de Verano, basada en la comedia de William Shakespeare y eligió a The Stage Company para realizar temporada en su prestigioso Teatro Maipo de Buenos Aires.

Además de producir y dirigir la obra, ganadora del Premio Hugo,el galardón más importante en Argentina para las Comedias Musicales, Carla Calabrese protagonizó el montaje, en el papel de Titania. En 2015 obtuvo 14 nominaciones y 6 premios Hugo con su primer musical de Broadway, Shrek el Musical de Dreamworks Theatricals.

Son muchas las obras que ha dirigido y obtenido diversos premios y distinciones
Shrek el Musical (2015/2016/2017): Ganadora de 6 Premios Hugo de Teatro Musical (Argentina) y del Premio Hugo de Oro; Premio Carlos de Plata; Premio Voz del Interior
Marco Polo (2017): Premio Hugo de Teatro Musical.
Sueño de una noche de verano (2017): Premio Hugo de Teatro Musical.
The Stage Company es distinguida en 2016 con el Patrocinio de Presidencia de La Nación Argentina y declarada de Interés Nacional por la implementación de las Funciones Distendidas (adaptadas para público en el espectro autista con necesidades especiales en la comunicación)

Este año, además de dirigir en Madrid su adaptación de Sueño de Una Noche de Verano en versión musical, se encuentra en pre producción del musical de Broadway Come From Away que estrenará en Buenos Aires en 2019.

8 SEMANAS EN MADRID

La posibilidad de gira dependerá del resultado que se obtenga en esta 8 semanas en el Teatro Príncipe  Gran Vía.

  • Estamos muy contentos con el grupo de trabajo acá y eso es fundamental en teatro, pues se necesita un buen ambiente de trabajo, ya que se convierte en una convivencia. Uno se convierte en una familia. Sería lindísimo llevarlo a otros lados y seguir trabajando. 

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 h.
Sábados: 18:00 h. y 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 29,40 € a 25,40 €

consultar ofertas en
https://www.grupomarquina.es / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


   oberon titania puck
 

IGNASI VIDAL (OBERÓN) / MELA LENOIR (TITANIA) / ANDRÉS BAGG (PUCK)
FOTO: PRODUCTORA 

Título: Sueño de una noche de Verano (versión musical)
Autor: William Shakespeare
Adaptación: Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola & Carla Calabrese
Música: Javier Giménez Zapiola
Dirección de casting: Ignasi Vidal
Dirección Musical original: Lucas Crawley
Dirección de Producción: Sergio Albertoni - Carla Juliano
Diseño de Escenografía: Tadeo Jones
Diseño y realización de Vestuario: Alice Penn, Melania Bocchia y Silvana Morini
Dirección de coreografías: Mariano Botindari
Diseño Gráfico: Clara Ezcurra
Dirección vocal: María Contreras
Producción Ejecutiva: Leonardo Polesel
Producción: The Stage Company / Klemark
Prensa: Daniel Mejías / Jorge Ochagavía
Intérpretes: Ignasi Vidal (Oberón), Mela Lenoir (Titania), Andrés Bagg (Puck), Naim Thomas (Lisandro), Lorena Fidalgo (Helena), Mariola Peña (Hermia), Cayetano Fernández (Botón), Edgar López (Quince), Luciano Vittori (Flauta); Pedro Moreno (Igor), Luisina Quarleri (Polilla) y Florencia Anca (Telaraña).
Dirección: Carla Calabrese / Sebastián Prada
Estreno en Madrid: Teatro Príncipe Gran Vía, 4 - IX - 2018

Más información
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO PÍNCIPE GRAN VIA
GRUPO MARQUINA
AFORO: 500
C/ TRES CRUCES, 8 - 28004 MADRID
TF. 915 318 514
METRO: SOL LÍNEA 2 Y L. 1 , Cercanías  / GRAN VÍA: L. 5
PARKING: PLAZA DEL CARMEN, MONTESCOS

 

Última actualización el Domingo, 09 de Septiembre de 2018 17:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium