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HAMLET de WILLIAM SHAKESPEARE
traducción LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
dramaturgia y dirección ALFONSO ZURRO
compañía TEATRO CLÁSICO de SEVILLA
intérpretes PABLO GÓMEZ- PANDO JUAN MOTILLA AMPARO MARÍN REBECA TORRES ANTONIO CAMPOS MANUEL MONTEAGUDO MANUEL RODRÍGUEZ JOSÉ LUIS BUSTILLO JOSÉ LUIS VERGUIZAS
en el TEATRO FÍGARO de MADRID
Del 13 al 26 de agosto de 2018
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PABLO GÓMEZ-PANDO FOTO: LUIS CASTILLA |
El jueves 7 abril de 2016 el Hamlet de W. Shakespeare con dramaturgia de Alfonso Zurro y a partir de la traducción de Leandro Fernández de Moratín, se estrenaba en Madrid en el Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau) por el Teatro Clásico de Sevilla. No dejó indiferente al espectador por la puesta en escena del propio Zurro, y sorprendía la escenografía de Curt Allen Wilmer (AAPEE). En los años sucesivos vinieron los premios:
- Premio MAX 2017: Diseño Espacio Escénico
- Premio del Público. Festival Olmedo Clásico 2017
- 8 Premios Lorca 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Actor, Actriz, Escenografía, Vestuario, Iluminación
- 6 Premios Escenarios 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Escenografía, Actor, Iluminación
- 3 Premios ADE 2016: Dirección, Escenografía, Iluminación
- Mejor Espectáculo. Feria de Teatro Palma del Río 2016
- 6 Nominaciones Premios Max 2016: Mejor Espectáculo, Dirección (Alfonso Zurro), Escenografía y vestuario (Curt Allen Wilmer), Actor Protagonista (Pablo Gómez-Pando), Actor Secundario (Manuel Monteagudo)
- Premio 2015 a las Artes Escénicas. Canal Sur
- Recomendado por la Red Española de Teatros
Este Hamlet es una coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Niebla, y se estrenó los días 17, 18 y 19 de julio de 2015 en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro dentro de la programación oficial del Festival. Ahora vuelve a Madrid al Teatro Fígaro en este agosto de 2018 desde el 13 al 26 de agosto. Tras estos laureles este montaje ha sido calificado de "una puesta en escena tenebrosa, delicada y de profundo calado psicológico".
ALFONSO ZURRO, DIRECTOR DE HAMLET
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REBECA TORRES FOTO: LUIS CASTILLA |
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Alfonso Zurro, el director de este montaje, ha sido aclamado en numerosas ocasiones tanto por la crítica especializada como por el público, y ha obtenido numerosos premios. Como dramaturgo destacan textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras sobresalen: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn (CLIKEAR), Las Bragas, Historia de un cuadro (CLIKEAR), En el monte del olvido... algunas de ellas han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán..., así como en diversos países de Sudamérica. Como director cuenta con más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela.
Para el Teatro Clásico de Sevilla ha escrito y dirigido: La Celestina, Carmen, Julia un viaje teatrástico, El Buscón,La Estrella de Sevilla (CLIKEAR) y Hamlet. Acerca de Hamlet declara que
- Hemos decidido que nuestro último espectáculo sea Hamlet por varias razones: Es la obra dramática por excelencia, una obra de arte, la más representada. Porque Shakespeare es un punto de referencia debido al encanto y la riqueza de su lenguaje, la excelente elaboración dramática de sus obras… Porque el hombre es el centro de su propio destino, el dominio de la tragedia y la comedia, y el realismo, el idealismo y el simbolismo. Según Diderot: Lo sublime y lo genial brillan en Shakespeare como relámpagos en la noche profunda.
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FOTO: LUIS CASTILLA |
Zurro ve la riqueza de Hamlet en la multiplicidad de sentidos que ofrece la obra como es en primer lugar
- una distancia en el tiempo donde se actualiza la obra de arte. Las múltiples interpretaciones posibilitan los actos de comprensión de Hamlet. Esta obra llega al escenario presente, a los espectadores modernos, y permite una interpretación de nosotros mismos; un espejo de la vida misma, una posibilidad para observar con asombro la tragedia del hombre moderno. Como espectadores la pregunta es inaplazable: ¿Qué sentido tiene nuestra vida si vamos a morir? No hay escapatoria a la pregunta. Sin embargo, hay posibilidades frente a la propia existencia. Se puede escapar a la dictadura de la Razón. Hemos resistido demasiado, es la hora de huir y afrontarla desde la Imaginación y el poder de la Pasión. Eso es el Teatro, y nuestro objetivo.
CURT ALLEN WILLMER CREADOR DE ESPEJOS PARA HAMLET
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PABLO GÓMEZ - PANDO / JOSÉ LUIS VERGUIZAS / JOSÉ LUIS BUSTILLO FOTO: LUIS CASTILLA |
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Alfonso Zurro es consciente de que acerca de Hamlet se ha escrito mucho y se ha representado mucho, debido a que es inabarcable. Para esta versión el Teatro Clásico de Sevilla se ha buscado una
- fidelidad al texto shakesperiano, apostamos por narrar la obra con claridad y limpieza expositiva. Utilizar el artificio teatral para encerrar a nuestro protagonista en esa cáscara de nuez donde dice que podría vivir, o en esa cárcel que para él es Dinamarca. Ésa es la base conceptual del espacio escénico diseñado por Curt Allen Willmer. En él colocamos a Hamlet frente a un mundo de espejos, para que el espectador escudriñe en su propia conciencia a través de la imagen y las palabras. Nuestro Hamlet es atemporal y con una verdad escénica apabullante. Sus dudas, sus interrogantes, saltan a través del tiempo y nos llegan hasta el día de hoy, con esa capacidad para mostrar el alma humana y dar luz a las sombras más inquietantes. Esto lo hace único.
FRASE MÍTICAS EN HAMLET ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA SER O NO SER. EXISTIR O NO EXISTIR
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AMPARO MARÍN / JUAN MOTILLA FOTO: LUIS CASTILLA |
La mítica frase Algo huele a podrido en Dinamarca, en esta versión no lo dice Hamlet, ni ninguno de los protagonistas, ni los que pelean por el poder…
- Ellos no huelen la podredumbre. Lo dice un soldado raso. Son ellos, el pueblo llano, los que lo notan en la pituitaria. ¿En qué niveles olfativos de descomposición están los reinos que habitamos? ¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar habita el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido? La privacidad se ha evaporado. ¿Somos reales o imágenes reflejadas caminando por una superficie inestable, y variable? Lo que debería ser sólido es mudable, las raíces son imposibles, no hay materia que las sustente. Y por encima, la ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino... Una ambición que mueve a los personajes y los aboca a la confrontación y a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa.
La otra frase es Ser o no ser. Existir o no existir.
- Siempre la misma cantinela. Y la duda, la imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si uno no actúa, otros lo harán...
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MANUEL MONTEAGUDO / MANUEL RODRÍGUEZ FOTO: LUIS CASTILLA |
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Para Zurro, Hamlet es
- Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones... Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser.
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA
Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Procede de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión…
- Nuestro primer objetivo es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Nos interesan por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras. Porque con el paso del tiempo, se introducen nuevos y ricos matices en ellas - concluyen Juan Motilla y Noelia Díez, socios directivos del Teatro Clásico de Sevilla.
FUNCIÓN Lunes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:00 horas No habrá función los días 18,19 y 23
PRECIO De 20 € a 16€
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REBECA TORRES / JOSÉ LUIS VERGUIZAS / PABLO GÓMEZ- PANDO / ANTONIO CAMPOS /JUAN MOTILLA MANUEL MONTEAGUDO / AMPARO MARÍN FOTO: LUIS CASTILLA |
Título: Hamlet Autor: William Shakespeare Dramaturgia: Alfonso Zurro (ADE) A partir de la traducción de: Leandro Fernández de Moratín Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE) Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI) Música, espacio sonoro: Jasio Velasco Lucha escénica: Juan Motilla Realización vestuario: Rosalía Lago Construcción escenografía: Mambo, Teatro Clásico de Sevilla Ayudante de dirección y regiduría: Pepa Delgado Ayudante de vestuario: Eva Moreno Ayudantes de escenografía: Eva Moreno y Mar Aguilar Tinte y ambientación tejidos: Taller María Calderón Diseño gráfico: Manolo Cuervo Fotografía: Luis Castilla Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés Equipo técnico: Tito Tenorio, Antonio Villar, Rafael Calderón Producción: Juan Motilla y Noelia Diez Distribución y comunicación: Noelia Diez Intérpretes: Pablo Gómez- Pando (Hamlet), Juan Motilla (Claudio), Amparo Marín (Gertrudis), Rebeca Torres (Ofelia), Antonio Campos (Horacio), Manuel Monteagudo (Polonio/ Sepulturero), Manuel Rodríguez (Osric/ Sombra Rey/ Cómico), José Luis Bustillo (Rosencrantz/ Marcelo/ Cómico), José Luis Verguizas (Laertes/ Guildenstern/ Cómico) Dirección: Alfonso Zurro (Ade) Duración aprox: 140 minutos Edad recomendada: Todos los públicos Reestreno en Madrid: Teatro Fígaro, 13 - VIII - 2018
Más información
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TEATRO FIGARO
Aforo: 935
C/ Doctor Cortezo, 5
(Tirso de Molina)
28012 – Madrid
Tf. 91 369 49 53
Metro: Tirso de Molina y Sol
Bus: 65, 32 y 26
www.teatrofigaro.com
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