Contactar

 

Por los pelos - Pörtner - Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 26 de Julio de 2018 18:38

POR LOS PELOS
UNA OBRA SINGULAR

 PELOS 97 b
 CARLES MONTOLIU / CARLES CASTILLO / JUAN GEA / LOLA MOLTÓ / RAFA ALARCÓN / MARTA CHINER
FOTO: www.madridteatro.net
  PELOS 105 b
  SANTIAGO SÁNCHEZ
FOTO: www.mdridteatro.net

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de Por los pelos, de Paul Pörtner, una producción de L’Om Imprebís y Olympia Metropolitana dirigida por Santiago Sánchez, que se representará desde el 25 de julio hasta el 18 de agosto en la Sala Verde.

En una peluquería de moda de la ciudad tiene lugar un crimen. La famosa pianista Isabel Sczerny, que vive en el piso de arriba de la peluquería, aparece asesinada. En la peluquería se encuentran cuatro de los posibles sospechosos: Toni Carreras (Carles Castillo), Bárbara Marcos (Marta Chiner)Mª Luisa de Boluda y Agramunt (Lola Moltó), Eduardo Santamarta (Carles Montoliu),  un policía (Rafa Alarcón) y un Comisario (Juan Gea) que vigilan el edificio, pero además, múltiples testigos, ya que son los propios espectadores los que ayudarán cada noche a descubrir quién es el asesino.

Santiago Sánchez se encarga de la dirección y considera esta comedia como muy idónea para los Teatros del Canal en este momento. Es muy refrescante para el verano. Se puede disfrutar en familia.

LOS PERSONAJES: 2 POLICÍAS Y 4 SOSPECHOSOS

Seis personajes se ven inmersos en ese crimen que interpretan:  Juan Gea (Comisario), Rafa Alarcón (Policía), Carles Castillo (Toni Carreras), Marta Chiner (Bárbara Marcos), Lola Moltó (Mª Luisa de Boluda y Agramunt), Carles Montoliu (Eduardo Santamarta). A ellos hay que añadir los espectadores que  podrán elucubrar sobre el crimen.

LOS POLICÍAS

  PELOS 107 b
  JUAN GEA
   PELOS 110 b c
   RAFA ALARCÓN
FOTOS: www.madridteatro.net

JUAN GEA: EL COMISARIO

  • Va a ser muy difícil después de  hacer esta funciónvolver a hacer otra con un texto fijo y predefinido.  Más que una obra de teatro, es una reunión el público. Una investigación que vamos a llevar con el público al 50%. Eso es lo maravilloso de la función y las sorpresas que  pueden ocurrir cada día. el mismo público puede venir cuatro veces a ver la función y serán cuatro veces distintas.  

RAFA ALARCÓN: INSPECTOR

  • Lo chulo de esta  obra es que cada día es diferente a partir del mismo planteamiento. El púnico puede  interpelarnos a tanto a los sospechosos como los policías, y es muy divertido el salir de las situaciones como salimos y sacarles los colores tanto a los sospechosos como al propio público. Es una función muy viva y cada día hay que estar al cien por cien.

LOS SOSPECHOSOS

PELOS 112 b  
CARLES CASTILLO  
PELOS 116 B  
NARTA  CHINER  
 PELOS 118 B  
 CARLES MONTOLIU  
 P2310921 B  
 LOLA NOLTÓ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

CARLES CASTILLO: TONI CARRERAS,
DUEÑO DE  LA PELUQUERÍA

  • Es un peluquero muy divertido, muy loco o muy loca, un cincuenta/cincuenta. Por su simpatía se gana al público. Aunque es muy exagerado al público le cae muy bien. Tiene su manías, su forma de hablar y de decir, y sus ademanes, pero en el momento de  votar por parte del público, éste  piensa que  "puede ser el asesino, pero no lo votamos". No obstante hay de todo. Yo tengo la relación con policías y sospechosos que es muy divertida. La obra  se pasa volando y eso quiere decir que el público está muy concentrado porque todo va muy rápido. Sólo de ver que  adultos, jóvenes y niños se lo pasan tan bien, y no se les pasa una, sobre todo a los niños que te hacen preguntas que no se les ocurren a los adultos, te hace estar al cien por cien.

BÁRBARA MARCOS: MARTA CHINER
EMPLEADA DE LA PELUQUERÍA

  • Soy la empleada de la peluquería, pero Toni siempre me está amenazando con el despido. Estamos discutiendo todo el día hasta que sucede lo que sucede, y partir de ahí poco puedo avanzar, porque yo tampoco lo sé. Es un regalo porque siempre tienes que estar a la expectativa para ver por dónde sale el público, que es el que realmente  decide y quien hace la función cada día. Es algo muy divertido. Bárbara es una peluquera joven, moderna, actual, simpática, a pesar de que estos (los compañeros) no lo crean. Le pilla esta historia del asesinato de Isabel Sczerny. Tiene también una especie de amigo que no sabría cómo definirlo.
  • Un rollete- apunta Carles Montoliu (Eduardo Santamarta) -, yo diría que somos novios.
  • Toda la función está así que si somos novios…Es un rollete de un día, así de claro.  

CARLES MONTOLIU: EDUARDO SANTAMARTA
ANTICUARIO

  • Soy anticuario. Antigüedades, cosillas varias y chapucillas. Soy un personaje que "a priori" parece bastante sospechoso, pero soy inocente, como también dirían mis compañeros. El juego que tenemos es el equilibrio entre la inocencia y la culpabilidad de todos los actores. Comienza la función en un tono amistoso de todos y luego se va deteriorando a medida que va avanzando, a partir del crimen. Se rompen las relaciones, se acusan mutuamente. Les salen las mezquindades humanas hasta que  al final se descubre el asesino de la pianista  alguien tiene que ir al trullo. Ya veremos quién es cada noche.

LOLA MOLTÓ: Mª LUISA DE BOLUDA Y AGRAMUNT
SEÑORA DE ALCURNIA

Mª Luisa de Boluda y Agramunt hace honor a su "alcurnia" y no se presenta a la rueda de prensa. La disculpa el director  Santiago Sánchez:

  • Ella llega con su yet privado, no es público, aunque pase por Benicasim. No está aquí porque está rodando esta mañana y llegará al mediodía para  incorporarse a todo el equipo. Es el cuarto personaje. Una señora de la alta sociedad.  

FINAL INESPERADO

El dejar el veredicto al público parece que en la estructura dramática de Por los Pelos, priva la improvisación. Santiago Sánchez precisa que

  • hay un margen de improvisación, pero la carpintería teatral es perfecta y esa parte está muy bien escrita, pero en el momento en que el Comisario interroga al público, es absolutamente libre y sorprendente, porque, además, hay público que repite. Está en la línea de Imprebis, en lo referente a la improvisación, y en este aspecto el trabajo del equipo es ímprobo y hay  que felicitarlos.     

Aunque hay un texto escrito para el primer acto, también el autor aporta una serie de respuestas o posibilidades.

  • Es una obra que  comienza como si fuera una comedia alocada, de la Alta  Comedia, para luego dar un giro a la comedia policíaca de suspense. Cuando interviene el público ya hay una improvisación, aunque es cierto que el actor tiene una serie de claves, y en eso es diferente al trabajo tradicional de Imprebis, que es completamente improvisación. Aquí está más trabajada. Hay una anécdota y es que Paul Pörtner no es un autor teatral. Es un psicólogo alemán que hizo todas esas variables de  cómo creemos que alguien es culpable. Lo cual supone un juego muy interesante.
  • Es cierto que hay una serie de pautas en esa improvisación - precisa Juan Gea -, pues esperas que el público te haga una serie de preguntas, y dentro de esas preguntas hay unas variables por donde puedas conducir la investigación, pero siempre hay sorpresas y alguien te hace una pregunta que tienes que sudar para encauzar la investigación.
  • Dehecho en un función un señor del público dijo "el asesino soy yo" - añade Carles Castillo.        
  PELOS 53 b
  CARLES CASTILLO / JUAN GEA
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Gea - cuyos últimos trabajos ha sido El perro del hortelano (CLIKEAR), El Ministerio del Tiempo (televisión) - , el Comisario, ha sido el último en incorporarse al equipo y no se ha movido mucho en este tipo de textos.

  • Cuando llegué no sabía si estaban siguiendo un guión o se  lo estaban inventando. Esta función pone en solfa "la verdad", porque ante  un mismo hecho depende de las percepciones de quién, son distintas y las verdades son distintas.Todas están justificadas y son ciertas.    

¿QUIÉN ES EL MÁ ACUSADO?      

Después de tantas representaciones casi se puede trazar una estadística de quién sale más culpable por parte del público.

  • Yo soy la que más salgo acusada por parte del público, aunque no sé por qué -confiesa Marta Chiner.
  • Después vengo yo - abunda Carles Montoliu - El anticuario tiene muchas papeletas para salir. Luego, también, depende del equilibrio: de la interpretación y de qué energía lleves y cómo vayas equilibrando tu culpabilidad y cómo vayas descartándote y cómo vayas justificándote. También influyen las pruebas. Piden una prueba y me  exculpan. Si no la piden, parezco más culpable. Hay pruebas que como que  te liberan de alguna manera.  
  •    PELOS 59 b
       LOLA MOLTÓ / MARTA CHINER / CARLES MONTOLIU / CARLES CASTILLO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Eso es muy bonito porque el público va variando a medida que avanza la investigación
    - interrumpe Santiago Sánchez. Ante los mismos hechos es muy interesante el ver cómo pueden darse sospechas muy diferentes y todas son verdad. Todo puede  ocurrir. Eso es lo singular. Si tuviéramos que definir Por los pelos, "Es una obra singular, diferente a lo que podemos ver en un teatro".  
  • En teatros donde el público está divido por un pasillo central - recuerda Carles Montoliu -, de repente la izquierda te votan todos y la derecha no.
  • Toni Carreras- añade Carles Castillo -, es un personajes que. muchas veces. se le va la cabeza y sobre  todo la lengua, pues la gente piensa: este es el más lorito y el que más habla. Este es el asesino, pero como se ha dicho, conforme el público va hablando las cosas van cambiando. Creo que, a veces, no salgo de asesino porque el personaje "es muy simpático". Es como cuando en la televisión salen los delincuentes: "¡Uy!, ¿es el asesino?, pero si me ayuda a sacar la basura todos los días y me  dice "Buenos Días". Yo creo que les caigo bien y piensan "¡Bah! le vamos a perdonar". El final mío es muy bonito. Algo curioso es que hay gente  que te dice "Y o te he votado a ti y no has salido", y se muestran enfadados.

Algo que llama la atención es que terminada la función, hay gente

  • que está convencida de que han acertado con el asesino y que no había otro final - observa Carles Montoliu.

UN PÚBLICO ACTIVO

PELOS 98 b copia  
LOLA MOLTÓ / RAFA ALARCÓN / MARTA CHINER / JUAN GEA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El que intervenga el público es de un modo tranquilo y sin sentirse molesto, ya que participa quien quiere porque

  • sacamos a nadie - tranquiliza Santiago Sánchez. La intervención va en crescendo. Para mí lo bonito es que  te hace pensar todo el rato y no estás pasivo. Estás como ocurre en una comedia policíaca, que te llevan a pensar y descifrar los enigmas. Aquí tiene el aliciente de que tú puedes participar. Aquí seguro que el asesino no es el mayordomo, porque no lo hay, pero tú decides quién va a ser el asesino cada día.      

Esta participación sigue en el descanso porque el público pregunta y si hay niños, éstos no paran de preguntar.

El desarrollo de esta función es un tanto agotador para los actores, pero Juan Gea advierte que

  • cuando estás haciendo la función y comunicándote  con el público, pierdes la noción de que estás en un teatro. Cuando te das cuenta se han pasado las dos horas de función.

Carles Castillo recuerda que cuando ya se sabe quién es el asesino, es importante el trabajo de dirección por parte de Santiago Sánchez.

  • Al principio en los ensayos parecía que ya podías descansar como actor, sin embargo tienes que estar en guardia, pues se va descubriendo cómo lo ha hecho y por qué cada uno es el asesino. Hay que justificarlo.   
  PELOS 90 B
  JUAN GEA / CARLES MONTOLIU / CARLES CASTILLO / RAFA ALARCÓN / LOLA MOLTÓ
FOTO: www.madridteatro.net

En el trabajo de  interpretación de lo actores, en principio, el actor puede engañar al público induciendo a unas sospechas. Es parte del juego, pero Santiago Sánchez subraya que

  • el trabajo de dirección es importante, porque al actor le gustaría ser el asesino, pero, justamente el trabajo de ellos está en defender su inocencia y los policías quieren descubrir al culpable. Eso es lo bonito. De lo contrario la función se banaliza, y lo importante es ver un interrogatorio donde cada noche uno va a pasar 30 años de cárcel. Cuanto más serio sea el trabajo actoral, más divertida es la comedia.

En otras versiones durante  el descanso el espectador se  encontraba con una sorpresa. El "Hall" del teatro te  podías cortar el pelo o peinarte. Aquí lo dejamos en suspenso.

Marta Chiner (Bárbara) recuerda que en una función de Por lo Pelos, en Valencia, hace 18 años, ella se encargaba de poner la laca en ese descanso.

  • Ahora soy la ayudante de  Toni Carreras.

Mª Luisa de Boluda y Agramunt, debe seguir en su "yet" privado, porque no ha aparecido por la rueda de prensa.

Más información
     Por los pelos - Pörtner - Imprebis
      Por los Pelos  P. Pörtner. Reseña 1989
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2018 17:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium