|
ABRE LA PUERTA
un espectáculo de JOSÉ LUIS ESTEBAN y NAIEL IBARROLA
dirección FERNANDO BERNUÉS & CARLOS MARTÍN
en el TEATRO DEL BARRIO de MADRID
Del 12 al 15 de julio de 2018
|
Al Teatro del Barrio de Madrid llega un espectáculo de José Luis Esteban, en la interpretación, y de Naiel Ibarrola que se encarga de los audiovisuales y la música original interpreta en directo. Tras ellos está la firma del Teatro del Temple que coproduce con Tanttaka Teatroa. De la dirección se encargan Fernando Bernués y Carlos Martín.
|
|
|
NAIEL IBAROLLA / JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: T. TEMPLE |
|
|
|
NAIEL IBAROLLA / JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: T. TEMPLE |
|
|
|
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: T. TEMPLE |
|
|
|
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: T. TEMPLE |
Según declaraciones de sus creadores Abre la Puerta
- es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza, en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI. Invitamos al espectador a abrir la puerta, atravesar el umbral y adentrarse en una experiencia emocional que rompe con los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos, en un viaje desde la oscuridad de nuestros demonios hacia la luz de nuestros ángeles.
LAS CONTRADICCIONES DEL CIUDADANO MODERNO
El espectáculo está construido a base de una serie de textos de autores occidentales: de Federico García Lorca a Nicolás Guillén, de Manuel Vilas a Walt Whitman, de John Giorno a Charles Bukowski.
- El espectáculo se convierte en una metáfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez víctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. En todo caso, protagonista absoluto del destino de este planeta.
Si se le quiere encuadrar en un género concreto no es fácil:
- Es por momentos testimonio íntimo, concierto de rock, viñeta de cómic, proclama incendiaria, intervalo romántico, monólogo desaforado, angustia tierna, recital inesperado, esperanza indomable, verso suelto, cabaré de carretera comarcal y, sobre todo, un juego entusiasmado y placentero con el alma del espectador.
También puede ser definido como
- un fresco contemporáneo, un collage de situaciones cuya armonía estructural es una disposición fragmentaria que alienta al espectador a hacer su propia reconstrucción del espectáculo.
UNA NO PARTITURA
La partitura de Naiel Ibarrola es un tanto particular y los creadores la definen como
- una partitura que no es tal. Forjado en la escuela de la improvisación libre y la música concreta, sus estructuras libres y su sorprendente dinámica al teclado le dan a cada pasaje de nuestro espectáculo una coloratura variada e inesperada. Su teclado es una voz y es una clave que recorre los textos y los desvela también, junto con la voz humana, amplificándolos y potenciando su efecto emocional. En ocasiones parte de dinámicas cercanas a los distintos palos de nuestra música popular, para crear cada día una partitura nueva. Nuestra puerta nunca se abre dos veces de la misma manera, y el teclado de Naiel tampoco. El vínculo entre el actor y el músico, su escucha y complicidad mutua es uno de los principales detonadores de este trabajo.
UN CONTENEDOR OXIDADO Y UN ARMARIO CON PUERTAS
El espacio escénico consta de un contenedor oxidado y un armario con puertas que se abren y cierran. Viene a ser una caja de sorpresas. Tras cada puerta hay palabras, música e imagen. Surge una imagen fugaz o bien tras varias puertas, un universo completo, lleno de textos, sonidos y representaciones visuales. Los creadores lo equiparan a un gran baúl repleto de sueños e historias.
RELACIÓN EMOCIONAL ENTRE ESPECTÁCULO Y ESPECTADOR
Un aspecto importante es la relación que el espectáculo sostiene con el espectador que los creadores la describen como
- Una relación nueva entre espectador y espectáculo está surgiendo, una convención renovada en la que la experiencia emocional, asociada al disfrute del arte escénico, adquiere una relevancia crucial. Nos proponemos consolidar esa relación. Emocionarlo. La emoción generada en un teatro es buena para la autoestima colectiva. Y ésa es también, además de consideraciones artísticas, nuestro principal objetivo.
FUNCIÓN 12, 13, 14 de julio: 20:00 H. Domingo 15 de julio: 19:00 h.
PRECIO Anticipada (online y taquilla hasta un día antes de la función): 12€ Taquilla, día de la función: 14€ Grupos (mínimo 15 personas) previa concertación: 10€
|
|
|
NAIEL IBAROLLA / JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: T. TEMPLE |
Título: Abre la puerta Dramaturgia: José Luis Esteban sobre textos de Walt Whitman, Manuel Vilas, Jesús Jiménez Domínguez, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, Federico García Lorca y José Luis Esteban Espacio Escénico: José Ibarrola y Fernando Bernués Construcción escenográfica: Eskenitek Iluminación: David Alcorta Jefe Técnico: Edi Naudó & Tatoño Perales Técnica Vídeo: Acronica Producciones Coordinación: Alfonso Plou Producción: María López Insausti & Ane Antoñanzas Ayudante De Producción: Pilar Mayor & Alba Moliner Coproducción: Tanttaka Teatroa y Teatro del Temple Audiovisuales y Música Original Compuesta e interpretada en directo: Naiel Ibarrola Intérprete: José Luis Esteban Dirección Escénica: Fernando Bernués & Carlos Martín Duración: 65 minutos Estreno en Madrid: Teatro del Barrio, 12 - VII - 2018
Más información
|
TEATRO DE BARRIO C/ ZURITA, 20 28012 - MADRID METRO: ANTÓN MARTÍN, LAVAPIÉS Info y reservas 91 530 68 91 Estudiantes, Carnet joven Precios especiales a grupos
|
|