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Fuji Musume / Rejinshi . Teatro Kabuki PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 26 de Junio de 2018 08:34

kabuki canal cartel b

 

 

 

 

FUJI MUSUME/ REJINSHI
(TEATRO KABUKI)

por la compañía de kabuki
HEISEI NAKAMARUZA

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 27 de junio al 1 de julio de 2018

Con motivo del 150 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón la compañía Heisei Nakamuraza, reada en el año 2000, presenta por primera vez en España  su espectáculo de kabuki Fuji Musume/ Rejinshi. Está considerada como la mejor compañíarepresentante del teatro Kabuki, nacido en Japón hace más de 400 años. Su artífice, Kanzaburo Nakamura, proviene de una de las familias más conocidas del Kabuki Tradicionalmente, los actores de Kabuki transmiten sus saberes de generación en generación, por lo que existen famosos apellidos de familia que se dedican a este arte escénica, como la familia Nakamura. Su creador, Kanzaburo, decidió dar un paso más y crear una compañía en la que realizar un Kabuki más innovador y a la vez heredero de la más rigurosa tradición.

No es fácil ver un espectáculo de kabuki en escenarios internacionales dada la arraigada tradición que existe en Japón y la dificultad de trasladar su numeroso equipo junto con sus grandes montajes

Este espectáculo programado por Escenario Clece, estará en seis únicas funciones en la Sala Roja, del 27 de junio al 1 de julio.

Los ingredientes de un espctáculo kabuki son, en principio, similares a los del teatro occidental, sólo que en grado sumo y que terminan por ser protagonistas. Tales ingredientes son: las obras (siempre más de una obra), los ayudantes de escena,  las pelucas (katsura), el maquillaje, la música.

¿QUÉ ES EL KABUKI?

  Fujimusume 3 b
  FUJI MUSUME (2014) PERSONAJE FUJI MUSUME
FOTO: KISHIN SHINOYAMA

En palabras de uno de los grandes actores de Kabuki, Ennosuke III, el Kabuki es “una explosión de energía y belleza, una demostración de las ganas de vivir”.  El vocablo kabuki, puede desmembrarse en otros tres: "ka" = canción; "bu" =baile; "ki"= arte o habilidad.  Unidos estos tres elementos se puede definir como un género dramático de la música y la danza. Según sus creadores la historia del kabuki se remontan al siglo XVII.

  • La primera referencia escrita sobre kabuki data de 1603, en la que se mencionan las sensuales danzas que realizaban un grupo de bailarinas en un escenario provisional en la orilla del río Kamo en Kioto. Sus bailes y sainetes alcanzaron tal popularidad que, en un principio, empezaron a ser conocidos como “Kabuki” derivado de la palabra “kabuku” que en lengua arcaica significaba “titulado”, bajo la connotación de la idea de lo exótico, lo escandaloso, lo poco ortodoxo y lo que está de moda. Este tipo de danzas causaban ciertos desórdenes sociales entre la población por lo que el shogunato Tokugawa prohibió este tipo de teatro en 1629. Desde entonces, el kabuki se ha convertido en un teatro cuyos actores son hombres, dando lugar a un estilo único dentro de esta tradición teatral como el onnagata, actores masculinos que representan personajes femeninos.

FUJI MUSUME/ REJINSHI
DOS OBRAS EN LOS TEATROS DEL CANAL

El espectáculo que se ofrece en los Teatros del Canal son dos:Fuji Musume - un nuevo título que se estrena en España -y Rejinshi - estrenada en 2007, pero la primera representación data de 1872. El que se presente dos obras, es propio del espectáculo Kabuki, ya que siempre se  presenta más de una obra.

FUJI MUSUME
EL ONNAGATA

Renjishi3 B  
RENJISHI (PERSONAJES SHISSHI, PADRE)
KANKURO NAKAMURA
FOTO: KISHIM SHIKOYAMA
 

Fuji Musume, puede traducirse como la Joven de la glicinia. El origen de este personaje es muy popular en Japón. Durante la primera mitad del siglo XVII numerosas imágenes religiosas y de  motivos populares llamadas Otsue empezaron a ser difundidas entre la población como souvenir de Tokaido, un camino construido en esta época que pasa por Otsu, en los alrededores de Kioto. Fuji Musume sería uno de los personajes que entrarían a formar parte de estas imágenes y así del acervo popular de la cultura japonesa, y representa a una mujer de la nueva época. Lleva un sombrero negro y la flor de glicinia.

En los años treinta el actor Kikugoro Onoe la escenificó bajo el aura de la ninfa de la glicinia, y en los Teatros del Canal veremos esta interpretación a través de una joven, el personaje, que danza con elegancia, representando a veces la belleza y a veces el amor.

Tal elegancia nos hace creer en un personaje femenino, pero en realidad detrás  de él está  un actor, lo cual es una de las principales peculiaridades del Kabuki: el onnagata, el actor que representa un papel de mujer.

  • Esta tradición del Onnagata se remonta a los orígenes del Kabuki cuando las autoridades de la época prohibieron a las mujeres realizar este tipo de representaciones para evitar desórdenes sociales. Desde sus inicios esta imitación del rol femenino se desarrolló gradualmente y fue convirtiéndose en una disciplina que ya no pretendía representar a la mujer real. Ese naturalismo dio paso a la exageración y a una feminidad forzada pero refinada. Se emplea el falsete y los movimientos de las manos y los brazos, ya de por sí constreñidos por las mangas del kimono, son cortos y muy controlados. Los hombros se dejan caer, las rodillas se doblan para reducir la altura y lo más característico es la manera de andar que se feminiza con delicadeza, juntando las rodillas y metiendo los pulgares hacia el interior.
  Fujimusume 1 B
  FUJI MUSUME (PERSONAJE )
SHICHINOSUKE NAKAMURA
FOTO: KISHIM SHIKOYAMA

Otro de los elementos importantes es el vestuario. En esta obra se utilizan tres vestimentas, que se verifican ante la presencia de los espectadores. Tal cambio se denomina Hikinuki.

  • Para su realización el actor lleva puesto todo el vestuario, uno encima de otro, y su ayudante denominado Koken, va desatando los hilos con el fin de retirar el kimono exterior en perfecta coordinación con el actor. El cambio de vestuario se realiza en la parte de la danza, para que sea lo más disimulado posible. En otras ocasiones, estos asistentes también manipulan las mariposas que cuelgan de los extremos de una vara como se verá a lo largo de la obra de Renjishi.

RENJISHI
LLEGAR AL PARAÍSO DE LA DIVINIDAD

Su escenografía está basada en la recreación del monte de la deidad budista Manjushri. Esta escarpada montaña está atravesada por el puente Shakkyo de treinta metros de largo que marca la frontera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus. Los shishi, animales imaginarios con figura de león, son los guardianes del lugar.

  • Cruzar este puente significa llegar al paraíso de la divinidad. En la primera parte, los personajes caracterizados como actores de Kyougen aparecen con una marioneta de la cabeza de un león y nos cuentan la leyenda en la que un león arroja a sus hijos al fondo de un valle y anuncia que cuidará únicamente a aquél que consiga volver de allí. Los intérpretes expresan con sus gestos un amor severo pero profundo. En la parte final, padre e hijos convertidos en el espíritu del león, bailan una coreografía llena de fuerza en la que sus melenas ondean simultáneamente.

AYUDANTES DE ESCENA 

Renjishi 2 B  
RENJISHI (PERSONAJES SHISSHI, PADRE)
KANKURO NAKAMURA
FOTO: KISHIM SHIKOYAMA
 

Otra de las particularidades del Kabuki son los asistentes que ayudan a los actores en escena.

  • Los Koken, como veremos en Fuji Musume y Renjishi, son los asistentes vestidos con el traje kamishimo de pantalones anchos y grandes hombreras. Aparecen con frecuencia en los bailes y dramas danzados, asistiendo al actor con los ajustes de vestuario o llevando y trayendo parte del atrezo.

Entre los asistentes en el Kabuki, el Kurogo es el más discreto. Va vestido de negro porque en Kabuki el negro significa invisibilidad. Intenta ocultarse del público agachándose tras el actor para retirar algún objeto.

PELUCAS Y MAQUILLAJE
PELUCAS

   KABUKI 3 B
   KISHIN SHINOYAMA (2012) en  SHINBASHI ENBUJO
FOTO: Compañía HEISEI NAKAMARUZA

Las pelucas y el maquillaje son esenciales en el kabuki. La pelucas se crean para cada actor. Se hace un molde de cobre de la cabeza del intérprete. Sobre una tela de  sedase va insertando pelo a pelo, para después traspasarla al molde  de cobre. El toko-yama peinará la peluca según el carácter de cada personaje.      

  • La peluca que aparece en Fuji Musume está compuesta de pelo humano y tiene un peso aproximado de 5 kg. Las utilizadas en la parte del león en Renjishi están compuestas de pelo de yak, palabra tibetana que hace referencia a una vaca de abundante pelaje lanoso originario de las montañas del Asia Central y del Himalaya. Su peso es de alrededor de 3 kg. Como dato curioso destacar que, en otras ocasiones, las pelucas pueden ser confeccionadas con pelo de oso o mono.

Estas pelucas tardan aproximadamente un mes en ser confeccionadas y es el peinador de las mismas el que ayuda a los actores, ya que por su gran tamaño no pueden ser colocadas por el propio actor.

MAQUILLAJE

El maquillaje de Kabuki deriva del nihongesho, el maquillaje tradicional de Japón. En Kabuki, cada actor se maquilla a sí mismo, ya que lo consideran como una parte de preparar el papel del personaje. Generalmente cada actor tarda alrededor de treinta minutos en maquillarse para cada personaje.

EL ONNAGATA

Para el personaje de onnagata, se utiliza principalmente el blanco, el negro y el rojo con los que se ayuda a expresar matices como la edad, la profesión o la clase social.

La blancura de la tez indica la clase social, cuanto más blanco significa que pertenece a una clase social más elevada. El negro es para las cejas, que no se dibujan en forma de pico sino en línea recta,  y las rayas de los ojos y el rojo para los labios y los ojos. En los ojos también se aplica el color rojo que se llama Mehari.

  • Para un papel joven se pinta el labio inferior más fino, mientras que para un papel de mujer adulta se pinta más ancho.  Para el papel de una bella joven, como es el caso de nuestra protagonista, pintan la parte inferior del ojo con una línea más ancha.
GRUPO B copia copia copia  
SHOCHIKU (2007) en SHINBASHI ENBUJO
FOTO: CompañíaHEISEI NAKAMARUZA
 

En Renjishi se utiliza el Kumadori que es el maquillaje empleado para este estilo de Kabuki. Para su aplicación se utilizan los propios dedos ya que así es más  sencillo conseguir los matices perfectos que requiere cada personaje.

  • Como hay una amplia variedad de este tipo de maquillaje, en esta representación se va a utilizar el estilo denominado Mukimi-guma, que destaca por los rayos rojos alrededor de los ojos. Este tipo de maquillaje tiene como fin acentuar los músculos y definir el rostro de los personajes para mostrar el fuerte carácter de los mismos.

LA MÚSICA

La música es primordial. Se reparte en diversos momentos, comenzando ya entre cajas.

  • Treinta minutos antes de que se inicie la representación los actores empiezan a escuchar un sonido sostenido como de golpe de madera. Significa que es la hora de empezar a prepararse. Los propios actores lo escucharán en repetidas ocasiones, indicándoles que es el momento de maquillarse o de vestirse. Este mismo sonido lo escucharán los espectadores cinco minutos antes de que empiece la representación. Seguidamente, mientras se abre el telón, los golpes se van a suceder con mayor rapidez. Tras una breve pausa, se produce un “chon” que marca el inicio de la obra. Este es el sonido de las tablillas llamadas hyoshigi (dos bloques de roble rectangulares de 25 x7 cm). Este sonido tendrá un gran protagonismo a lo largo de la obra ya que volverá a escucharse repetidamente en los momentos más álgidos de la representación.

ESTILO MUSICAL E INSTRUMENTOS MUSICALES

SONIDOS
En la mayoría de obras de Kabuki se utiliza el estilo nagauta o canción larga. Es una música melódica adecuada para el acompañamiento de danzas de gran duración. Es el estilo que aparece en Renjishi. El instrumento central es el shamisen. El resto del elenco musical se denomina Narimono y está formado por los tambores y las flautas.

Además, los espectadores podrán escuchar sonidos como el del viento. El Kabuki tiene como particularidad el describir con sonidos la escenografía de la representación. Los cantos que acompañan a la obra recuerdan a los cánticos tradicionales de Japón. En ellos, el vocalista comenta los pensamientos y las emociones de los personajes y describe la escena.

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20.00 h
Sábado: 12.00  y 20.00 h
Domingo: 12.00 h

PECIO
70 €
Anfiteatro
40 €

Título:Fuji Musume/ Rejinshi
Espectáculo incluido en el programa de actos conmemorativos  150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón.
Organizado por el Comité Ejecutivo de Espectáculos de España y Embajada del Japón en España.
Compañía de kabuki: Heisei Nakamaruza
Intérpretes: Kankuro Nakamura, Shichinosuke Nakamura, Tsurumatsu Nakamura, Kamezo Kataoka…
Duración: 1h 40min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 27 / VI /2018

Más información
     

www.madridteatro.net

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

Última actualización el Martes, 26 de Junio de 2018 09:54
 
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