Contactar

 

Lucia de Lamermoor. Donizetti T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 19 de Junio de 2018 19:02

lucia cartel 

 

 

 

LUCIA DI LAMMERMOOR
Dramma trágico en tres actos

música
GAETANO DONIZETTI

libreto
SALVATORE CAMMARANO

director  musical
DANIEL OREN

director de escena
DAVID ALDEN

en el
TEATRO REAL
DE 
MADRID
(SALA PRINCIPAL)

de
MADRID

Del 22 de junio al 13 de julio de 2018

RETRANSMISIONES
 7 de julio a las 21.30 horas en pantallas de toda España y en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision

 

Entre los días 22 de junio y 13 de julio el Teatro Real de Madrid ofrecerá 15 funciones de Lucia di Lammermoor, con música de Gaetano Donizetti. La obra, basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, Salvatore Camarano la convirtió en libreto de ópera y se ha calificado como el epítome del melodrama romántico.  

  DSC02639 b
  JAVIER CAMARENA / LISETTE OROPESA
FOTO: JAVIER DEL REAL

La producción, procedente de la English National Opera, ha triunfado en varios teatros desde su estreno en 2010. Dos repartos de grandes voces se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezada, en los difíciles papeles principales, por las sopranos Lisette Oropesa y Venera Gimadieva y los tenores Javier Camarena e Ismael JordiLa puesta en escena de David Alden, fantasmal y opresiva, se inspira  en la terrorífica atmósfera victoriana de los cuentos de Edgar Allan Poe, dando a los personajes un fuerte espesor psicológico.El director musical Daniel Oren, gran conocedor del melodrama romántico italiano, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de sus éxitos en Les pêcheurs de perles y La favorite.

Joan Matabosch, director  artístico del Teatro Real, califica a Lucía de Lamermoor, de famosísima y una de las óperas más populares del repertorio romántico italiano, sobre la que se han hecho verdaderas barbaridades con la partitura. La versión que vamos a escuchar es una versión casi íntegra, lo cual es bastante  inaudito.

DANIEL OREN
SIN CORTES Y RECUPERARDO
LA ARMÓNICADECRISTAL

DSC02715 B  
LISETTE OROPESA / ARTUR RUCINSKI
FOTO: JAVIER DEL REAL 
 

Daniel Oren confirma tal aseveración así como el sentirse muy satisfecho de haber dirigido musicalmente este montaje, porque

  • prácticamente está íntegra. Casi todos la acortan y en el pasado se ha cortado casi la mitad. Es la primera vez que yo hago la versión íntegra y veo que la fuerza que obtenemos sin los cortes es enorme. En toda la ópera importa también la dirección del director de escena, sin lugar a dudas.  Si no hace nada el espectáculo se vuelve aburrido. Se necesita una gran fuerza dramática a ese "bel canto", a esa coloratura  que es lo que  propone Donizetti, al fin y al cabo. Nuestro director de escena David Alden lo ha hecho de modo magistral. Continuamente ha dado el carácter dramático a esta  música y por eso estoy muy contento de este montaje.

Daniel culpa a Giuseppe Verdi de que hubieran ocurrido estos cortes.

  • Cuando llega el gran Giuseppe Verdi con estos efectos fulminantes y dramáticos. maravillosos y enormes, desplaza a todos los anteriores compositores. Entonces para salvar lo insalvable han comenzado a cortar. Sin embargo Lucia vive durante un siglo y medio y vive siempre.  En esta línea de volver al origen y respetar a Donizetti es la utilización, muy importante, de la armónica de  cristal, que se suprimía por  la dificultad de poderla pagar.  Ya en ese tiempo había dificultades económicas. Entonces se inventó el uso de la flauta, que es bonita y que ya está en la orquesta. Puedo asegurar cuando Donizetti oyó en Napóles por primera vez el sonido de la armónica de cristal, pensó "este es el sonido de la locura". Es el instrumento que puede expresar la angustia de esta mujer. Nosotros recuperamos a Donizetti también con la armónica de cristal. Tenemos dos músicos - Sascha Reckert y Philipp Marguerre -  que la hacen sonar de maravilla. No es fácil hacer la cadencia con ellos, por la lejanía de la armónica de cristal.  Es un dueto entre dos instrumentos: la armónica y la cantante. Ambos son fantásticos y es de  un gran efecto.

DAVID ALDEN,
LUCIA DE LAMERMOOR
EN LA ÉPOCA VICTORIANA

  DSC03305 B
  LISETTE OROPESA / YIJIE SHI
FOTO: JAVIER DEL REAL

David Alden se ha encargado de la dirección escénica. Es uno de los directores más influyentes y prolíficos del mundo de la ópera. Cuando David Alden se planteó dirigir Lucia de Lamermoor, buscaba con Charles Edwards, el escenógrafo, en qué momento situar la acción

  • Nos pareció que la época victoriana era la que mejor plasmaba la filosofía de esta obra. Es una época suficientemente dominada por el hombre paternalista y brutal, y con un papel muy debilitado de la mujer. Charles Edwards recorrió Escocia haciendo fotografías, buscando ese castillo que evocara el de los  Ravenswood, un poco ruinoso por la situación en la que se encuentra esta familia sin poder pagar sus deudas. Buscábamos un lugar hermoso y evocador, pero, al mismo tiempo, derruido. Encontramos este caserón de mediados del siglo XIX  que, más o menos, podría pertenecer a esa época donde trabajaba el médico Sir John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. Este médico que trataba de encontrar un tratamiento para este síndrome Down, utilizó el teatro y la música para ayudar a estos jóvenes enfermos del síndrome Down para expresarse y liberarse. Por eso hemos introducido un teatrito en el centro de este castillo, donde Lucía vive con su hermano Enrico y juega. Donde encuentra a Edgardo, su amor y donde, al final, ocurre la escena de la locura, que está, a medias, entre una representación de teatro con todo su drama y  un psicodrama auténtico. 
lammermoor 265 B  
FOTO: JAVIER DEL REAL  

David Alden cree que esto de la ópera tiene que  ver con la locura.

  • Hay algo de locura en la opera, porque es algo como muy extremo. Las emociones y las fantasías se llevan al extremo y aunque la idea del canto es muy hermosa, el canto es llevado al máximo dramatismo. Son alaridos o gritos de auxilio, de amor. Búsqueda de seguridad o de atención. Por eso la escena de la locura era tan popular y fascinaba tanto al público.       

David Alden ve la armónica de cristal como un elemento fundamental.

  • La cadencia de la flauta suena muy bien, pero la armónica de  cristal crea una atmósfera extraña y necesaria para este fragmento. De hecho en el siglo XIX se decía que las personas susceptibles podían volverse locas solamente escuchando este instrumento. El público comprenderá por qué este instrumento es tan especial para esa escena.

LUCIA DE  LAMERMOOR, OBRA DE CANTANTES

  LuciaLammermoor 45 B
  JAVIER CAMARENA / LISETTE OROPESA
FOTO: JAVIERDEL REAL

Dos cuartetos protagonistas se alternan en las 15 funciones de la ópera: la estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Rigoletto) y la rusa Venera Gimadieva (La traviata, I puritani y El gallo de oro), que actuarán junto a los tenores Javier Camarena (La fille du régiment, I puritani La favorite(CLIKEAR) e Ismael Jordi (L’elisir d’amore y Roberto Devereux), secundados por los barítonos Artur Rucinski y Simone Piazzola (Enrico Ashton), los bajos Roberto Tagliavini y Marko Mimica (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno).

Joan Matabosch resalta que  es obra en que se canta mucho, y papeles como los de Lucia y de Edgardo, así como otros muchos, son de los más exigentes y tremendos de lo compuesto en el repertorio italiano del siglo XIX. Durante  muchos años Lucia de Lamermoor se consideraba una ópera de soprano, pero, según Joan Matabosch, es una "opera tanto de soprano como de tenor, ya que el papel de Edgardo es de los papeles más maravillosos que se han escrito".

Javier Camarena e Ismael Jordi encarnan a ese tenor llamado Edgardo.

EDGARDO: ¿LÍRICO LIGERO? ¿LÍRICO DRAMÁTICO?

En Lucia de Lamermoor sucede algo peculiar tanto en el personaje de Lucia como en el de Edgardo con respecto a la tesitura. A juzgar por los caracteres de los personajes hay momentos en que se pide la tensión lírica y en otros la dramática. Ismael Jordi piensa que

  • Edgardo como Alfredo en La Traviata juegan entre  el lírico ligero y el lírico puro. Estos personajes son los que te dicen "si puedo dar un paso adelante". Es decir un repertorio más lírico. Ahí está la dificultad vocal de este personaje: estás como lírico ligero, pero luego tiene partes bastante dramáticas. Tienes que estar con el freno de mano echado,  tanteando continuamente, sobre todo en el último acto. 
LuciaLammermoor 55 B  
ISMAEL JORDI / VERENA GIMADIEVA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Javier Camarena, a este respecto, vuelve al tema de la partitura.

  • Ha habido grandes cantantes más dramáticos que han interpretado este rol y que sin duda pueden ser maravillosos, pero al tener este torrente y potencia de voz  poco se puede apreciar, en las grabaciones, de lo que realmente está escrito por Donizetti, que es un "bel canto puro". La partitura está plagado de matices, de minúsculos acentos sobre ciertas palabras.

LUCIA Y VIOLETA
DEL BEL CANTO AL DRAMATISMO

Entre la Lucia de Donizetti  y Violeta de Verdi, hay 14 años de diferencia en cuanto a la composición de la partitura. Aparentemente son personajes similares por la tesitura vocal y por el dramatismo. Para Daniel Oren

  • Hay una semejanza tanto vocal como dramáticamente, pero Verdi da un paso adelante. En el primer acto de La Traviata, Violeta es una soprano ligera. Después en cada acto el personaje se desarrolla tanto el carácter del personaje como vocalmente. Por tanto  se necesitan tres sopranos. En cambio en la Lucia basta con una soprano. No veo La Traviata con una voz de muñequita que canta con coloratura y nada más, porque La Traviata no es el primer acto. La Lucía no es solamente  una muñequita, porque  Donizetti ha escrito todo encaminado a la locura, y en ese momento tiene que ser un gran personaje muy dramático. Este es el gran cambio de Donizetti y no sólo el "bel canto". Está el dramatismo .    

Esas y otras dificultades de Lucia de  Lamermoor, hacen que se necesite un gran reparto. Daniel Oren afirma que esta ocasión lo hay y por ello da gracias a Joan Matabosch, ya que le permite dirigir una gran LuciaDe todo este casting excepcional hay una sorpresa para Daniel Oren: el papel del "esposino" (esposo),Lord Arturo Bucklaw interpretado por Yijie Shi

  • Matabosch ha contratado uno de los tenores ligeros más grandes del mundo: Yijie Shi. Jamás en mi carrera he tenido un "esposino" así. Esto dice mucho.

La producción que veremos es la misma de la English National Opera. La única diferencia es que allí se cantaba en inglés, y se considera un cambio importante con respecto al original.

FUNCIÓN
22, 23, 25, 26, 28, 29 de junio de 2018
1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13 de julio de 2018
20:00 horas 

PRECIO
Estreno: 390 - 12 €
23 junio / 2 julio / 5 julio / 6 julio / 11 julio: 219 € - 13 €
26 junio / 1 julio / 4 julio / 7 julio / 10 julio/ 13 julio: 241 € - 13 € 

  LuciaLammermoor 24 B
  JOAN MATABOSCH / JAVIER CAMARENA / LISETTE OROPESA / ISMAEL JORDI / VENER GIMADEVNA / DAVID ALDEN / DANIEL OREN
FOTO: JAVIERDEL REAL

Título: Lucia di Lammermoor (Dramma tragico en tres actos)
Música: Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en la novela  The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott
Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835
Estrenada en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851
Producción de la English National Opera
Colaborador del director de escena: Ian Rutherford
Escenógrafo: Charles Edwards
Figurinista: Brigitte Reiffenstuel
Iluminador: Adam Silverman
Coreógrafa: Claire Gaskin
Reposición de la coreografía: Maxine Braham
Asistente del director musical: Gaetano Soliman
Asistente del director de escena: Leo Castaldi
Asistente del iluminador: Andy Cutbush
Supervisora de dicción: Paola Larini
Asistente de la coreografía: Mónica Domínguez
Armónica de cristal:  Sascha Reckert (días 22, 23, 25, 26, 28, 29, 1) / Philipp Marguerre (2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13)
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Lucia: Lisette Oropesa (22, 25, 28, 1, 4, 7, 10, 13) / Venera Gimadieva (23, 26, 29, 2, 5, 8, 11)
Sir Edgardo di Ravenswood: Javier Camarena (22, 25, 28, 1, 4, 7, 10, 13) / Ismael Jordi (23, 26, 29, 2, 5, 8, 11)
Lord Enrico Ashton: Artur Rucinski (22, 25, 28, 1, 4, 7, 10, 13) / Simone Piazzola (23, 26, 29, 2, 5, 8, 11)
Raimondo Bidebent:  Roberto Tagliavini (22, 25, 28, 1, 4, 7, 10, 13) / Marko Mimica (23, 26, 29, 2, 5, 8, 11)
Lord Arturo Bucklaw: Yijie Shi
Alisa: Marina Pinchuk
Normanno: Alejandro del Cerro  
Actores: Fredo Belda, Jordi Casas, Gabi Nicolás, Nacho Rodríguez, José Ruiz, Alexandro Valeiras, David Vento
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Daniel Oren
Director de escena: David Alden
Duración Aproximada: Actos I y II: 1 hora y 30 minutos / Pausa: 25 minutos / Actos III y IV: 1 hora y cinco minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 22 - VI - 2018
Las funciones de Lucia di Lammermoor cuentan con el patrocinio de TELEFÓNICA

Más información
     Lucia de Lamermoor.  T. Real. Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real

Director: Joaan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

Última actualización el Miércoles, 20 de Junio de 2018 08:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium