Contactar

 

Placeres íntimos. L. Norén . Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 11 de Junio de 2018 19:25

PLACERES ÍNTIMOS
LUPA SOBRE LA PAREJA

placeres collage 
 FOTO: PRODUCTORA

Tras la ceremonia de incineración del cuerpo de la madre recientemente fallecida, dos hermanos que hace años que no se ven se reúnen con sus respectivas esposas en la casa del hermano pequeño para pasar la noche. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente toda la noche como testigo mudo de la decadencia de los dos matrimonios y los continuos enfrentamientos entre los hermanos.

Este es el argumento de Placeres íntimos (Nattvarden) del dramaturgo sueco Lars Norén (Estocolmo, 9 de mayo de 1944 y creció en Genarp, Escania), considerado como uno de los dramaturgos más importantes del momento. Nacho Marín, director artístico del Teatro Fernán Gómez, lo define con un experimento de entomólogo en cuanto se trata de poner "la lupa sobre la vida de la pareja y ver qué pasa".

JOSÉ MARTRET, DIRECTOR
UNO DE LOS PROCESOS CREATIVOS
MÁS FELICES DE MI VIDA

  placeres 10 b
  JOSÉ MARTRET
FOTO: www.madridteatro.net

La productora Maldita tú eres Producciones, formada por José Antonio Jiménez y Cristina Alcázar, eligió a José Martret  como director de esta obra.

  • Se me dio total libertad de trabajar en la versión y ha sido un viaje maravilloso y todo iba a favor de la obra para que saliera adelante y se estrenara. Ha tenido mucho que ver Francisco Boira y Cristina Alcázar, que fueron los primeros que se reunieron conmigo para formar equipo y arrancar. Luego se unieron Toni Acosta y Javi Coll. Ha sido uno de los procesos creativos más felices de mi vida. He tenido cuatro actores absolutamente a mi disposición y todo lo que sucede en la obra ha surgido de ellos. Por mi parte las propuestas que  se nos ocurrían se iban probando y ha sido un sueño. 

LA OBRA DE NORÉN, SU PROPIA VIDA

Importante para entender la dramaturgia de Norén es su propia biografía, pues sitúa su personalidad.

  • Es un autor que me fascina por su biografía y por su obra, las cuales van muy unidas. Ha usado lo que le sucedió en su vida para crear todas sus funciones. El primer gran éxito lo tiene en Suecia y se expande a toda Europa, La noche es madre del día. Es una función donde se refleja su vida en la adolescencia. Los protagonistas son la madre, el padre  y dos hermanos. Es algo que sucedía en su vida  cotidiana: una madre enferma de  cáncer, que muere cuando él tiene 19 años. Lo encierran en un psiquiátrico y le diagnostican esquizofrenia y como terapia le dan electroshocks y los aíslan del mundo durante un tiempo. Al salir empieza a escribir poesía, que la califican como un "torbellino de fuerzas destructivas", que tiene mucho que ver con las fuerzas destructivas de nuestra función y con asociaciones insólitas que tienen mucho que ver con las asociaciones insólitas de nuestros personajes, porque , a veces, dicen unas cosas increíbles, que nos han dado para hablar mucho en los ensayos e intentar adivinar de dónde salían.
galeria 10 B  
FRANCISCO BOIRA / JAVI COLL / CRISTINA ALCÁZAR
FOTO: PRODUCTORA
 

Después de 10 años de escribir poesía pasa al teatro y en 12 años escribió 14 obras, centradas en el núcleo familiar.

  • También es autor de Demonios que en los años noventa montó Tomás Sustemayer, y viajó por toda Europa y estuvo en Madrid. Nattvarden, la obra en que se basa Placeres íntimos, que es la tercera parte de Demonios. Empieza como trilogía: Demonios, La hamaca, y La Comunión que sería el título original de Placeres íntimos. Aunque es una trilogía no es necesario conocer las obras anteriores, porque en las otras hay un núcleo común: hay una madre que también acaba de morir, dos hermanos que se reúnen para enterrar las cenizas. El hermano pequeño con su mujer está esperando a su hermano mayor, que vive lejos, y, de pronto, llama para decir:"Nos vamos a quedar  a dormir en un hotel porque hay un partido de fútbol que quiero ver y no llegamos". Ese matrimonio que tenía preparada sus cosas decide invitar a los vecinos que  viven debajo de la casa. Suben y se desarrolla  Demonios entre ese matrimonio y esos dos vecinos. En Placeres íntimos el hermano y su mujer llegan. Es como una variación. Es un mismo punto de partida que es la madre muerta, los dos hermanos que se tienen que reunir, esa reunión que no se celebra, y en Placeres íntimos ese hermano duerme en casa y sucede todo lo que tiene que suceder.

En cada una de las funciones suceden cosas muy diferentes, pero en ambas hay un análisis tan incisivo y cruel que da por resultado

  • una  radiografía exacta de  cómo son dos matrimonios aferrados a sus apegos de cosas que se están acabando o se han acabado, pero que seguimos luchando para que no acaben, sin tener en cuenta que, a veces, hay que arriesgar y dar un paso       

BERGMAN Y LOS DRAMATURGOS SUECOS
EN LA TRASTIENDA DE NORÉN

  galeria 26 B
  CRISTINA ALCÁZAR / TONI ACOSTA
FOTO: PRODUCTORA

El mundo en el que se introduce Lars Norén, continúa la tradición nórdica teatral y literaria tipo Igman Bergan o autores como Strimberg. José Martret confirma que

  • Norén es muy sueco en este sentido. Hay algo muy de Bergman y muy de Cassavets como es la película Una mujer  bajo la influencia (1974), en el aspecto psicológico de los personajes. En Suecia se le conoce como el nuevo Strimberg.   

Placeres íntimos  hay que calificarla de versión del original porque

  • cuando se estrenó en 1986 duraba cinco horas. Ahora nunca se suele montar la versión completa. En el 2017 Veronese estrenó en Argentina esta función y la tituló Vigilia de noche, con una duración de  dos horas y cincuenta minutos. En nuestra versión he hecho un trabajo de orfebrería dramática en la que he intentado sintetizarlo, pero que todo lo importante que pasa en la función esté y que nadie eche nada de menos. Está todo ese torrente brutal de imágenes asombrosas que propone de discusiones entre los miembros de esta familia. Tanto en su teatro como en su poesía hay algo muy interesante: detalles muy concretos de la vida cotidiana de la gente. La versión que  acaece en el 1986, la hemos trasladado a la época actual: están con móviles y con la tecnología de ahora. Creo que se adapta a nuestro tiempo.

El interés de José Martret por Lorén, está también en relación con la primera obra de teatro sueca que Lorén estrenó, y que

  • una directora sueca que trabajaba en ese momento en el Dramaten de Suecia, la dirigió en su piso de Suecia. Lars Norén casi habría podido estrenar en La casa de la Portera con lo cual es algo que me fascina de este autor.        

DE  LA COMUNIÓN A PLACERES ÍNTIMOS

  P2300868 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Ni el original La comunión (Nattvarden) ni Vigilia de noche sirvieron como título para la versión española. Le elección de Placeres íntimos lo decidió José Martret porque mantener

  • La comunión, porque se han perdido tres horas y media del texto. El embrión es La comunión, pero ésta es otra función. Me apetecía renombrarla porque tampoco Vigilia de noche, aunque parta de los mismo. Aquella era 2 horas 50 minutos y aquí estamos en 1 hora y 35 minutos. He hecho mi versión y lo he traído aquí e incluso he añadido alguna cosa. Entonces quería hacer lo mío. Hay una frase de  Charlotte en la función que  dice que lo que aspira es a practicar los placeres íntimos en ambientes tradicionales. Es algo que me entusiasmó y porque  tiene que ver con los placeres íntimos de cada uno de estos personajes y en las perversiones de cada uno. Es algo que quería mantener como cuando estábamos en La casa de la Portera, donde parecía que estábamos espiando a alguien por la cercanía. Quería  trasladar, con todo lo difícil que es, llevarlo a un escenario, pero que el público tuviera la sensación de estar espiando lo que  pasa en casa de una pareja y cuáles son sus perversiones y placeres íntimos.    

Lars Lorén ha escrito para teatro, radio y televisión. Ha sido director en el Dramaten Teatro dramático desde 1999 hasta el 2007, responsable artístico del Riksteatern Teatro Nacional Sueco y del Folkteatern i Göteborg Teatro del pueblo de Gotemburgo desde el 2009 hasta el 2012. Debido a sus contenidos destructivos en Suecia, ha pasado a ser  su apellido de uso cotidiano en expresiones como "eso es rena Norén" = parece sacado de una obra de Norén; "Norénjul" = pasar una Navidad tipo Norén. Eso significa que algo es problemático, oscuro y conflictivo, pero al mismo tiempo liberador de cargar personales gracias al humor negro.  Si se busca un comparativo en España es como cuando nosotros decimos esto es lorquiano o almodovariano.

LOS ACTORES

CRISTINA ALCÁZAR ES CHARLOTTE
DESDE LA PRIMERA PIEDRECITA ESTÁ COLOCADA
CON MUCHO AMOR PARA LEVANTAR EL PROYECTO

  placeres 21 b
  CRISTINA ALCÁZAR
FOTO: www.madridteatro.net

Cristina Alcázar, productora e intérprete de Charlotte en Placeres Íntimos, aclara que no es casual el que  haya iniciado este proyecto con Francisco Boira.

  • Hace dos años estuve con él en Palabras Encadenadas e hicimos un pequeñita gira pero muy bonita y acabamos en Buenos Aires. Fuimos a ver Vigilia de noche y de pronto Frank dice:" Jóse (Martret), creo que quería hacer una obra  de este autor" y miramos la función con mucho cariño…
  • Quiero hacer un apunte - interrumpe Francisco Boira. Yo hablé de Jóse porque cuando hicimos Palabras Encadenadas, lo hicimos en el off Lara. Jóse  vino a verlo y cuando nos vio juntos dijo "¡Qué buena química que tenéis! Me gustaría trabajar con vosotros dos", y nos habló de Lars Lorén. Nos fuimos a Argentina y pasó lo que ha dicho Cristina.
  • Fuimos a Buenos Aires a hacer  Palabras Encadenadas y también a ver a  "bichear" un poquito y ver qué había para traerlo a España como grandes productores (bromea  y risas), el año que viene iremos a Londres. Vemos que la función duraba tres horas "¿Esto quiere dirigir Jóse?"…
  • Jóse nos habló de otra función de Lars Norén- vuelve a interrumpir Francisco -, que era Demonios. Nos hablaba de  un matrimonio, que tiene mucho que ver  con Placeres íntimos. Cuando vimos la función dije "Creo que es el mismo autor del que nos hablaba Jóse, pero no es la misma función".  Cuando volvimos a España estábamos empeñados en Demonios, pero no pudios compara los derechos de Demonios, y como la vida es así terminamos hacer la función que, por casualidad, vimos en Buenos Aires.
  • De la duración de 2 hora y cincuenta minutos, Jóse  hizo una cosa maravillosa, la condensó en 1 hora y 35 minutos, por lo que  la bomba es más fuerte todavía. Estoy feliz porque  es como mi primer hijo de verdad junto con José Antonio Jiménez. Somos pareja y este es como nuestro primer hijo. Eso no quiere  decir que luego no podamos tener hijos de verdad. Entonces desde la primera piedrecita está colocada con mucho amor y a levantar el proyecto. Además referente al personaje en mi vida nunca me he sentido tan tranquila. Nunca me habían dirigido y colocado sobre el escenario con tanta claridad. Con Frank escomo estar en casa y con Toni Acosta en películas y Gym Tony y con Javi Coll en Gym Tony y un video clip Cristales Rotos . De repente me he encontrado tranquila, que no es propio de mí. La verdad es que estoy feliz. 

TONI ACOSTA ES MÓNICA
UN PERSONAJE CON UNA
ENERGÍA DIFERENTE A LA MÍA

  placeres 18 b
   

Toni Acosta considera que la función es un reto para  los cuatro actores, pues están todo el tiempo en escena y

  • especialmente para mi compañero Javier Coll. Cada uno de nosotros nos enfrentamos con un personaje  que  no hemos hecho nunca antes. Es algo que  nos ha permitido José Martret con su dirección su elección. Cualquier otro director que haya leído el texto, no habría pensado en mí para el personaje de Mónica. Hubiese pensado en otro tipo de actriz más quieta, con una energía diferente a la mía y ese era mi reto. Era un personaje que me ponía madurez, edad, incluso una expresión corporal diferente y a Cristina le pasa algo parecido.
  • El personaje está sentada 45 minutos de la función - precisa José Martret.
  • Estoy sentada en un sofá que al principio de los ensayos me daba agujetas. Estoy muy agradecida  a Cristina y a José Antonio por ser tan valientes por coger un texto y decir "¡lo hacemos! buscamos los medios y nos plantamos en Madrid" y hemos llegado al Fernán Gómez lo cual es un sueño para los  cuatro. Hacer cinco funciones es un anticipo de lo que esperamos será una larga gira  y una temporada en Madrid.

Toni insta a que los Medios de Comunicación lo publiciten cuanto más mejor y advierte que actualmente

  • lo bueno y malo de hoy en día es que están las redes. Me da mucha ilusión que se ponga #placeresintimos, pues todo lo que se encontrará darán ganas de venir a vernos.

JAVI COLL ES ALAN
UNA MOSCA QUE SE DA CONTRA EL CRISTAL

  placeres 2 b
  JAVI COLL
FOTO: www.madridteatro.net

Javi Coll amén de dar las gracias, a Cristina, "en particular" y a José Antonio "en general", precisa que

  • Cristina la conozco desde hace  muchos años. Éramos amiguitos y me ha hecho mucha ilusión que me llamara para un personaje muy raro. No era fácil de hacer y no sabía qué actor elegir. Me dijo que era "un trabajo raro", y yo sabía que es lo que quería decir con eso…

Cuando estábamos en Buenos Aires, pensábamos "no hay ningún actor que pueda hacer ese personaje de Alan " y, de repente, caímos en la cuenta. Coll, cariño, estás por encima del que  lo hacía en Buenos Aires - añade Cristina.

  • Como se puede ver es un gusto estar en esta compañía por lo familiar: aporta la pasión, las ganas y los no horarios. Ellos trabajan 24 horas al día y luego tiene un componente muy profesional dentro de que es un núcleo muy familiar. Ha sido brutal poder contar con Jóse, con todos los medios que hemos tenido y donde hemos ensayado. Ha sido una pasada. Lo primero gracias a Maldita tú eres ProduccionesLo segundo: me hace especial ilusión y me emociona venir al Fernán Gómez, porque en 1995 estaba ensayando con Guirau y con Alberto  Miralles en este teatro un espectáculo para  la Muralla Árabe en Veranos de la VillaLo tercero este personaje es una novedad muy grande. Como ha dicho Toni ninguno habíamos hecho antes estos personajes, pero yo, en concreto, que soy "actor de comedia" que es para lo que me llaman, aunque  los actores son actores de todo. Lo que pasa es que te llaman para unas  cosas y esas son las que tienes que hacer. De pronto me llega este proyecto que es todo lo contrario. A mi edad y con los años que llevo aparece una cosa nueva. Ha sido alucinante, porque ha sido como volver a  empezar. Despojarte  de todo el trabajo que venías haciendo que es más construido, con incorporación de muchos elementos físicos, de  voz y demás, en este caso sólo está Alan que es su texto, sus palabras y no hay nada que construir sino desde la profundidad de la veda de lo que pasa con Mónica, con Charlotte y JohnAlan es un tío al que  le plantan una moción de censura familiar y se convierte en la mosca que se  da contra  el cristal, pero no es capaz de entender que no se puede atravesar.

Javi Coll insta a que se venga a la función porque

  • es algo interesante, aunque no sabes muy bien te cuenta. No es Indiana Johns en que se trata de ver si encuentra o no el arca. Es la vida expuesta en la que  nos podemos reconocer cada uno de los espectadores no solo en uno de los personajes, sino, a lo mejor, en los cuatro, porque, de alguna manera, los cuatro somos uno y somos todos. Es un texto muy potente porque sale de la vida del autor y contarlo con cosas tan sencillas.

FRANCISCO BOIRA ES JOHN
ME SIENTO MUY FELIZ Y MUY TRANQUILO
EN EL ESCENARIO CON MIS COMPAÑEROS

  placeres 6 b copia
  FRANCISCO BOIRA
FOTO: www.madridteatro.net

Francisco Boirainterpreta a Johny piensa que cuando te involucras en un proyecto teatral tiene que tener algo que te motive, cuando ensayas y cuando haces la función.

  • Es uno de los textos más fascinantes de teatro que leído. Lo primero que pensé es "¡Qué complejo!", porque hay que  entenderlo y asusta, pero quieres hacerlos. Después pensé en mis compañeros. Con Cristina había trabajado muchas veces: la he dirigido en un corto; nos conocimos en una película; hicimos Palabras encadenadas de J. Galcerán; ahora  de nuevo. Quiero que estemos haciendo cosas toda la vida, porque nos entendemos bien. Me parece algo parecido con Toni y Javi. Con Toni nos conocíamos hace años, pero nunca habíamos trabajado juntos y ahora solo quiero trabajar contigo.  A Javi no lo conocía personalmente, pero como ya nos conocemos, pues quiero trabajar con él todo el rato.  Me siento muy feliz y muy tranquilo en el escenario con ellos, siendo consciente de que es un trabajo de los cuatro. Y que diga yo que me siento tranquilo cuando soy nerviosito, es sintomático.  

Otro factor que  destaca es el trabajar con José Martret.

  • Yo había trabajado con él en La pensión de las Pulgas en Macbeth. Fue una gran experiencia y un antes y un después. Creo que he aprendido a  hacer teatro gracias a Jóse y a La Pensión de  las pulgas, donde había un espacio muy reducido entre los actores y los espectadores. Eso me dio una seguridad que antes no tenía.  Yo soy un actor que  pregunto y le doy muchas vueltas, pero mi máximo objetivo es que el director esté satisfecho. Soy un actor superobediente, quiero que cuando estrenemos  lo que esté pasando en el escenario, sea lo que el director quiere, aunque hay veces que  quisiera hacer otras cosas. Quiero cumplir las expectativas del director y para eso es importante tener un director que  te gusta y en el que confíes. Me siento muy contento y de que lo veo el público. Son solo cinco días, pero prometemos que nos vamos a dejar la piel. Ojalá tengamos luego temporada. La gira está siendo estupenda. La gente está disfrutando mucho y las reacciones es muy sorprendente, porque,  como ha dicho Jóse, en todas las plazas se han puesto de pie siendo público muy distintos. Al final que ya estás descolocado y sales a saludar, piensas "hoy el público no se  pone en pie", y algo pasa que tiene que ver con nuestro trabajo, pero también con el texto que hace que  la gente salte. Es muy emocionante.

 

Más información 
     Placeres íntimos. L. Norén . J. Martret
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 11:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium