Contactar

 

Pasionaria. La Veronal. Marcos Morau PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 02 de Junio de 2018 10:56

P2300454 B

 

 

 

PASIONARIA
de
MARCOS MORAU

Compañía
LA VERONAL

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Estreno absoluto

2 y 3 de junio de 2018

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Pasionaria, de la compañía La Veronal, con dirección y coreografía de Marcos Morau. Este montaje, que es una coproducción con los Teatros del Canal, estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 2 y 3 de junio.

Marcos Morau (Valencia, 1982) estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia, cursando un Máster en Teoría de la Dramaturgia. En 2005 crea La Veronal. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales - cine, literatura y fotografía principalmente - que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal, conoció a Marcos Morau  hace unos años. Una amiga le había enviado un video de un solo de  un bailarín que despuntaba. Marcos Morau es Premio Nacional de Danza 2013, siendo el más joven creador en este premio. Ha creado piezas para los más grandes ballets y compañías de circo. La Veronal se apoya en tres patas: creación propia con abecedario propio; el uso de otras disciplinas (cine, fotografía e historia del arte) con un lenguaje muy narrativo con importancia de la dramaturgia; la concepción estética de las piezas como una obra de arte total. Estas tres patas dan a La Veronal un lenguaje propio y exclusivo de ellos y que han influido en generaciones posteriores.

PASIONARIA, UN PLANETA

  PASIONARIA 3 LaVeronal B
  PASIONARIA
FOTO: LA VERONAL

Esta es la primera vez con un estreno absoluto en una ciudad en la que no reside. Pasionaria es el último trabajo de la compañía y lo lleva en su cabeza desde hace un año.

  • Hemos elegido Pasionaria como título, siendo conscientes de que en España tiene mucho peso, por la relación con Dolores Ibarruri, aunque nosotros no hacemos ninguna mención ni ninguna relación con ella. La Veronal siempre  se ha apoyado en lugares, países o ciudades para  hablar de una idea. Pasionaria sigue  siendo un lugar y es un planeta. No es de este mundo, pero no sabemos dónde está. El equipo artístico de La Veronal cuando hablamos de Pasionaria, hablamos directamente de una jerga de ese sitio como de una pantalla de un videojuego, un lugar en el recuerdo de la infancia o un capítulo de una serie de 2018 o del 2029. En este lugar no existen las pasiones como las concebimos en la tierra. Cuando ocultas alguna cosa la ocultas y esta cosa cobra cierta fuerza. Como cuando en Caravaggio la luz brilla por su ausencia y entonces un punto de luz cobra importancia; o cuando en Navidad falta un ser querido y entonces no está físicamente, pero está más presente que nunca. En este caso las pasiones están más presentes que nunca porque dejan de estarlo. Entonces sus personajes se mueven, se relaciona, se disponen de la manera en que tú ves que están haciendo cosas sin que ellos las decidan o que ellos la sienta, o decidan quererse o amarase u odiarse.
PASIONARIA 2  
PASIONARIA
FOTO: LA VERONAL
 

Marcos la ve como una alegoría del futuro, pero no se le oculta que la estamos viviendo ya en el presente. 

  • la evolución, el progreso, el número telemático,  la era digital, poco a poco nos va empujando hacia vivir una vida que  no es la nuestra, hacer unas cosas que no son las que  queremos hacer y vivir bajo las necesidades que se supone que tienes que tener. Las obligaciones, las presiones que uno mismo se ejerce para llegar a una meta que uno mismo se ha puesto. Todo esto me ha llevado a ese lugar donde ¿estamos realmente  haciendo lo que queremos? Yo con 35 años he sentido esa sensación. Por eso he querido ilustrarlo y hacer una pieza para  eso, que  diferencia de Voronia, mi último trabajo, no tiene esa mirada perversa o esa densidad. Es una cosa más ligera, más  cercana, casi inocente y frívola. Como un capricho, donde la estética, las imágenes, los personajes y movimientos habitan en la superficie, en la carcasa. Son como "spam" que vienen mal, se relacionan entre ellos mal, pero ellos no son conscientes de lo que está pasando.

SE PARECEN A NOSOTROS,
PERO SIN PASIONES

Todo este peculiar mundo de personajes con estas características, podrían presentarse como robots o androides, pero no lo ha hecho, ya que existe en nuestro presente.

  • Vamos un poco más allá. Se parecen a nosotros, ya que los hemos creado. Sus movimientos y el coger las cosas son los nuestros, pero no suceden de manera voluntaria sin fortuita. Pasan las cosas azarosamente. Conecto mi mano con mi cabeza. Me encuentro con las cosas, pero por casualidad. Siempre les digo a los bailarines: "Esta vez vamos a intentar no pensar en crear un solo, sino dejar que suceda un solo".

En principio tal deseo puede parecer que tiene mucha relación con la improvisación, no obstante Marco precisa que

  •   PASIONARIA
      PASIONARIA
    FOTO: LA VERONAL
    en Pasionaria todo está fijado al milímetro. Todo está perfectamente cosido. Es como un trabajo de precisión. Un reloj suizo donde todo funciona bien, aunque parezca que todo suceda de manera involuntaria.

DAR RESPUESTA AL PRESENTE

A nivel narrativo subraya que Pasionaria tiene que ver mucho con el presente en la manera en la que el espectador se sitúa ante el mundo. Esto se traduce en

  • la inmediatez de las cosas. No resistimos más de 20 segundos delante de un video, un twit, un instagram…Todo va de una manera veloz. Entonces el espectáculo son episodios de duración determinada, black out (apagón) y otra imagen. Es algo que cuando estudias coreografía o composición es lo último que tienes que  hacer. Es algo prohibido, ya que  todo tiene que tener una coherencia, una linealidad, una evolución, un climax, un desarrollo. Aquí he intentado no hacer nada de todo eso y he intentado dar respuesta al presente, debido a que cada vez tenemos menos tiempos para abarcar.

EL ESTILO DE LA VERONAL
ABIERTO AL CAMBIO CONTINUO

PASIONARIA 1 LaVeronal B  
PASIONARIA
FOTO: LA VERONAL
 

El que Marcos haya creado un lenguaje propio hace pensar en el aprovechamiento de distintos lenguajes y por lo tanto de distintos estilos a nivel de movimientos. Marcos reconoce que está en contacto con lo que sucede hoy en día

  • Después de ver lo que ha sucedido en el siglo XX, es muy difícil ponerse a crear. Las referencias están y partes de esas referencias y con las referencias intentas hacerte amigo o enemigo y tener una voz propia, aunque mi objetivo no es tener una voz propia. Mi objetivo es tener una libertad para trabajar desde todos los lugares posibles. Referencias a todo lo que a mí me apetezca y a todo lo que creo que necesita el trabajo. Por supuesto el movimiento ha ido cambiando desde que se comenzó a crear, pero hay algo que se queda ahí. Un aroma que está ahí y que cuando comenzamos Pasionaria quería cargármelo con un "no, no eso ya lo hemos hecho, eso ya ha sucedido". Poco a poco hemos entendido que somos eso y vamos a asimilar lo que somos par llegar a otro lugar, pero al final tú eres tú. Cuando llegas a un cierto, es ridículo ir a otro sitio. Eso está en mí, en mis genes, en mi sangre, en la sangre de los bailarines pues vamos a seguir don ello. ¿Qué podemos llevarlo a otro sitio? Genial ¿Qué lo podemos llevar muy lejos? Perfecto. Alguien que sigue a la Compañía, a los dos primeros minutos va a saber que es un trabajo de la Compañía, a pesar de que haya habido una evolución y que tenga algo de voluntario en el bailarín y que tiene mucho de improvisación  y que domino tanto el lenguaje que permito jugar sobre él. El lenguaje de los bailarines lo han consumido tanto, hablan tanto el idioma que te permites hacer chistes.    

GIRA

Pasionaria  es una coproducción internacional y tras el estreno en Madrid sigue Barcelona, Londres, París, Oslo, Brujas, Luxemburgo. Tiene los mejores coproductores apoyando el espectáculo y eso da garantías para circular.   

FUNCIÓN
Sábado 2 de junio de 2018: 20:30h.
Domingo 3 de junio de 2018: 19:30h. 

PRECIO
Tarifa general
17€
Mayores de 65 y desempleados* 15€
Carné joven y menores de 30 años* 10€
Profesionales de las artes escénicas** 10€

Butaca de anfiteatro (fila 4 a 6)
Tarifa general
14€
Carné joven y menores de 30 años* 9€
Profesionales de las artes escénicas** 9€ 

*Cupos limitados. Solo una entrada por carné.
**Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Solo una entrada por carné. 

TARIFA ABONO:
Abono 10 espectáculos 150€
Abono 20 espectáculos 200€

   
   

Título: Pasionaria
Idea: Marcos Morau
Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes
Asistente de coreografía: Lorena Nogal
Asesoramiento artístico y dramatúrgico: Roberto Fratini, Celso Giménez
Diseño de escenografía: Max Glaenzel
Diseño de vestuario: Silvia Delagneau
Confección vestuario: Mª Carmen Soriano
Máscaras y attrezzo: GADGET Efectos Especiales
Cascos: Ricardo Vergne
Prótesis: Martí Doy
Construcción y confección de esferas: Goretti Puente
Calzado: Natalio Martín
Diseño de sonido: Juan Cristóbal Saavedra
Diseño de vídeo: Joan Rodon, Esterina Zarrillo
Diseño de iluminación y dirección técnica: Bernat Jansà
Maquinaria y efectos especiales: David Pascual
Repetidora: Estela Merlos
Producción ejecutiva: Juan Manuel Gil Galindo y Cristina Goñi Adot
Coproducción: Teatros del Canal (Madrid), Théâtre National de Chaillot (París), Les Théâtres de la Ville de Luxembourg (Luxemburgo), Sadler's Wells (Londres), Tanz im August / HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Temporada Alta – Festival de Tardor de Catalunya (Girona – Salt), Grec 2018 Festival de Barcelona – Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona (Barcelona), Oriente Occidente Dance Festival (Rovereto, Italia)
Con la colaboración de El Graner Centre de Creació y Mercat de les Flors (Barcelona)
Con el apoyo de INAEM – Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Compañía: La Veronal
Intérpretes: Àngela Boix, Chey Jurado, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal, Shay Partush, Marina Rodríguez, Sau Ching Wong
Dirección artística: Marcos Morau
Duración: 1h 15 min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja) , 2 - VI - 2018

 

Más información
     Pasionaria. La Veronal. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: . NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Sábado, 02 de Junio de 2018 16:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium