Contactar

 

Requiem. Ester Bellver PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 15 de Mayo de 2018 16:18

requiem cartel b 

 

 

 

REQUIEM
de
ESTER BELLVER

dramaturgia, interpretación y dirección
ESTER BELLVER

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 10 al 27 de mayo de 2018


"El tránsito de mi padre a la muerte me ha proporcionado el encuentro más fuerte que he tenido hasta la fecha con un ser humano. Paradójicamente, el marco de una situación dolorosa puede ser precisamente el que te brinde las cosas más hermosas de tu vida".

Son palabras de  Ester Bellver, la cual llega al Teatro Fernán Gómez con un monólogo nacido de su encuentro con la muerte de su padre, en el 2015. Esta experiencia le ha llevado a reflexionar más allá del hecho concreto, insuflándolo de categoría universal. En este espectáculo ella es el "fac totum": autora, directora e intérprete. Juan Gómez-Cornejo ha sido el creador de la atmósfera lumínica.


  requiem 24 b 
   ESTER BELLVER
FOTO: www.madridteatro.net

Ese encuentro final con su padre Ester la define como una

  • experiencia como muy luminosa y muy bonita. Como nos ocurre a la mayoría de las  chicas de mi generación tuve una relación con mis padres un poco difícil. Con mi padre tuve un acercamiento muy bonito que lo propició la situación límite  de la muerte. En las situaciones límites los personajes que nos caen en la vida, que son nuestra cruz, en ese momento se te caen  y te quedas sin máscara. Eres capaz de tener un encuentro con una persona corazón a corazón. Empatizas con sus miserias, con su dolor, con su situación. Eres capaz de ponerte en su lugar, cosas que en la vida corriente vas con nuestro rollo patatero de la vida. 

A partir de ahí comenzó a escribir un texto sin pretensión de terminar en un espectáculo. Tampoco era consciente de que su padre se estaba muriendo. Eran simples emociones vertidas sobre un papel. 

HAY QUE DESHACER LA CASA

Otro acontecimientoposterior trajo una nueva reflexión. Se trataba de deshacer la casa una vez fallecido su padre. Una casa que contenía la vida, también, de la infancia de Ester.

  • Me fui de casa con 17 años por dedicarme al teatro, algo que mi padre no toleró, aunque con los años fue haciéndose a ello. Tuve que iniciar mi vida muy pronto y vuelvo con 50 años para deshacer esa casa. Mi padre  guardaba todos los recuerdos no sólo de nuestra familia, sino de sus padres. Aparte era muy gitanillo, pues se llevaba todo lo que encontraba por la calle para casa.
requiem 3 b  
ESTER BELLVER
FOTO: www.madridteatro.net
 

Historia personal y de la calle llenaban la casa, que había que eliminar. Ester fue la encargada. Había que

  • tirar  cosas, buscar otros lugares donde acoplarlos y fue encontrarme con un pasado olvidado. En cada cajón que abrías se desenterraba un recuerdo. Surgieron muchos secretos de mi padre. Aunque te creas que conoces a la persona que tenemos al lado, aunque sea tu novio o tu padre, incluso tú mismo, somos unos desconocidos. Es una maravilla descubrir el desconocido que hay en uno mismo y en los demás.     

La casa que se deshace es la casa familiar y no la de su padre, de ahí tantos recuerdos.

  • Mis padres se separaron y también se reflexiona sobre la separación y sobre mi madre. El tema central es la muerte del padre, pero, a partir de ahí, se habla de la familia y de  la  vida. Es una reflexión sobre  muchos otros  temas que surgen ante un "crash" que aparece en tu vida. Aparece mi madre, los gatitos de cuando yo era pequeña, la infancia, las diferentes épocas de tu vida, las primeras experiencias de encontrarte con la muerte cuando eres pequeño.

La enfermedad de muerte, en el hospital,  y el deshacerse de los enseres familiares, en la casa, son dos bloques de textos, repletos de emociones, que conforman la base del espectáculo. Aunque el tema central es la muerte, un tema que  Ester define como tabú a la hora de buscar los programadores e incluso público, como cualquier tema se puede tratar desde otras perspectivas.

  • Aquí hay escenas de la muerte que tienen humor, poesía y junto con la crudeza también nos reímos de ello, algo que es muy español. Es un espectáculo en el que la gente llora, pero, también, se ríe. Tiene mucha ternura.

EL FACEBOOK UN ALIADO

  requiem b
  ESTER BELLVER
FOTO: www.madridteatro.net

El tan vilipendiado Facebook, en algunos ambientes, fue el cómplice de Ester para llegar al espectáculo, el cual no pasaba por su mente en un inicio. Ester echaba mano de Facebook para publicitar sus anteriores espectáculos. Cuando los textos fueron generándose, aprovechó el Facebook como editorial propia.

  • Vi que algunos textos tuvieron bastante repercusión y hubo gente que me dio la idea de que uniese esos textos para un libro. Vi que podían tener un interés, porque parecía que tenían un interés común.  Al hablar de la muerte de tu padre, hablas de la muerte de cualquiera  y ahí está lo interesante y no tanto en contar cosas personales.

ASÍ NACIÓ REQUIEM

La puntilla para crear el espectáculo vino a través de su "compañero sentimental", habitante de un pueblo de Segovia por aquello de que "no soporta Madrid", y de un vecino de ese pueblo: Julio de ochenta y tantos años, con el que tiene mucha amistad. Le leyó los textos y él le pidió que se lo dejase para que su hija los leyese. Tal interés generó en Ester la posibilidad de llevarlo al escenario. Decidido el poner en pie el texto sobre el escenario los ensayos le llevaron a una dramaturgia donde se vio lo que faltaba o sobraba. La Guindalera (Sala de teatro) le dejó el espacio para ensayar y el "trueque" era tener tres pases del espectáculo abierto al público. En esa exhibición surgió el final de Requiem. Había terminado el ensayo y el cansancio era  notable.

  • Me acordé de mi madre, que  ya tiene 80 años, y la llamé por teléfono. Le pregunté si me invitaba a comer sus lentejas, y ahí surgió una escena hablando por teléfono y me dije "ya lo tengo, esta es la escena final". De este modo Requiem no se queda sólo en el viaje con tu padre, sino que se inicia otro con tu madre: el que mientras nos quede uno de los dos, aunque estemos muy cansados, pues ir a verles y disfrutar  de sus lentejas.  
requiem 18b  
ESTER BELLVER
FOTO: www.madridteatro.net
 

Requiem se escribió en el 2015 y su itinerario fue La Guindalera, en febrero de 2017, a cuyos pases acudió Fernando Sánchez Cabezudo y se pudo estrenar el Corral de Comedias de Alcalá de  Henares y tener cuatro funciones. Siguió una gira en teatros grandes como Zamora, Segovia, y luego bolos en Salas Alternativas y Bibliotecas. Llegar al Teatro Fernán Gómez tiene un plus: poder enseñar al completo el trabajo lumínico de Juan Gómez Cornejo, cuya luz es un trabajo de dramaturgia. De todos modos Requiem se ha exhibido con luces más precarias y el texto ha funcionado. En el Fernán Gómez se muestra en todo su esplendor. Ester considera que es "un lujo trabajar con él".     

LA ESCENOGRAFÍA CÍRCULO MÁGICO DE PERCHAS

El espacio escénico recoge enseres que  pueden encontrarse en cualquier casa de una familia: perchas vacías, un galán de noche (perchero de pie para colocar pantalón, chaqueta, camisa y gemelos de  la camisa, reloj etc.) y algo más específico: un acordeón. De entrada llama la atención la disposición de las perchas esparcidas en círculo, como si fuera un círculo mágico ritual, por el suelo. Dentro de ese círculo se centra  la acción, y sólo alguna escena se atreve a salirse  del círculo. El galán de noche de pie a la derecha y el acordeón, también de pie, a la izquierda. Todos los objetos tienen su por qué.

EL VESTUARIO: CHAQUETAS Y CORBATAS

Ester se ha procurado un vestuario un tanto original. El torso se cubre con un chaleco masculino formado por dos piezas, derecha e izquierda, procedentes de aquellos chalecos que formaban parte de los trajes de chaqueta masculinos. La falda es un entrecosido de chaquetas masculinas. El pelo estirado termina en una trenza entreverada con una serie de corbatas, émulas de las cintas de los tunos en sus capas.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.
Domingos y festivos: 19:30 h.

PRECIO
De 16 € a 13 €
Miércoles, día del espectador: De 14 € a 13 € 

   requiem 2 b
   ESTER BELLVER
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Requiem
Dramaturgia: Ester Bellver
Escenografía y Diseño Vestuario: Rotura Producciones
Realización Vestuario: Elena González / El Arte Del Arreglo / Loreto García Cascales
Cartel: Tomi Osuna
Fotos: Rosa Herrera / Manuel Martinez Muñoz / Tomi Osuna
Vídeo: Paz Producciones
Sonido: Javier Almela
Profesor Acordeón: Mario Torres
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Técnica de Iluminación: Rosa María Herrera Puebla
Producción: Rotura Producciones
Distribución: Proversus
Agradecimientos: Esta Producción Ha Contado Con El Apoyo De La Plataforma De Proyectos Guindalera, Que Acogió En Residencia El Proceso De Ensayos De Réquiem.
Interpretación: Ester Bellver
Dirección: Ester Bellver
Duración: 80 Min
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 10 - V -2018

 

Más información
     Requiem. E. Bellver. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 

Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2018 18:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium