Contactar

 

Encendidas. Paca Aguirre y Lola López PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Sábado, 28 de Abril de 2018 11:59

ENCENDIDAS cartel b 

 

 

 

ENCENDIDAS
HOMENAJE A LA POETA PACA AGUIRRE

dramaturgia e intérprete
LOLA LÓPEZ

música y guitarra
JOSÉ MARÁGALLARDO

cante
PACO DEL POZO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 25 al 29 abril de 2018

 

En 2018 Encendidas se preestrena el 10 de marzo en el Teatro Mario Monreal de Sagunto y el 25 de abril se estrena en el Teatro Español de Madrid. Todo había empezado en 2005. La poetisa Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía (2011), y la actriz y dramaturga Lola López inician una relación de amistad  que evolucionó hacia la creación de  Encendidas, un diálogo poético que recorre parte de la vida y obra inabarcable de esta poetisa.

  37 b copia
  LOLA LÓPEZ
FOTO: JORDI PLA

Paca Aguirre es hija del pintor Lorenzo Aguirre (Pamplona 1884 - Madrid 1942), al cual condenaron a muerte, y fue asesinado a garrote vil cuando Paca, la mayor de las tres hijas, tenía once años. Además de pintor  fue funcionario de policía por oposición durante la Segunda República.  

  • Las personas somos lo que somos y algunos tenemos necesidad de ver si mejoramos un poco lo que ese que está por allí arriba, que dice que nos ha hecho. Solemos aparecer en esta tierra sin terminar de formarse todavía. Entonces cada uno hace lo que  puede. En esa búsqueda pasamos la vida. Después ver si podemos abrir algunas de las puertas y ampliar educación, y que vengan a oír a una persona que no conocen de nada, en este caso soy yo, pero que hace poemas. No sé por qué los hago. Un día me levante agobiada y me dije "me voy a pone a escribir".  Gente como nostras y nosotros, aunque haya alguien al que no le gusta, hacemos un poquito mejor este asqueroso y al mismo tiempo maravilloso mundo en el que vivimos.

LOLA LÓPEZ
DE MARÍA LA JABALINA A ENCENDIDAS

La Companya Hongaresa de Teatre fundada en 1995 por Lola López, Luisa Cunillé y Paco Zarzoso, ha producido Encendidas que  forma parte de lo que se ha titulado Trilogía de la Memoria: María la Jabalina, Encendidas y en elaboración Amando/Águeda. Lola López que ya había colaborado con la poesía de  Paca Aguirre para María la Jabalina, vuelve como dramaturga y actriz en Encendidas. La dificultad de este nuevo proyecto estribaba en el amplio mundo poético musical de Paca, la cual

  • sigue viviendo en una casa encendida en la calle Alenza, la misma desde que volvió del exilio con 9 añitos, por la que  han pasado músicos, poetas, pintores, dramaturgos, cineastas… La música también se ha convertido en ADN de esa casa, con lo cual le dije: "Paca necesito música para este nuevo proyecto".

El guitarrista José María Gallardo había venido a ver María la Jabalina y Lola se puso en contacto con él, quien aceptó pero manifestó que  se necesitaba  al cantaor Paco del Pozo.

ÉTICA, FRATERNIDAD Y JUNTURA

30 B  
PACO DEL POZO / JSOÉ MARÍA GALLARDO del REY
FOTO: JORDI PLA
 

En esa casa encendida de Paca, Lola hay mucho documento porque junto a la poética  hay dos palabras esenciales: ética y fraternidad.

  • Hay ética entre, encima, debajo, arriba, de todo lo que ocurre en el mundo y que esos tres grandes poetas de ahí dentro (Paca, Félix Grand y la hija Guadlupe) ven, analizan, escriben; hay ética de lo que  le pasa a la vecina del bajo y de lo que le pasaba a la portera también cuando cantaba esas coplas enloquecidas que  Paca y yo cantamos: "Apoyá en el quicio de la mancebía"; hay ética de cuando la gente se siente despedida de sus trabajos injustamente y ellos los acogen; hay ética de los amigos que llegan dolidos de amor  huido; hay ética de acoger a los huidos de las dictaduras sudamericanas, sobre  todo en los setenta; ética, ética, ética…que  Paca convierte en palabras, ayes, quejidos, sílabas, onomatopeyas, poemas del alma, como dice su poeta amado Rosales: "La sustancia del alma es la palabra".

Fraternidad es la segunda palabra. Octavio Paz decía

  • Cuando yo vine en 1937 a este país a luchar por la República con 23 años, lo que más aprendí fueron esos encuentros intelectuales que vinieron, voluntariamente, de París y de todo el mundo a luchar a favor de la República, aprendí la fraternidad de la gente de España: de los jóvenes, de los viejos, de los campesinos, de las maestras, de los obreros. Esa fraternidades es la que se vive siempre con Paca y con todos los suyos. Otra de sus palabras  por su gran maestro Rosales es la Juntura, quien dice que lo vivo es lo junto, y le gusta mucha gente junta y que  nos juntemos.  
  10 B
   

DE LA UNIVERSIDAD AL TEATRO
LA POESÍA DE PACA EN TRES ACTOS

Antes de poder contactar con teatro se creó una estructura de corte  didáctico para las Universidades.  Cuando Carme Portaceli las programa en 2018, había que crear una estructura más teatral, sin perder la palabra de Paca como hilo conductor. Al final se estructuró en tres actos como si fueran las tres edades de Paca: infancia, madurez, vejez.

  • La infancia tiene mucho peso y muestra la felicidad de su infancia, pero también el éxodo: Madrid - Valencia, capital de la República - Barcelona - París, para esperar un barco que no llega. Llegan los nazis y todo eso está en parte de sus poemarios. En ese universo infancia aparece Miguel de Molina cantando a través de la guitarra y el cante de José María Gallardo y Paco del Pozo, porque la voz de Miguel de Molina era habitual en aquella casa.

En el segundo Acto hay poemas al olvido, y los músicos propusieron su disco Olvidosobre palabras de Félix Grande, con referencia a los olvidados. En el centro aparecen Paca la poeta y Lola la comedianta  con un homenaje a un texto inacabado de Federico García Lorca, Lola la comedianta, que nunca se  estrenó. Lo escribió para Falla y así intervienen los músicos también. Esa comedianta en el segundo acto se convierte en una especie de sacerdotisa griega siempre con textos y palabras de Paca.

En el tercer acto se establece una relación entre la poeta y un texto suyo Soy el actor. Va citando palabras de otros poetas, que refrenda. Entre Paca la poeta y Lola comediante va a pareciendo toda la vida con un sentido documental.

50 b  
JOSÉ Mª GALLARDO / PACO DEL POZO /LOLA LÓPEZ
FOTO: JORDI PLA
 

LA MÚSICA
MÚSICA ORIGINAL, CANTE Y COPLA

También la música es fundamental en Encendidas, pues Paca, su marido el poeta Félix Grande y su hija la poetisa Guadalupe Grande, estuvieron muy unidos a Paco de Lucía y a Camarón.

José María Gallardo del Rey lleva la dirección musical y acompaña con la guitarra. Manifiesta su alegría "inmensa" el pode encargarse de este proyecto, pues su relación con la familia Grande Aguirre, la califica de familiar. Cuando se le propuso el proyecto José María recurrió no solamente música original sino, también, de esas obras  universales en el transcurso de  la vida diaria de la casa de Paca.  

  • Hay momentos en que Paco del Pozo hace unas maravillosas interpretaciones de copla, porque a Félix y a mí nos agrada. La versión que Paco del Pozo hace de estas coplas las recomiendo porque es impresionante. Hacemos un tamdem muy bonito en escena. Todos estamos por la labor de dedicarle y darle besos a Paca en todo momento de la obra. Estamos muy felices de haber llegado aquí porque ha sido una aventura.
  53 B
  JOSÉ Mª GALLARDO / LOLALÓPEZ
FOTO: JORDI PLA

La instrumentación se ciñe a la guitarra, pues José María considera esta obra como minimalista y no se necesitaba más para así

  • respetar la esencia de lo que Paco del Pozo y yo habíamos vivido siempre en esta casa con respecto a la cultura. 

La relación entre la música y los poemas se va alternando. A veces cada uno tiene su ámbito propio y otras veces la música protagoniza el aspecto emocional.   

El cantaor  Paco del Pozo es uno de esos que llegó a la casa de la calle Alenza con el alma herida, según su propia confesión.

  • Cuando José María Gallardo, con el que había trabajado muchos años,  me llamó para colaborar en esta obra dije "¡Sí!" al segundo uno, sin saber nada más.

Paco del Pozo es la primera vez que canta las letras de Paca y lo califica de maravilla. No oculta que le cuesta el cante  en este espectáculo, porque se emociona y las lágrimas está a punto de impedírselo.

LO VISUAL
LAS FOTOGRAFÍAS, ÚNICO LEGADO
EN UN PAÍS CON FOSAS COMUNES.

20 B  
JOSÉ Mª GALLARDO / PACO DEL POZO
FOTO: JORDI PLA
 

Otro de los ingredientes de Encendidas es lo visual, por ese padre  pintor. En la obra  habrá a través del cartelismo telón, Guadalupe Grande ha creado un trabajo en el que se va poniendo telón de fondo a un país del que nunca hemos querido ver quiénes somos. Este país fue muy feliz y muy alegre. Paca ha puesto "a trabajar el dolor", una de sus frases favoritas y nada le ha podido quitar la alegría. Guadalupe Grande comienza por deshacer los encendidos elogios vertidos por Lola y los demás y que sólo se explica por lo que decía su padre  Félix Grande, citando a Machado: "A las palabras de amor le sienta bien su poquito de exageración". De todos modos se reafirma en "Mi casa era una casa absolutamente abierta y de acogida, casi ".   

El aspecto visual del espectáculo se basa en fotografías antiguas que Guadalupe califica de

  • maravillosas. No solamente las de mi madre sino otras. Esos legados familias donde, antes de la era digital, el momento de la fotografía era un instante intenso e irrepetible. En algunos casos, en España, era el último testimonio de lo que no ha encontrado espacio en ningún otro lugar. Es un país con fosas comunes donde muchas familias, probablemente, lo único que conservan de sus antepasados son esas fotografías.Al final el maravilloso azar de la poesía conecta las cosas. Hay una parte de la recuperación de la memoria que tiene que ver con la recuperación de las imágenes y con la recuperación de los cuadros de mi abuelo.   

El trabajo para llegar Encendidas ha sido arduo. Horas y horas de ensayo en el Teatro Español viniendo cada intérprete de puntos diversos: Madrid, Sevilla, Sagunto.

  • Se ha llegado a buen fin gracias a Carme y al Teatro Español- añade Lola López. El proyecto ha rodado  de mesas en mesas, en la Fundación Bilbao Vizcaya, que deben creer que los poetas, además de asesinarlos como a Lorca, o matarlos de tuberculosis  como a Miguel Hernández, o tirarlos al exilio como a Antonio Machado, o a Max Aub como todos los que emigraron a México: Emilio Prado, Manuel Altolaguirre, que luego murió en Burgos…, Este país, no sé por qué extraña razón, se dedica a matar poetas física, biológica, psicológica o hacerlos desaparecer. Curiosamente la poesía ha desaparecido en estos últimos tiempos de todos los lugares: de la televisión…De todo. Creo que  a lo mejor somos un poco peligrosos.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
18 €

  P2280315 B
  PACO DEL POZO / JOSE Mª GALLARDO DEL REY / PACA AGUIRRE / LOLA LÓPEZ
FOTO: wwww.madridteatro.net

Título: Encendidas
Textos: Paca Aguirre
Dramaturgia: Lola López
Iluminación y Escenografía: Damián L. Gonçalves / Ximo Olcina
Audiovisuales: Marcos Sproston / Raquel Caballero
Telones / Carteles: Guadalupe Grande
Diseño de Vestuario y Caracterización: Josán Carbonell
Realización de Vestuario: Hortensia Navia
Fotografía: Jordi Pla
Producción Artística: Paco Zarzoso
Ayudante de Producción: Blanca Martínez
Ayudante de Dramaturgia: Luisa Busto
Ayudante de Dirección: Blanca Martínez
Una producción de Companyia Hongaresa de Teatre
Intérpretes:
Actriz: Lola López
Guitarra y dirección musical: José Mª Gallardo
Voz flamenca: Paco del Pozo
Dirección: Lola López
Duración: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu) , 25 - IV- 2018

Más información
     Encendidas. Paca Aguirre y Lola L.  Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y  Sevilla      

http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2018 17:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium