Contactar

 

El burlador de Sevilla. Tirso-Mestre. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 21 de Abril de 2018 18:09

EL BURLADOR DE SERVILLA
PSICÓPATA Y ESTAFADOR

 523 MGP9978 b
 FOTO: marcosGpunto

La CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) estrena El Burlador de Sevilla de  Tirso de Molina, texto que subió al escenario en 2003. Viene bajo la dirección de Josep Maria Mestres, de feliz recordatorio por su montaje La cortesía de España (2015) (CLIKEAR) de Lope de Vega para la Joven Compañía de Teatro Clásico (JCNTC). La versión corresponde a  Borja Ortiz de Gondra.

LECTURA MÁS ALLÁ DE LA SEDUCCIÓN

  burlador 110 b
  MAMEN CAMACHO / RAÚL PRIETO
FOTO: wwwmadridteatro.net

Helena Pimenta, directora artística de la CNTC, considera El burlador de Sevilla como uno de los títulos más importantes de nuestro repertorio clásico. El entregar la dirección a Josep Maria Mestres se debe a la garantía de conocer bien los clásicos y el que puede abrir nuevos caminos de puesta en escena de los textos clásicos.  Según Helena

revisitar este texto es casi anacrónico con nuestros tiempos en lo que respecta a la figura del seductor. Josep Maria y Borja han sabido leer mucho más allá y encontrar muchas claves para la mirada contemporánea.

Con El Burlador de Sevilla(1630)nace la figura de Don Juan, aunque tiene su precedente en Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617  por la compañía de Jerónimo Sánchez. La autoría de El Burlador de Sevilla se atribuye, con bastantes garantías a  Tirso de Molina, aunque Alfredo Rodríguez López Vázquez se lo adjudica a Andrés de Claramonte. Una tesis apoyada por especialistas ven que tanto El Burlador como Tan largo me lo fiáis, proceden de un Burlador de Sevilla escrito por Tirso de Molina entre 1612 y 1625. Posteriormente la refundición de ambas obras darían lugar al Burlador de 1630 que conocemos.

Josep Maria Mestres agradece el poder volver al Teatro de la Comedia y al Siglo de Oro Español, pues con La cortesía española se le abrió un mundo nuevo. Este volver le llena de responsabilidad, porque

  • es uno de los textos más importantes del acerbo cultural del siglo de oro, ya que da cauce a lo que será el mito de  Don Juan por toda Europa y toda la cultura  occidental.

BORJA ORTIZ DE GONDRA, VERSIONADOR
¿QUIÉN PAGA POR TODO ESTO?

burlador 127 b  
BORJA ORTIZ  DE GONDRA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se ha encargado de la versión es Borja Ortiz de Gondra, que no ha pretendido hacer un espectáculo histórico sino buscar qué nos dice hoy El burlador de Sevilla. Para ello la versión pivota sobre tres ejes.

  • El primer eje es entender que Don Juan es el producto de una sociedad corrupta en la época de Tirso de Molina, pero también en la de hoy. La primera pregunta que nos hicimos fue:"¿Podemos ser todos don Juan hoy?" Al fin y al cabo Don Juan es quien es porque la sociedad le permite la impunidad. Eso está presente en toda la función. Don Juan tiene la valentía de  hacer lo que hace y proclamarlo, pero el resto de los personajes hacen cosas muy parecidas, y, sin embargo, se escudan en su lugar social. El segundo eje era cómo comentar hoy este hombre que burla mujeres. Aquí hemos sido muy respetuosos con el texto de Tirso de  Molina, pero no hemos tenido ninguna reverencia. Cuando uno lee las palabras de esas cuatro mujeres que aparecen en la función, están muy lejos del Don Juan de Zorrilla. Estas mujeres no son pobres, vírgenes y que no tienen voluntad propia. Las mujeres de Tirso tienen voluntad y saben lo que quieren, algunas, incluso, son burladoras burladas ellas mismas. Nos hemos permitido una impunidad que creemos tiene que ver con el "me too" (yo también, en el día de la mujer) en  que  vivimos. La única mujer forzada, Doña Ana, en Tirso es una voz que aparece detrás de una cortina. Nosotros le hemos dado carne y presentamos ese momento en que él la fuerza. El último eje nos lleva a preguntarnos con Molière, que es el que toma el mito dos años después, cuando la situación se restablece ¿quién paga a los que quedan detrás? Es la pregunta que, al final, lanza Catalinón (el criado de  Don Juan), y viene de Molière: "A mí ¿quién me paga? ¿Quién paga por todo esto?    
  burlador 40 b
  FOTO: wwww.madridteatro.net

Al dar mayor presencia de las mujeres en escena parece obligado el que hay que habido forzar  los textos e incluso inventar algunos. Borja deja claro que se ha sido muy respetuoso con los textos originales, pero ello no ha impedido intervenciones.

  • Hay versos que vienen de otras obras de Tirso de Molina y alguno de la prosa de Molière que he convertido en verso, porque estamos haciendo esta función hoy para la gente de hoy y si necesitamos que esas mujeres tengan voz, hay que encontrársela. No tengo ningún problema para añadir esos verso, pero, siempre, desde un respeto a lo que  quiso contar Tirso de  Molina. Es ayudar a  traer hoy lo que quiso contar él, pero no contar otras cosas distintas. Sí, hay mucha intervención.

JOSEP MARIA MESTRE
EL BURLADOR DESDE LA ESCENA

Lo que primaba para Mestre era hacer un espectáculo par los espectadores de hoy.

  • Tirso presenta una sociedad corrompida en su momento, y la de hoy, en según qué cosas, no está tan lejos. Está intersección entre los dos mundos está en la versión y en el espectáculo, así como estéticamente en la escenografía y en el vestuario.  Se  parte del s. XVII para ir al de hoy.

Un tema que resuelve lo que  podríamos llamar "hacer justicia" es el del Infierno. Don Juan lo merece. Es más, Tirso lo envía al infierno, aunque Zorrilla, gracias a la intercesión amorosa de  Doña Inés, al arrepentimiento y la misericordia de Dios, salva a Don Juan y lo envía al cielo. En algún ensayo se elucubra  - no tengo la seguridad de que sea cierto - en que Tirso también salvaba a Don Juan. Como Tirso era fraile, confesó a una mujer que le descubrió los desmanes sexuales de su marido con otras mozas. Tanto le indignó que cambió el final: condenó a Don Juan al fuego eterno.

¿QUÉ HACER CON EL INFIERNO?

  burlador 128 b
  JOSEP MARIA MESTRES
FOTO: www.madridteatro.net

Josep Maria  se ha preguntado qué hacer con el Infierno, actualmente en baja forma.

  • A día de hoy hay muy poca gente que crea en el Infierno. Hoy sabemos que no existe y si existe, existe en esta tierra. Los agnósticos tenemos una obligación de estar mucho más alerta con lo ético que los creyentes, porque somos nosotros los guardianes de  nuestra ética y algo de esto hay en esta versión. Es verdad que en Tirso  hay un afán aleccionador y tranquilizador para el público que va a los corrales. Les cuento una historia maravillosa con intriga, historia de amor, romances, humor… La historia es trepidante en cuanto el ritmo, pero el "show" que contaba Tirso es muy potente. Al final tenía que decir: "Ir a casa tranquilos porque a los malos Dios los castiga en el día del juicio de ese hombre". Los que no creemos en eso, tenemos que  confiar en alguna otra cosa. Las respuestas que nos ofrece Tirso y las que ofrecemos nosotros no son tranquilizadoras en absoluto, pero es que el teatro no está para tranquilizar. Está para intranquilizar. Está para que la gente que paga su entrada, salga con deberes para  su casa. A día de hoy Tirso nos pone muchos deberes.  

Al desaparecer el Infierno como realidad en un más allá, Josep Maria Mestre la encuentra, en la cabeza de Don Juan.

  • Para mí el Infierno y los fantasmas de  Don Juan están en su cabeza. Los lleva dentro de sí. A veces, mucha gente como nosotros, lleva dentro de sí el Infierno, y es el caso de Don Juan. Esta es una de las premisas que hemos intentado trabajar con Raúl (Don Juan): ese desasosiego de este personaje que es lo que hace que, en algún momento, podamos empatizar con él. Entender esa no aceptación de ningún tipo de límite. Ese viaje hacia la nada, sin ningún propósito, pero siempre adelante. Podría despertarnos ciertas simpatías este viaje transgresor, contra toda norma si el personaje tuviera cierta empatía para poder corresponderle. El problema es que Don Juan es un psicópata y no puede sentir este tipo de empatía para  con nadie, ni para con sus víctimas, ni para con sus daños colaterales de sus actos.

Borja añade que en ese final lo último es lo que se le pregunta al público, y ahí está la contemporaneidad

  • no cerramos la función. Hacemos la pregunta para que se la lleve el público, y no puedo decir cuál es esa pregunta.

VARIOS MALOS EN ESTA HISTORIA
TODOS SOMOS DON JUAN

 burlador 10 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  
 burlador 42 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  

A pesar de que Don Juan da este perfil, Josep Maria se resiste a que sea el único malo de esta historia. Hay muchos malos.

  • Esos son los deberes que nos pone a día de hoy, Tirso, quien, en su momento, pone en boca de Don Juan unas barbaridades impresionantes, pero, también, n el resto de los personajes. Hoy hay muchos don juanes como también muchos catalinones. Hay muchos don juanes porque los aplaudimos secreta o abiertamente. También hay unas opiniones sobre el mundo y, sobre todo, sobre las mujeres, que a día de hoy nos aparecen repugnantes. Lejos de  taparlos y decir ¡qué cosa más terrible!, los hemos puesto en evidencia, y aquí es donde Tirso nos pone los deberes. "¿Os suena esto? ¿Esto está en las conversaciones de autobús, de calle, comentarios en el trabajo? Es de una gran modernidad en lo que respecta a las mujeres, porque son mujeres que actúan, que desean, que  quieren y que una vez burladas denuncian. El "me too"  no está tan lejos. Les imposta más la denuncia y el autoafirmarse que la pérdida de su honra. En esto Tirso es muy moderno.

La idea central de la que parte la versión es

que todos somos Don Juan, de una manera y otra. Es desde aquí que  hacemos el espectáculo. También podemos ser catalinones y ahí es donde ese amoroso y fiel criado par con Don Juan le lleva, en muchos momentos, a hacerse cómplice de sus barbaridades. Ahí hay que poner un alerta porque nos pone en nuestro compromiso para con nosotros mismos, en un momento en que las creencias son sobrepasadas por una sociedad consumista, en la consecución de cosas, el aquí y ahora rápido, que, a veces, nos hace olvidar de las cosas verdaderamente  importantes.   

Esta dimensión social más que individual de Don Juan, que potencia la versión de este montaje, según Borja, sale a flote una vez que

  • quitas lo que no les dejaba resaltar y cuando lo lees de  verdad es un puro producto social. Hay unos versos de Don Juan muy significativos: "Si es mi padre el dueño de la justicia, y goza del favor del Rey ¿qué temes?" Eso es de Tirso de Molina, y durante toda la función se  ve cómo juega esa impunidad. Como toda la sociedad es corrupta. Está en Tirso que la campesina, en cuanto ve que puede ascender socialmente porque Don Juan es un señorito no tiene ninguna duda. Entones lo que está contando Tirso de  Molina, mucho más allá de la  tradición que nos han legado, cuenta muchas más cosas y lo que cuenta es que nadie, en la función, se salva.     
  •  
      336 MGP8052 b copia
      FOTO: marcosGpunto
    Tirso dispara hacia todos los sentidos - añade Mestre. No es la Arcadia feliz el campo, pues la campesina quiere medrar, el padre la vende, la duquesa para salvarse ella denuncia a su pareja…, o sea nadie se salva de los acerados dardos de Tirso. Es verdad que ésta función está muy intervenida, pero desde un lado muy respetuoso, y puntualmente  en versos que podría ser dificultosa la comprensión, Es un trabajo casi quirúrgico lo que ha hecho Borja. No contamos una historia que nos hayamos inventado. Contamos El Burlador de Sevilla para un público de hoy.    

COMPAÑÍA NUMEROSA
TALENTO Y ACTITUD

Salvo en el mundo de la ópera, Josep Maria, advierte  que nunca ha trabajado con tantos actores. En total 15, y eso que no son todos los personajes de Tirso, ya que hay dobletes en algunos. Son: Elvira Cuadrupani,  Raúl Prieto,  Ricardo Reguera,  Pedro Miguel Martínez,  Samuel Viyuela Gonzalez,  Egoitz Sánchez,  Mamen Camacho,  Pepe Viyuela, Paco Lahoz,  Irene Serrano,  Juan Calot,  Ángel Pardo,  José Juan Rodríguez,  Lara Grube,  José Ramón Iglesias. Josep Maria los califica de maravillosos y con una generosidad impresionante.

  • Vengo de montajes con mucha gente y cada vez me lo pasó mejor  trabajando. No lo sé exactamente, pero creo eso tiene que ver  con la elección de la gente. Esta compañía es maravillosa, de talento y de actitud, sobre  todo. Con ambas cualidades se hacen cosas maravillosas. Mal está decirlo, pero el espectáculo que vais a ver es impresionante, aunque no lo sabemos hasta que  lo  presentemos al público.

RAUL PRIETO, DON JUAN
UN ESTAFADOR

burlador 120 b  
 RAÚL PRIETO
FOTO: www.madridtesatro.net
 

Raúl Prieto es Don Juan. Entre lo último está Dentro de la tierra (CLIKEAR), Refugio (CLIKEAR) y Antígona (CLIKEAR). Se ha movido bastante  en el área de Miguel del Arco y su curriculum teatral y televisivo es nutrido. En la CNTC ha trabajado en El lindo Don Diego de Lopede Vega (director Carles Alfaro) y La Celestina (director, José Luis Gómez). Ha sido Premio Max al mejor actor de reparto por La función  por hacer de Pirandello (director Miguel del Arco).

  • Estoy agradecido que Helena Pimenta me hay vuelto a llamar para otro Don Juan. Lo mío va de Don Juanes. Estoy muy confiado en Mestres que hay confiado en mí para darme este papel. Estoy feliz. Sospecho que no puede ir mal con el público porque veo a cada uno de mis compañeros y la verdad es que es un gustazo tener esta responsabilidad. Al principio yo decía "Eso es un reto y supone una gran responsabilidad", pero es muy fácil asumir esa responsabilidad cuando tienes a todos estos compañeros de este talento, calidad y actitud, como ha dicho Mestre. No son palabras vacías. Así que muchas gracias compañeros, pues creo que vamos a hacer algo muy bonito. 

El otro Don Juan es el de El lindo Don Diego (CLIKEAR), que tiene notables diferencias según Raúl. Coinciden en el nombre solamente.

  •   485 MGP9416 B
      FOTO: marcosGpunto
      burlador 16 b
      FOTO: www.madridteatro.net
    Aquel Don Juan era un enamorado, y en el momento en que se enamora, deja de ser Don Juan, tal como entiendo el mito. Para mí lo más importante de este Don Juan es un Burlador, como dice el título de la obra. Es un gran estafador. No sé si llega a ser un psicópata, porque no soy médico, pero sí es un gran estafador, y esta sociedad está llena de estafadores. Es cierto que seduce a las mujeres, pero no sólo eso, sino que se burla de los hombres, de su padre, de la familia, de todo el sistema y en definitiva se burla de
    Dios. Yo pondría el acento en que, como he dicho, es un gran estafador.  Durante  los ensayos llegamos a debatir si lo que importaba era que Don Juan se acostara con una mujer o si el solo hecho de que sabía que se  podía acostar con ella ya está hecha la burla. En esto el espectador decidirá y cada uno tendrá su propia opinión. No es tan importante el acto físico de la penetración para definir lo que es el burlador. Puede ser un concepto mucho más abstracto y en este sentido habla de mucha gente, que tenemos muy cerca, en la política y en todos los estamentos sociales, donde los grandes estafadores nos seducen con una sonrisa. Nos dicen lo buenos que somos, les seguimos votando, siguen engañando y aquí no pasa nada. No sólo hablo de política. En la obra el Don Juan burla y no le pasa nada, porque al amparo de la protección de su familia. Está cercano al Rey y puede  luchar contra el sistema. Puede ser antisistema, pero bajo la protección de ese sistema. Así es muy fácil ser un rebelde.         
  • Cuando hablo de  psicopatía - precisa  Mestre -  es una psicopatía muy cotidiana, que es la que  ejercemos todos cuando deja de importarnos el otro. Eso es cada día más. Nos resbala lo que  le pueda pasar a un sr cercano o lejano. En este sentido es duro, anacrónico y paradójico lo que le pasa a Don Juan, porque es un gran seductor pero no sabe lo que es el amor.  No lo entiende y no tiene herramientas para ejercerlo. Es diferente el marqués de la Mota (Ángel Pardo), que sí se llega a enamorar, aunque antes haya tenido que irse de putas. A diferencia de Don Juan, sabe lo que es el amor. Don Juan no. Yo tengo mis teorías a este respecto en cuanto a la relación de no sentirse querido por su padre Don Diego.  En el montaje hay una escena entre Don Diego (Juan Calot) y Don Juan, en la que el padre reniega de él y es cuando se desata la huída hacia la nada, y no hay retorno. Don Juan no conoce el amor, porque nadie le ha querido nunca. Eso me hace quererlo un poco, entre comillas, pero nos cuesta quererlo. Más bien intentamos entenderlo. 

PEPE VIYUELA, CATALINÓN
VOLVER A SENTIR EL PLACER
DE LA PALABRA MUSICADA

burlador 123 b  
 PEPE VIYUELA  
burlador 126 b  
 MAMEN CAMACHO
FOTOS: www.madridtesatro.net
 

Pepe Viyuelainterpreta a Catalinón, el fiel criado de Don Juan. Actor de sobras  conocido y muy aceptado popularmente gracias a sus series televisivas, posee un nutrido curriculum teatral, En 2016 fue Premio Max como mejor actor protagonista por El Rinoceronte (CLIKEAR) de E. Ionesco .

Manifiesta la responsabilidad ante este trabajo, que califica de

  • buen trabajo en este momento previo al estreno, aunque el público es soberano. Rompo muchas lanzas por el espectáculo, y, sobre  todo, por el tiempo en que hemos estado trabajando, donde nos hemos dejado la piel. Para mí será un recuerdo imborrable y me ha permitido, después de varios años sin tocar el verso, volver a sentir el placer de la palabra musicada, y muy bien versionada por parte de Borja. Lo hemos pasado muy bien. Tengo una pena a la hora de estrenar, y es que se han acabado los ensayos.    

MAMEN CAMACHO, TISBEA
MUJERES LLENAS DE VOLUNTAD Y PASIONES

Mamen Camacho ha participado en muchos de los montajes de la CNTC y en otras Compañías. Esta temporada la pudimos ver en Casa de muñecas (CLIKEAR), un montaje de Venezia Teatro. En El Burlador de Sevilla interpreta a Tisbea, la pescadora que recoge del mar a Don Juan.

  • Había pensado mucho sobre el papel de la mujer en esta función, pero todo lo que diga es redundar en lo dicho por Mestre y Borja. Estoy encantada de hacer ese personaje. Pertenecer a este elenco maravilloso y volver a esta casa en la que yo empecé profesionalmente. Para mí es ilusionante.

Concretando el tema de la mujer, Mamen reitera el papel de la mujer en esta función que

  • no solamente  denuncian y poner en evidencia los actos de Don Juan, sino que, también, son mujeres llenas de voluntad y pasiones. Arrebatan la acción, la provocan y desencadenan los acontecimientos. Eso hace que adquieran una potencia y fuerza muy interesante  de trabajar. Otra cosa es que la repercusión que tienen los actos de estas mujeres reside en la mirada exterior, algo que ya ha dicho Josep Maria: ¿Cuál es la mentalidad de la sociedad que las mira y qué volumen adquiere esa lacra de Don Juan en la sociedad? Aquí sí que el montaje está conectado con el hoy.  

____________

(1) Me too (Yo también): nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein

 
Más información
     El burlador de Sevilla. Tirso-Mestre.CNTC
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,

 

 

 

Última actualización el Domingo, 22 de Abril de 2018 08:27
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium