Contactar

 

MastercheZ. Enrique Viana. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 19 de Abril de 2018 16:26

MastercheZ
COMER Y EDUCAR BIEN

 master frutos collage b
 FOTO MONTAJE: www.madridteatro.net

MastercheZ nace en la mente de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, en una velada con unos amigos cuyos hijos estaban pegados al programa televisivo  Master Chef. Había que  encontrar a un director que arremetiese con la idea. Ese fue Enrique Viana en el que Daniel Bianco descubre

  • tres cosas importantes: es inteligente, es divertido, es didáctico y además es poético. MastercheZ es un espectáculo que, sin darte cuenta, estás disfrutando de nuestra música y de nuestro Patrimonio musical. Esta es la idea. El proyecto didáctico del Teatro de la Zarzuela que abarca el 25% de la temporada. tiene tres bases fundamentales: el entretenimiento, la difusión y conocimiento de nuestra música y la enseñanza.

En este espectáculo Enrique  Viana es todo: guionista, quien selecciona las músicas, escenógrafo, diseño de vestuario y director. De ahí que se pueda decir que MastercheZ sea un espectáculo de Enrique Viana.

ME ESPELUZNÓ AL PRINCIPIO

  master 3 b
  ENRIQUE VIANA
FOTO: www.mdridteatro.net

Cuando Daniel le  propuso el proyecto la expresión que usa Enrique Viana fue

  • me espeluznó al principio, porque yo no veo la televisión. Entre  otras cosas porque no sé ponerla. Son dos mandos, me lo han explicado varias veces, en uno se pone el volumen y en el otro los canales.  Yo pongo el volumen donde no es y entonces se cambian los canales. Entonces 24 horas está puesto perenemente y si viene alguien y me lo quita, cuenta con un enemigo de por vida. 

Amén de esta primera dificultad para lidiar con la televisión, se añade que  no es nada proclive a los Concursos

  • No me gustan las competiciones. En la cocina tengo puesta Radio 5 que es todo noticias, y en la cocina paso mucho tiempo, pues me gusta cocinar y es lo mejor que puedes hacer con las personas que quieres. De ahí que Daniel pensase en mí para MastercheZ. De pronto surgen las noticias deportivas. Siempre quiero correr para quitarlas, porque las noticias deportivas es para mí el testimonio de algo más claro que no me gusta: las Competiciones. Hoy 2-0, mañana 3-1, pasado 4-3, … este sale y todo el mundo está pendiente  de la rodilla de fulanito de tal. Me siento tan fura del mundo y quito la radio, porque no sé quién e4se señor y ni me importa su rodilla. La historia de las Competiciones no es para mí.

TELEVISIÓN, ZARZUELA Y ESTADÍSTICAS

Distancia de la televisión y de las competiciones, no eran compañeros de trabajo para Enrique. De todos modos vio un programa de Master Chef, no sin antes vencer sus dificultades con el ordenador pues

  • no soy muy ducho. Metes Master Chef en YouTube y vi un programa. Francamente me aterrorizó el programa. Me parece, realmente, que esto es maltrato infantil: todos los niños lloran, todos los niños salen muy frustrados de no freir bien la croqueta…¡Yo no voy a hacer una cosa como ésta! No me gusta. Vamos a meter la música que nos interesa que es la música de la Zarzuela. Primero porque era un encargo de Daniel y segundo porque  a mí me ha hecho feliz la Zarzuela. Soy de Madrid y mis cuatro abuelos eran de Madrid. Mis bisabuelos una era gallega y otro manchego, pero por la parte de mi madre, todavía, eran de Madrid. Este  Teatro era el teatro al que tuve la suerte de venir. mis padres me lo ofrecieron como regalo de cumpleaños. Tengo 58 años y durante 53 años me ha estado cerrado el Teatro de la Zarzuela al que yo vine con 6 años y me sentaba todos los jueves por la tarde. Venía con una amiga de la familia que me compraba una trufa en La Mahonesa, en la calle Peligros y me sentaba en el palco proscenio. Vi todas las zarzuelas desde el año sesenta y seis hasta ahora. No soy católico ni religioso pero yo rezaba mucho, mucho y estaba atento a la zarzuela y al rezo para estar un día en este teatro. De mayor lo he conseguido.  
master chez 5adcd5ca134f7 copia  
FOTO: JAVIER DEL REAL  

Todo esto viene a cuento para afirmar que

  • desde niño me ha hecho muy feliz la Zarzuela. En la España franquista la niñez para un niño, entre comillas, raro como yo, los de comillas pueden quitar las comillas, no era fácil y la Zarzuela me ayudaba. Esperaba con verdadera ansia y cariño venir el jueves al Teatro de la Zarzuela y, normalmente , el miércoles no dormía. Desde entonces tengo insomnio.Por tanto el hecho de buscar zarzuelas que gusten  los niñosfue una tarea bastante fácily adaptar las letras también. Lo que yo quería compartir con los niños algo que si a mí me ayudó a vivir y ha durado tantos años, dos siglos, ¿por qué no iba a ayudar a los niños hoy?, aunque los niños vean Master Chef. Si esto tenía que conjugarse con la historia de la cocina, me dije "Vamos a ver".  

El siguiente paso Enrique lo dio al ver las estadísticas, que en principio llama cifras, de las que

  • en principio no te puedes fiar, porque las vecinas dicen que son 230 y un guardia que  son 890.000. Estas estadísticas dicen que el colesterol entre los niños es tremendo hoy; que lo que  comen los niños no es lo que comíamos nosotros, o no teníamos colesterol o no existía esta palabra, y busqué. Parece ser que son absolutamente beneficiosos, incontestable, los frutos secos. No lo sabía, pero me enteré.

ENSEÑAR A COMER Y A SER FELICES

  master chez 5adcd5c9391c0 copia
  LOS FRUTOS SECOS (LOS ACTORES)
FOTO: JAVIER DEL REAL

A partir de ahí nació la idea del espectáculo:

  • un espectáculo que les enseñe a comer y, un poco, que les enseña a ser felices a través de la música y de la comida. Los jueces que salen en el MastercheZ El Estudio, Yauci Yanes(tenor), El Deporte, David Oller(barítono), y La Amistad que es Irene Palazón(soprano).  Son los tres jueces para encontrar esta manera de vivir mejor. Los frutos secos con La Almendra, Álex Parra, El Cachuete, Luis Maeso y La Nuez, Rafael Delgado. Las nueces son buenísimas para el cerebro, los cacahuetes afrodisíacos, las almendras tienen sodio, hierro, potasio, magnesio… Dije vamos a dejarles caer a los niños todo lo que aportan los frutos secos. 

De esta forma quedan dos bandos los frutos secos, actores, y los jueces, líricos

  • Los frutos secos son tres actores magníficos que cantan, bailan, participan y tienen un rollo buenísimo que, de alguna manera, conducen toda esta historia y dan continuamente consejos, y aportan, cada uno, qué es lo que traen al mundo para ayudar a vivir. lo mismo ocurre con los jueces que son La Amistad, El Deporte y El Estudio. A través de esta fórmula hacemos un espectáculo de zarzuela: músicas y consejos que  vienen muy bien para la Salud. Hablando de salud es que la gran fac- totum de todo esto, es una profesora despistada que lleva lagunas en la memoria, tremendamente histriónica y que domina, ya lo vimos - el día del estreno- a 820 niños con una voz que no se sabe de dónde sale. Ella es Doña Salud, Gurutze Beitia, una profesora de un colegio, que  no sabe siquiera hacer un Concurso, porque los odia. De esta  mano y de la mano de la batuta de Carlos Chamorro que es director musical, que conduce una orquesta fantástica con fragmentos de lo más pegadizos y lo más alegre de la historia de la zarzuela.  Esto es MastercheZ.    
master chez 5aliricos 3  

LOS JUECES (LOS LÍRICOS)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Los textos son del propio Enrique y ha habido que  adaptarlos a la música siguiendo el hilo argumental del espectáculo, lo cual ha supuesto cierta dificultad, pues se trata de respetar las músicas.

  • Lo más difícil ha sido adaptar esas letras que, además, tienen que ser culinarias y simpáticas para  esas músicas, pero es un trabajo que me gusta.   

El que los frutos secos sean actores y los jueces cantantes líricos, según Enrique Viana es una elección a partir de la experiencia personal de años.

  • No ha sido este el caso, pero como he ganado la vida cantando la lírica por el mundo, sé que los cantantes ponen pegas a la horade moverlos. Aquí tenían que hacer toca clase  de cosas: volteretas, mucha gimnasia, muchas piruetas y moverse continuamente. Traer y llevar los inmensos gorros de cocineros, que puestos boca abajo, son en los que viajan al principio los jueces cuando se les presenta. Así pues los que coordinan todo esto son los actores. Ahora tengo mucha suerte porque los actores actuales hacen de todo: cantan, bailan, se mueven. Hacen toda clase  de cosas que les pidas.   

CARLOS CHAMORRO, DIRECTOR MUSICAL

master 11 b  
CARLOS CHAMORRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien dirige la Orquesta de la Comunidad de  Madrid es Carlos Chamorro, para  el que este espectáculo supone

  • primero una ilusión porque me han pedido que lo dirija. Soy uno de esos directores emigrados. Vivo en Austria. Soy madrileño. La primera cosa que dije "Me hace ilusión porque soy de Madrid". También ilusión por los niños que vienen al espectáculo, y lo vimos ayer - 17 abril, estreno -, pues desde el primer momento se han vuelto locos con los frutos secos y los jueces. Es una gran oportunidad, como también me pasó a mí de pequeño, ir a un concierto y encontrar algo que nos gusta a todos y nos llega. Con MastercgeZ lo estamos consiguiendo. Otro aliciente para mí es encontrar dentro de la escena y en la orquesta amigos, que como se dicen en el espectáculo "los amigo son importantes" y todos remamos en la misma dirección para hacer un espectáculo muy grande. Incluso he encontrado en la Orquesta algo que no suele pasar en un espectáculo de niños, como es que una Orquesta de profesionales, que hacen una labor muy grande, pueda entender lo que pasa encima del escenario y ayudándonos a apoyar al público ara que  el espectáculo funcionase. Gracias a la orquesta, a Enrique y Daniel y a todos por darme esta oportunidad. 

GURUTZE BEITIA, DOÑA SALUD

  master 31 b
  GURUTZE BEITIA
FOTO: www.madridteatro.net

A Doña Salud la interpreta Gurutze Beitia, quien no duda en acudir  con fervor cuando le llama Daniel Bianco para un espectáculo, porque es garantía de éxito

  • personal, profesional. Y si encima está la mano de Enrique Viana, con el que he tenido la oportunidad cuatro veces, con una mirada nos entendemos. Los ensayos con Enrique y de Daniel son un disfrute, porque  he aprendido muchísimo de la mano de los dos. En este mismo montaje he aprendido la habanera del Pom-Pom que yo no la conocía. Después me encuentro con el maestro Chamorro que ya somos como colegas. Me encuentro con los frutos secos que los voy a adoptar legalmente: me encuentro con tres líricos, que son los jueces. Les llamo líricos porque los líricos tienen esa fama de estar como en un pedestal, pero estos tres no tienen pedestal. Han jugado como el resto. En el teatro nuestras relaciones son muy breves, pero muy intensas. Las he tenido

    también con todos los técnicos del Teatro de la Zarzuela como si fuera de aquí, y me siento como si fuera de Madrid. Que diga esto una de Bilbao…
    A MastercheZ lo califica de Bombón.
  • En el estreno demostramos que 850 niños siguieron atentamente la historia que ha escrito Enrique; siguieron con los ojos abiertos, por supuesto comentando porque nos contestaban a todas las preguntas aunque  fueran retóricas. Bailando con nosotros, porque Montse   Colomé ha hecho una coreografía teatral, pues parece que sabemos bailar, aunque no sabemos, y que va a favor del personaje. Rafa nos ha ayudado con el vestuario según los diseños de Enrique Viana; Chamorro se ha metido la orquesta en el bolsillo y va a nuestro favor. Tenemos un bombón y no puede acabar este sábado. Esto hay que traerlo al Teatro de la Zarzuela y tiene que ir a Bilbao para que vean lo que es trabajar con artistas, artistas, artistas, como en los chotis que repiten tres veces una cosa.    

Referente a los tres líricos Daniel Bianco precisa que han accedido tras una audición, algo que todos los meses convoca Oliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela. Son audiciones abiertas y su información está en la página web: basta enviar una carta y se accede a la audición.

  • Esto me reconforta - declara Daniel Bianco - porque  quiere decir que las audiciones abren puertas a cantantes españoles y digo españoles, porque una obra  como ésta sería difícil para extranjeros. Estas audiciones sirven como plataforma para muchísimos cantantes que tienen que darse a conocer.
LOS JUECES, LÍRICOS SIN PEDESTAL

master 15 B  
IRENE PALAZÓN  
 master 24 B  
 YAUCI YANES  
 master 29 B  
 DAVID OLLER
FOTO: www.madridteatro.net
 

IRENE PALAZÓN, LA AMISTAD

Irene Palazón (Madrid) se mueve en el mundo de la lírica hace unos años como soprano. Agradece al Teatro la acogida. En este mes de ensayos afirma que

  • hemos hecho familia y no sólo ha sido un equipo de trabajo. Además nos hemos unido por una causa común: la necesidad de llevar nuestro, género, la zarzuela, a los niños. Son el futuro, son ellos los que tienen que llenar este Teatro. Nos vamos todos con la satisfacción del la función del día del estreno: cómo reaccionaban, lo atentos que estaban. Me ocurrió una anécdota. Vinieron algunos amigos a ver la función y la hija de una amiga, que tiene 8 años, me pidió que le enseñara a Enrique Viana y en un audio me decía:" Irene, muchas gracias por el espectáculo. ¿Cuándo va a ser la próxima vez que hagáis una zarzuela? Dale las gracias a Enrique  Viana y dale la enhorabuena porque me ha gustado mucho".

Enrique  Viana interrumpe cómicamente: "Es una niña rara".

  • Que  una niña de 8 años te diga eso… promete. Algo estaremos haciendo bien. No es algo que les pille tan lejos, sólo tenemos que acercárselo un poquito. Lo abrazan y además reclaman más. 

YAUCI YANES, EL ESTUDIO

Yauci Yanes (Telde, Gran Canaria) es tenor y gran parte de su vida profesional se desarrolla en el extranjero. Confiesa su amor por la zarzuela y donde quiera que vaya la incluye en sus conciertos. Sobre todo si el concierto es fuera de España.

  • A todo el mundo del extranjero le ha encantado. Donde he visto menos recepción es en España. El Teatro de la Zarzuela es un punto de referencia donde casi siempre se han hecho las cosas muy bien y ha dignificado el género, que está mejor visto fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país . Para mí es un encanto, un placer y un privilegio estar haciendo zarzuela aquí. Cada función es un disfrute.

DAVID OLLER, EL DEPORTE

David Oller (Madrid) es barítono y personifica a El  Deporte. Debutó en el Teatro de la Zarzuela con el estreno mundial de  María Moliner  y volvió con Marina. Sus próximos compromisos son Cosi fan tute y Andrea Chenier.

  • Me gustan mucho los espectáculos pedagógicos y por desgracia se hacen espectáculos de este tipo como si los niños fueran tontos. En MastercheZ es todo lo contrario. Con mucho respeto y entendiendo de que van a entender de lo que se les está hablando. En efecto es lo que ocurre. Se enteran de todo. Otro de los factores que influye que esto funcione es el que hay una piña muy fuerte entre nosotros como Compañía. Al final esto se convierte en un juego. Estamos en el escenario jugando y los niños juegan con nosotros. La energía de ellos nos da energía a nosotros, algo que no siempre se encuentra. El que estén los niños gritando, participando ya te da una idea de que están en la historia, y no están viendo algo que está enfrente de ellos y no comunica son su sensibilidad. Eso hace que sea un espectáculo especial. Como decía Guru es un bombón. Agradezco la oportunidad que el Teatro da a los actores y cantantes españoles, que en los tiempos que corren no es fácil.

Por parte de los líricos coinciden en que la preparación de la partitura es exactamente  igual que la de una ópera o zarzuela. Lo que es fundamental es la dicción, y éste era uno de los requisitos en la audición. Manteniendo esto como base fundamental después está el problema de adaptarse al juego con los niños. Otro elemento importante es dar mucha energía todo el tiempo, porque hay que captar su atención y mantenerlos enganchados, lo cual una buena parte  le corresponde al trabajo coreográfico de Montse Colomé.

 

LOS FRUTOS SECOS

 

  master 18 b
  ÁLEX PARRA
  master 22 B
  LUIS MAESSO
FOTOS: www.madridteatro.net

ÁLEX PARRA, LA ALMENDRA

Álex Parra es La Almendra, uno de los frutos secos.

  • Cuando nos dieron el guión y Eva de producción me dijo "Vas a ser La Almendra". Dije "No puedo, soy alérgico a los frutos secos" y es porque no sabíamos cómo podíamos interpretar a tres frutos secos. Con las notas de Enrique y la coreografía de Montse hemos conseguido dar vida a tres personajes que son neutros, alegóricos, metafóricos… MasterchefZ es una obra que transmite valores. Somos 7 personajes y es una obra bastante  coral. Cada personaje aporta  una cosa que los niños tienen que saber no solamente a una vida saludable en cuanto alimento, sino una vida saludable para la vida cotidiana. Lo bueno de hacer la rueda de prensa después del estreno se puede responder a "¿funcionará?" Tengo tres anécdotas: Hay un momento de la obra en que mostramos a un niño cómo hacer un bocadillo, pues es eligen a tres niños para que suban al escenario y preparen una merienda para picnic. Nuestra misión es enseñar a hacer una dieta equilibrada. El niño llegó superasustado: "Yo no sé hacer un bocadillo". Ahí está la clave, es nuestro pequeño granito de arena a la obra en sí para enseñar esa dieta saludable.    
mastercheZ rafael  
RAFAEL DELGADO
FOTO:JAVIER DEL REAL
 

La música también ha surgido efecto en los niños

  • La Marcha de Cádiz empieza con unos acordes precisos, y se confunde con una famosa melodía de Star Wars. Se escuchaba a unos niños "¡Star Wars, Star Wars!" "No, queridos niños, también el principio de la Marcha de Cádiz es muy similar, pero es anterior". Es maravilloso que los niños lleguen a su casa y en vez de decir "he estado en la Zarzuela y he oído Star Wars", viendo Star Wars, digan esto es la Marcha de Cádiz. La tercera anécdota es cuando se dice  en la obra que una de las frutas, no es una fruta sino que es una hortaliza de la familia de  las  cucurbitáceas. Mi sobrino que tiene 8 años y que es igual de raro que el de Irene, en una conversación con mi hermana decía:"De  postre vamos a tener Melón ". "No, mamá, no. Es una cucurbitácea". Son pruebas evidentes de que la obra funciona. Los niños son una esponja que recogen absolutamente todo lo que le demos. Esta es la misión que tenemos con esta obra: Educar en valores.      

LUIS MAESSO, EL CACAHUETE

Luis Maesso es El Cacahuete y sumándose a lo dicho, añade que

  • para los actores jóvenes esta es una oportunidad maravillosa y que el Teatro de la Zarzuela abra las puertas, que haga audiciones y entremos por la puerta grane. Estar aquí, con este equipazo, es ser tocado por la gracia divina, y más feliz no se  puede estar ahora mismo.

RAFAEL DELGADO, LA NUEZ.

Rafael Delgado interpreta a La Nuez, que en la investigación de Enrique Viana, resulta que es buenísima para el cerebro.

El espectáculo finaliza con un consejo, muy de Enrique Viana, de Doña Salud:

"procurar una buena educación a vuestro paso, porque es lo que conquista, seduce en esta vida del siglo XXI", y luego viene esta frase "Yo os he dicho lo que debéis hacer, lo que no debéis hacer es bueno que lo penséis vosotros".


Más información
     MastercheZ. Enrique Viana. P. Pedagógico
    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

AUDITORIO CARLOS III b
 AUDITORIO UNIVERSIDAD CARLOS III
C/ Madrid, 126
28903 - Getafe (Madrid)
Parking: UC3M
Metro: L. 1 Y C 4

 

 

 

Última actualización el Domingo, 22 de Abril de 2018 19:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium