Contactar

 

El concierto de San Ovidio. Buero-Gas.CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 27 de Marzo de 2018 09:32


Ovidio cartel

 

 

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO
de
Antonio Buero Vallejo

dirección
MARIO GAS

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID

Del 23 de marzo al 20 de mayo de 2018

  buero b  MGP0151 b
 

ANTONIO BUERO VALLEJO
SEDE REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

 

AGUS RUIZ / ALEIX PEÑA / RICARDO MOYA / LANDER IGLESIAS / JAVIVI GIL VALLE / 
FOTO: marcosGpunto

 

La rueda de prensa para presentar El concierto de San Ovidio ha tenido lugar en la Real Academia Española, una vez que Antonio Buero Vallejo fue elegido miembro en 1972 con un discurso que el actual director de la Real Academia Española Darío Villanueva califica de brillantísimo.

  • un discurso inolvidable, titulado   García Lorca ante el esperpento, donde al hablar de Valle y de Lorca expone muchas de  sus ideas como creador teatral.

Con respecto a El concierto de San Ovidio y textos similares es de la opinión de que

  • es necesario reponer, en la medida de lo posible, pero con intensidad suficiente, los grandes textos de nuestro teatro, para que cada nueva generación conozca bien la historia, además  no conviene que se pierda la herencia impresionante  de un dramaturgo como fue Antonio Buero Vallejo.       

UN MUNDO CRUEL CON LA GENTE QUE ES
FÍSICA O PSÍQUICAMENTE DIFERENTE

Hospicio del París de 1771, El Hospital de los Quince Veintes.  Luis María Valindin propone a la Priora del Hospicio que por 200 libras seis mendigos ciegos puedan tocar instrumentos musicales en la fiesta de San Ovidio. Los mendigos ven en Valindin un salvador, pero en realidad es un mangante que busca aprovecharse de la ceguera y ridiculizarlos para obtener un beneficio económico.

 MGP0278 b  
LUCÍA BARRADO / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: marcosGpunto
 

Sucintamente esta es la historia en la que Mario recuerda que

  • La obra está hablando del mundo actual, está hablando del poder, de la humillación, de la explotación, de la alienación. Hay también una historia de amor y dominación, de búsqueda del compromiso. Describe en definitiva un mundo cruel con la gente que es física o psíquicamente diferente. De todo esto habla la obra de Buero y creo que es bueno que, como la parábola que es, conservemos la época sin caer en naturalismos expositivos, excesos tanto de escenografía como de vestuario o de luz. Antonio Buero Vallejo vuelve a tratar el tema de la ceguera como lo hizo En la ardiente  oscuridad, aunque las circunstancias son distintas. Hay un avance más: abordar explícitamente la lucha de clases, porque está ubicada en la Francia prerrevolucionaria. Faltan 12 años para que le corten la cabeza a los monarcas. Es una sociedad muy dividida con una elite muy potente. Francia entera y el campo se están muriendo de hambre; hay todavía una especie  de esclavitud solapada; y los de arriba no dejan que los de abajo emerjan y progresen. En medio, que es la figura de Valindin, está esa especie de aparente ganador, pero, en realidad es un perdedor. Una clase intermedia que quiere a toda costa ascender, pero, en el fondo, la gran elite lo abandona. Al final es el que paga, porque el verdadero poder no sale, pero está ahí fastidiando y sigue fastidiando ahora. Utilizarlo como parábola para ver ahora cómo estamos en esta sociedad muy moderna, en la que sigue habiendo clases, dominadores, especuladores, los grupos y las personas disminuidas lo pasan muy mal, en cambio las elites son menos y cada vez ganan más. Basta ver la televisión.  

Cuando Antonio Buero Vallejo estrenó Historia de una escalera, con él surgía un nuevo teatro alejado de la Alta Comedia, del teatro de evasión y del teatro sainetero. No obstante se vio en ese texto algo de influencia sainetera, al abordar la vida de los vecinos de un edificio. Las influencias que Buero hay podido tener de otros autores Mario Gas lo deja claro:

  •    MGP1545 b
      LUCÍA BARRADO / ALBERTO IGLESIAS
    FOTO: marcosGpunto
    Primero es su propia personalidad, su propia esencia como dramaturgo, pero recoge todo el legado de
    Valle Inclán, del siglo de oro, de la tragedia griega, del teatro existencialista, del teatro político, del ideológico de compromiso social, y con todo ello emerge su teatro singular, que no es copia de nada, pero como toda persona recibe influencias, y, en concreto, tiene unos textos teóricos sobre el Esperpento  muy interesante y muy revisables en este momento     

HAY OBRAS QUE NOS SIGUEN HABLANDO
EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO ES UNA DE ELLAS.  

El Concierto de San Ovidio no se ha prodigado mucho. Una de las dificultades para los tiempos que corren es la de necesitar un buen número de actores, algo prohibitivo para  la empresa privada y, actualmente, también para  la empresa pública, pero no tanto por ser obsoleta. Entre las obras teatrales que se han abandonado

  • Hay obras  que funcionaron muy bien porque supieron cómo comunicarse con el público, dentro de la censura, pero superada esa época son grandes temas que nos siguen hablando y percutando directamente, porque  mientras  la sociedad no solucione una serie de cosas, estas obras seguirán muy vivas, y hay muchas obras de esas. El concierto de San Ovidio, no cabe la menor duda, es una de ellas.  
 MGP0827 b  
JAVIVIV GIL VALLE / LANDER IGLESIAS / AGUS RUIZ / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS 
FOTO: marcosGpunto
 

Entre las dificultades de reponer a Buero Vallejo, en opinión de algunos directores, está el que Buero era muy celoso de sus textos, y no llevaba bien el que se retocaran o abreviaran, lo cual no era apetecible para dichos directores. En esta versión Mario afirma que el texto

  • Está muy poco tocado. Todo texto, con el paso del tiempo, tiene partes que pertenecen a la coyuntura, y oras que no: son esenciales. Con mucho respeto y con mucho cariño, y desde la creencia absoluta del rigor del texto hemos expurgado aquellas cosas que creemos que, a lo mejor, él mismo en el año 2018 hubiera expurgado. Eso pasa con todos: Sófocles, Shakespeare, y pasa con Buero Vallejo, pero no hemos alterado lo más mínimo del desarrollo de las secuencias del conflicto, ni de la definición de los personajes, ni de la claridad expositiva de la obra, ni de los momentos dramáticos. Digamos que hemos pasado un cedazo para que la obra  viajara con más percusión, y todo eso con mucho respeto. Han sido cambios que hemos comentado con la familia, y se los hemos enviado. Nada se hace en contra de nadie.     

UNA TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA

   MGP1053 b
  NURIA GARCÍA / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: marcosGpunto

Con motivo de su estreno en 1962 el crítico Enrique Jovet la calificaba de casi tragedia.

  • Aunque los límites de la tragedia son un tanto procelosos, yo creo que es un tragedia contemporánea. Hay un destino, pero no son los dioses, sino la propia sociedad que estrangula e impide más allá de la utilización de este sector marginado y disminuido, representado en los ciegos. Cuando uno como David quiere hacer oposición real y quiere sentirse libre y luchar por su identidad ¿Qué ocurre? Que acaba mal. Es una tragedia moderna como lo son muchas de las obras  de Sartre y Camus.

Además de ser una tragedia, Mario subraya que es, también, una historia de amor, por lo que hay mucha ternura.

  • Es una verdadera historia de amor entre el personaje de Adriana y David. Las tragedias, dramas y comedias nunca están exentas de la ternura. Todo lo que estamos diciendo no tendría sentido, si no estuviéramos contando una historia de verdad con seres de carne y hueso. Hay de todo. Para ello tengo una compañía magnífica que sabe trasladar todo eso sin caer en melodramas baratos, ni en exabruptos panfletarios. La historia de estos personajes es asombrosa. Aplaudo a esta compañía porque son disciplinados, brillantes, trabajadores y cada día han ido encontrando cosas y haciendo compañía. Eso es muy importante para las puestas en escena. Los actores son los que dan la cara ahí ante  el público, y, a fin de cuentas, gracias a ellos el espectáculo se vehicula bien o no.  

LA ESCENOGRAFÍA
HERMOSA Y CONTUNDENTE

 MGP0978 c  
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS Y LOS CIEGOS
FOTO: marcosGpunto
 

La escenografía se debe a Jean Guy Lecat y Mario la califica de hermosa y contundente, simple y que ayuda muchísimo al desarrollo de la función. Jean Guy es el responsable de las Naves del Matadero, siendo Mario director del Teatro Español, y también ha colaborado con Mario en Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagoni (CLIKEAR), que inauguró el Matadero. Está considerado como un gran escenógrafo, renovador de teatros, teórico de los espacios teatrales y colaborador de Peter Brook.

  • Estoy muy contento de este trabajo - declara Jean Guy. Me ha sorprendido la lectura del texto, que no conocía, como tampoco al autor. Me gustó mucho esa especie de unión entre  comedia, drama y tragedia y comencé a trabajar con Mario un espacio polivalente más  que un decorado, que permitiera arropar las diferentes acciones. conjuntamente escogimos ese volumen y ese color. Está bastante  próximo al público ara que facilitara la presencia y el juego de los actores y que no los enmascarara. Ese espacio transformable tiene una  cortina al estilo brechtiano, tal como la cortina que marca Buero para los espacios interiores y exteriores para dar unidad y ritmo al espectáculo. Estoy muy contento del trabajo del video, las luces y el vestuario. El sentido del espacio no es un sentido de decoración, sino conjuntamente  con todas las artes vivas que están ahí, como son: proyección, música, vestuario, luz en modo de construir todo un bloque que trabaja en la misma dirección del propio texto. No hacemos decorativismo, sino que intentamos explicar el texto. Para saber dónde y cuándo ocurre algo está el vestuario. El resto es un espacio muy concreto en sí mismo para poder desarrollar lo que estamos explicando.
   MGP0127 b
  AGUS RUIZ / ALEIX PEÑA / ALBERTO IGLESIAS / JAVIVI GIL VALLE / RICARDO MOYA / LANDER IGLESIAS
FOTO: marcosGpunto

La escenografía cuenta con el uso de videoescena que Mario define como

  • parte integrada en la escena. Hay de todo: información, pigmentación, escenas que se resuelven con el video, personajes que actúan desde el video…Esta integrado en la medida que el teatro es mestizo por ser la conjunción de muchas artes. Intentamos integrarlo en un lenguaje común que se va desarrollando a lo largo de la puesta en escena

La iluminación de Felipe Ramos huye del concepto naturalista, lo cual se extiende a todos los exponentes de la puesta en escena.

  • Sí es realista, pero con un realismo crítico. Impresión para que veamos bien. La época es la época, pero la tratamos como una parábola. no estamos haciendo museos, ni efemérides, sino que creemos en la obra  y en lo que explica: que esos seres humanos están muy vivos y mordientes para hablarnos para hablarnos a nosotros ahora. Todos estos elementos no son decoración que simplemente pigmenta una obra, sino que son estructurales y conjunta y dialécticamente ayudan a explicar el texto y ayudan a que el espectador entre en el desarrollo, el conflicto y la interpretación de los actores.

La música está conformada por dos partituras clásicas y música original de Orestes Gas, que incluye, también, sonidos. 

  • Tendremos un actor que canta, otro que toca el violín y otros que simulan que tocan. La obra de Corelli por ejemplo la tocará en directo un actor violinista, Pablo Luque. Es un momento muy metido en la escena y por muy bien que esté grabado, es mucho mejor que sea un sonido directo, el sonido directo de violín. La orquesta sí está grabada.  

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

Funciones Accesibles
Jueves 10 y viernes 11 de mayo de 2018
 

  grupo ovidio 1 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: El Concierto de San Ovidio
Autor: Antonio Buero Vallejo
Escenografía: Jean Guy Lecat
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Antonio Belart
Música original y audioescena: Orestes Gas
Videoescena: Álvaro Luna (AAI)
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Diseño cartel: Javier Jaén
Fotos: marcosGpunto
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: José Luis Alcobendas (Luis María Valindin), Lucía Barrado (Adriana), Jesús Berenguer (Ireneo Bernier),  Mariana Cordero (Priora de los quince veintes), Pablo Duque (Dubois / Violinista),  Javivi Gil Valle (Nazario),  Nuria García Ruiz (Sor Lucía / Catalina),  José Hervás (Jerónimo Lefranc),  Alberto Iglesias (David),  Lander Iglesias (Gilberto),  Ricardo Moya (Lucas),  Aleix Peña (Donato),  Agus Ruiz (Elías),  Germán Torres (Latouche)
Dirección: Mario Gas
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 23 - III - 2018

 

Más información
     El concierto de San Ovidio. CDN. Entrevista
     El concierto de San Ovidio. Reseña 1986 n. 165

www.madridteatro.net



 

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Marzo de 2018 10:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium