Contactar

 

Consentimiento. Nina Raine. Magüi Mira: PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 19:25

consentimiento cartel

 

 

 

CONSENTIMIENTO
de
NINA RAINE

versión y dirección
MAGÜI MIRA

intérpretes
DAVID LORENTE
NIEVE DE MEDINA
MARÍA MORALES
JESÚS NOGUERO
CANDELA PEÑA
PERE PONCE

TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID

Del 9 de marzo al 29 de abril de 2018

"Hacer justicia es buscar los argumentos a favor de tu adversario como los buscarías en tu propio favor"Aristóteles S. IV a.C. Eso es empatía, y sin empatía no hay justicia.

A partir  de esta reflexión Nina Raine (34 años), dramaturga y directora inglesa, abre un fuego salvaje en Consentimiento, su última obra.

Cuatro mujeres. La abogada, la editora, la actriz, la violada. Y tres hombres, los tres abogados. Siete seres humanos incoherentes, pero que se buscan y se aman irremediablemente.

Este texto producido por el Centro Dramático Nacional (CDN) y la colaboración del British Council,  surge de una búsqueda en comandita entre Magüi Mira, directora del montaje y Ernesto Caballero, director artístico del CDN. La obra está dentro del

  • compromiso con la dramaturgia nacional, aquí extranjera del CDN, el cual va a seguir produciendo textos que dan cuenta de la problemática más vigente  y acuciante, y que, a la vez, tenga un alto nivel poético y dramático. Este es el caso de Consentimiento, un texto que ha sido inequívoco en el National Theatre de Londres  hace un año. Se ha estrenado también en Alemania y el CDN no podía dejar pasar esta ocasión para  dar a conocer al público esta muestra de lo más pujante de la dramaturgia contemporánea.   

NINA RAINE
ESTABA OBSESIONADA
CON EL TEMA DE LA VERDAD
Y DEL DERECHO ANTE  EL CRIMEN

  consentimiento 1 b
  NIEVE DE MEDINA / CLARA SANCHIS
FOTO: marcoGpunto

Nina Raine desciende del poeta Craig Raine y la traductora literaria Ann Pasternak Slater. Su abuelo fue el novelista ruso Boris Pasternak, mundialmente conocido por ser el autor de la célebre obra Doctor Zhivago. Ha escrito y dirigido numerosas obras

Al comenzar a escribir Consentimiento, Nina se sorprendió

  • que en el mundo empezaran a ocurrir cosas que me habían preocupado al tener la idea de Consentimiento. Estaba obsesionada con el tema de la verdad, y de que dos personas tuvieran dos ideas diferentes de lo que es la verdad, ocurrida en un momento dado. También me interesaba mucho el tema del derecho, la delincuencia, el crimen y de cómo entre abogado el defendido se producía una especie de transferencia, a tenor de la cual el abogado asumía la verdad del acusado. En el caso del robo de un reloj, como se dice en la obra, está claro que el reloj se ha robado o no. La verdad está clara, pero en un delito como es una violación, el hombre puede saber que  ha violado a la mujer o puede pensar que no se ha tratado de una violación, y la mujer sí considerar que ha habido violación. Aquí se ve como el tema de la verdad se puede ver de distintas maneras.

Al plantearse estas  cuestiones y su relación  con el mundo del derecho le surgió la pregunta:

  • ¿Para qué realmente se necesitan las leyes? ¿Es una cuestión práctica o emocional, porque queremos imponer un castigo emocional y real a la persona que ha delinquido? ¿De  dónde viene esta necesidad de pedir perdón y escuchar al acusado decir lo siento? ¿Por qué esa catarsis? ¿Por qué igualan a las personas o necesitamos oír ese "mea culpa", que a lo mejor no es verdad?

VERDAD, VIOLACIÓN, ADULTERIO

consentimiento 7 b  
DAVID LORENTE / MARÍA MORALES 
FOTO: marcoGpunto
 

La obra  se estructura en 15 escenas y con saltos de tiempo, que no se cuentan. No hay una sola peripecia sino la vida  pasando a través de estos personajes. Se trata de dos parejas y cómo dos matrimonios entran en crisis sucesivamente.

Nina destaca de entre  todos los temas de la obra  el adulterio como el más importante,

  • porque tiene sus consecuencias en la otra pareja. Lo que pasa en una relación luego se refleja en la otra, porque vierte ideas en lamente de la otra pareja. De ahí que el adulterio es la idea principal y cómo la persona que ha sido engañada considera que es una injusticia y cómo esa injusticia puede llevarle a tomar revancha.

Un tema primordial es plantearse el concepto de la Verdad, a  partir de un caso de violación. En principio podría partirse de otro caso, pero, siendo esto así, el tema de la violación, según Jesús Noguero

  • no es casual el que se haya elegido esa situación. Es paradigmática. Es una muy buena situación para analizar el concepto de Verdad.
  consentimiento 4 b copia
  JESÚS NOGUERO / MARÍA MORALES 
FOTO: marcoGpunto

Nina Raine aclara que en el litigio verdad o violación como tema primordial

  • la violación es tema crucial porque es una obra  sobre el adulterio. El hecho de que se haya cometido una violación brutal, tiene sus connotaciones cuando se habla de adulterio, ya que  el adulterio es, metafóricamente, la violación de la relación matrimonial en esta obra. Por eso hablamos de la verdad y de la violación. El hecho de que una mujer no diga "¡No!", que no se niegue, no quiere decir que esté diciendo que "¡Sí!" en las relaciones sexuales. Muchas veces ese silencio se  interpreta como consentimiento, cuando no lo es. Por otra parte la violación se ha utilizado porque es el delito por excelencia para explicar todo esto y hablar del adulterio.

NO ERA PARA NADA LA OBRA
QUE SE HABÍA REPRESENTADO EN LONDRES

Cuando Nina Raine entró en la sala de  ensayos su sorpresa fue mayúscula:

  • No era para nada la obra que se había representado en Londres. Había adquirido su propia vida. De hecho el marido deMagüi, al que he visto una sola vez en Londres, me dijo es que  "has escrito una obra  muy latina, porque es impresionante  tanta pasión". Realmente los actores han asumido su papel de  una forma muy propia y muy especial. Es difícil llegar al nivel emocional al que llegan estos actores. Es impresionante  verles y eso que sólo los vi en un ensayo. Magüi ha hecho un estupendo trabajo, pues ha logrado esa coreografía entre  las distintas escenas y ha hecho una obra  nueva, fresca, muy diferente a la de Londres. Estoy encantada con la frescura, la energía y el dinamismo de esta obra, y estoy deseando ver el éxito que vaya a tener.  

MAGÜI MIRA
TRAGEDIA QUE VERDADERAMENTE
NOS ARRASTRA HOY: LA FALTA DE EMPATÍA

consentimiento 6 b  
JESÚS NOGUERO / CANDELA PEÑA
FOTO: marcoGpunto
 

Magüi Mira, divide a los autores entre muertos, los vivos muertos y los vivos vivos. Nina pertenece a las autoras vivas vivas, en cuanto que siempre está comprometida con su texto y con su trabajo. 

  • Para dirigir tengo la necesidad implacable para contar un texto, cosa que Ernesto entendió y nos sumamos y lo vimos juntos. Emprendí el camino, pero tuvo un comienzo muy mágico cuando vi su texto lleno de vida en un escenario de Londres. Podemos tener un texto magistral, yo puedo tener una propuesta estupenda y tener el mejor equipo del mundo, sin embargo sin la sabiduría, profesionalidad y entrega del equipo nunca hubiéramos podido llevar a cabo esta propuesta, porque, al final, dirigir es convencer a un equipo, crear un equipo o una compañía. Eso se ha dado y esta es mi mayor felicidad. Admiro profundamente a los siete actores. Si no tenemos a Candela, David,  María, Nieve, Clara, Jesús y  Pere no llegamos a ninguna parte. Agradezco su entrega, su pasión, su colaboración, su fusión porque todos hemos estado ahí sumando, porque el teatro es eso: Sumar, y seguimos haciendo teatro. A todos nos ha apasionado el texto de Nina. Suscribo lo que  ha dicho Nina, pero también hay algo que me ha emocionado especialmente. Creo que ha escrito un clásico contemporáneo porque pincha profundamente algo que es medular para mí, y es la tragedia que verdaderamente nos arrastra hoy: la falta de empatía. No somos capaces de ponernos en el lugar del otro, y las emociones y sentimientos nos resbalan por la espalda. Eso nos lleva a vivir la vida sin ningún compromiso, muy bien instalados en este primer mundo cuando hay un tercer mundo que está sangrando todo los días.

¿CONSENTIMIENTO DE LA MUJER?
¿QUÉ PASA CON EL AGRESOR?

  consentimiento video 2 b
  CLARA SANCHIS / PEREPONCE / NIEVEDE MEDINA
FOTO: video CDN

En este contexto Magüi resalta que Nina

  • pone el foco en una justicia que consentimos, también, porque el poder de la palabra  Consentimiento, que  para nosotros es doble: consentimiento y con sentimiento. Esta palabra que se puede manejar de tantas maneras: ¿qué consentimos?, ¿qué no consentimos? ¿quién decide si hemos consentido o no? ¿Por qué la justicia cuando se aplica aun caso de violación decide si la mujer ha consentido o no? ¿Qué pasa con la agresión que implacablemente comete  el agresor? Hay tantos por qués que no tenemos respuestas, aunque sabemos que no están bien. Sabemos que hay algo que hay que  limpiar y colocar en un mundo mucho más justo, pero no sabemos cómo.      

Magüi destaca del texto de Nina algo que le apasiona como es el que

  • describe  los hechos y los deja ahí para que cada espectador los vista como le parezca con su ética, con su falta de ética, con su conveniencia, con su situación, con su emoción…Lo maravilloso de Nina es que contempla por un lado la aplicación de la justicia en el mundo legal con unos abogados profesionales, a través de un caso de una mujer que se va juzgando a lo largo de la función, que condenan porque declaran que esta mujer consintió y dejan libre al agresor, y, al mismo tiempo, pone el foco en ese grupo de amigos que son dos parejas más una amiga íntima, Zara, que es una actriz y se comporta como un personaje de tragedia griega en cuanto que va colocando las cosas en su sitio. Con este  caso público estamos viendo cómo esos mismos abogados lo reflejan en su vida privada. Usan las mismas estrategias y las mismas palabras, pero de manera diferente, porque viven emocionalmente en un lugar distinto de su vida profesional. Este devenir  son dos ríos que se van trenzando, lo público y lo privado, entre los que están dos parejas y dos personajes muy importantes que pivotan alrededor: Zara y Tomás (Tim). Son dos seres distintos, solos, que   tienen otro tipo de vida, pero también están inmersos en la vida  de estas dos parejas que se utilizan mutuamente.         

CAJAS DE EMBALAR
OFERTA DEL ESCENÓGAFO
CURT ALLEN WILMER

Magüi precisa que esta experiencia ha sido todo un aprendizaje

  • tanto vital como profesional para mí y todos mis compañeros, incluido el escenógrafo Kurt, quien nos ha llevado a un riesgo y a la excelencia como es contar toda esta historia con una idea clara y absolutamente implicada en la ética del texto. Lo resolvemos todo con cajas de  cartón de embalar. La idea de utilizar cajas parte de la idea de trascender lo cotidiano entre los personajes. Están siempre  mudándose de una casa a otra. Lo tienen todo embalado, algo que ellos dicen continuamente en el texto.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

Funciones accesibles para personas
con discapacidad auditiva y visual
Jueves 19 y viernes 20 de abril de 2018

Encuentro con el equipo artístico de la obra
Martes 27 de marzo de 2018

PRECIO
25€
Descuentos
Cert. Disc.: 30 %
Familia Num y Mayores 65: 50%

  P2240012 b
  DAVID LORENE  / CURT ALLEN W. / JESÚS NOGUERO / CANDELA PEÑA / PERE PONCE / NIEVE DE MEDINA / NINA RAINE / MAGÜI MIRA / MARÍA MORALES / CALRA SANCHIS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Consentimiento
Autora: Nina Raine
Traducción: Lucas Criado
Versión: Magüi Mira
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudio deDos
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Ana López Cobos (AAPEE)
Música y espacio sonoro: Bruno Tambascio
Movimiento: Toni Espinosa
Ayudante de dirección: Juanma Romero
Fotos: marcosGpunto
Cartel: Javier Jaén
Producción: Centro Dramático Nacional Con la colaboración de British Council
Intérpretes (por orden alfabético): David Lorente (Jake),  Nieve de Medina (Gayle), María Morales (Raquel),  Jesús Noguero (Eduardo),  Candela Peña (Kitty),  Pere Ponce (Tim),  Clara Sanchis (Zara)
Dirección: Magüi Mira
Duración: 2 h. 45 min. (descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 9 - III - 2018

Más información
     Consentimiento. N. Raine. M. Mira. Entrevista
www.madridteatro.net


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Domingo, 18 de Marzo de 2018 09:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium