Contactar

 

El dúo de la Africana. P. Zarza. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 01 de Marzo de 2018 19:27


 duo africana

 

 

EL DÚO DE LA AFRICANA

música
MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

libreto
MIGUEL ECHEGARAY
versión libre
y
dirección escénica
SUSANA GÓMEZ

dirección musical
MIGUEL HUERTAS

para el
PROYECTO ZARZA

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 28 de febrero al 7 de marzo de 2018

La temporada pasada Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, nos sorprendía con un proyecto nuevo que denominó ZARZA. Seguía, en parte, la iniciativa de direcciones anteriores de acercar la zarzuela y el teatro musical a los más jóvenes, y concreto a los colegios. El plus que se añadía era concebir títulos de zarzuela con las historias primigenias adaptadas a los jóvenes en el libreto y en la plástica, y ser interpretada por cantantes y músicos jóvenes.

HEMOS DUPLICADO EL NÚMERO
DE ESPECTDORES ESCOLARES

  africana 91 b
  TALÍA DEL VAL / FELIPE FORASTIERE
FOTO: www.madridteatro.net
  africana 101 b 
  ALBERTO FRÍAS / TALÍA DEL VAL
FOTO: www.madridteatro.net 

La temporada pasada se eligió La Revoltosa de Ruperto Chapí (CLIKEAR). La Mari Pepa ventilaba su coquetería con una profusión de fotos suyas en las redes. Tuvo un gran éxito y, a juzgar por los comentarios y reacciones de los adolescentes, la historia contada de esa manera interesó. Yo asistí a una función con escolares y me sorprendieron ciertas reacciones, como por ejemplo el que se iluminase un corazón en línea rosa de neón cuando Felipe y Mari Pepa se declaran su amor, con una estética kistch y rayando en lo cursi. Los aplausos fueron estruendosos. En el encuentro con el público una chica levantó la mano para dar testimonio de que lo que le sucedía a Mari Pepa con Felipe era lo mismo que le  pasaba a su amiga.

El éxito calmó la incertidumbre de Daniel Bianco que describe como

  • nervios y una gran úlcera de mi parte, porque  no sabía si  eso funcionaba. Fue un éxito impresionante. Este año se vuelve a repetir este éxito, porque, aunque no hemos estrenado, hemos duplicado el número de gente que ha comprado la entrada. Son 8.865 entradas sólo en las funciones didácticas de la mañana y hemos aumentado el número de funciones. Quiere  decir que  vamos  bien encaminados.  Este año he escogido una obra a la que tengo especial cariño, que es El dúo de la Africana. Este  teatro tiene una producción de un grandísimo maestro que José Luis Alonso , que se hizo también en el Teatro Real. Está en DVD dirigida por el maestro López Cobos. En este caso hemos comenzado esta aventura con dos personas muy claves: Susana Gómez que es la directora de escena y quien ha adaptado el libreto par la realidad de estos chavales, y Miguel Huertas, el director musical. Dos personas afines a la música, a la ópera, al teatro. Esto hace que el éxito esté asegurado.

Como el año anterior el acompañamiento con lo que se podría llamar Orquesta de Cámara formada por músicos jóvenes. La característica es que se han integrado desde el principio del proyecto y no como en el proceso habitual que la orquesta se incorpora en los últimos momentos.

  • Los músicos/as llevan trabajando 15 días con la misma intensidad que  los cantantes y actores. Todos ellos han salido de unas audiciones. Hemos recibido más de 300 solicitudes y hemos tenido que hacer una criba. No somos una productora de televisión para tener una infraestructura de este tipo, con lo cual nos hemos hecho más de 100 audiciones, durante  una semana desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Como yo he pasado audiciones para la escenografía hemos intentado un trato muy cercano y no les llamábamos audiciones sino sesiones de trabajo. No se trataba de que  alguien llegue, de la nota equivocada y le eliminásemos. Hacíamos que trabajase con el pianista y se calmase.  De ella han salido 18 artistas que nos llenan el teatro de energía.

SUSANA GÓMEZ, DIRECTORA DE ESCENA
LO QUE HA ENTRADO EN EL ESCENARIO HA SIDO
LA FUERZA, LA VITALIDAD Y LA CREATIVIDAD
DE TODOS ESTOS CHICOS

africana 2 b  
SUSANA GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Susana Gómez ha dirigido zarzuela, ópera y teatro. La consigna de  Daniel Bianco fue que se alejara de lo que conocía como profesional del teatro.

  • Era meterme en una aventura con los chicos seleccionados para el proyecto ZARZA. Ha sido un reto porque era como caminar en el aire, pero tanto por el apoyo del teatro como del equipo y de la grandísima generosidad de  todos los cantantes y de una orquesta fabulosa dirigida por Miguel Huertas. La orquesta y Miguel nos ha ido dando claves musicales. Lo que tenía que ser una zarzuela no convencional fue cobrando forma. Ha sido, para mí, una aventura enorme porque ha supuesto hacer también una adaptación de texto que iba a la par de lo que íbamos haciendo en los ensayos. Muchas de  las cosas que tenía en la cabeza fueron cayendo y lo que ha entrado en el escenario ha sido la fuerza, la vitalidad y la creatividad de todos estos chicos, que, realmente, tienen mucho que contar en el escenario.

Susana subraya que ha seguido las pautas dl teatro musical, pero

  • ya no estamos en el siglo XIX, ni en principios del siglo XX, sino que gracia a todos estamos en el siglo XXI. No sólo lo he querido yo como directora, sino que son ellos los que han decidido que sea así este espectáculo. Estoy muy agradecida al Teatro de la Zarzuela por haber tenido esta experiencia que no es nada habitual. Espero que esto sea una vía abierta no sólo para el proyecto Zarza, sino una nueva manera para hacer montajes de teatro lírico musical español, pues hay un repertorio muy rico y de un grandísimo nivel.

LA ADAPTACIÓN
DE UNA COMPAÑÍA DE ÓPERA BARATA
A LA OPERACIÓN TRIUNFO

  africana 106 b
  CIELO FERNÁNDEZ Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net

Así como en La Revoltosa una de las claves de adaptación era jugar con el mundo de las redes sociales, en esta ocasión Susana Gómez reconoce que ha seguido varios parámetros.

  • Uno era intentar mantener el verso en la medida de lo posible, en algunas zonas, pero me vi en la obligación de integrarlo en el mundo contemporáneo. Entonces vi la posibilidad de entrar en el mundo del RAP, y encontrar una vía para el verso, que es la que utilizan los chicos de hoy en día. Eso quedó encajado en el texto del personaje  de Amina, la exnovia de Rubini y el original la hija de Querubini el empresario, y no en todo el texto. En la trama únicamente cambiamos la situación de  estos chicos, que  tiene más que ver con una Operación Triunfo en la fase de medio gala-concurso final, a laque  tras unas audiciones van a ser elegidos para la Gala final. Por supuesto los concursantes no le gustan a Rubini. De alguna manera en lo estético lo llevo hacia lo coral, porque el proyecto lo daba y también por mostrar  cómo vive el coro, como un personaje, la relación que existe entre los protagonistas. Doy mayor protagonismo al coro, apoyándome en los momentos corales que  son muy interesantes. En cuanto al texto se ha cortado bastante pero manteniendo el espíritu del original. 
africana 133 b  
FELIPE FORASTIERE /  LARA CHAVES
FOTO: www.madridteatro.net
 

La adaptación, debido a la edad ha obligado a ciertos cambios en los personajes. Serafina en el original es la madre de Giusseppini, el tenor. Amina es la hija del empresario Rubini, el barítono. El cambio ha llevado a hacer de Amina, la exnovia de Rubini y Serafina es la representante del tenor que se lo quiere llevar porque  fa firmado un contrato multimillonario con Guillermo del Toro.    

Un personaje peculiar es Rubini (en el original Querubini), que habla en un italiano macarrónico, para que el espectador lo entienda. En esta ocasión el acento español es más llamativo. Al final se tendrá una sorpresa.

  • Hemos intentado mantener ese itañol el original, por hacer  el guiño a El dúo de  la Africana, pero vimos hacerlo más inteligible para los jóvenes. Básicamente es un español modificado. 

CANTAR LA AFRICANA

En el original nos encontramos con una Compañía de Ópera "barata", como repite continuamente en su monólogo Querubini, el director y empresario. En el último cuadro asistimos a la representación de la ópera de Meyerber La Africana y es donde se arma el cisco. En esta adaptación está la Gala final que está dedicada la ópera y la zarzuela.

  •   africana 140 b
      ALBERTO FRÍAS / TALÍA DEL VAL / FELIPE  FORASTIERE
    FOTO: www.madridteatro.net
    Eligen un número de la ópera de
    Meyerber, el coro del cuarto acto. Se respeta como en el original. Toda la música está tal cual. Sólo se apartan las audiciones. Nosotros hemos dado un final. Originalmente  la obra  termina en un caos absoluto sobre el escenario, y no sabemos muy bien qué pasa con los personajes. Nosotros añadimos un final para los personajes. Es un final clave que tiene que ver con el personaje que, normalmente, no tiene voz: Toni Antonelli. Aquí tiene un momento de decisión y ella, de alguna manera, cierra el espectáculo.

En esta adaptación como historia lo que la define es el Amor, según Daniel Bianco. El triángulo amoroso entre el tenor, el barítono y la soprano.

  • Es lo que  pasa entre todos ellos como personas, porque en las Compañías pasan muchas cosas.

MIGUEL HUERTAS, DIRECTOR MUSICAL
UN PROYECTO TOTALMENTE INNOVADOR

africana 3 b  
MIGUEL HUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se encarga de la dirección musical es Miguel Huertas, que también interpreta la parte del piano. Del proyecto ZARZA destaca que lo más interesante para él es ser

  • una creación colectiva. Tanto Susana como yo hemos mantenido unas pautas iniciales, pero luego hemos progresado tanto por el impulso de la orquesta como de todos los que están encima del escenario con un sinfín de  ideas que son más cercanas a la juventud, porque son mucho más jóvenes que nosotros. Han conseguido que el espectáculo tenga una dimensión que va a  interesar a la gente joven, pero que va a sorprender a la gente  de las funciones abiertas, porque es un proyecto totalmente innovador y ese es el gran mérito de Daniel que ha conseguido hacer un proyecto en el que se vuelva a poner en el escenario funciones del teatro clásico lírico, pero desde un punto de vista en que se cambia un poquito todo para que sea actual.

Esa actualidad lleva a que los cantantes

  • no son cantantes líricos. Es un canto más natural. El texto es más fácil de entender. Todo tiene otra dimensión. Lo mismo los arreglos de la orquesta, son arreglos que tienen muchísima frescura porque tanto en el cuarto se han hecho unos arreglos muy buenos, como David(Pérez) ha hecho unos arreglos fantásticos. Me ha hecho muchísima ilusión estar en este proyecto, ya que yo aprendí a tocar el piano porque en casa de mi abuela había una pianola, que era de mi bisabuelo, tenía los rollos de  papel que era la música que él oía en 1890: El dúo de la Africana, La Bohème…el mundo lírico. De repente estar aquí con este  impulso nuevo, me entusiasma.   
  africana 110 b
  FOTO: www.madridteatro.net

La música está respetada en su totalidad como pide la partitura original.

  • Solo se ha añadido percusión allá donde no la hay. Más allá de un cambio de instrumentación porque somos un ensemble pequeñito que  nos tenemos que repartir la orquesta entera, la música es exactamente igual. Se ha respetado tanto que incluso se han abierto cortes que no se hacen nunca, porque por tradición u otras causas se han cortado del original.

Frente al trabajo y la partitura que se trabaja en el Proyecto Zarza, Daniel Bianco insiste en que

  • No voy a permitir destruir una partitura, para eso uno coge un tema y lo reconstruye. Tiene sus límites estas adaptaciones y yo no voy a permitir que  se haga, por ejemplo, que se haga con guitarra eléctrica.  Lo que sí es cierto que no se canta igual al principio del siglo que ahora. Elegir una obra  para el proyecto ZARZA me lleva muchas más neuronas que elegir la temporada porque hay cosas que no pueden entrar en el proyecto ZARZA. No me imagino haciendo La del Soto del Parral, porque hay una perfección y exigencia vocal muy difícil.   
africana 16 b  
NATÁN SEGADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

A nivel vocal lo que han encontrado más difícil, en opinión de la soprano Talía del Val que interpreta a la protagonista Toni  Antonelli es

  • la diversidad de métrica, de ritmo, al hacerla interpretativamente más fresca y más presente en el hoy en día, sin micrófono y respetando la partitura original, ha sido una fusión bastante compleja. Es una situación cotidiana pero cantando una partitura como está en el original.

Alberto Frías, tenor, intérprete de Giussepin, Jesus Castro, el otro protagonista destaca la dificultad en

  • los sobreagudos. Ella cada vez que canta frente a mí se me mueven los empastes de la boca. Es muy complicado.  

TRAER LOS JÓVENES AL TEATRO
DE TERCIOPLEO Y ORO

Una de las tesis de Daniel Bianco es que es necesario traer los jóvenes al teatro y no tanto llevárselo a los colegios.

Tiene que ser en el escenario con el dorado, el terciopelo, porque  los chavales que vienen van a poder contar en su casa que  han ido a un teatro, donde seguramente sus abuelos, sus tíos, sus padres o ellos mismos han podido ver. También hacemos tres funciones familiares para que los padres lo mismo que los llevan al fútbol, museos o cine, puedan traerlos ver el espectáculo.

 

africana 116 b africana 117 b africana 120 b
   AUDICIONES  
africana 123 B
ALBERTO FRÍAS / TALÍA DEL VAL / FELIPE FORASTIERE
FOTOS: www.madridteatro.net

Esta  temporada irá en gira la version ZARZA de La Revoltosa  (CLIKEAR)  
En el año próximo le tocará  la Gira a El dúo de la Africana.

africana saludo
FOTO: MAREK RACZKIEWICZ

 

El año pasado ya se  puso una tarjeta joven y ya se está en 650 tarjetas. El Teatro de la Zarzuela cuenta con 1.800 abonados y 600 tarjetas jóvenes. Esto quiere decir que hay grupos de jóvenes que han acudido, invitándoles a tener reuniones con directores de escena, con los directores musicales, con los cantantes. Se cuenta con  102 centros educativos de ESO, Bachillerato y Universidad que acuden de la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, y Extremadura. "Esa gente ha comenzado a tener un sitio en el Teatro de  la Zarzuela".


FUNCIÓN
Escolares
28 de febrero y 1 de marzo de 2018: 10:00 h. y 12:30 h.
2 de marzo de 2018: 10:00 h.
Martes, 6 de marzo 10:00 horas y 12:30 horas
Miércoles, 7 de marzo 10:00 horas y 12:30 horas

Abiertas al público
2 de marzo de 2018: 19:00 h.
3 de marzo de 2018: 19:00 h.
4 de marzo de 2018: 12:00 h.

PRECIO
10 €
Descuento
Menores de 35 años: 30% 

africana 87 b
ALBERTO FRÍAS Y CORO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: El Dúo de La Africana (Zarzuela cómica en un acto)
Música: Manuel Fernández Caballero
Adaptación musical: Javier López de Guereña
Libreto: Miguel Echegaray
Versión libre: Susana Gómez
Estrenada en el teatro de Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Escenografía: Elisa Sanz
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Alfonso Malanda
Coreografía: Ferrán Carvajal
Videoescena: Bruno Praena
Orquesta de Cámara: Jorge Díaz (violín), Iria Rodríguez (violín), Adrián Arechavala (viola),  Laura Algueró (violonchelo),  Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Roberto Fernández (percusión), Miguel Huertas (piano)
Intérpretes: Natán Segado (Inocente López, Ino),  Mitxel Santamarina (Sinforoso, Sinfo),  Felipe Forastiere (Rubini Guillermo, Rubio), Cielo Ferrández (Mina),  Alberto Frías (Giussepín, Jesús Astro), Talía del Val (Antonelli, Toni García),  David Pérez (Cantante),  Lara Chaves (Serafina del Encinar, Fina),  José Luis Fernández (Inspector)
Compañía: María Arévalo, Cristina García, María José Garrido,  Ángel Martínez, Robert Matchez, Paula Moncada,  Raúl Ortiz, Lara Sagastizábal, Cristina Teijeiro
Dirección musical: Miguel Huertas
Dirección de escena: Susana Gómez
Duración: 75 min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 28 - II - 2018

Más información
     El dúo de la Africana. P. Zarza. Cantantes

www.madridteatro.net

 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Marzo de 2018 22:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium