Contactar

 

Sueño de una noche de verano. Voadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 10:15

sueño cartel 

 

 

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
de
WILLIAM SHAKESPEARE

adaptación 
MARCO LAYERA

dirección 
MARTA PAZOS

COMPAÑÍA VIADORA

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID

Del 8 al 11 de febrero de 2018

 

Llega al Teatro Valle Inclán Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare en una adaptación de Marco Layera, por el grupo teatral Voadora. Marta Pazos directora del montaje y fundadora de Voadora junto a Hugo Torres y José Díaz, declara que para sus espectáculos contactan con creadores de vanguardia y están en continuo diálogo con las diversas artes, buscando lo que les falta. Esto también sucede con

  • Shakespeare y la relación que tenemos con los clásicos. Este años cumplíamos 10 años y se nos ocurrió que una buena  forma de celebrarlo era con una fiesta, y una fiesta dramática universal es El sueño de una noche de verano.

EL NOVENO PASAJERO

  sueo de una noche de B
  FOTO: VOADORA

Aunque  era una  obra que interesaba al grupo, no acababan de ver su conexión con el grupo, pero esa misma dicotomía les llevó a trabajar en ella. Llamaron a cuatro creadoras: Areta Bolado (Titania), Andrea Quintana (Lisandro, Snout), Janet Novás (Hermia) y Anaël Snoek (Helena, Snug), y a cuatro creadores Borja Fernánez (Oberón, Flute), Diego Anido (Demetrio, Bottom), José Díaz (Quince, Hada y Duende negro) y Hugo Torres (Puck, Egeo).

  • Nos faltaba una novena persona, lo que dejamos en "standbye" (suspenso). Nos pusimos a trabajar en el texto y nos interesaba que transcurriese en un espacio de tránsito: entre el día y la noche; entre lo humano y lo animal; entre el hombre y la mujer. Era todo un binomio. Entonces decidimos que  el tránsito fuera el protagonista del espectáculo: el binomio realidad/ficción, y ahí apareció que la novena persona que formara parte del elenco fuera una persona transgénero que no tuviera nada que ver con el mundo del espectáculo, con lo ficticio y que hubiera nacido después de la transición española, porque  la vida después de la transición era de tránsito y por lo tanto iba a ser diferente de otra persona que hubiera vivido ese tránsito en otra época. Ahí apareció Paris Lakryma (Starveling), que es esa novena persona.

HISTORIA FEROZ EN
LA PARTE DE LOS AMANTES
Y SU IMPACTO SOCIAL

sueo de una C  
FOTO: VOADORA  

Otro punto de interés era trabajar con latinoamérica e invitaron al dramaturgo y director chileno Marco Layera, que

  • nos une con él el lado de la irreverencia, el tratamiento del humor, que es absolutamente radical. Esto nos interesaba mucho para  nuestra propuesta. Hacer a Shakespeare no le interesaba mucho porque estaban pasando cosas en el mundo mucho más interesantes que hablar de reyes y de reinas, de hadas y de ninfas. Cuando le dijimos que había una revolución social con el tema nuestro, que está eclosionando, respondió:"Eso me interesa". Se agarró a esto e hizo la historia muy feroz de toda la parte  de los amantes. Me gusta mucho su trabajo porque ha sido como fiel a su esencia y muy fiel a la estructura del texto. El público se va a sorprender con lo que nuestros amantes van a decir, pero la partitura es shakesperiana.

Otro aspecto que se ha considerado es el impacto social que pudo tener el texto cuando se escribió y se ha intentado que este espectáculo también tenga ese impacto hoy por lo festivo y el sentido de una mujer que se quiere fugar con su amor y su padre le dice que no.

EL ENIGMA DE LA NOVENA PERSONA

Esa novena persona ajena al mundo del espectáculo presentada como un enigma e insertada en la obra tiene un nombre artístico concreto: Paris Lakryma, cuya inserción en esta historia viene a cuento porque

  • presenta una temática que no conviene desvelar del todo. Plantea una incógnita al espectador que al final se resuelve a través de la realidad. El espectáculo habla de mirar y de equivocaciones. Nosotros lo resolvemos  a través de la realidad y la ficción. El espectador cree una cosa y al final se revela que es otra. Paris tiene un personaje en la obra. Es uno de los cómicos, es una ninfa…, está integrada con el elenco.
  sueo de una M
  FOTO: VOADORA

La novedad de esta incorporación está, en principio, en que Paris es la primera vez que no sólo pisa la tablas como actriz, sino que, antes de ahora, nunca había visto teatro. Otra novedad que aporta es con respecto a la temática planteada en este montaje:

  • ¿Qué impacto produce el que llegues a tu casa y le digas a tu padre, como hace Hermia (Janet Novás), "No me quiero casar con este hombre. Me quiero casar con este otro"? Hoy en día tu padre diría "pues cásate con él". No se tendría que fugar y no tendríamos historia. Qué pasaría si Hermia llega a su casa y le dice a su padre "No me quiero casar con este hombre, me quiero casar con este otro hombre que tiene vagina". ¿Qué le diría? A lo mejor "No te puedes casar con ese hombre", y entonces Hermia tendría que  huir al bosque. Se nos plantea un conflicto que puede ser real y poner al espectador actual en el lugar de los personajes. Entonces Paris viene como a resolver esta parte, porque el espectador  sabe que hay un personaje trans. Se le ofrece en la ficción y después no es el personaje al que ha estado mirando todo el tiempo. Es otro que está ahí y pasa desapercibido. También, para nosotros, es un poco lo que estaba pasando. Estamos en un momento en que hay gente que se está transformando, que camina a tu lado por la calle y da igual lo que tenga debajo de las bragas o los calzoncillos. Es, por tanto, hablar de cómo miramos y cómo la mirada puede transformar las cosas. Esto es una lectura que está todo el tiempo, con flores o sin flores mágicas o creer que estás mirando a una persona cuando estás hechizada por otra. Es todo muy lisérgico (ácido alucinógeno), como la vida misma.
sueo de una H  
ARETA BOLADO
FOTO: VOADORA
 

Paris Lakryma advierte que está en este montaje "por accidente". Le pidieron que buscase personas trans para asistir al casting, ya que Paris está en un Asociación y Redes sociales sensibilizadas con personas trans. Le pidieron que ella acudiera también al casting. Salió elegida. Paris Lakryma lleva dos años y medio de transición.

  • Llevaba 28 años de  mi vida creyendo que era un hombre, en este mundillo de una forma un poquito equivocada, y llega un momento en que tomas una decisión. Conozco personas trans, independiente de la edad en la que deciden entrar a ser dueños de sus propias vidas y sus propias identidades, que están muy felices por  haber sido capaces de haber tomado esa decisión.  Algunas han empezado su transición a los 55 años. Muchas de ellas sienten que toda esa vida que han estado viviendo antes ha sido un desperdicio en comparación con los dos últimos años que llevan de transición. Es muy complicado entenderlo para quien no es trans. Para mí, desde que empecé la transición, la vida es más amplia y tiene más colores, la música tiene más matices. Es más disfrutable. Es vivir a un nivel de  plenitud que nada tiene que ver con tu vida anterior.   

Hugo Torres añade que este discurso de Paris es el que les hizo pensar que era la persona adecuada porque termina por ser

  • la génesis del espectáculo. La idea del espectáculo es eso. Era a lo que queríamos llegar. Todo el proceso fue marcado por un aprendizaje enorme de nuestra parte como equipo y como seres humanos, de todo este mundo que está ahí, pero no lo vemos o no lo queremos ver, por falta de información. La llegada de Paris a este proceso nos abrió los ojos a nuestra mirada, e influenció mucho a la hora de la dramaturgia y crear el espectáculo y nos hizo aprender a mirar nuevas realidades.
  •   sueo de una L
      FOTO: VOADORA
    Es que el espectáculo habla de la libertad de escoger, pero de una manera muy potente porque es la realidad.- precisa Marta. Además como compañía hemos acompañado su tránsito. Cuando le hicimos el contrato iba a nombre de Héctor Izquierdo Linares, y cuando estrenamos el espectáculo iba a nombre de Paris Izquierdo Linares. Hemos sido de su propio cambio. Es algo que está pasando y es una revolución que está transformando la sociedad. Hay gente que está eligiendo lo que  hacer con su cuerpo.

Paris es militar, zapador del Ejército Español y considera que trabajar en teatro es mucho más duro. En la obra no es simplemente una figura muda o anecdótica. Interpreta a un personaje con texto y está al mismo nivel de  interpretación que los otros personajes, ya que ha tenido que seguir todo el proceso habitual de cualquier actor.

PARTIR UNA GRAN TARTA ROSA
Y ENCONTRARSE CON MUCHAS  CAPAS

sueo de una J  
HUGO TORRES
FOTO: VOADORA
 

La estética propia de los espectáculos de la compañía es la sorpresa continua, como secar un concejo de la chistera. Se presenta un camino y luego se va por otro. Esta forma de trabajar habitual entraba perfectamente en El sueño de una noche de verano. Con respecto al texto reescrito, Marta Pazos precisa que

  • al ser tan duro lo que se dice, en la puesta en escena jugué a todo lo contrario. Todo pasa en un gran merengue rosa, jugando con el binomio siempre presente de el novio y la novia. Los personajes de los amantes son como las figuritas de la tarta. Todo es como una gran tarta que se abre. El espectador llega y está en un banquete de bodas, que no me he inventado pues en el texto se está preparando una boda. Aquí llegan al banquete, lo reciben y se entra en el universo de salón de boda. Todo se mete en el interior de una caja rosa, un cubo rosa. Los personajes entran en ese espacio muy pelado y con su trabajo actoral van construyendo toda la fantasía. No hay árboles, no hay magias. Sólo dos ojos.  Yo suelo ser muy barroca en la puesta en escena, y aquí quería la estilización de los conceptos. Trabajar como el veneno: un poquito e impactar. No espero que sea un viaje de entendimiento, como de descodificación. Llegas, te sientas y te tienes que perder un poco, por eso es muy lisérgico (ácido alucinógeno). El espectador va viendo como paisajes que  le van contando, una historia, que puede tener conexión con cosas que ha vivido según la mochila que traiga este día. El espectáculo plantea temas muy universales: hay cazadores, hay presas, hay mucho de la calle. Es como un pastel  que al cortarlo ves que tiene muchas capas.

PUCK ES UNA FIGURA QUE ANDA
POR ALLÍ, SIN NADA, SIN ROPA

  sueo de una D
  FOTO: VOADORA

A Puck, personaje clave en la obra original, lo interpreta Hugo Torres  está muy en la línea de la dramaturgia de Marta.

  • Crear un personaje que está en otra plataforma del resto de la gente que se encuentra en un sitio más formal. La idea fue que en un sitio tan formal donde se vive de la imagen, se presenta como lo más despojado posible. Yo, como persona, soy un poco nudista. A la primera me gusta ponerme desnudo. Me pareció que Puck estuviera completamente despejado de ropa y de todo. Entonces es una figura que  anda por allí, sin nada, sin ropa. Funciona como balance entre estas figuras que son muy formales y viven en un mundo muy formal: la boda y demás. Vive en otra plataforma. Me pareció que es una sociedad que  vive mucho de la palabra y por contrapunto Puck no habla. Es una figura que no habla y reacciona ante la situaciones. Juega con esa contraposición de la ropa y del texto. La única vez que  habla, es sólo cuando existe la música.     
sueo de una F  
FOTO: VOADORA  

Referente  a los personajes hay un cierto equívoco para los espectadores. Cuando los actores llegan, por su exterior, el espectador puede pensar quién es cada uno de los personajes. No obstante todo está cambiado y así se huye de los estereotipos físicos.

LA DANZA PARA  TRANSCENDER LA PALABRA

En los espectáculos de Voadora la danza es una constante. En Sueño de una noche de Verano no es una excepción. Quienes se encargan de esta faceta además de interpretar son Janet Novás (Hermia) y Andrea Quintana (Lisandro, Snout).

  •  
    hermanas 66 b
      JOSÉ DÍAZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Tanto Andrea como yo - aclara Janet Novás - trabajamos la parte de cuerpo de  cada personaje y con el texto. Se trata de abordar el personaje a nivel físico y llevarlo al movimiento desde la situación en la que está. Hay una línea de cuerpo fijada, pero desde nuestros conocimientos y lenguaje personal, desarrollamos lo que consideráramos más apropiado para el personaje. La danza está totalmente integrada en el desarrollo del espectáculo.
  • Lo que no se trata de un espectáculo de variedades parcializando el texto,  la danza…- matiza Marta -, sino que es algo que conecta más con la temperatura que tiene el personaje en su momento, y cuando llega ese momento lo que tienen que contar es tan elevado que surge el movimiento y la danza, pues trasciende la palabra. Ahí los dos mundos se conectan. 

EN PRODUCCIÓN LA UNIÓN HACE LA FUERZA

José Díaz, además de interpretar a Quince, Hada y Duende negro, es el productor de este espectáculo y de la Compañía, subraya que

  • abordar una compañía privada un proyecto de esta envergadura es muy costoso y da mucho trabajo. Estuvimos dos años planificando el proyecto antes de comenzar con los ensayos. En esta ocasión es una coproducción 5 países. Sumando todas estas ayudas y con el apoyo de la Xunta de Galicia, hicimos residencia en las residencias técnicas del Teatro Colón de La Coruña y el apoyo de la Diputación de la Coruña. Esta suma total es la única manera de dar salida a este tipo de proyectos en los que  intentamos ser muy ambiciosos y no decir no a nada y contar con todo el equipo que queremos.  

FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:30 h.

Encuentro con el público
Viernes 9 de febrero de 2018

PRECIO
De 25 € a 22 €

Descuentos
Cert. disc. : 30%
Familia num y mayores 65 años: 50%
 

  P2220012 B
  JOSÉ DÍAZ / PARIS LAKRYMA / DIEGO ANIDO / MARTA PAZOS / ARETA BOLADO / ANAËL SNOEK /BORJA FERNÁNDEZ / JANET NOVÁS / ANDREA QUINTANA / HUGO TORES
FOTO: www.madridteatero.net

Título: Sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare
Adaptación: Marco Layera
Otros textos: Diego Anido, Jose Díaz, Borja Fernández, Carolina de la Maza, Marta Pazos y Anaël Snoek
Escenografía: Marta Pazos
Iluminación: Rui Monteiro
Vestuario, maquillaje y peluquería: Fany Bello
Espacio sonoro: David Rodríguez
Música: José Díaz y Hugo Torres
Movimiento: Alexis Fernández “Maca”
Trabajo de palabra: Miguel Cubero
Producción ejecutiva: José Díaz
Apoyo a la dramaturgia: Guillermo Weickert
Ayudante de adaptación: Carolina de la Maza
Ayudante de producción: Liza G. Suarez
Ayudante de dirección: Gena Baamonde
Fotos: Rosiña Rojo-MIT Ribadavia, Tamara de la Fuente, Rubén Gámez, Miramemira, Paloma López
Cartel: Javier Jaén
Producción: Voadora en coproducción con Iberescena, MIT Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Festival de Almada, Marco Layera y Malverde Produções
Con el apoyo de AGADIC y Xunta de Galicia-Consellería de Cultura Educación e Ordenación Universitaria
Colabora Deputación da Coruña, Pousadas de Compostela, La Flor, Rúa Nova Moha, Hervor & Fervor y Copynino.
Creado en residencia artística en el Teatro Colón- A Coruña, Auditorio de Narón y Concello de Santiago.
Intérpretes (en orden alfabético): Diego Anido (Demetrio, Bottom),  Areta Bolado (Titania),  Jose Díaz (Quince, Hada y Duende negro),  Borja Fernández (Oberón, Flute),  Paris Lakryma (Starveling),  Janet Novás (Hermia),  Andrea Quintana (Lisandro, Snout),  Anaël Snoek (Helena, Snug),  Hugo Torres (Puck, Egeo)
Dirección: Marta Pazos
Duración aprox.: 1 hora y 15 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 8 - II - 2018 

Más información
     Sueño de una noche de verano. Voadora  Entrevista

www.madridteatro.net
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Viernes, 09 de Febrero de 2018 14:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium