Contactar

 

Dead man walking. Helen. Ópera T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 27 de Enero de 2018 10:47

DEAD CARTEL 

 

 

 

DEAD MAN WALKING
(AHÍ VA EL HOMBRE MUERTO)

de
TERRENCE MCNALLY
(Basada en la novela de la hermana Helen Prejean)

música
JAKE HEGGIE

Director musical
MARK WIGGLESWORTH

director de escena
LEONARD FOGLIA

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 26 de enero al 9 de febrero de 2018

 

El gran público conoció la historia del condenado a muerte Matthew Poncelet(en la óperaJoseph De Rocher) a través de la película Pena de Muerte (1995) de Tim Robins.

La hermana  Helen Prejean, una joven religiosa de Louisiana, trabajaba con los desheredados en Nueva Orleans. Recibe una petición de un condenado a muerte por asesinato. Está en el corredor de la muerte en el Angola State Penitentiary, pidiendo sea su guía espiritual. No sin dudas acepta el reto, ya que lo siente como responsabilidad personal. La hermana y el asesino vivirán un peculiar relación de laque ambos saldrán transformados.

  DeadManW 0905 b
  MICHEL  MAYES  /JOYCE DIDONATO
FOTO: JAVIER DEL REAL

En la película a la hermana la interpretaba Susan Sarandon y al condenado Sean Penn. Obtuvo el Oscar 1996 a la mejor película. La historia estaba basada en una historia real que provenía del libro escrito por la propia Helen PrejeanSusan Sarandon había leído el libro que se publicó en tapa dura en 1993 y en  tapa blanda en 1994. El libro durante 31 semanas fue "best seller". En 1995 ya estaba la película, que transmitía rápidamente el mensaje del libro, que Helen Prejean concreta en:

  • La rabia y furia de la familia de las víctimas y las de la familia del asesino, porque también tiene familia. Nos metemos en el corazón de este señor. A esto se añade la monja que se ha echado a la piscina, y no tiene ni idea de lo que está haciendo.

ES MI VIAJE ESPIRITUAL

Helen no olvida que ha habido otras películas sobre este tema, pero eran más documentales, formalistas y no implicaban tanto a la gente como esta película.

  • Ésta es mi viaje, como se canta en la ópera.  Tuvo cuatro Oscar y la ha visto más de un billón de personas. En 1983 el 80% de norteamericanos estaba a favor de la pena de muerte. Las cosas han cambiado mucho. Como monja soy "el consejero espiritual" del convicto. La  gente decía que al ser monja estaba mediatizada por lo que había dicho Cristo: No matar a los demás. Para solventar eso el editor me ayudó a escribir el libro de modo que atrajese a diversos públicos. Cuando me dijeron que querían hacer una ópera dije sí, pues la ópera es la forma más completa de las Artes. Da la posibilidad  de vivir el drama en el escenario, además la música llega a los sitios más insospechados del corazón y se disfruta desde todos los niveles. En la ópera llevamos al público por todo ese viaje espiritual.

¿UNA ÓPERA NORTEAMERICANA?
SÍ, POR EL GLAMOUR DE LA ÓPERA

DeadManW 0564 B  
MEASHA  BRUEGGERGOSMAN / JOYCE DIDONATO
CORO INFANTIL PEQUEÑOS CANTORESDE LA ORCAM
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

En junio de 1997 el escritor y libretista Terrence McNally sugería Dead Man Walking al compositor Jake Heggie. Tal decisión era el final de algo que había comenzado en 1995:

  • Lofti Mansouri, el director general de la Ópera de San Francisco, me pidió que me reuniera con Jake Heggie con la idea de colaborar en una nueva ópera norteamericana, mi respuesta fue un rotundo sí. Mi entusiasmo nacía de razones totalmente superficiales: el glamour de la ópera, la escala de tal empresa, la fantasía secreta y apenas contenida de que se bajara el telón con un éxito atronador y de poder, lleno de modestia, compartir una ovación con Plácido Domingo en un brazo y tal vez Leonie Rysanek en el otro.

El problema era encontrar una historia y un título. Después de 2 infructuosos años, un casual encuentro apuntó historia y títulocon el representante de  cantantes Matthew Epstein:“deberíais escribir una ópera que tratara sobre el tema del SIDA y su impacto en la sociedad”.

UN TEMA DE NUESTRO PAÍS,
RELEVANTE Y OPERÍSTICO

Todo se frustró pues libretista y compositor no encontraba una historia para un tema tan complejo.

  • un día, iba caminando por la calle  me vino la idea a la cabeza: Dead Man Walking. Sobra decir que había visto la película y había leído el libro. Alquilé el vídeo y fui a Barnes and Noble (la mayor librería de EEUU). La historia tenía todo lo que yo esperaba encontrar para crear esa nueva ópera norteamericana. Quería un tema que fuera de nuestro país, contemporáneo y relevante para nuestras vidas. Pero sobre todo, quería un tema que resultara operístico: grandes emociones, temas trascendentes, una historia conmovedora. Dead Man Walking era todo esto y mucho más.

UNA HISTORIA DE REDENCIÓN

  DeadManW 0704 B
  FOTO: JAVIER DEL REAL

La reacción de Jake Heggie ante la propuesta de  este título la recuerda como un escalofrío

  • Fue un escalofrío intenso, porque entendí inmediatamente que la ópera era la forma de arte exacta para llevar esta historia a escena. El lenguaje emocional es descomunal, con lo que tiene sentido que los personajes canten, y la obra podría llenar un gran teatro de ópera. Es norteamericana, pero a la vez universal. Es de nuestro tiempo, pero a la vez atemporal. Es una historia íntima con grandes fuerzas en movimiento, con grandes apuestas en todo momento y como compositor, me parece la historia perfecta. Sentí enseguida todo el poder de los sentimientos que había experimentado la hermana Helen en su libro, reflejados en el libreto de Terrence McNally y vi inmediatamente la partitura. Era atemporal y con resonancias muy profundas. Sentí que tenía que  hacerlo, pues eran emociones suficientemente intensas para llenar una ópera. Los viajes de los distintos personajes podía resonar en las mentes de cualquier público. Se podía construir como una ópera clásica con sus solos, sus concertantes y tenía la posibilidad de dirigirla hacia un público actual. Con el beneplácito y apoyo entusiasta de la maravillosa hermana Helen Prejean, nos pusimos manos a la obra. Ella nos dio permiso para ahondar en la historia y contarla como nos pareciera más adecuado, sabiendo que habría de adaptarse a escena. Su único requisito fue que se mantuviera como una historia de redención.

HELEN PREJEAN
NO ES UNA NOVELA ES MI HISTORIA

DeadManW 1565 B  
JOYCE DIDONATO / MICHEL MAYES
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

La historia que cuenta la hermana Helen Prejean (1939) no es una novela sino

  • mi historia, lo que pasó. Si pasamos al tema de la película, Tim Robbins siempre decía que empezamos por un dilema moral espectacular, en el sentido que tenemos dos víctimas asesinadas. Un crimen terrible. Luego tenemos al criminal que tiene el dilema moral de morir. Luego está la monja, que soy yo, y me metí mucho más allá de lo que era capaz de llevar, porque no sabía nada de esto. Me tiré a la piscina. Yo soy del sur de los EEUU, de Louisiana, de una familia privilegiada. Mi padre era abogado y nuestros criados eran todos negros, que cocinaban, cuidaban la casa, el jardín y nadie lo cuestionaba en lo más mínimo. Se sabía que los negros tenían que ir al fondo del autobús y en las iglesias también al fondo. Esto es la cultura que se traduce en lo que uno puede ver, oír y sentir. Si uno intenta mezclar los negros con los blancos no funciona, y nadie lo cuestiona.

Todo este ambiente reconoce que estaba, también, en el entorno de su religión católica, la cual no cuestionaba que si

  • el Estado tiene derecho a hacer justicia y si esto significa matar a los que han hecho los crímenes, pues tiene que hacerlo. Era así. Entonces empecé a descubrir un mundo y así comienza el libro y la ópera. Fui a trabajar a una zona de gente  muy pobre y comencé a trabajar con ellos. Tras los cantos de los niños en el Coro, Descubrí el mundo de los pobres en Nueva Orleans, que no conocía. En la ópera se comienza con el crimen y nadie tiene que  preguntar "¿será culpable o no?" Desde el primer momento queda claro que Joseph De Rocher es culpable, y a partir de ahí entramos en otros dilemas morales. 

JOYCE DIDONATO, es HELEN 
NO ES UNA ÓPERA SOBRE LA PENA DE MUERTE

  DeadManW 1236 b
  MICHEL  MAYES
FOTO: JAVIER DEL REAL

A la hermana Helen la interpreta, en la ópera, la reconocida mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, la cual lleva tiempo interpretando esta ópera desde que la estrenó, y es una de sus grandes creaciones. Considera que esta obra tiene

  • una validez independiente. Se mantiene por su propio valor, sin tener que  mantenerse  por las razones de las óperas que conocemos, porque cuenta una historia que  hay que  contar. En estos tiempos la sociedad tiene una necesidad de reflejar y pensar sobre  lo que intenta comunicar. En el caso de este montaje de Madrid el reparto es mayormente español. Los papeles principales son cuatro americanos y una canadiense, pero todos los personajes son muy importantes. El tema nos afecta a todos, pero teniendo en cuenta que los intérpretes españoles no se han criado en una sociedad donde existe la pena de muerte, no conocen la pena de muerte. Necesariamente lo enfocan de un modo distinto. Viven en un país que no matan a sus ciudadanos porque no tienen ese sistema de justicia. En este viaje emocional vemos que todos están muy preocupados y atentos a este tema que, quizás, nunca se habían planteado antes. Cuando se incorporó la orquesta, también, se han embarcado en ese viaje que hacemos con todas estas preguntas.

Joyce precisa que

  • no es una ópera sobre la pena de muerte, sino cuál es el valor de  la vida. ¿Qué vida vale más que otra? ¿A quién tenemos que perdonar? Son preguntas universales y no solamente referentes a esta ópera. Estamos en una época de nuestra sociedad en que esto es muy importante. Como ha dicho la hermana Helen, se crió en el sur de EEUU y en una familia con privilegios. Yo provengo de una familia de clase media de Kansas. Todos blancos, todo muy perfecto y vivía muy feliz y comía perdices en mi mundo de Kansas. Desconocíamos la vida de otra gente. Ahora que todo ha cambiado, nos movemos juntos, descubriendo temas muy importantes y poniendo nuestro corazón en el empeño para afrontarlos. 

UN PASO HACIA EL INFIERNO

DeadManW 1272 B  
JOYCE DIDONATO / MEASHA  BRUEGGERGOSMAN 
FOTO: JAVIER DEL REAL 
 

Referente al personaje de Helen lo describe como alguien que

  • da un paso hacia el infierno, como es el corredor de la muerte. Ahí entra en contacto con lo peor de la sociedad, que podríamos llamar "monstruos". No solamente con los asesinos, sino con un sistema carcelario, lleno de imperfecciones que es igualmente malvado como los asesinos , y con un sistema político, también. El contacto con esa desesperación y sufrimiento cambia radicalmente su vida. Acepta voluntaria, no de forma inocente sino convencida, la invitación de atravesar la puerta de ese infierno, y elige un camino difícil y radicalmente comprometido. Planta la semilla del amor y lo hace una y otra vez. Esta compasión del personaje nos ha cambiado a todos. No sólo a los cantantes, también a l público y a todos los que interactuado con Helen. Yo votaría porque la hicieran santa inmediatamente. Lo hace de una forma desinteresada y humilde, siendo como cualquiera de nosotros. Eso nos lleva a preguntarnos "si ella pudo hacerlo ¿por qué no yo?" Una simple monja, llena de humildad,  se compromete hasta el fondo. Eso te lleva a ese mismo sentimiento de forma profunda.

COMPARTIR EL CAMINO DEL SUFRIMIENTO

Cuando Helen ve interpretar su figura  a Joyce DiDonato, en su aria El viaje... ve

  • el viaje emocional que yo emprendí. Es un viaje que ayuda a todo el mundo comprender qué son los derechos humanos, el sufrimiento de todas las partes. Algo que todos podemos compartir, por ejemplo alguien ha matado a mi madre o a mi hijo. ¿Qué quisiera yo para el asesino de mi hijo? La ópera presenta ese sufrimiento, y sé que cuando se levanta el telón todos van a compartir ese camino del sufrimiento, de las emociones, y que seamos conscientes de  que estamos para servir a los demás. Tratar de ser mejores en nuestra conexión con los demás. Aprender unos de otros. Comprender en qué consisten los derechos humanos y en qué  cosiste la compasión. Así me veo yo, como vehículo de todo esto.

GÉNESIS DEL LIBRO

Lo vertido en el libro proviene de un cúmulo de fuentes más allá de la simple experiencia personal vivida en el corredor de la muerte. Hay que tener en cuenta las charlas con mucha gente: víctimas y culpables. Están recopiladas en otro libro: Río de fuego (River of fire), incluida la injusticia que eso conlleva. 

MARK WIGGLESWORTH, DIRECTOR  MUSICAL

  DeadManW 1698 B
  JOYCE DIDONATO / MICHEL MAYES
FOTO: JAVIER DEL REA

Quien se encarga de la dirección musical es Mark Wigglesworth , uno de los directores más sobresalientes de su generación. Dead man walking la encuadra en lo que podría ser la ópera tradicional, en cuanto que trata del amor y la muerte, como en muchas óperas. Lo más destacable de la partitura es

  • que cuenta de modo muy natural lo que sucede. La música está detrás de las situaciones dramáticas, de  la filosofía y del texto. Nunca se impone en ningún momento sobre la historia, pues está intrínsecamente  vinculada a ella.  Este es el mayor cumplido. Por supuesto es hermosísima e interesante que refleja muy bien el amor, el odio y todas las secuelas. Funciona como un interlocutor estrechamente ligado a lo que vemos en el escenario, y esto lo puede hacer muy bien la música porque funciona  a nivel subconsciente. Me gusta mucho el vínculo que el compositor establece entre los dos asesinatos con la misma música: el que ocurre al principio y el que  ocurre al final. Este es el punto clave de la historia.

LEONARD FOGLIA, DIRECTOR DE ESCENA
UNA ÓPERA SOBRE LA CAPACIDAD
DE PERDONAR Y LA COMPASIÓN

DeadManW 1624 B copia  
MICHEL MAYES
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Leonard Foglia se ocupa de la puesta en escena. Es director de teatro, ópera y musicales, además de libretista. La producción, para la New York City Opera, de Dead Man Walking ha sido apreciada en varios escenarios de Estados Unidos. Debuta en el Teatro RealLeonard precisa que  su papel era articular cada uno de los elementos de este viaje, tanto del libro como de la música a partir del libreto de Terrence McNally.

  • Cuando asumí este trabajo, inmediatamente, supe que era una gran ópera. Sabía muy poco de ópera, pero sabía que  lo era. Lo que hago es representar visualmente todos los aspectos emocionales. Es cierto que trata del amor y la muerte y por supuesto de la pena de muerte, pero cada vez que la revisito, veo que, como ha dicho la hermana Helen, que se refiere a la capacidad de perdonar y la compasión. Es verdad que la Unión Europea es, tal vez, más civilizada que EEUU, pues no permite el asesinato patrocinado por el Estado, pero como dice la hermana Helen, si esto le ocurriera a un pariente nuestro, tenemos que preguntar cuás es nuestra capacidad de perdonar. Hasta qué punto. Debo reconocer que mi capacidad es inferior a lo que yo quisiera, y no estoy orgulloso de ello. Cada vez que revisito la ópera vuelvo a replanteármelo.  Espero que el público pueda hacerlo a través de la ópera.
  DeadManW 1458 B
  JOYCE DIDONATO
FOTO: JAVIER DEL REAL

CATARSIS BENEFACTORA
HACIA LA HUMANIDAD

La ópera cuenta con un amplio reparto, en el que abundan cantantes españoles. Michael Mayes encarna al asesino Joseph De Rocher y declara que el ambiente  de su pueblecito de Texas no distaba mucho del de el protagonista. Admite una evolución en su comportamiento con respecto a la temática de la ópera, que la resume en "mostrar la humanidad". De un sí a la pena de muerte ha pasado a considerar el perdón, como centro del conflicto.

La hermana Helen considera que esa evolución se va operando poco a poco en EEUU.

  • Ese cambio de conciencia es el que todos esperamos. Yo también experimenté desde  mi burbuja en la que me dedicaba a rezar para que las cosas cambiasen. Jesúcristo lo que dice es "No, no, haz algo tu para que las cosas cambien. No somos Dios, pero con nuestras acciones podemos cambiar las cosas".

La hermana Helen, católica, reconoce que su religión no siempre ha estado a la altura siguiendo los preceptos de Jesucristo insta a evitar toda violencia y a

  • buscar es el perdón. Evitar el odio por el odio, la muerte por la muerte. Necesitamos quitar todo eso de esta sociedad y esto lo refleja la ópera maravillosamente.

ACTIVIDADES  PARALELAS

15 de enero a 12 de febrero. Lunes de 19:30 a 22 horas | Instituto Internacional
Page to stage: curso en inglés en torno a Dead Man Walking.

20 de enero: 21:30 horas | Filmoteca Española, Cine Doré
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de ópera
Pena de muerte, de Tim Robbins (1995). Con Sean Penn y Susan Saradon, ganadora de un Oscar por su interpretación de Helen Prejean en esta película.

23 de enero: 20:15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: coloquio con los artistas de Dead Man Walking moderado por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
Entrada libre hasta completar aforo

25 de enero: 19:30 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Mesa redonda: Dead Man Walking’Cultura de violencia, pena de muerte y redención
Participan:
Federico Mayor Zaragoza, Presidente Honorario de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) y ex Director General de la UNESCO
Juan Ignacio Morro, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Hermana Helen Prejean, autora del libro Dead Man Walking, en el que se basa la ópera homónima y la película Pena de Muerte, de Tim Robbins (con Susan Sarandon y Sean Penn)
Joaquín José Martínez, primer español en salir del corredor de la muerte en Estados Unidos
Asunta Vivó, Directora Ejecutiva de la CIPM
Moderador: Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España

FUNCIÓN
26, 29, 31 de enero / 3, 6, 9 de febrero de 2018: 20: 00 horas.

PRECIO
Estreno: De 372 € a 12 €
Normal: De 209 € a 12 €
 

 

  DeadManW 0371 B
  HELEN PREJEAN / JOYCE DIDONATO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Dead Man Walking (Ópera en dos actos)
Música: Jake Heggie
Libreto: Terrence McNally (Basada en la novela de la hermana Helen Prejean)
Ópera encargada por la San Francisco Opera
Escenógrafo: Michael Mcgarty
Figurinista: Jess Goldstein
Iluminador: Brian Nason
Vídeo: Elaine J. McCarthy
Diseñador de sonido: Roger Gans (Sound Effects Designer)
Asistente del director musical: Arthur Post
Asistente del director de escena: Marcelo Buscaino
Asistente del figurinista: Steven Rotramel
Instructor de lucha: Jesús Esperanza
Supervisora de dicción: Carolyn Johnson
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la ORCAM
Intérpretes:
Actores: Fredo Belda, Paco Celdrán, Alejandro Gonzalez/Pantany, David Guimera, Inma Isla, Fernando Luzuriaga, Antonio Márquez, Angel Maury, Oskar Mayer, Luis Molina, Alberto Novillo, Pascual Orti, Manuel Palazzo, Joseba Pinela, Álvaro Puertas, Giuseppe Romano, Diana Samper, José Luis Sendarrubias
Cantantes: Joyce DiDonato (Hermana Helen Prejean),  Michael Mayes (Joseph De Rocher ), Maria Zifchak (Señora de Patrick De Rocher), Measha Brueggergosman (Hermana Rose), Damián del Castillo (George Benton),  Roger Padullés (Padre Grenville), María Hinojosa (Killy Hart), Toni Marsol (Owen Hart), Marta de Castro (Jade Boucher), Viçenc Esteve (Howard Boucher), Enric Martínez-Castignani (Un policía motorizado),  Celia Alcedo (Hermana Catherine), Marifé Nogales (Hermana Lillianne), Enric Martínez-Castignani (Primer guardia), Tomeu Bibiloni  (Segundo guardia), Pablo García-López (Hermano mayor),  Álvaro Martín (Hermano menor)   
Edición musical: By arrangement with Bent Pen Music, Inc. /Sole Agent: Bill Holab Music
Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director musical: Mark Wigglesworth
Director de escena: Leonard Foglia
Duración aproximada: 2 horas y 55 minutos - Acto I: 1 hora y 20 minutos / Pausa de 25 minutos/ Acto II: 1 hora y 5 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 26 - I - 2018

 

Más información
     Dead man walking. Ópera T. Real. Entrevista
 
    Great Scott (Opera americana) Heggie- McNally

www.madridteatro.net

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Lunes, 05 de Febrero de 2018 09:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium