Contactar

 

Crimen y telón. Ron Lalá. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 15:29

CRIMEN Y TELÓN
MATAR AL TEATRO Y RESUCITARLO

P2200493 b
 FOTO: www.madridteatro.net

Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra...

GRAN HOMENAJE AL TEATRO

  crimen 21 c 
   YAYO CÁCERES
FOTO: www.madridteatro.net
   crimen 10 c
   ÁLVARO TATO
FOTO: www.madridteatro.net

Yayo Cáceres director  de Crimen y telón, lo define como

  • un gran homenaje al teatro en clave de género negro, que comienza con el cadáver del teatro muerto en un teatro. El homenaje era empezar matándolo para poder hacer un recorrido por toda su historia, y viajar, de alguna manera, por todo un mundo distópico que se presenta en los orígenes hasta la esencia misma del teatro.

Esta es, sucintamente, la historia con música en directo, algo característico de Ron Lalá, y en este caso concreto utilizan nuevas forma  de lenguaje a no desvelar. De todos modos uno de los elementos que nunca habían utilizado son las máscaras, aquí presentes.  Crimen y telón marca un nuevo momento en cuanto

  • al modo de contar en comparación con lo que se venía haciendo en los últimos espectáculos.
  • con este espectáculo - añade Álvaro Tato - pretendemos cumplir una de nuestras fantasías como grupo, que es abordar el lenguaje del género negro, que es muy curioso. Todo el mundo lo conoce y vivimos en un mundo que es mucho del género negro. Todo el mundo ve película policíacas, y lee novelas policíacas. Nosotros nos hemos querido acercarse a la esencia de ese lenguaje par contar nuestra historia en un escenario. Ese ha sido uno de los grandes desafíos. Pretendemos contar ese género negro no como un mero divertimento, que también, sino como una exploración. Todos los grandes detectives, desde Sherlock Holmes hasta los detectives de Hammelt, Chandler, Christie, Poe, Conan Doyle, Highsmith, Chesterton… los de la gran tradición negra, para descubrir al asesino y por qué no decir desde Edipo, se tenían que descubrir a sí mismos. Así pues Crimen y telón es una exploración sobre el género negro, pero, al mismo tiempo, a través de él una pregunta sobre nosotros mismos: ¿Quiénes somos? ¿Esta sociedad qué es? ¿Por qué seguimos necesitando el teatro? ¿Por qué hace falta matarlo para volver a preguntarse si hacía falta que resucitara?

HUMOR Y AUTOIRONÍA
A PARTIR DE LA VERDAD

crimen 16 b copia  
MIGUEL MAGDALENA
FOTO: www.madridteatro.net
 
crimen 19 b  DANIEL ROVALHER
FOTO: www.madridtesatro.net
 
   

Una de las características de los espectáculos de Ron Lalà es el humor, lo cual parece darse de bruces con la esencia del género negro. Miguel Magdalena confiesa que ellos se han la misma pregunta

  • Hemos afrontado el humor desde el lado más auténtico posible: que la situaciones y escenas sean verdad, que es desde donde emerge la comedia con más naturalidad. Es verdad que  el tono más oscuro de donde parte, choca con el tono más luminoso de la comedia. Es un gran reto, pero estamos seguros de haber encontrado la cuadratura del círculo, aunque  lo veremos con el público que es el otro actor que entra en escena.
  • Hay ironía, sarcasmo y nos reímos de nosotros mismos - precisa Álvaro Tato. Hay autoironía, pues nos reímos de los oficios del teatro. De todo lo que la gente no ve. Lo sacamos a relucir con una mirada irónica.

EL GÉNERO NEGRO EN 2037

La historia está ubicada en el futuro aunque el ambiente y vestuario evocan las historias clásicas policíacas.

  • Está en el futuro - aclara  Yayo -, en cuanto que no existen los países sino una única ciudad que se llama Ciudad Tierra donde vive todo el mundo. Incluso el medio ambiente es una proyección virtual. Creemos que lo moderno es ir para atrás. Siempre digo lo mismo. Entonces esta modernidad vieja es lo que le da ese tono inquietante que precisa el género en sí mismo. En este tirar hacia ambos lados, es donde se produce el hueso del lenguaje escénico. De hecho empieza con una proyección que es un comic, que nos hizo Óscar Grillo, que es un ilustrador argentino que vive en Londres. Eso se va descomponiendo y va entrando en un lenguaje teatral hasta las últimas consecuencias.

La pregunta es según Daniel Rovalher es

  • ¿Cómo será el género negro en 2037? ¿Qué queda? Estoy pensando en la otra distopía del género negro que es Blade Runner 2049, y en ella hay gabardinas, y otros elementos de otras épocas. ¿Qué habrá realmente el 2037? Pues ¡vete a saber! ¿Un mayordomo robot?
  • Hemos hecho una imagen de una distopía - añade Álvaro Tato - en la que hay una ley seca como la de  los años treinta y por eso hay tantas referencias, pero esta vez no es una ley seca de las drogas al uso, sino de las drogas más duras que hay que se llaman las Artes. Enseguida descubriremos que el teatro, al que tenemos de cuerpo presente, fue hasta morir un peligroso capo de la mafia "artísticomen". Era el jefe del cartel de las artes, de los pocos que quedaban en clandestinidad. Su asesinato desvela un especie de historia de Scarface. Esas historias de gansters, cuya vida empieza en las calles robando hasta que acaban con un gran imperio criminal, con el tono tan épico de los Soprano, o sagas tipo el Padrino. Hay muchas  referencias a épocas distintas y las hemos aglutinado con las imágenes propuestas por Yayo como artista escénico, pero también con Tatiana y Camacho en las luces para crear ese mundo.

"SOMOS ANALÓGICOS, TENIENTE.
LAS ARTES NOS DABAN SENTIDO"

  crimen 36 b
  JUAN CAÑAS / ÁLVARO TATO / MIGUEL MAGDALENA / DANIEL ROVALHER / ÍÑIGO ECHEVARRÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Yayo Cáceres resume la idea de la obra citando las palabras del teniente  Noir (Miguel Magdalena)  al teniente Blanco (Íñigo Echevarría).

  • "Somos analógicos, teniente. Las Artes nos daban sentido" Creo que el mensaje de fondo es no olvidarnos de esto: somos seres humanos, somos analógicos y que las artes son las que dan sentido a nuestra vida, nuestra existencia en el sentido de transcender. Por tanto es un gran canto a las Artes, disfrazado de todo este juego escénico.

La pregunta inmediata es que además de ser un canto a las Artes, podría ser una crítica a que las Artes se acaben de inmediato, y por lo tanto un llamada de atención. Yayo Cáceres ve tal interrogante  como una pregunta que el espectador puede hacerse. Daniel Rovalher (Comedio) recuerda que en la actualidad

  • la cultura  no tiene una salud envidiable. Eso está claro. Desde el punto de vista social estamos ante un cambio, que se ha desarrollado desde hace casi 20 años, que para la cultura no somos capaces de valorar lo que puede suponer para ella. Me parece que toda la irrupción del mundo cibernético, informático, antes de que nos queramos dar cuenta va a tener una influencia decisiva en el desarrollo de la cultura. Aún, algunos no nos decidimos a comprar ese cacharrito para leer libros digitales, porque nos gusta meter la nariz en el libro nuevo y leerlo. Ante la pregunta de si el teatro o la cultura esté tocada de muerte, no es que lo esté, pero hay un cambio y todo un mercado del entretenimiento que está ejerciendo una sombra sobre el desarrollo de la cultura que  conocemos, y eso va a cambiar hacia mejor o hacia peor. La cultura siempre ha sobrevivido.
  • Es algo similar a lo que ha sucedido con el periódico. Nació en el siglo XIX, pasó por el siglo XX y sigue en el XXI, pero el concepto del periódico creo que llegará un momento en que va a cambiar - añade Yayo Cáceres.

HAY MOMENTOS DE VERDADERO TEATRO MUSICAL

crimen 65 b PERIODICO COMIC B  
ÁLVARO TATO / DANIEL ROVALHER / MIGUEL MAGDALENA / JUAN CAÑAS
FOTO: www.madridteatro.net
COMIC
OSCAR GRILLO
PERIÓDICO CIUDAD PERDIDA
 

La música en Ron Lalá es crucial y siempre forma parte del lenguaje. En esta ocasión, en un momento dado, cobra protagonismo en unos músicos callejeros. Según David Rovalher la música entra como lenguaje teatral por la importancia del

  • "tempo", el trabajar con los ritmos  por eso es uno de los aspectos más importantes del teatro. en el caso de Crimen y telón, hay momentos de verdadero teatro musical. Para nosotros la música siempre ha sido un medio natural. Sin embargo en los musicales se produce algo casi forzado, a veces. No llegamos a tanto, pero si hay momentos en que  estamos buscando un tema. Hay temas de Yayo, Juan, Dani; una balada que canta el detective Noir… Hay momentos solistas que en otros espectáculos no los había. Utilizamos, también, los instrumentos para el ambiente en determinadas escenas; música incidental; volvemos a retomar instrumentos que nos gustan mucho y son muy ruidosos como la batería; hemos conseguido un piano… Hemos incluido parte que son más de un musical.

EL PÚBLICO TIENE UN PAPEL ACTIVO

  crimen 1 B
  ÍÑIGO ECHEVARRÍA
FOTO: www.madridteatro.net
  crimen 24 b
  JUAN CAÑAS
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que el público se llevase tras asistir al espectáculo, según Yayo Cáceres es que

  • cada uno se plantease una pregunta diferente de la del resto. Si todos se llevan la misma, ¡malo! Habríamos sido parciales.
  • Como en todos los espectáculos de Ron Lalá, el público tiene un papel actico - recuerda Íñigo Echevarría. En este espectáculo probablemente más. A nivel de lenguaje escénico y olvidándonos de los espectáculos que hemos hecho, es la primera vez que vemos una historia, seccionada en escenas o secuencias, de  principio a final. El público tiene ese viaje durante todo el tiempo. Tiene pistas que  los personajes no ven o no son conscientes. Hay un momento en que el público tiene más información y su grabador mental va más rápido que la de los personajes, o por lo menos a la vez. Hacemos partícipes a los espectadores porque es uno de los grandes temas que estamos tratando, que es el teatro como excusa para hablar de las Artes Escénicas como expresión artística del ser humano, pero no es el único elemento que vamos a destripar. Destripamos el mundo de la técnica, del aparataje…Crimen y telón es un ejercicio de "strep-tease" teatral, diría porque se acaban desvelando casi todos los trucos de lo que supone un montaje. Todo ello dentro de una circunstancia, no sé si de alerta o alarma, en la que ponemos la cámara, y es el público el que tiene que dar la respuesta. Estamos aquí, también, en parte porque se está eliminando la literatura y la filosofía de los programas educativos públicos. De pronto expresas tu opinión en un medio de comunicación y se convierte en casi delito. Lanzamos preguntas  y ponemos puntos de vista, y hacemos lo que hemos hecho siempre: hacemos eco o espejo e intentar ser un reflejo de lo que nos pasa socialmente, porque consideramos que venimos de ahí.   
  • Puede servir de antídoto- añade Yayo. Hay un momento en que se dice " el antiguo Teatro Fernán Gómez, cerrado a las artes   desde el 2037". Imaginemos que estuviéramos haciendo esta obra, a día de hoy, el Teatro Albéniz(cerrado desde hace 10 años, aunque  parece que se va a recuperar por el grupo Smedia), hubiera sido cierto. Hace diez años existía un teatro que hoy no existe. Tendríamos la prueba de esto: ¡Cuidado con lo que se pierde culturalmente! ¡Ojalá no se pierda y cuidemos lo que tenemos culturalmente que es muchísimo!
  • Con respecto al público quiero añadir - declara Juan Cañas -, primero que se entretenga, y seguro que se va a entretente en los 90 minutos con música en vivo, un sinfín de personajes y de una investigación que  el público sigue en vivo. Por lo tanto se hacen partícipes y se meten en la historia con nosotros. Va ser también un personaje y tiene un diálogo directo con el teatro. Por supuesto, lo que se ha dicho, que se hagan preguntas y todos se sientan responsables de en qué lugar y estado  están el arte, la música, la danza, los museos…¡todo! Ver cuánto de responsables somos nosotros y a qué le damos prioridad para no estar con las artes.

QUE EL TEATRO SE LEA, SE MIRE
Y SE PROYECTE A TRAVÉS
DE LA TECNOLOGÍA

A destacar los dibujos de Óscar Grillo para unas proyecciones del principio de la función y la realización de un cómic que se entrega a los espectadores con el programa de mano: Ciudad Tierra, diario independiente único del Gobierno Global. Es un periódico de 2037. Otra aportación es la publicación de la obra  por ediciones Antígona, así como la divulgación del espectáculo en las redes

  • Queremos que el teatro se lea, se mire, se proyecte a través de la tecnología, aprovechando lo bueno que  tiene, y no se reduzca solamente al escenario - concluye Álvaro Tato.

LAMENTO Y ESPERANZA SOBRE EL TEATRO

crimen 50 b  
MIGUEL MAGDALENA
FOTO: www.madridteatro.net
 
  crimen 51 b
   ÁLVARO TATO 
FOTO: www.madridteatro.net

A pesar de un aparente lamento por la muerte del teatro, se mantiene una esperanza y termina por ser un canto al teatro y una celebración encubierta. Se mata al teatro para revivirlo, de modo que es algo totalmente festivo.

  • Al mismo tiempo - recuerda Juan Cañas - el teatro se presenta de muchas formas. Es un galán, está en muchas partes: en la cabeza, en las mochilas de la gente, en los comentarios de  un bar. Viven diferentes vidas: un fanfarrón, un mentiroso, luego un tío muy honesto…
  • Tú no eres igual con tu novio/a que con tu jefe/a. Eso es teatro. Vivimos haciendo teatro, aunque  no le ponemos ese nombre. Cuando contamos lo que nos pasó en el autobús hacemos teatro. Cuando alguien te quiere vender una cosa, hace teatro. Siempre estamos haciendo teatro.  - añade Yayo   
  • María Zambrano dice que el teatro es la vida en la que tiene que volver a ser vivida. En un libro o en un cuadro la vida es fijada como recuerdo, pero este maldito arte no va a acabar de morir nunca, porque son sucesos que , de alguna manera, tienen que  volver a ser vividos. El colectivo necesita revivirlos. María Zambrano confiesa que no sabe por qué, pero es "el arte en el que la vida resucita así misma", por eso no va a morir nunca. Esta en nuestros genes no sólo recordarla sino revivir la experiencia como acción y para entendernos. El teatro plantea preguntas y en este caso las hay, pero también pretendemos que  la gente salga y vaya a ver uno y otro espectáculo o de leer un libro - concluye Álvaro Tato.

Más información
     Crimen y telón. Ron Lalá.

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 04 de Agosto de 2019 10:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium