Contactar

 

Leo Nucci. XXIV Ciclo Lied. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 19 de Diciembre de 2017 19:11

Nucci cartel

 

 

 

LEO NUCCI
XXIV CICLO LIED

músicas
VERDI, ROSSINI, PUCCINI, TOSTI, FIELD y BUZZI-PECCIA

pianista
JAMES VAUGHAN

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Lunes 18 de diciembre de 2017: 20:00 horas 

Leo Nucci (1942, (Castiglione dei Pepoli, Bolonia), después de hace cuatro temporadas, vuelve al Teatro de la Zarzuela. En aquella ocasión ofreció un concierto calificado de mítico, que se prolongó 45 minutos  con propinas. Ahora llega acompañado por James Vaughan al piano para ofrecer un programa compuesto por obras de Verdi, Rossini, Puccini, Tosti, Field y Buzzi-Peccia, dentro del XXIV Ciclo de Lied.

LEO NUCCI,
UN BARÍTONO LEGENDARIO

  leo nucci 5a38cab47f172 b
  LEO NUCCI
FOTO: PRODUCTORA

Después de ganar varios concursos, en 1967 hizo se presentó por primera vez ante el público en el Teatro Sperimentale (Adriano Belli) de Spoleto como Figaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini. A partir de 1977 lo canta en el Teatro alla Scala de Milán, y en 1978 en el Covent Garden de Londres canta Luisa Miller de Verdi.  Su carrera se dispara en actuaciones en vivo y en grabaciones. En el 2015 lo pudimos oír en Rigoletto, en el Teatro Real  (CLIKEAR) .  En el 2016, también en el Teatro Real, asistimos a Luisa Miller, en versión de concierto (CLIKEAR).
Cabe destacar sus interpretaciones de  en nueve ediciones y su grabación de DVD. Es, probablemente, el único barítono que ha cantado este papel verdiano en todos los teatros más importantes del mundo, con un total de cerca de quinientas actuaciones oficiales. Ello le ha dado el título de "barítono legendario". En 2007 realizó un histórico concierto con motivo de los treinta años de carrera en el Teatro alla Scala, un espectáculo que ha sido lanzado en DVD: Leo Nucci: Trenta alla Scala.

Actualmente con 75 años sigue estando en condiciones de emitir con prestancia, de frasear con sentido, de expresar con pasión. Muy lírico en sus orígenes, aunque siempre dotado de un timbre brillante, comunicativo y de un reconocible metal, además de una considerable extensión. En estos años ha ido oscureciendo su color y ampliando su emisión – que realiza mediante curiosas muecas en busca de la más conveniente direccionalidad del aliento – hasta poder acometer los personajes más exigentes. Nucci aún puede dar lecciones a muchos barítonos más jóvenes de cómo ha de estudiarse y componerse un figura operística. Sea la que sea, se mete en su piel de manera casi violenta; se transmuta y deja de ser él para convertirse en otra criatura sin olvidar una línea de canto muy cuidada. Es sorprendente el mordiente que tiene todavía el artista boloñés en la zona aguda: el fa, el sol e incluso el la, salen de su garganta a propulsión. Su canto, sincero y entregado, se nos ofrece a través de una actuación actoral de primera.

Recientemente se ha publicado un libro dedicado a él: Leo Nucci, un baritono per caso, de Achille Mascheroni (Parma, Azzali Editore).

JAMES VAUGHAN, piano
SOLISTA Y CORREPETIDOR VOCAL
DE PRIMERA FILA

  james vaughan B
  JAMES VAUGHAN
FOTO: PRODUCTORA

Quien le acompaña al piano es James Vaughan, solista de piano y correpetidor vocal de primera fila. Es invitado regularmente a participar como jurado en concursos vocales tales como el Viñas de Barcelona, el Belvedere en Japón y el Vidisc International en Dublín. Ha impartido numerosas clases magistrales. En enero de 2016 fue premiado en Roma con el Triumph International Award con Ennio Morricone y el actor Michele Placido.

Estudió en la Royal Irish Academy of Music. Después de obtener la licenciatura en Musicología y Composición en el Trinity College Dublin, prosiguió sus estudios con Norma Fisher en Londres y con Riccardo Brengola en la Accademia di Santa Cecilia de Roma gracias a una beca del Gobierno Italiano.

A pesar de sus muchas actuaciones en público como solista, con la RTE Symphony Orchestra, la Musikverein en Viena y la BBC, su preferencia para trabajar con cantantes lo llevaron a ser designado como correpetidor vocal en la Wiener Staatsoper y Responsable del Departamento Musical en la Wiener Kammeroper. Desde entonces, ha trabajado regularmente con directores de orquesta y cantantes de primera fila.

En 1998 fue invitado para ocupar el puesto de Maestro correpetidor en La Scala de Milán por su Director Musical, Riccardo Muti. Desde entonces, ha participado en más de setenta producciones de teatro, llevando a la compañía de La Scala a menudo por Europa, Asia y Australia. Ha actuado con regularidad con Leo Nucci, Fiorenza Cedolins, Barbara Frittoli, Jessica Pratt y Pretty Yende en salas

tales como la Musikverein de Viena, el Museo Pushkin y el Teatro Bolshoi de Moscú, en el Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, y en Londres en el Wigmore Hall, el Cadogan Hall y el St John's Smith Square.

Ha participado recientemente en un documental denominado The Temple of Music que se ha representado en el Teatro de La Scala que se ha exhibido en cines de todo el mundo. También trabajó en enero de 2016 para el canal de televisión Sky Arte.

programa nucci 2

 

FUNCIÓN
Lunes 18 de diciembre de 2017: 20:00 horas

PRECIO
De 35 € a 8 €

Título: Leo Nucci, XXIV Cilco Lied
Músicas: Verdi, Rossini, Puccini, Tosti, Field y Buzzi-Peccia
Intérpretes:
Cantante: Leo Nucci (barítono)
Pianista: James Vaughan
Coproducción: Teatro de la Zarzuela, con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Duración: Primera parte 35 min / Descnaso, 20 min / Segunda parte 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 18 - XII - 2017

Más información

www.madridteatro.net

 

 

 

 T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia

TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,

108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 19 de Diciembre de 2017 19:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium