Contactar

 

Esto no es la casa de B. Alba. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 19:51

ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA
UN DISCURSO FEMINISTA RADICAL

P2190707 COLLAGE copia 
 FOTO: www.madridteatro.net

Una vez más sube al escenario La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero en esta ocasión bajo la precisión de Esto no es La Casa de Bernarda Alba. Hay algo más todos los intérpretes son hombres que encarnan a las conocidas mujeres de Lorca. No es la primera vez este trasiego de sexos. En teatro ya Ismael Merlo interpretó a Bernarda, y en danza Antonio Canales. Aquí va más lejos, pues todas esas mujeres lorquianas son hombres menos el personaje de Amelia que lo interpreta una actriz, Julia de Castro. También hay más diferencias esenciales. En aquellos montajes el trasiego de sexo entre personaje y actor venía motivado por el carácter autoritario de Bernarda. En esta ocasión no parece ser así. En opinión de la directora Carlota Ferrer y el adaptador José Manuel Mora:

En Esto no es La casa de Bernarda Alba nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical, es decir, que intenta viajar a la raíz: al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico (en numerosas ocasiones sus personajes manifiestan el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad) se evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.

EL ESPECTADOR PODRÁ VER
EL TEXTO DE BERNARDA ALBA,
PERO TAMBIÉN OTROS ASPECTOS

  esto no es la casa 157 b
  JOSÉ MANUEL MORA
FOTO: www.madridteatro.net

Según José Manuel Mora este proyecto tiene un ancestro: una frase de Romeo Castellucci que, en su momento, Carlota Ferrer pronunció.

"El origen de la creación surge de una desviación y por tanto el acto creativo ha de desviarse de los cauces establecidos para encontrar la verdad y la belleza".

  • Con este trabajo desde la versión y del trabajo artístico  nos hemos desviado del tópico aceptado de Bernarda Alba, a la búsqueda de una comunicación vital con el texto, desde la sensibilidad de una mujer y de un hombre del siglo XXI, sin olvidarnos que somos hijos de 1936. Hemos de creer en la capacidad que tienen nuestros clásicos para  hablarnos y hemos de ser capaces para enfrentarnos a ellos sin complejos. En este sentido el trabajo con el texto ha sido de una manera horizontal. El espectador podrá ver el texto de Bernarda Alba, pero también otros aspectos. Tratamos de establecer un diálogo ente Lorca, entre mis pulsiones como autor, entre la sensibilidad heterodoxa e iconoclasta de Carlota, y entre el trabajo de los actores. En ese sentido, con todos mis respetos, Lorca es un elemento más. Ha sido el catalizador.
esto no es la casa 146 b  
CARLOTA FERRER 
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carlota Ferrer con el elenco y el equipo artístico que ha trabajado, que es de excepción, se siente "redimensionada", así como cuando lee a Federico.

  • Hablamos siempre de los tópicos de Federico y su legado, pero no sé por qué se ha trazado u lugar donde parece que Federico se tiene que hacer de una manera, cuando si leemos los escritos de sus conferencias, nos damos cuenta en cuántas ocasiones afirma en que le encantaría tener mucho dinero para montar la misma obra de maneras diferentes. Ya hay datos que te da alas. Luego están todos los escritos donde convoca a la poesía, al arte y a la imaginación sin límites. Por eso este espectáculo es muy personal, sin censura, queriendo estar hermanada con Federico y con José Manuel Mora y en el punto de vista de la creación actual, porque hoy vivo aquí. No es porque crea que sea novedosa, ni provocadora. Hago lo que siento con las herramientas que tengo y estoy muy contenta con este espectáculo. Insisto en que me acompaña un elenco y un equipo artístico de excepción. No sólo por sus talentos que son muchos, sino porque no es fácil, a veces, ponerse en mis manos. Es un espectáculo muy exigente. Hay que hacer muchísimas cosas que supone una gran concentración para poder abordar todo con excelencia y lo hacen.

HOMENAJE A MAGRITTE

Carlota manifiesta ser reacia a  etiquetas en eso de hablar sobre  fusión de danza, imagen, poesía, música. En esta versión hay todo eso, pero no tanto por erigir en bandera la fusión de tales elementos como lenguaje sino en cuanto que

  •   esto es una pipa Maritte b
      ESTO NO ES UNA PIPA
    Pintor: René Magritte
    la emoción que surge del contenido del texto y quiero transmitirla al espectador. Para ello utilizo las herramientas en universo compacto donde todo lo habita. Es un espacio blanco como se indica en
    La Casa de Bernarda Alba: "Habitación blanquísima". Por otro lado me baso en este espacio para el muro de las lamentaciones, algo que está en el texto como es el sentido de culpa y el miedo en lucha con el deseo, la opresión y la angustia que viene desde fuera. Es un espacio que puede ser una instalación de museo hoy en día, muy minimalista: un suelo y una pared blanca, porque lo que  ha sido muy divertido en este montaje, aunque es un drama, el jugar con el arte, con la revisitación de los clásicos, desde los clichés del arte contemporáneo, los clichés de las vanguardias de los años treinta, y cómo descontextualizándolos han adquirido un significado que, quizá, han dejado de ser un cliché y de  poner al servicio de contar esta obra de teatro que es La casa de Bernarda Alba, porque en Esto no es La casa de Bernarda Alba, se hace un homenaje a Magritte en su famosa Pipa "Esto no es una pipa" (1). Estamos viendo una pipa, pero en realidad no es una pipa, sino la representación de la pipa real. En este juego artístico de conceptos entre lo positivo y su contrario, he querido hacerlo en todas la escenas, buscándole el positivo y lo negativo, desde una manera plástica y conceptual, por eso son hombres, en su mayoría, los que abordan los papeles femeninos, los cuales en una escena dicen "Malditas sean las mujeres. ¡Ojalá! fuera un hombre para salir al campo", y cómo está ese anhelo y se difumina esa identidad  de género. Por otro lado la crítica alcanza mayor significado.   
esto no es la casa 136 b  
IGOR YEBRA / EUSEBIO PONCELA
FOTO: www.madridteatro.net
 
fotos ensayo ESTO NO ES LA  
EUSEBIO PONCELA / OSCAR DE LA FUENTE / IGOR YEBRA / GUILLERMO WEICKERT
FOTO: PAZ JUAN (ENSAYO)
 

EL SILENCIO QUE PIDE BERNARDA 
ES EL SILENCIO QUE VIVIMOS TODOS

  • Partimos de Esto no es una pipa, Esto no es la casa de Bernarda Alba- añade José Manuel Mora - pero hay una reflexión más: el punto de vista contemporáneo al silencio que marca Bernarda Alba. Esto ya no es la casa de Bernarda Alba. También hay un punto de vista desde el siglo XXI con respecto a ese silencio de Bernarda.
  • En efecto Bernarda es ese silencio que somos todos - abunda Carlota. Bernarda es una sociedad heteropatriarcal, en la que con el silencio somos cómplices de sostener una situación de injusticia por la mujer, durante siglos, que  ahora parece que somos unas pesadas, porque hay mucha gente que ha hecho mucho ruido, pero es una injusticia porque el feminismo no es nada más que igualdad. No es que somos mejores que  los hombres. El feminismo es igualdad entre hombres y mujeres y no lo hay en el 2017. No la había en 1936 cuando Federico escribe esta obra justo antes de su desgraciada desaparición. Ese silencio que  pide Bernarda, es el silencio en el que vivimos todos, porque, a lo mejor, si todo el rato estuviéramos hablando, nos tendríamos que  suicidar. Por eso Eusebio Poncela (Bernarda) está en el patio de Butacas, ya que la casa de Bernarda Alba somos todos. Hablamos de las víctimas y de los verdugos, pero todos somos víctimas y verdugos. La opresión hace que las víctimas se den la vuelta y se conviertan en verdugos.  Bernarda es una víctima más, que ha aprendido a vivir convirtiéndose en verdugo como les ha pasado a muchas mujeres en "roles" que han pertenecido a los hombres, y parece que tiene que ocupar un liderazgo, igual que el rol que ha ocupado el hombre. Esa no es la lucha. La lucha es la igualdad. 

LA IGUALDAD ENFATIZADA AL
SER HOMBRES LOS INTÉRPRETES

El que sean hombres los que interpretan a mujeres, para Carlota, proporciona una mayor énfasis en lo que se refiere a la igualdad.

  • La mujeres oprimidas e incluso las campañas de violencia de género, hay algo, al ver las mujeres  tristes confesando sus horrores y su desgracia, que se ha normalizado. Se pasa por alto, sin reflexión. Para mí lo más importante de esta función no es que el reparto sea masculino, que lo es pero que entra dentro de las convenciones teatrales, como es el caso de Igor Yebra que tiene 40 años y hace como que tiene 90 años. Los hombres aquí son meros transmisores y por eso no tratan de hacer de mujeres perfectamente maquillados. Son actores que nos cuentan una historia y componen una fábula entre todos. Es curioso que  lo que más llama la atención y, sobre todo en los medios, es el reparto masculino. Ya pone en cuestión la reflexión. Sale el tema otra vez a la calle y se está hablando de ello. Es una manera de provocar esta reflexión. No es la única. No pretendo solamente un titular, sino que el hecho de que se tengan que poner en la piel que les es ajeno en un sitio, pero que, también todos hemos sido oprimidos o tenemos miedo y por lo tanto pueden trabajarlo, para mí cobra mayor dimensión.

EVIDENCIAR LA REPRESIÓN DE LA MUJER
QUE ES NORMATIZADA POR LOS HOMBRES

  esto no es la casa 152 b
   DAVID LUQUE
FOTO: www.madridteatro.net
  esto no es la casa 155 b
   JULIA de CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

José Manuel Mora subraya que tal traslación de sexo entre actores y personajes no es lo fundamental, aunque es un punto de partida. Con este juego piensa que

  • estamos evidenciando la naturaleza y mecanismo de una represión de mujer que es normatizada por el hombre. Es decir, la mujer como ser  humano que hade parir, amamantar a sus crías para satisfacer el deseo del hombre. Ponemos esto en evidencia, y también estamos diciendo que el género es una construcción social. Es una dimensión performativa simplemente. Estamos en el terreno de la paradoja. Es un texto muy femenino interpretado por hombres que  hablan de mujeres, presas del deseo del hombre, y la paradoja es un terreno muy fértil para el teatro. Lo ha sido siempre.
  • Todo surge del propio Federico que ha dado voz a muchas mujeres - recuerda Carlota - porque se proyectaba en esa problemática, pero no solo en la problemática que veía fuera, sino que aprovechaba la problemática de las mujeres para hablar de la suya. Igual que un autor-hombre puede hablar de las mujeres, ¿por qué unos actores pueden meterse en la piel de esas mujeres que, además, han sido creadas por un hombre. Siempre es una imagen ambivalente, y eso es interesante.

David Luque, interpreta a Angustias, añade que cuando interpretas y dices

  • según qué frases, supuestamente dichas por una mujer, se produce una resonancia distinta, que cobra  un significado más evidente. No es algo que se pude explicar desde un sitio totalmente  objetivo, pero se produce un efecto curioso el que un hombre diga esa frase que es claramente de mujer. Se produce un efecto artístico difícil de describir  elemento por elemento, pero sí toma una resonancia que la hace más chocante. De alguna manera el texto del 36, que es de otra época, nos puede chocar, y este choque  se hace más evidente al ser el intérprete un hombre. Es mi sensación.

PEPE EL ROMANO EN ESCENA 

Julia de Castro (2) comparte el personaje de Pepe el Romano con Igor Yebra. Cuando conoció tal decisión pensó

  • ¡Qué maravilla! poder encarnar esa alegoría en el coro de hombres y ser una mujer.

En la obra original hay dos personajes masculinos Antonio Benavides, fallecido esposo de Bernarda, y Pepe el Romano, objeto de deseo sexual de todas las hijas de Bernarda, que nunca salen en escena, aunque su presencia es más que notable. En esta versión Pepe el Romano es el único que  pulula por la escena.

  • Como en la obra original Pepe el Romano no tiene texto, aunque está presente en escena - confirma Carlota. No es un personaje psicológico sino una alegoría, que está presente y que es lo que mueve a las hijas de Bernarda, y lo interpretan el bailarín Igor Yebra y Julia de Castro.  Es un símbolo.

Para la elección de los actores no ha sido necesario "casting" salvo para Arturo Parrilla a quien Carlota no conocía. En general no necesita de "casting" pues conoce a muchos actores, ya desde su etapa como actriz.

  • A quien tampoco conocía personalmente a Eusebio Poncela, pero me parece que lo conozco ya de toda la vida.

EUSEBIO PONCELA ES BERNARDA.
NO SE SUBÍA A UN ESCENARIO DESDE EL 2012

esto no es la casa 166 b  
EUSEBIO PONCELA
FOTO: www.madridteatro.net
 

A Bernarda la interpreta Eusebio Poncela que José Manuel Mora lo califica de "regalo". No se subía a un escenario desde el 2012 con Una luna para  los desdichados de Eugene O'Neill, dirigida por John Strasberg en las Naves del Matadero (Sala 2) de Madrid. Confiesa que a O'Neill

  • le odio, francamente, porque es muy llorón. Acabé exhausto del teatro, después de esa función,  y ahora he vuelto con ganas de estar aquí..   

Considera que el reparto es fantástico y nunca ha visto una compañía tan enloquecida

  • Una cosa que me da bastante ternura - declara Eusebio Poncela -, es que el texto se escribe en 1936 y estamos en 2017, casi un siglo después.  Vemos toda una transición de montajes de Bernarda a lo largo de los tiempos con represiones incluidas hasta llegar a esta visión. Ver cómo España evoluciona y también los creadores españoles en la escena. Bernarda tiene un corsé de acero. No es un personaje que puedas abordar psicológicamente, porque entonces te vuelves loco. Tiene las esposas puestas, porque es el símbolo de la Dictadura, y en este montaje se subraya bastante. No me cuesta ningún trabajo hacerlo, porque cuando leí la función una vez más, está escrita de maravilla. Creo que es la mejor obra de Lorca, en cuanto escritura y concepción. No he  tenido que comerme mucho la cabeza para hacer el personaje. Me sale solo. Es un personaje muy bien escrito, pero no es psicológico.

En este montaje piensa que José Manuel Mora nos descubre  la trastienda de Bernarda

  • En un monólogo que ha escrito, le da la vuelta, como es saber cómo sería si esta mujer tuviera alma. Es un punto par este espectáculo. Me gusta mucho estar metido en el mundo de Carlota. Es una mujer que viene a mover  un poco el cotarro, incluso a su pesar, pero es luchadora, muy moderna y una pesada también. Es muy dictadora, pero me ha gustado mucho, porque me ha enseñado un par de cosas que están muy bien, y me he llevado muy bien con ella.      
  esto no es la casa 170 b  ESTO NO ES LA CASA DE BER
  IGOR YEBRA
FOTO: www.madridteatronet
IGOR YEBRA / JAIME LORENTE  / JULIA de CASTRO
FOTO: PAZ JUAN (ENSAYO)

La ausencia de los escenarios en todos estos años se debe a lo que llama el resurgimiento de un exponente del trabajo para los actores: las series de televisión.

  • Me han tenido metido en ellas. He sido el Cardenal Cisneros últimamente. Cada vez se hacen mejor y es un mundo que se está explorando de una manera muy interesante.

DANZA CON CIERTO PROTAGONISMO

Entre los tratamientos escénicos la danza tiene cierto protagonismo. Aunque todos participan, el peso recae en los bailarines Igor Yebra y Guillermo Weickert

Igor , recién nombrado Director artístico del Ballet Nacional del Sodre de  Uruguay, manifiesta su felicidad y contento de participar en este montaje.

  • Es la primera vez que  subo a un escenario para hablar, ante el público. Me siento muy arropado por todos. Son unos actores increíbles y maravillosos. Estoy aprendiendo una barbaridad. Ha sido una experiencia maravillosa que repetiría, de la cual no me arrepiento, pase lo que pase.
U06A5316 ESTO NO ES LA C esto no es la casa 172 b  
GUILLERMO WEICKERT
FOTO: PAZ JUAN (ENSAYO) 
 GUILLERMO WEICKERT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Por su parte Guillermo añade que no tiene mucha conciencia de un trabajo como bailarín, porque

  • el trabajo que hemos hecho es el que me gusta, como es difuminar las barreras entre artes escénicas. Tengo dos compañeros  que bailan bastante mejor que yo, y cada uno  venimos con una herramienta para hacer un proceso creativo, que, para mí, ha sido muy feminista desde la base, en el sentido de que Carlota ha dejado muchísimo espacio para crear y con su política de los  afectos, que es uno de los principios de la economía feminista, por lo que  nos ha tratado con mucha generosidad y colaboración, lo cual me parece un gran acierto. Al haber un texto que había que respetar, nos hemos tenido que  contener de muchas de las cosas maravillosas que se han generado en el proceso creativo. Todo lo he vivido como un compañero e intérprete más, en un grupo que se ha juntado para contar no La casa de Federico, sino Nuestra Casa de Bernarda Alba.  
  • Aunque yo firmo la coreografía, la firmo con toda la Compañía - precisa Carlota -, porque no hago repetición de pasos, sino que planteo una idea de un universo de movimiento. Por eso cuento con bailarines tan bien formados y con la ayuda de Ana Erdozaín. El proceso es de improvisación a partir de pautas concretas. Cada uno va sacando sus materiales y yo, como directora, voy cerrando junto con ellos cada pieza, pro la creamos entre  todos. Esto es en todos los niveles, igual que Julia de Castro toca el violín, Arturo Parrilla y David Luque tocan el clarinetes. De este modo la música se va fundiendo, la cual la hacemos conjuntamente en ese proceso de creación que podríamos haber hecho no las 24 horas de Jean Fabre (3) pero las 36 hora de todo este elenco, sí. Al final he ido acotando para que todo tenga sentido con el texto de Federico García Lorca.

PERROS DE ANGULADAS ARISTAS

Uno de los elementos escenográficos son perros de aristas anguladas que van en aumento sobre  la escena. El origen ya está en el texto original, a través de ladridos que se oyen, junto al relinchar del caballo.

  • Eso ladridos tienen algo de amenaza y, me parece que esta familia es como una familia de perras, las cuales tienen la docilidad al amo y el de ser esclavas, como son Bernarda y las cinco hijas. También es la amenaza y la sociedad. Es ese estado de dualidad de una figura que puede dar miedo y a la vez puede dar una gran fragilidad. Casi todas las imágenes que  planteo en la obra, están en esta ambivalencia.
esto no es la casa 65 b
FOTO: www.madridteatro.net

Las imágenes utilizadas son variopintas: unas de los años  treinta, otras de Grecia, los enterradores de Ofelia. En general hay muchos referentes de las fuentes clásicas del teatro: Shakespeare, Becket, Haneke en lo que se refiere al terror psicológico, Fellini, Madritte, Rodin…Ha respetado el habitual negro en el vestuario, ya que llevan 8 años de luto. Es un color que le gusta a Carlota, así como el blanco en la escenografía. 

____________

(1) René Magritte . Cuadro de un pipa con subtítulo (Esto no es una pipa). La traición de las imágnes (1928-1929), significa que no es una pipa, sino una imagen de una pipa. Sólo es una repesentación. Un pipa real se puede rellenar, ésta no. Magritte dice: ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? Así que si hubiera escrito "Eso es una pipa", habríaestado mintiendo".
(2) Julia de Castro, aparte  de su trabajo como actriz, musicalmente sobresale como  compositora, letrista y cantante de la formación DE LA PURÍSSIMA (CLIKEAR), grupo que cultiva el jazz y el cuplé. La pudimos ver la temporada 2016/17 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
(3) Espectáculo programado en esta temporada en los Teatros del Canal.

Más información
     Eso no es la casa de Bernarda Alba

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR.NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

Última actualización el Sábado, 16 de Diciembre de 2017 12:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium