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Dos nuevos entremeses. Abadía. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 09:50

DOS NUEVOS ENTREMESES
"NUNCA REPRESENTADOS"

LA GUARDIA CUIDADOSA
EL RUFIÁN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS

UN POZO ENTRE CALLES

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 FOTO: www.madridteatro.net

Cuando se inauguró el Teatro de la Abadía, José Luis Gómez, su director artístico, recuerda que se dio muchas vueltas entre Rosario Ruiz, la gerente Isabel Navarro, el mismo José Luis y una persona que estaba desde el principio y que califica de "venerable, admirable, milagrosa" y fue Agustín García Calvo.

  • L
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       FOTO: www.madridteatro.net
    ogré que nos acompañar durante un buen puñado de años como maestro de esta casa. En aquel momento la Abadía se llamaba Centro de formación y creación de la Comunidad de Madrid. Hoy se llama sólo Centro de Creación de la Comunidad de Madrid. Queríamos, antes que nada, hacer Cervantes, padre de las letras y del teatro. Temimos que Cervantes fuera demasiado conocido, demasiado visto, que no era tal, y elegimos Valle Inclán por parecernos más complejo, más avanzado, plateaba unas incógnitas más intensas, e hicimos el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

Pasado ese montaje se volvió al tema de  Cervantes y los entremeses y se convirtió en uno de los signos de identidad de la Abadía. El grupo de actores de entonces y sus maestros fueron la semilla que ha cuajado.

  • Ahora surge una nueva generación de actores, y con uno de los mejores que ha salido de la Abadía, que es Ernesto Arias, nace este proyecto de Nuevos entremeses "nunca representados", título tomado de la portada de la primera edición impresa de las piezas El rufián llamado Trampagos y La Guarda cuidadosa. Hemos sido acompañados por la dramaturgia de  Brenda Escobedo, que lleva años acompañándome en las dramaturgias.

SEÑA DE IDENTIDAD DE LA ABADÍA:
EL HONOR DEL TRABAJO

Seña de identidad de la Abadía es el énfasis en la Formación. Tal insistencia, según José Luis es que evidentemente los directores son imprescindibles pero el alma del teatro son los actores.Esta mística teatral José Luis la encuentra en un texto de Joseph Conrad (1) sobre los constructores de barcos de madera en su libro El Arte de la navegación, y viene a ser una declaración de intenciones a colgar en la entrada del Teatro de la Abadía, pues es un texto sobre el Arte.

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 JOSÉ LUIS GÓMEZ / BRENDA ESCOBEDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

"La pericia de la técnica es más que honradez. Es un sentimiento elevado y claro. No enteramente utilitario, que abarca la honradez, la gracia y las reglas, y que podría llamarse el honor del trabajo. Está compuesto de tradición acumulada, lo mantiene vivo el orgullo individual, lo hace exacto la opinión profesional y, como las  artes más nobles, lo estimula y sostiene el elogio competente. Esa es la razón por la que el fomento de la propia pericia, atendiendo a los más delicados matices de la excelencia, es una cuestión de vital importancia. Hay un tipo de eficiencia sin fisuras prácticamente que puede alcanzarse de modo natural en la lucha por el sustento, pero hay algo más allá, un punto más alto, un sutil e inconfundible toque de amor y de orgullo que va más allá de la mera pericia. Casi una inspiración que confiere a toda obra ese acabado que es casi Arte, que es el Arte".

DE LOS TALLERES AL ESPECTÁCULO

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  FOTO: SERGIO PARRA

Ernesto Arias se ocupa de este  nuevo montaje. Entró en la Abadía en 1994 junto al grupo inaugural citado por José Luis, y desde entonces ha intentado entenderle y ver cómo conseguía "esa elocuencia" en el habla escénica. Su labor en estos años fue impartir talleres en la Abadía y compartir con otros compañeros proyectos. Todo ese camino desemboca con la dirección de Dos nuevos entremeses "nunca representados",

  • la cual nace en una confrontación con los actores que desembocó en unas prácticas sobre la palabra de Cervantes. A su vez terminó en una muestra de esta función, y luego se convirtió  en espectáculo, por lo tanto no ha sido gestado al uso, sino que ha sido una búsqueda en donde la autoría es colectiva. Todo el  mundo ha influido, desde los entrenadores que han tenido hasta toda la gente que ha participado en las prácticas. Entre ellas la coordinadoraartística Rosario Ruiz Rodgers, la dramaturga  Brenda Escobedo, José Troncoso con su taller de bufones, porque el espíritu de estas dos piezas se podría enriquecer mucho con esta técnica del bufón; Javier García nos dio un taller sobre danzas de la época; Eduardo Aguirre con las canciones, dio un taller sobre músicas y melodías de la época y se ha encargado de la música de la función; Carlos Díaz con las luces, y, sobre todo, los actores.

Las prácticas mencionadas las realizaron 16 personas y han quedado 10 actores, por exigencia de producción. Actores que Ernesto Arias advierte que "darán mucho que hablar". Ellos son: Ion Iraizoz, Juan Paños, Aida Villar, Nicolás Sanz, Marcos Toro, Pablo Rodríguez, Nicolás Sanz, Luna Paredes, Carmen Bécares,  José Juan Sevilla, Carmen Valverde.

DOS NUEVOS ENTREMESES
"NUNCA REPRESENTADOS"

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ERNESTO ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ernesto Arias destaca el título pues une tres aspectos:

  • Hace referencia a la edición de Cervantes cuando presentó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Brenda propuso utilizar el "nunca representados" y me gustó mucho, porque son dos entremeses nuevos para la Abadía, pues ya había presentado tres y ya son cinco. Esperemos que en alguna ocasión pueda completarse con los otros tres e incluso con los que  son atribuidos a Cervantes. Un tercer aspecto es que El Rufián viudo llamado Trampagos nunca se ha representado, sí La Guarda cuidadosa, a la cual se recurre mucho en el ámbito escolar y universitario.

UNA OPORTUNIDAD ESCÉNICA PARA
EL TEATRO DE CERVANTES

A Cervantes se le representa poco y Ernesto invoca que la gente del teatro tiene una cuenta pendiente con él.

  • En la época de Cervantes no se representaba y por eso presentó esa edición. No se representaron, posteriormente, ni sus comedias ni sus entremeses, suficientemente.  Hay mas puestas en escenas de adaptaciones de sus novelas ejemplares o el Quijote, pero no de su teatro. Sé que el teatro de Cervantes es difícil pero hay que estudiarlo, experimentarlo, explorarlo. A Cervantes, igual que  a Shakespeare se le ha explorado desde todos los aspectos: el lingüístico, el filosófico, el aspecto humano, pero no lo suficiente desde el punto de vista escénico. Con Shakespeare los ingleses sí le han dado muchísimas vueltas a la exploración escénica. A lo mejor nos damos de que es irrepresentable hoy en día. Yo creo que no, sino que habría quedarle una oportunidad.

Al enfrentarse a estos entremeses Ernesto ha descubierto la enorme actualidad de Cervantes y no ve tan complicado buscar los caminos par que el discurso cervantino del siglo XVI pueda ser presentado hoy en día.

  • Nosotros no  hemos cogido el universo de Cervantes y traerlo al nuestro, sino sumergirnos en su universo, tratar de entenderlo y de presentarlo de modo quesea bien recibido hoy en día. Por eso, el taller de bufones, el saber cómo eran los bailes de la época de El Rufián Viudo, no poner música actual, pero sobre todo indagar y sumergirnos en la sonoridad y habitar la palabra de Cervantes. En el proceso han habido alegrías y desesperación, pero eso es la vida.

José Luis Gómez plantea una pregunta:

  • ¿Sirve, todavía, Cervantes? ¿Nos es útil el legado moral, el ejemplo de vida y de hombre, del ser humano que propone? Creo que el legado moral y el tipo de hombre que propone, es ejemplar y nos sirve para irnos construyendo como seres humanos. El propósito de la Abadía es el de  seguir trabajando. Hay un trabajo pendiente a lo largo del tiempo que queremos llamara Horizontes Cervantes y que tiene que ver con los sistemas dramatúrgicos de Cervantes, pero, también, con el legado moral, que es de una utilidad extraordinaria y, de algún modo, nos ha moderado o quisiéramos creer que nos ha moderado a lo largo del tiempo.

UNIDAD Y DISTANCIA
DE LOS ENTREMESES PRIMEROS

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  BRENDA ESCOBEDO
FOTO: www.madridteatro.net

Brenda Escobedo se ha encargado de la dramaturgia de los dos entremeses que no los sitúa en el ámbito rural como otras veces sino

  • en el ámbito urbano que empieza a crecer en el ámbito español. Al mismo tiempo había que dar una unidad con los entremeses anteriores, porque había elementos que íbamos a usar como era el árbol del espectáculo de José Luis Gómez, se iba  a mantener. Era como una metáfora de cómo está Cervantes en medio: el árbol sigue y las generaciones se pierden y regresan. Sin embargo la palabra de Cervantes sigue presente.

Al hablar  con Ernesto Arias y al estar en temporada también los entremeses anteriores había que  mantener una unidad, pero también hacer notar  la diferencia. Los entremeses de José Luis Gómez estaban ambientados en el campo, pero Ernesto proponía llevarlos a la ciudad.

  • La guarda cuidadosa habla mucho de los pequeños oficios y eso se iba a resaltar. La obra  empieza con todos alrededor del árbol, como terminan los otros entremeses. Al mismo tiempo había que unir los dos entremeses con los propios personajes. Ernesto tenía varias ideas, pero toda dramaturgia está unida a la producción teatral.

CHICO ELIGE CHICAS, CHICA ELIGE CHICAS

Había que resolver el problema del números de actores y personajes, así como el números de actores femeninos y masculinos. Los 16 actores del taller se reducían a 10.

  • Otro problema era que  El rufián escoge entre tres mujeres, y en La guarda cuidadosa la fregona tiene que escoger entre dos pretendientes hombres. Por otro lado a Ernesto le interesa mucho el personaje femenino en Cervantes, la fuerza femenina. Para balancear el chico elige chicas y la chica elige chicas, pusimos en la dramaturgia el discurso de Marcela de El Quijote, que es una preciosidad y venía a cuento. Íbamos uniendo la música de las rondallas que  están dentro de los propios entremeses y así se hilvanaban las historias dentro de los propios entremeses, para después desembocar en Marcela, que puede estar en esa ciudad y decidir.

LA POÉTICA TEATRAL DE CERVANTES

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FOTO: SERGIO PARRA  

En el origen había una reflexión de Cervantes sobre el teatro, el capítulo 48 de El Quijote

  • Nos interesaba mostrar su poética teatral, ya que Cervantes es el gran abandonado y no lo conocemos. Sus personajes teatrales no están en el imaginario cultural. Me interesaba mucho ver que era muy actual su postura sobre el teatro. Una postura que dependía mucho del dinero, de la producción, del mal director que no entiende a los actores. Funcionaba para  la primera propuesta, pero el desarrollo ha ido a distribuir el tiempo, eliminar actores y quitar ciertas cosas. Me pareció un trabajo muy enriquecedor, porque  todo era muy orgánico. Es la primera vez que  trabajo con Ernesto como director y me pareció muy bello que no tuviera una idea prefijada de lo que quería, sin que asimila todas las ideas que le dan todos los artistas de  su equipo y las lleva a cabo. Hay una muy bella sinfonía entre todos.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

  • Todas las ideas de Brenda se han metamorfoseado en el espectáculo - precisa Ernesto -, con lo cual algunas de esas cosas ya no están. El árbol ya no está y se ha metamorfoseado en un pozo. Al pasar de 16 actores a 10 actores se ha transformado el montaje. Eso creo que está bien, porque supone que está vivo e induce a adaptarse. La creación escénica tiene mucho que ver con lo que propone Cervantes, como es la conjugación, la contraposición o la dialéctica entre lo que se sueña o la ilusión, y la inapelable realidad. En toda su obra es una constante entre una cosa y otra. El Quijote, un personaje  que apuesta por vivir el ideal, el sueño, pero la realidad le pega una serie de bofetada inapelables. Este tipo de personajes está en toda su obra. Crisóstomo en El Quijote, el amante portugués en Segismunda… En estos entremeses también es así, Personajes que apuestan por la felicidad, su triunfo, pero luego llega la realidad inapelable que les da la bofetada y les pone los pies en la tierra. Quedan absolutamente desvalidos, inhabilitados para vivir como le ocurre a Alonso Quijano cuando recupera la cordura.
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  VERSIÓN CORRAL DE COMEDIAS. ALCALÁ DE HENARES
FOTO: SERGIO PARRA
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  VERSIÓN LA ABADÍA
FOTO: SERGIO PARRA

Ernesto subraya que todo eso tiene que ver  con la creación.

  • Lo que uno sueña y lo que  puede hacer. El sueño es fundamental e imprescindible, dice Cervantes, porque una vida sin un motivo, sin una ambición, sin un logro a conseguir, sin un sueño a que alcanzar, es una vida sin motivación para ser vivida, pero no hay que vivir plenamente en el sueño, porque tenemos que desenvolvernos en la realidad. Parece que Cervantes siempre  se mueve entre una cosa y otra. Estudiando a Cervantes unas veces se dice que es idealista y otras que es realista. Yo no creo que no es ni una cosa ni otra, sino que trata  cómo hay hacer para ser feliz. Eso se ve en nuestra propuesta, la cual ha vivido una continua metamorfosis.   

DE UN ÁRBOL EN LA CIUDAD,
A UN POCO EN LA CIUDAD

En los primeros entremeses el centro era el árbol y  lo siguió siendo en la primera versión que se hizo de este montaje en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Al adaptarla al escenario de la Abadía se creyó más oportuno recurrir a un pozo como centro. Tal elección, en parte, venía impuesto por tratarse de entremeses de tipo urbano, algo que  ya está  en el original de Cervantes. La guarda cuidadosa transcurre en Madrid y se nombras sus calles, y El Rufián viudo en Sevilla.

  • Hay veces que cómo se dan las cosas obedece a cierta magia, pero hay que estar abierto a la magia. En las prácticas se mantuvo un vínculo con el hermano, los primeros cervantes.  Hicimos un juego de espejos: aquella función ocurría durante  todo el día, ésta durante toda la noche. Aquella era en un ámbito rural, ésta en un ámbito urbano, pero en ambas se mantenía la figura del árbol. Muchos de los espectáculos que se estrenan en la Abadía luego van al Corral de Alcalá de Henares, y esa adaptación es mucho más fácil que al contrario. En cambio esto nació en el Corral de Comedias y hemos venido a la Abadía. Entonces en la búsqueda nos encontramos con un espacio nuevo y ha habido que buscar ese espacio. Optamos por incidir más en lo urbano y entre lo que uno sueña y los recursos, al final se decidió el Pozo, porque es un elemento que cumple la misma función, pero es más urbano y empasta mejor con el espacio escénico de la Abadía. La propuesta es un cruce de calles. Cabía un árbol en lo urbano, pero marida mejor el Pozo. Además tiene un juego muy interesante.  También era bueno despegarse un poco de aquella función, para dejar claro que no son los mismos entremeses sino nuevos.

CEVANTES OBSERVADO DESDE LO BUFONESCO

La poética que barnizaba los primeros entremeses se inspiraba en la Commedia dell'Arte. Ernesto vio que  el espíritu de estas dos piezas llevaba a buscar algo

  • que nos obligara desde la actualidad entender el universo cervantesco. Vi Las princesas del pacífico que dirigió José Troncoso, y me interesó muchísimo esa construcción de los personajes. Le dije "¿Cómo lo has trabajado?" "Yo trabajo bufones", me respondió. Yo no tenía ni idea de lo que era eso. La propuesta que le hice fue que  viniera, porque el intentar meternos en el universo de Cervantes y entenderlo, pero no traerlo al nuestro. Queríamos hacer esto, pero desde lo actual, para no hacer teatro de museo.
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JOSÉ TRONCOSO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Así pues estos nuevos entremeses tienen un tratamiento bufonesco asesorado por José Troncoso.

  • El "bufón" es un estilo muy marcado y muy concreto ha estado al servicio de lo que necesitaban estos personajes. El "bufón" tiene una condición completamente imperfecta, que por eso también es muy humana y muy terrenal. Al principio no entendí muy bien la propuesta: ¿Qué tenían que ver los bufones con Cervantes? La sorpresa es que sí. Hay algo de esa aspereza, de esas uñas manchadas de tierra que lo hacen completamente humano. En aquella época me imagino viendo a los personajes como gente cercana. Algo de eso hay en esta revisión. Se han hecho urbanos y muchos de los tipos deberían corresponder con gente que conocemos. Si están en ese estatus de pobreza ¿qué es lo correcto? ¿Qué es lo que está bien o está mal, si no tienes nada? Ellos están vivos, y el bufón trae esa vida, esa necesidad de comer y otras muchas necesidades: beber, cantar, bailar, expresarme… Estoy vivo y es una aceptación de la vida, y Cervantes, como pasa también con Shakespeare traen esa vida pegada a las propias palabras.

José Troncoso confiesa que cuando lo leyó por primera vez no entendió absolutamente nada.

Tengo la sensación de privilegio de empezar a descubrir los personajes a través de los actores, ha sido un viaje increíble. El trabajo que han hecho estos muchachos (los actores) con la palabra, hace posible que nos lleguen vivos. 

UN VESTUARIO DE ÉPOCA SIN SER DE ÉPOCA

En esta línea bufonesca Ernesto destaca el trabajo de Silvia de Marta en lo que se refiere a la ambientación y vestuario.        

  • Ha hecho un vestuario con prendas, prácticamente, actuales pero al conjuntarlas y dándoles color pasan por vestuario de época sin ser de época. Lo mismo la escenografía mantiene el que pueda ser del pasado o de hoy en día. Hay un equilibrio entre lo clásico y lo actual.  Por eso recurrir al mundo del bufón, que es un mundo maravilloso.  

RONDALLAS PARA UNA DRAMATURGIA

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  FOTO: SERGIO PARRA

Al largo de la obra una serie de rondallas interpretan músicas de la época , pero su función no es tanto la de ambientación sino de hilvanar la dramaturgia. De esta forma se presentaban los dos entremeses unidos y no distantes.

  • Se pretendía una cierta linealidad de la historia a partir de la cual brotan los entremeses. Como eran urbanos se nos ocurrió esta idea de las rondallas que van por las calles buscando el balcón adecuado a quien cantar. Así se van encontrando con las diversas figuras. La estructura la forman un prólogo, los  dos entremeses con una rondalla que los une, y luego un epílogo de la doncella Marcela, que viene muy bien pues habla de la situación de la mujer de la que hoy no hay que dejar de hablar. En realidad son tres entremeses.
  • Algo que me gusta de estos entremeses - añade José Troncoso -  es que no solamente funcional como ejemplo sino como contraejemplo. Hay muchos comportamientos que obligan al espectador a posicionarse, y eso, para mí, le da vigencia y les hace esta aún más vivos.
  • Todo esto está presentado con mucho humor, con mucha alegría, con mucha fiesta como hacía Cervantes. Tratar temas muy profundos, como son la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva, pero con fiesta pero con fiesta - concluye Ernesto.

___________

(1) Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad (Berdyczów, entonces Polonia, actual Ucrania, 3- XII - 1857 /  Bishopsbourne, Inglaterra 3 - VIII - 1924)  fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Su obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano. Está considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa.

 

Más información
    Dos nuevos entremeses Cervantes. Abadía

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Teatro de la Abadía
Sala Juan de la Cruz

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)       
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: 
www.teatroabadia.com
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Última actualización el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 16:43
 
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