Contactar

 

Casa de Muñecas. Ibsen_Friha_Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 02 de Diciembre de 2017 10:54

CASA DE MUÑECAS
MÁS ALLÁ DE UN PORTAZO

P2190009 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

El 21 de diciembre de 1879 un portazo, en vez de cerrar una puerta, la abría a una concienciación por la libertades de la mujer. Era Nora, la heroína  de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, que abandonaba su familia y se lanzaba al mundo en busca de mayor libertad. Pronto el mundo feminista toma a Nora como su abanderada. A pesar de que Ibsen negó que su obra fuera feminista, muchos críticos piensan que es la primera obra teatral realmente  feminista.

Nora, felizmente casada con Torvaldo vive una vida aparentemente perfecta con un secreto. Una deuda que contrajo con Krogstad para proteger a su marido será utilizada por éste como chantaje para controlar a Nora. Nora descubrirá a través de la reacción de su marido su “papel” dentro de la sociedad y el núcleo familiar. Y tomará una decisión.

 
munecas 131 b
  JOSÉ GÓMEZ-FRIHA
FOTO: www.madridteatro.net

Casas de muñecas ha sido profusamente representada y vertida en muchas versiones. José Gómez-Friha-Venezia Teatro vuelve de nuevo con una versión ambientada en los años cincuenta y con una poética teatral muy en la línea de lo que  ha representado hasta ahora desde La hostería de la Posta (CLIKEAR): ir a la esencia del texto. Es la quinta obra  de Venezia Teatro y con ella se cumple el Quinto Aniversario de la Compañía desde que se estrenó con La hostería de la Posta en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. José Gómez -Friha, director de aquella obra y de esta Casa de muñecas encuentra una relación más  allá de la Sala Jardiel Poncela:

  • Curiosamente terminaba con un portazo de Nora, pero de la condesa Beatrice. Nuestra Casa de Muñecas es una revisión del texto de Ibsen, pero no es una versión libre sino un acercamiento, como siempre queremos hacer en Venezia, de recuperar un texto clásico e intentar estudiarlo y modificarlo hacia una lectura  que  pueda ser comprendida y enganchada por el público del día de hoy.

La pregunta que da pie a esta revisión es

  • ¿Qué recibía el público de 1879 y qué sensación tenía, y qué sensaciones tendría en 2017, 138 años después. ¿Hemos cambiado mucho? ¿Hemos avanzado mucho? ¿Tenemos mucho por  avanzar? En su momento el texto marcaba un punto muy necesario, era casi un vaso que se desbordaba, y se necesitaba dar ese portazo, que ha ayudado durante todo el siglo XX a una serie de conquistas, pero el retomar este texto es más la necesidad de recordar primero lo que hemos avanzado, y segundo no olvidar que tenemos que seguir avanzando.

LAS PALABRAS NO SON DE IBSEN

munecas b  
PEDRO VILLORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En este viaje Pedro Villora le ha acompañado como adaptador, aunque va más lejos en cuanto que

  • las palabras no son de Ibsen, sino que  me he ceñido a la estructura. La obra se escribe en 1879 e Ibsen se basa en hechos reales. La hemos traspasado a los años cincuenta, porque nos preocupaba muchísimo cuáles eran las razones por las que  esta obra  ha sido considerada la primera gran obra feminista, a pesar de las intenciones del propio Ibsen, que no siempre son las del público, como sucede en el mundo artístico.  Lo que supuso en 1879 hoy nos podría quedar un poquito lejano. Entonces pensamos ¿en qué momento se produce algo que para nuestra generación podría ser identificado como los arranques del feminismo.

DE LAS FÁBRICAS A LAS EMPRESAS

Tal momento lo han encontrado en los años cincuenta del siglo XX en cuanto que Pedro considera que es

  • un período realmente interesante, porque  venimos de  la Segunda Guerra Mundial, en la que las mujeres han tenido que pasar a las fábricas, pues los hombres estaban como soldados. Ese gran paso de la mujer al mundo fabril de los años cuarenta tuvo una continuación en los años cincuenta que fueron los inicios, aunque no igualitarios,  de la mujer en el mundo empresarial, en el mundo del comercio…Para nosotros era importante que viésemos todo lo que se ha conseguido hoy y todo lo que queda por conseguir, viene del momento en que nuestras madres, nuestras abuelas tuvieron la primera oportunidad real de  hacerse cargo de sus vidas.  Esta es la razón de este trasvase temporal. Eso implicaba un gran cambio en el lenguaje. Yo no sé noruego y por tanto no es una traducción, sino lo que  he hecho es un texto completamente nuevo basándome en muchas traducciones y versiones.

NI BUENOS NI MALOS,
SINO SERES EQUIVOCADOS

  munecas 27 B
  MAMEM CAMACHO / ELSA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La investigación sobre la obra ha sido exhaustiva por parte de Pedro, actores y director, lo cual ha llevado a

  • escribir un texto completamente nuevo, que sigue la estructura de manera bastante fiel que hizo Ibsen. Otro gran cambio son las motivaciones de los personajes, de los cuales han desaparecido algunos, para centrarnos en los cinco protagonistas. Lo que queda claro es que  no es una obra de buenos y malos, sino que todas las personas son positivas, con ganas de hacer cosas y que se han equivocado en su vida. Era importante que fuese capaz de dotar de contenido a los deseos y contradicciones de cada uno de ellos. En ningún momento he juzgado a ninguno. A veces, desde una perspectiva maniquea, se suele poner a Torvald como el malo de la película y a Nora como la buena, pero, en este caso, Nora es un personaje que también se equivoca y Torvald es un personaje  lleno de deseo y buena voluntad hacia su mujer. Exactamente ocurre con los otros tres personajes. Esto me parecía importante porque el mundo no es maniqueo. Las personas no somos maniqueas, sino únicamente seres equivocados.

SORPRENDENTE  FINAL EN EL 2017

Un elemento clave en la obra original es "portazo" del final.

  • Ibsen escribió dos finales distintos. Uno el que todos conocemos: Nora da el portazo y se va. Para el estreno en Alemania, Nora se quedaba. Pasé a los actores, también, este segundo final y les he dejado absoluta libertad para que, en los ensayos, reflexionasen sobre qué significa el portazo de Nora al final. Aunque el conjunto del texto que ve el público lo he escrito yo, el final es una creación colectiva en la que todos pensamos "no podemos juzgar a ninguno de los personajes" y cómo hacer que la realidad de 2017 aparezca aquí en este texto de 1879. Para mí es un orgullo el haber podido tener este trabajo colaborativo, pues creo que el teatro es colaboración. Al final lo que le llega al espectador es un único punto de vista. Una perspectiva que emana del trabajo conjunto y quiero agradecer al equipo su maravillosa disposición. Estoy sumamente feliz de haber llegado a este final, que  no lo he creado yo sino entre todos.   

CON EL PORTAZO NOS OLVIDAMOS
DE LA SINCERIDAD, DE LA VERDAD Y DEL SECRETO

munecas 65 b  
SERGIO REQUES / MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net
 

A primera vista los dos finales suponen una conclusión muy distinta. Si Nora se va hay una esperanza de liberación. Si Nora se queda no hay tal esperanza, sino que se queda en una cárcel. Parece que no hay posibilidad de salvación. José Gómez-Friha recuerda que Ibsen escribe observando a su sociedad, a sí mismo y a la mujer de su época.

  • Nosotros hemos intentado observar nuestro entorno. A día de hoy no sé si hay que contar que se quede, que se vaya, que se vayan los dos, que se vayan con los niños, que los den en adopción… No sé. Hay tantas posibilidades como seres humanos. Sin desvelar nada, hemos querido transmitir que da igual. Lo importante es otra cosa, y en esto estamos de acuerdo los ocho miembros del equipo. Estamos obcecados en que el portazo de Nora, que, por supuesto, es un símbolo y lo seguirá siendo, es lo importante de la función. Cuanto más remarquemos que el portazo es importante, más nos estamos perdiendo el que Ibsen está hablando de la sinceridad, de la verdad y del secreto. El portazo es sólo una consecuencia. Después de 138 años ha tenido que haber muchos portazos muy fuertes, muy suaves, sin terminar de cerrar la puerta, rompiendo la puerta, no dar el portazo. La pregunta es ¿qué portazos necesitamos hoy en día? o ¿necesitamos portazos? ¿habrá portazo en esta versión?

En esta versión se comienza con un portazo. La llegada de Nora. Viene a ser como adelantar el final, pero José Gómez-Friha lo deja en aire y afirma

  • hay más portazos en la función. Es importante que el portazo sea un efecto sonoro que nos va recordando y hacernos reflexionar sobre lo que es un portazo. Se dan portazos de diferentes maneras. El primer portazo es casual. Nora entra con unos paquetes de regalo y el viento da el portazo, pero hay otros portazos. Vamos a ver qué portazo da al final. 

FUCSIA Y NEGRO ENFRENTADOS

  munecas 52 b
  ALEJANDRO REQUEJO / MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net

Llama la atención el que el  suelo y demás elementos escenográficos, así como el vestuario de Nora  se pintan de color fucsia (rosa saturado) enfrentado al negro, lo cual no deja de ser intrigante,. En opinión de José Gómez-Friha el fucsia tiene varias justificaciones.

  • En Venezia tengo un poco la obsesión de la lucha por los colores a nivel estético, de modo que la ética de la función se transmita a una estética. Cuando cojo un texto siempre intentó qué dos bandos podemos encontrar. Estos bandos no tienen por qué ser personajes. Pueden ser dos visiones hacia la vida, dos tipos de movimiento o dos ideologías. En este caso el fucsia nos remite a todo este mundo evidente de las muñecas, las barbies, pero también a ese mundo de fantasía como son esas frases "ver la vida de color de rosa", y el imaginario que tenemos ligado hacia ese color, que me genero: "mi entorno de  color de rosa" frente al negro.  Estuve leyendo la definición de los colores de Kandisky y hablaba del negro como un silencio. Me parecía un buen concepto enfrentar el fucsia a ese silencio. Esa presencia del negro que es lo que viene de la calle: el mundo de Torvald, del banco, con respecto a varios  temas que no tratan Torvald y Nora en su momento y que hace que la obra desemboque donde desemboca.
munecas 84 b  
MAMEM CAMACHO / ORIOL TORRASÓN / SERGIO REQUES
FOTO: www.madridteatro.net
 

A ello se une el estar situado en los años cincuenta y, en concreto, la estética americana de la mujer de esos años.

  • Es una combinación de Chanel del rosa y el negro que descubrió un mundo, y que a la diseñadora de vestuario Paola de Diego le encantaba. Al mismo tiempo esos colores evoluciona durante la puesta en escena y nos van identificando los dos mundo que quiero que sea vean.

El suelo aparentemente simula un tablero de ajedrez o de juego de damas: fucsia y negro.

  • Sólo tiene forma de  damero. Se juegan muchas cosas en escena, pero no es la intención principal como lo fue en La Isla de los esclavos. Allí si era un damero de ajedrez circular. 

ESPACIO SONORO. MÚSICA EN DIRECTO

El espacio sonoro se ha ido construyendo paulatinamente

  • a lo largo de  las funciones. La elección del clarinete, por ejemplo, es atmosférica, no melódica; la tarantela en el piano es para reforzar varias cosas de la dramaturgia que es el pasado en Italia, el punto de partida de los personajes principales para su destrucción o su salvación. El hecho de evolucionar, luego, a una melodía más contemporánea, como es el Schik en inglés, es para dar la poesía Rank y poder generar un movimiento contrastado más contemporáneo entre los dos personajes principales y el enamorado del personaje principal. Todos los sonidos están tratados desde  el mundo de la poesía de Rank. él es único que ejecuta música en escena para vincular al personaje poético con la música. El resto de  los personajes que tienen conflictos y problemas de hoy y que tienen que resolverlos de hoy para mañana, se distancian de Ranck que tiene un problema para resolver de aquí a dos mil años.

SÓLO CINCO ACTORES

Los cinco actores que  dan vida son Mamen Camacho (Nora), Oriol Tarrasón (Torvald), Sergio Reques (Rank), Andrés Requejo (Krogstad),  Elsa González (Cristina).

  munecas 112 b 
   MAMEM CAMACHO
   munecas 115 B
   ORIOL TARRASÓN
   munecas 120 B
   SERGIO REQUES
   munecas 122 B
   ELSA GONZÁLEZ
   munecas 125 B
   ANDRÉS REQUEJO
FOTOS: www.madridteatro.net

NORA, MÁS ALLÁ DE UNA REIVINDICACIÓN
DE  LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES

Mamen Camacho, intérprete de Nora, considera una suerte revisitar los textos de Ibsen y Pedro, porque

  • Nora es todo un símbolo que con su portazo abrió un camino hacia la pregunta ¿Y por qué no? Ese camino ha sido el comienzo de  una ardua y larga andadura de lucha por los derechos de las mujeres y por sentir que somos iguales. Esa es la visión feminista, a pesar de que no lo haya pretendido Ibsen. También estamos hablando de comunicación, de confianza, de en qué se funda una pareja y de que  lo importante es comprenderse, mirarse a los ojos para saber en qué punto está la otra persona.

Mamen ve a Nora como

  • una mujer que vive por y para los demás, que ha aprendido un papel en su vida para ser una buena madre, una buena esposa, una buena  hija, una buena todo… Lo dice: soy obediente, graciosa, simpática, tierna y todo lo que me pidáis. Es un ave del paraíso, pero nunca se ha mirado a sí misma. Ese es su gran descubrimiento.  Nunca ha pensado ¿quién soy?, ¿qué quiero ser?, ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿estoy en el lugar que deseo? ¿estoy rodeada de la gente a la que quiero y realmente me quiere? ¿me conozco? Este es el trabajo en el que hemos estado y me ha permitido disfrutar muchísimo de este equipo y de este montaje.

TORVALD ¿EL HOMBRE  QUE  NO SE EQUIVOCA?

Oriol Tarrasón encarna a Torvald considerado tradicionalmente como el "malo". La diferencia con los otros personajes, según Oriol es que

  • así como los otros personajes viven con un error, pues al empezar la función ya se han equivocado en su vida, Torvald no. Lo ha hecho todo bien. Se equivocará al final de la obra y es lo que generará el cambio y hará que la obra gire y se llegue al portazo. Por eso se le ha puesto como el "malo".  Es un hombre que se equivoca como los demás, aunque delante del público. Si lo tuviera que definir sería "un hombre amablemente  estricto", porque es un hombre amable, bueno, pero tan estricto con ciertos conceptos, que cuando la vida le pone delante de esos problemas, su rigidez no le da la capacidad de moverse. Ahí es donde se rompe. Eso es lo que uno puede aprender de este personaje: no se puede ser tan rígido. Se puede ser amable, pero tampoco tanto. Es un gusto trabajar con este equipo y con José, que hace poco lo tuve como actor  y yo como director en Vania (CLIKEAR). Ahora me tiene como actor. Él es un director con mucho talento y mucha pasión. Algo que hace falta en este mundo, no sólo en el teatro, sino también fuera.

RANK, VIDA NO PUEDE CONTINUAR
SIN HACER SUFRIR  ENORMEMENTE
A LOS QUE QUIERO

Sergio Reques interpreta al doctor Rank

  • He tenido la suerte de recibir un regalo precioso por parte de Jóse y de Ibsen, de alguna manera, porque es un personaje que en la obra original aparece como al margen de la historia. Es cabeza de turco de algunos conflictos. Él tiene un conflicto enorme vital, que tiene que  ver con su salud y su vida. Está entre  la vida y la muerte, pero su conflicto, siempre, queda desdibujado porque se desarrolla poco en el texto original. Sin embargo la adaptación de Pedro y la dirección de Jóse, me ha hecho tener una capacidad de explorar: ¿qué significa estar enfermo, morir, decidir sobre tu propia muerte y qué consecuencias tiene la enfermedad en los que  me rodean, y hasta qué punto. He llegado la conclusión de que  mi vida no puede continuar sin hacer sufrir  enormemente a los que quiero, con lo cual es un acto de amor.

A esta faceta interpretativa se suma el que Sergio se haya ocupado del espacio sonoro del espectáculo con música en directo

  • algo que siempre he disfrutado. He sido muy inquieto por tocar un montón de  instrumentos, cantar y hacer un montón de experimentos con la música. Jóse me ha puesto un piano en escena, me ha dejado tocar el clarinete, cantar, silbar que me lo prohíben en casa, y todo dentro de un marco narrativo. Es todo un regalo. Cada vez que pasamos esta función, descubro infinitas cosas porque todo queda muy abierto y con Pedro estamos en continuo proceso de descubrimiento dentro de este texto.     

CRISTINA, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Elsa González manifiesta su felicidad por estar en este montaje y haber podido dar vida a Cristina.

  • De entrada es la mujer más avanzada, pues es la que trabaja y no cumple las normas de tener que atender una familia y unos hijos, mientras el resto de la sociedad tiene que mantener unas reglas. Ella, quizás, también se equivocó. Dejó de lado el amor de su vida por el deber de cuidar de su familia. Sucede que ella vuelve a la ciudad que dejó 10 años atrás porque está esperando Krogstad, o al menos ella lo cree, y vuelve a ver si tiene una oportunidad.  

KROGSTAD, NECESITADO DE REDENCIÓN

Krogstad viene interpretado por Andrés Requejo. Declara ser un gustazo trabajar con todo el equipo. A este personaje se le etiqueta, también, como uno de los malos.

  • Es interesante haber buceado en las razones e intentar convencer al público que tuvo sus razones para hacer lo que hizo. Se equivocó, pero todos nos equivocamos. Con este personaje tiramos otra pregunta y el público se lleva otra reflexión acerca de su redención, porque lleva el lastre y el estigma de que "eres esto" y le presionan el cuello con el pie. Me parece interesante este planteamiento.

Más información
     Casa de Muñecas. Ibsen_Friha_Villora

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Diciembre de 2017 21:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium