Contactar

 

Casa de Muñecas. Ibsen_Friha_Villora PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 02 de Diciembre de 2017 10:54

WEB CDM Cartel VITRINA 120 

 

 

 

CASA DE MUÑECAS
de
HENRIK IBSEN

versión
PEDRO VILLORA

dirección
JOSÉ GÓMEZ-FRIHA

compañía
VENEZIA TEATRO 

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA) 

Del 23 de noviembre al 17 de diciembre de 2017

 

El 21 de diciembre de 1879 un portazo, en vez de cerrar una puerta, la abría a una concienciación por la libertades de la mujer. Era Nora, la heroína  de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, que abandonaba su familia y se lanzaba al mundo en busca de mayor libertad. Pronto el mundo feminista toma a Nora como su abanderada. A pesar de que Ibsen negó que su obra fuera feminista, muchos críticos pensaron que era la primera obra teatral realmente  feminista.

Nora, felizmente casada con Torvaldo vive una vida aparentemente perfecta con un secreto. Una deuda que contrajo con Krogstad para proteger a su marido será utilizada por éste como chantaje para controlar a Nora. Nora descubrirá a través de la reacción de su marido su “papel” dentro de la sociedad y el núcleo familiar. Y tomará una decisión. 

  munecas 2 b
  MAMEM CAMACHO / ORIOL TARRASÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Casas de muñecas ha sido profusamente representada y vertida en muchas versiones. José Gómez-Friha/Venezia Teatro vuelve de nuevo con una versión ambientada en los años cincuenta y con una poética teatral muy en la línea de lo que  ha representado desde su primera dirección, La hostería de la Posta (CLIKEAR): ir a la esencia del texto. José Gómez -Friha, director de la mencionada  obra y de esta Casa de muñecas se plantea, con esta revisión, una serie de preguntas:

  • ¿Qué recibía el público de 1879 y qué sensación tenía, y qué sensaciones tendría en 2017, 138 años después. ¿Hemos cambiado mucho? ¿Hemos avanzado mucho? ¿Tenemos mucho por  avanzar? En su momento el texto marcaba un punto muy necesario, era casi un vaso que se desbordaba, y se necesitaba dar ese portazo, que ha ayudado durante todo el siglo XX a una serie de conquistas, pero el retomar este texto es más la necesidad de recordar primero lo que hemos avanzado, y segundo no olvidar que tenemos que seguir avanzando.

LAS PALABRAS NO SON DE IBSEN

munecas 12 B  
ORIOL TARRASÓN / MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En este viaje Pedro Villora le ha acompañado como adaptador, aunque va más lejos en cuanto que

  • las palabras no son de Ibsen, sino que  me he ceñido a la estructura. La obra se escribe en 1879 e Ibsen se basa en hechos reales. La hemos traspasado a los años cincuenta, porque nos preocupaba muchísimo cuáles eran las razones por las que  esta obra  ha sido considerada la primera gran obra feminista, a pesar de las intenciones del propio Ibsen, que no siempre son las del público, como sucede en el mundo artístico.  Lo que supuso en 1879 hoy nos podría quedar un poquito lejano. Entonces pensamos ¿en qué momento se produce algo que para nuestra generación podría ser identificado como los arranques del feminismo.

DE LAS FÁBRICAS A LAS EMPRESAS

Tal momento lo han encontrado en los años cincuenta del siglo XX en cuanto que Pedro considera que es

  • un período realmente interesante, porque  venimos de  la Segunda Guerra Mundial, en la que las mujeres han tenido que pasar a las fábricas, pues los hombres estaban como soldados. Ese gran paso de la mujer al mundo fabril de los años cuarenta tuvo una continuación en los años cincuenta que fueron los inicios, aunque no igualitarios,  de la mujer en el mundo empresarial, en el mundo del comercio…Para nosotros era importante que viésemos todo lo que se ha conseguido hoy y todo lo que queda por conseguir, viene del momento en que nuestras madres, nuestras abuelas tuvieron la primera oportunidad real de  hacerse cargo de sus vidas.  Esta es la razón de este trasvase temporal. Eso implicaba un gran cambio en el lenguaje. Yo no sé noruego y por tanto no es una traducción, sino lo que he hecho es un texto completamente nuevo basándome en muchas traducciones y versiones.

NI BUENOS NI MALOS,
SINO SERES EQUIVOCADOS

  munecas 29 b
  MAMEM CAMACHO / ELSA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La investigación sobre la obra ha sido exhaustiva por parte de Pedro, actores y director, lo cual ha llevado a

escribir un texto completamente nuevo, que sigue la estructura de manera bastante fiel que hizo Ibsen. Otro gran cambio son las motivaciones de los personajes, de los cuales han desaparecido algunos, para centrarnos en los cinco protagonistas. Lo que queda claro es que  no es una obra de buenos y malos, sino que todas las personas son positivas, con ganas de hacer cosas y que se han equivocado en su vida. Era importante que fuese capaz de dotar de contenido a los deseos y contradicciones de cada uno de ellos. En ningún momento he juzgado a ninguno. A veces, desde una perspectiva maniquea, se suele poner a Torvald como el malo de la película y a Nora como la buena, pero, en este caso, Nora es un personaje que también se equivoca y Torvald es un personaje  lleno de deseo y buena voluntad hacia su mujer. Exactamente ocurre con los otros tres personajes. Esto me parecía importante porque el mundo no es maniqueo. Las personas no somos maniqueas, sino únicamente seres equivocados.

SORPRENDENTE  FINAL EN EL 2017

Un elemento clave en la obra original es "portazo" del final.

  • Ibsen escribió dos finales distintos. Uno el que todos conocemos: Nora da el portazo y se va. Para el estreno en Alemania, Nora se quedaba. Pasé a los actores, también, este segundo final y les he dejado absoluta libertad para que, en los ensayos, reflexionasen sobre qué significa el portazo de Nora al final. Aunque el conjunto del texto que ve el público lo he escrito yo, el final es una creación colectiva en la que todos pensamos "no podemos juzgar a ninguno de los personajesy cómo hacer que la realidad de 2017 aparezca aquí en este texto de 1879". Para mí es un orgullo el haber podido tener este trabajo colaborativo, pues creo que el teatro es colaboración. Al final lo que le llega al espectador es un único punto de vista. Una perspectiva que emana del trabajo conjunto y quiero agradecer al equipo su maravillosa disposición. Estoy sumamente feliz de haber llegado a este final, que  no lo he creado yo sino entre todos.   

CON EL PORTAZO NOS OLVIDAMOS
DE LA SINCERIDAD, DE LA VERDAD Y DEL SECRETO

munecas 57 b munecas 46 b  
ANDRÉS REQUEJO
FOTO: www.madridteatro.net
MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net
 

A primera vista los dos finales suponen una conclusión muy distinta. Si Nora se va hay una esperanza de liberación. Si Nora se queda no hay tal esperanza, sino que se queda atrapada en una cárcel. Parece que no hay posibilidad de salvación. José Gómez-Friha recuerda que Ibsen escribe observando a su sociedad, a sí mismo y a la mujer de su época.

  • Estamos obcecados en que el portazo de Nora es lo importante de la función. El portazo es sólo una consecuencia. Nos estamos perdiendo el que Ibsen está hablando de la sinceridad, de la verdad y del secreto

En esta versión se comienza con un portazo. La llegada de Nora. Viene a ser como adelantar el final, pero José Gómez-Friha lo deja en aire y afirma

  • hay más portazos en la función. Es importante que el portazo sea un efecto sonoro que nos va recordando y hacernos reflexionar sobre lo que es un portazo. Se dan portazos de diferentes maneras. El primer portazo es casual. Nora entra con unos paquetes de regalo y el viento da el portazo, pero hay otros portazos. Vamos a ver qué portazo da al final. 

FUCSIA Y NEGRO ENFRENTADOS

  munecas 72 b
 

SERGIO REKES / MAMEM CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net

Los cinco actores que  dan vida son Mamen Camacho (Nora), Oriol Tarrasón (Torvaldo), Sergio Reques (Rank), Andrés Requejo (Krogstad),  Elsa González (Cristina). Todos ellos, junto al suelo y demás elementos escenográficos,  envueltos en un color fucsia (rosa saturado), lo cual no deja de ser intrigante, enfrentado al negro. En opinión de José Gómez-Friha el fucsia tiene varias justificaciones.

  • En Venezia tengo un poco la obsesión de la lucha por los colores a nivel estético, de modo que la ética de la función se transmita a una estética. En este caso el fucsia nos remite a todo este mundo evidente de las muñecas, las barbies, pero también a ese mundo de fantasía como son esas frases "ver la vida de color de rosa", y el imaginario que tenemos ligado hacia ese color, que me genero: "mi entorno de  color de rosa" frente al negro.  Estuve leyendo la definición de los colores de Kandisky y hablaba del negro como un silencio. Me parecía un buen concepto enfrentar el fucsia a ese silencio. Esa presencia del negro que es lo que viene de la calle: el mundo de Torvald, del banco, con respecto a varios  temas que no tratan Torvald y Nora en su momento y que hace que la obra desemboque donde desemboca.

A ello se une el estar situado en los años cincuenta y, en concreto, la estética americana de la mujer de esos años. El suelo aparentemente simula un tablero de ajedrez o de juego de damas: fucsia y negro.

  • Sólo tiene forma de  damero. Se juegan muchas cosas en escena, pero no es la intención principal como lo fue en La Isla de los esclavos. Allí si era un damero de ajedrez circular. 
munecas 85 b
ORIOL TARRASÓN / MAMEM CAMACHO / SERGIO REQUES
FOTO: www.madridteatro.net

ESPACIO SONORO NARRATIVO

El espacio sonoro se ha ido construyendo paulatinamente, para crear una atmósfera, o reforzar varios momentos de la dramaturgia. Responsable de tal espacio sonoro es Sergio Reques, que  interpreta al poético Rank, y que ha contado con libertad musical creativa. Él  es quien interpreta en directo ese espacio sonoro integrado en la narración.

TALLER: CURSO DE ANÁLISIS ACTIVO PARA ACTRICES Y ACTORES

Del 11 al 16 de diciembre (lunes a sábado)

Horario: De 15:00 a 19:00 horas (4 horas diarias)

Temática: El estudio del texto. Estudio de la acción reacción desde la técnica clásica del análisis activo. Motores de técnica Stanislavski y Chéjov para la comunicación e interpretación de las escenas. Se propondrán cuatro escenas por parte de José Gómez-Friha y Oriol Tarrasón para el trabajo de mesa de análisis activo.

Profesores: José Gómez-Friha (VENEZIA TEATRO)  y Oriol Tarrasón (LES ANTONIETES TEATRE)

Destinatarios principales del taller: Estudiantes de arte dramático de cualquier escuela o técnica, y actores con estudios teatrales completos (independientemente de la escuela).

Número de participantes: 12 plazas para actores + 4 plazas de oyente de cualquier disciplina teatral (dirección, escenografía, figurinismo, dramaturgia, utilería etc.).

Inscripción Gratuita (tanto como participante y como oyente): Envío de solicitud de inscripción antes del 5 de diciembre.

Requisitos y condiciones para la inscripción: Enviar inscripción mediante correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Los interesados deben ver previamente el espectáculo Casa de muñecas y deben enviar una imagen digital (escaneada o fotografía) de la entrada de la obra con la solicitud de inscripción y la documentación solicitada.
  • La solicitud se hará exclusivamente mediante correo electrónico adjuntando la siguiente documentación:
  • Curriculum SIN FOTOGRAFÍA y un breve texto de motivación para realizar el curso.
  • Imagen digital (escaneada o fotografía) de la entrada de la obra.

La confirmación de plaza para el taller (tanto como participante como oyente) se comunicará el 7 de diciembre mediante correo electrónico.

Notas: Aquellas solicitudes con fotografía quedarán descartadas.
Las solicitudes recibidas fuera de plazo quedarán descartadas.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos y festivos: 19:30 h.

Encuentro con el público
Jueves, 14 de diciembre (al término de la función).

Campaña escolar
Funciones matinales 24 de noviembre y 13 de diciembre. Reservas aquí 

PRECIO:
16 €
Venta anticipada
14€
(50 entradas por función hasta 1 semana antes del estreno)
Martes y Miércoles
14€
Amigos TFG - 12€ (8 localidades por función)
Grupos (+ de 10) - 12€. 

Tarifa reducida
13€
(Jueves a domingo):
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Descuentos aplicables solo en taquilla, no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala. 

  P2190100 2 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Casade Muñecas
Autor: Henrik Ibsen
Versión: Pedro Villora
Diseño de vestuario: Paola de Diego
Diseño de escenografía: José Gómez-Friha
Prensa: Josi Cortés
Distribución: Fran Ávila
Producción: Venezia Teatro s.l.u.
Intérpretes: Mamen Camacho (Nora), Oriol Tarrasón (Torvaldo), Sergio Reques (Rank),  Andrés Requejo (Krogstad),  Elsa González (Cristina)
Dirección: José Gómez-Friha
Duración: 100 min. aprox
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela),  23 - XI - 2017

 

 

Más información
     Casa de Muñecas. Ibsen_Friha_Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 


 

Última actualización el Lunes, 04 de Diciembre de 2017 21:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium