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Out of context / For Pina. Alain Platel PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 17:47

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OUT OF CONTEXT / FOR PINA
LES BALLETS C de la B

ALAIN PLATEL

RINDE HOMENAJE
A LA OBRA DE LA COREÓGRAFA PINA BAUSCH

 

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

14 y 15 de noviembre de 2017


Un homenaje a la obra de la coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009, un año antes de que Alain Platel estrenara Out of context (Fuera de contexto), su pieza más exitosa de la última década.

Les ballets C de la B (Gante, Bélgica) fue fundada en 1984 por Alain Platel. En todos estos años ha tenido un gran desarrollo artístico, caracterizado por abarcar a una gran variedad de coreógrafos además de Alain Platel, como son Christine De Smedt, Koen Augustijnen, Hans Van de Broeck y Sidi Larbi Cherckaoui. Llega a Madrid con la coreografía Out of context / For Pina, como homenaje a Pina Bausch, fallecida en 2009, uno de los montajes más exitosos de Platel en la última década, y ahora el público lo podrá ver por última vez en los Teatros del Canal. Con este espectáculo los Teatros del Canal abren la nueva etapa que han programado los directores Álex Rigola - que ante los acontecimientos de Cataluña ha decidido dimitir - y Natalia Álvarez Simó, que, por el momento, se ha encargado de la dirección con exclusividad.

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FOTO: LES BALLETS C

OUT OF CONTEXT ABRE LA NUEVA TEMPORADA
DE LOS TEATROS DEL CANAL

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   ALAIN PLATEL
FOTO: www.madridteatro.net

Alain Platel considera un honor el abrir esta nueva temporada, por lo que desea toda la suerte posible. Se ha elegido Out of context (Fuera de contexto), una obra que lleva diez años representándose, aunque Alain deja claro la filosofía de su compañía.

  • No tenemos repertorio porque tenemos diferentes elencos artísticos y no me gusta reponer una obra con distintos bailarines para la que fue creada. No lo hago nunca, pero Out of context, estuvo girando durante dos años, y el grupo me preguntó si era posible  representar esta obra una vez al año. para ellos era una ocasión de volverse a ver, puesto que  vienen de lugares muy distantes. También querían experimentar la danza de la misma pieza mientras envejecían. Lleva 10 años representándose, y la verdad es que los bailarines no han cambiado mucho. Dentro de otros 10 años probablemente la cosa sería diferente.  

GERARD MORTIER EN EL INICIO DEL PROYECTO

Define Out of context como una obra atípica dentro de sus creaciones.

  • Surge por una propuesta de Gerard Mortier- ex director artístico del Teatro Real, actualmente fallecido -, que estaba a punto de asumir su cargo en el New York City  Opera y nos encargó crear este espectáculo. En el último momento decidió no ir a New York y nos quedamos en el aire. Un año más tarde nos invitó a que  presentáramos la obra  C(h)oeurs (CLIKEAR) en el Teatro Real de Madrid, que es a donde había decidido ir Gerard Mortier. La compañía se encontró reunida, pero sin un proyecto concreto. Ya que estábamos allí decidimos proponer al gerente del Teatro si era posible crear un espectáculo. Nos dijo que siempre que no tuviera decorados, ni música en directo, ni un vestuario elaborado, se podría encontrar financiación.    

EL PROCESO DE BUSCAR 
LA  ESENCIA DEL SER HUMANO

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FOTO: LES BALLETS C  

Out of context se sitúa en un espacio mental y termina por ser el baúl de los recuerdos. Se trata de remontarse a las raíces de la infancia y la prehistoria

  • De algo entre lo humano y lo animal, una especie de de armonía que pasa o antecede a la dualidad de la belleza y la fealdad, del bien y del mal, del tú y del yo, del individuo y de la comunidad. Es una especie de ritual, en un encuentro de personas en busca de una esencia que no encuentra, pero que, mientras tanto, experimentan algo inesperado aunque valioso. Todo esto no era algo intencionado o prefabricado, nos dimos cuenta el día del estreno. Es un viaje que se remonta a épocas muy antiguas y, a veces, a momentos más contemporáneos, que ni siquiera es cronológico. Los bailarines cambian de referencia en el momento en que se experimenta. Esta percepción nos ayudó a describir la obra, pero no era algo que buscáramos.   

En Out of context, continúa buscando un lenguaje del movimiento conectado a lo inconsciente, lo arbitrario, lo descontrolado. El material de movimiento cubre una amplia gama de distonía, o lo que es lo mismo: espasmos, convulsiones, tics. Estos pueden ir desde mover ligeramente la boca, castañear los dientes, sacar la lengua, pestañear, fruncir el ceño, hacer muecas, mover los dedos como si estuvieran tocando el piano, menear ligeramente los músculos, el torso, la pelvis o la cabeza, sacudir el abdomen o el diafragma, entorpecer el equilibrio y caerse, hasta un repertorio sinfín de formas absurdas de caminar. Pequeños tics alternados rápidamente con grandes pasos. Incansablemente, de forma agitada.

PARTIR DE UNA MÍNIMA INFORMACIÓN
PARA CREAR UNA COREOGRAFÍA

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  FOTO: LES BALLETS C

El denominador común de los proyectos de Alain Platel comienzan con muy poca información. Puede ser una música o una imagen visual específica.

  • en esta ocasión no tenía absolutamente nada. Me pareció un buen método partir de algo muy básico, y ver qué puede expresar el cuerpo sin ningún punto de partida. Fue un proceso muy interesante al trabajar con los bailarines. Encontramos una pieza de vestuario que se convirtió en algo muy importante: unas mantas que  había en el estudio y se usaban para el yoga, las cuales se convirtieron en elemento de vestuario. Permitía dar un contexto a todo el material que íbamos aportando. Cuando comenzamos los ensayos Pina Bausch acababa de fallecer en junio y nosotros comenzamos los ensayos en septiembre. Su muerte nos produjo una gran impresión, a mí y a los bailarines. Por eso hemos decidido dedicárselo y de ahí el título Para Pina, pero aunque no hay una referencia directa a la obra de Pina, su trabajo nos influyó en ese momento.

Si se quiere especificar de qué trata Out of Context,

  • podría ser que un miembro del público subiera al escenario, se desprendiera de todo lo que no necesita, tomara una de estas mantas, y en el tiempo que pasa sobre el escenario ocurren cosas. Luego abandona el escenario. Lo que pasa entre medias es algo complicado de explicar e implica sentimientos y emociones.
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FOTO: LES BALLETS C
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FOTO: LES BALLETS C  

En general Alain aclara que gusta que sus obras estén preparadas una semana antes del estreno, ya que  ello permite que los bailarines se sitúen en un de determinado estado

  • y pueden abrirse a todos esos elementos que están escondidos en un primer momento, aunque el material no cambia. Hacemos de sesiones informativas, de vez en cuando, que desembocan en muy pequeños cambios. En Out of context, no ha habido tales cambios a lo largo de estos 10 años. Venimos de Gerona, donde esta obra se había visto hace año y medio. Ha sido emotivo ver lo poco que ha cambiado la pieza y los bailarines.  Es posible que algunos sientan algo diferente, pero eso no se nota en el espectáculo.

Una peculiaridad de los bailarines es que no poseen un denominador común, dentro de un estilo u otro. Depende de los proyectos.

  • Por ejemplo para Gardenia necesita personas de más de 60 años transexuales. En Nicht schlafen necesitaba bailarines muy jóvenes en torno a los 20 años, con oro grupo de bailarines con los que ya había trabajado antes. No busco un tipo especial de bailarines.

LAS AUDICIONES ME PRODUCEN
UNA GRAN FRUSTRACIÓN

Esta filosofía hace que, en general, no sea proclive a las audiciones.

  • me producen una gran frustración porque no se puede conocer realmente a la gente. Internet es una buena herramienta para seleccionar, pues te permite  ver una serie de materiales y evitar convocar a mucha gente. Suelo hacer audiciones comenzando por la mañana y por la tarde tratando de conocerlos personalmente. Esta es la parte más importante, pues pido que me presenten un material que ellos valores mucho. Eso es lo que me ayuda a decir y a ellos también si quieren quedarse o no. A la horade descubrir talentos, necesito gente que le guste bailar.  A menudo los bailarines contemporáneos cuestionan la danza. Me gustan que sean muy sociables porque tienen que trabajar juntos, aunque también que tengan cierta timidez. No es que  tengan secretos ocultos, sino que haya un cierto elemento de secreto que yo pueda desvelar en los ensayos.
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  FOTOS: LES BALLETS C

Cuando se empieza un trabajo con los bailarines ellos saben que es para un proyecto concreto. Por ello

  • tienen un concreto que va desde el primer día hasta el final de la gira. Suele ser año y medio o dos años. Durante este período tengo la sensación de seguir trabajando con esos bailarines, o, a veces, decidimos separarnos durante algún tiempo y volver a colaborar. Esta posibilidad me tranquiliza. Hay bailarines con los que llevo trabajando 20 años y con otros 10 ó 15 años. Con todo me gusta combinar bailarines con los que he trabajado con gente nueva.   

LA DANZA MESTIZA DE ALAIN PLATEL

Esta diversidad ha hecho que su danza se definiera como "danza bastarda", aunque Alain prefiere la expresión de "danza Mestiza", y tal definición tiene que ver con su inclusión en el mundo de la danza.

  • Estoy en el mundo de la danza por accidente. Vengo del mundo de la psicología y la pedagogía. Cuando empecé a buscar bailarines, trataba de buscar gente con referencias muy distintas, no sólo deformación balletística, sino también culturales. Les pedía a los candidatos que me escribieran una pequeña frase, así era muy fácil detectar de que formación procede ese bailarín. El que provenga del Hip-Hop no tratará ningún tema. Su frase será distinta de la que el que venga del ballet. Si uno intenta que el de Hip-Hop trate de convencer al bailarín clásico o que le explique esa frase para que la interprete, el estilo resultante  no se reconoce ni el hip-hop. ni el clásico. Es un estilo mestizo. Esta era mi idea cuando hablaba de la danza bastarda.

PINA BAUSCH, LA GRAN MUSA

El que como musa se encuentre Pina Bausch, tiene que ver con que a mediados de los años ochenta en Bélgica no había grandes instituciones teatrales.

  • No había padres que asesinar, y nos sentíamos muy inspirados por Pina Bausch. Entonces parecía que todo el mundo podía expresarse y tener algo que decir. Aunque sea algo presuntuoso que todo el mundo estuviera en condiciones de hacerlo, sí Pina Bausch devolvió a los bailarines su identidad. Les convirtió a personas con nombres y apellidos, con una historia. No sé si en España ocurre, pero en Bélgica sigue habiendo un mundo del teatro y de la danza sumamente interesante. Me gusta ver la trayectoria de gene que lleva 30 años trabajando y sigue teniendo cosas muy progresistas que ofrecer, como la bailarina y coreógrafa Teresa De Queersmaeker de la que acabo de ver su Cosí fan tutte en París y es realmente muy interesante. sigue siendo muy progresista. Eso nos da mucha esperanza. Incluso los creadores jóvenes en Bélgica me gustan como Jean Marters y otros menos conocidos. son muy buenos.
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FOTO: LES BALLETS C

FUNCIÓN
Martes y miércoles: 20:00 h

PRECIO
De 22 € a 17 €

Descuentos
Mayores de 65 y desempleados 17€
Carné joven y menores de 30 años 10€
Profesionales de las artes escénicas 10€

1ª y 2ª Balconada palcos (visibilidad lateral)
Tarifa general 17€
Mayores de 65 y desempleados 15€
Carné joven y menores de 30 años 9€
Profesionales de las artes escénicas 9€

2ª Balconada centro (visibilidad limitada)
Tarifa general 17€
Mayores de 65 y desempleados 15€
Carné joven y menores de 30 años 9€
Profesionales de las artes escénicas 9€

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  FOTOS: LES BALLETS C

Título: Out of context /For Pina
Idea: Alain Platel
Dramaturgia: Hildegard De Vuyst
Diseño de Iluminación: Carlo Bourguignon
Diseño de sonido y música electrónica: Sam Serruys
Ingeniería de sondo: Bart Uyttersprot
Diseño de vestuario: Dorine Demuynck
Fotografía: Chris Van der Burght
Gestión de producción: Valerie Desmet
Gestión de giras: Steve Deschepper
Asistencia de dirección: Sara Vanderieck
Producción: Les ballets C de la B
Coproducción: Théâtre de la Ville (París), Le Grand Théâtre de Luxembourg, TorinoDanza, Sadler’s Wells (Londres), Stadsschouwburg Groningen, Tanzkongress 2009 / Kulturstiftung des Bundes, Kaaitheater (Bruselas), Wiener Festwochen . Con la colaboración de Temporada Alta
Agradecimientos: Timur Magomedgadzhiev, Farah Saleh, Quan Bui Ngoc, Juliana Neves, Fabrizio Cassol, Isnel Da Silveira, Berlinde DeBruyckere, Toneelgroep Ceremonia.
En colaboración con : Autoridadesflamencas, ciudadde Gante,provincia de Flanes Oriental. 
Interpretado y creado por Elie Tass, Emile Josse / Quan Bui Ngoc, Hyo Seung Ye, Kaori Ito, Mathieu Desseigne Ravel, Mélanie Lomoff, Romeu Runa, Rosalba Torres Guerrero, Ross McCormack
Dirección: Alain Platel
Duración: 1h 30min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 14 - XI - 2017

Más información
     C(h)oeurs. Teatro Real. Entrevista 
 
    C(h)oeurs. Teatro Real 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 09:13
 
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