Contactar

 

Extremófilos. L. Fernando de Julián. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 09:36

extremofilos cartel 

 

 

 

EXTREMÓFILOS
de
LUIS FERNANDO de JULIÁN

dirección
MANUEL CANSECO

intérpretes
CARMEN DE LATORRE
y
MANUEL BRUN

en el
TEATRO DE LAS AGUAS
de
MADRID

presentación:
2 de noviembre de 2017

“TODOS SOMOS IGUALES PORQUE SOMOS PERSONAS,
LOS JUGUETES Y LOS COLORES NO TIENEN GÉNERO.”

Extremófilos  - XVIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, 2015 - de Luis Fernando de Julián (Madrid, 1977) se editó por la Universidad de la Laguna en 2016, dentro del volumen Premios culturales 2015.

Extremófilo es vocablo que consta de extremo y la palabra griega φιλíα=afecto. Según esta etimología se podía traducir como "amante de - condiciones - extremas". Es un organismo (a menudo un microorganismo) que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

AMOR EN CONDICIONES EXTREMAS

  extremofilos 1
  MANUEL BRUN / CARMEN LATORRE
FOTO: PRODUCTORA

A partir de este vocablo el texto de Luis Fernando de Julián aborda ese "amor en condiciones extremas", en el área de la transexualidad, a la que aún le queda un camino por recorrer en opinión de Luis Fernando, a pesar de que fue despenalizada en 1979.  El camino es que

  • las personas transexuales ejerzan de manera efectiva sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación y el derecho a la salud. La dura experiencia de quien no se siente identificado o identificada con el sexo biológico de nacimiento, ha de ser comprendida por la sociedad.

Para llegar tal logro ve como requisito indispensable

  • Escuchar su voz, sus problemas cotidianos, sus inquietudes y aspiraciones nos permite acercarnos con el corazón y percibirlos como iguales, y así poder derribar el estigma que sufren, que a menudo les lleva a sufrir rechazo y segregación.

El texto y su representación teatral pretende

  • aportar un granito de arena ante el gran desconocimiento que existe por parte de la sociedad, sobre la existencia y las características de las personas transexuales. Son muchos los estereotipos negativos y los prejuicios existentes y, en general, se relaciona a estas personas con actitudes frívolas, con absoluta ignorancia de la verdadera cuestión de fondo: LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Nuestro único fin: denunciar, concienciar y remover los obstáculos con que se encuentran estas personas en el ejercicio de sus derechos.

Luis Fernando de Julián (1) en el año 2010 es incluido en el grupo - 14 voces  emergentes del teatro español actual- por el catedrático John P. Gabriele (The College of Wooster, Ohio). Es miembro de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) y de la AAT (Asociación de Autores de Teatro). Forma parte del Laboratorio Rivas Cherif, del Centro Dramático Nacional.

MANUEL CANSECO,
DOS PERSONAJES BIEN DISTINTOS

extremofilos 3  
MANUEL BRUN / CARMEN LATORRE
FOTO: PRODUCTORA
 

Quien se ha encargado de la dirección del espectáculo es el reconocido director de larga trayectoria teatral Manuel Canseco, el cual ve Extremófilos como

  • una sucesión de estampas de la vida de dos personas; escenas entre dos tipos de personajes bien distintos: El que busca como fin primordial en su vida el amor, el afecto, la comprensión y el que vive la vida a través del placer en cada momento. Todo ello independientemente del género de los protagonistas.

En el texto los personajes son El y Ella, aunque Ella nació como Él. Se trata de una pareja no convencional.

  • Son dos hombres; con la dificultad añadida de que uno (Ella, en el texto) en medio de esa relación, busca esa felicidad anhelada, luchando por conseguir su propio sexo sentido, a través de una operación de cambio de sexo y poder, así, subirse con éxito al tren de la vida. Si las relaciones de pareja ya son de por sí  complicadas, en una situación como esta aún lo son más, y problemas como el de la dependencia de otro ser y la esperanza de un cambio de actitud en su pareja, que se sabe que no va a suceder, nos conducen por el sendero de la vida de estos dos seres de actitudes vitales tan distintas. Esto lleva al autor a comparar esas actitudes a los organismos extremófilos acostumbrados a vivir en situaciones extremas. Una obra dramática compuesta por cuadros, situados en lugares y circunstancias distintas, siempre es un reto.

Manuel Canseco considera este espectáculo como un reto que se salva con fortuna

  • gracias al buen hacer actoral de Carmen Latorre y Manuel Brun, que me embarcaron en este proyecto, pero también, y en gran medida, por la música y las canciones de Antonio Felipe G., compuestas especialmente para este evento y que nos ayudan a armar el espectáculo, llenando eficazmente las transiciones a que obliga el texto. Un texto interesante, de plena actualidad, que he optado por montar de manera minimalista para intentar conseguir el ritmo adecuado. Ojalá consigamos con ello entretenerlos y hacerles reflexionar: sería nuestro premio.

CARMEN LATORRE
EL TEATRO REFLEJA LA SOCIEDAD
EN LA QUE VIVIMOS

  extremofilos 4
  MANUEL BRUN / CARMEN LATORRE
FOTO: PRODUCTORA

El proyecto lo impulsó la actriz Carmen Latorre, que interpreta el personaje Ella. Se formó en la Escuela de Teatro Artea de Madrid, dirigida por Hugo Álvarez, en la Escuela de Cristina Rota y es Titulada en Arte Dramático e Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático e Interpretación T.A.I. de Madrid. Ha participado en numerosas series de Televisión, y ha colaborado en Cine, alternando su trabajo como actriz con la docencia teatral, la presentación de actos y eventos y, por un período de tiempo, como presentadora de Circo, pero en el teatro, su pasión, es en lo que ha centrado su carrera profesional. Trabajó en gran número de montajes teatrales a las órdenes de los mejores directores y con textos de los más importantes autores nacionales e internacionales.

Ve el teatro como "una expresión artística que refleja la sociedad en la que vivimos" y ello le ha llevado a participar en proyectos y montajes de denuncia social, de ahí que no sea una excepción el texto Extremófilos. Esa línea, desde hace cinco años,  le ha llevado a centrar parte de su carrera en la representación del monólogo Solo una mujer, tras la puerta acerca de la violencia de género, adaptación hecha por la propia actriz y en gira en la actualidad.

MANUEL BRUN
ACTOR DE LARGO RECORRIDO

A Carmen Latorre le compaña interpretativamente en la aventura de Extremófilos Manuel Brun. Actor formado en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), ha participado en cursos de desarrollo profesional con, entre otros, Bob Mcandrew, William Layton, Julián Fuentes Reta, Isabel Donate, DPOP (Desarrollo personal y profesional, fundación Pascual)… Además es uno de los fundadores del proyecto Impulsa y Actúa que combina las técnicas de "coaching" y desarrollo personal a través del teatro. Su carrera profesional comienza en 1977 con La detonación, dirigida por José Tamayo. Otros directores con los que ha trabajado son: Ángel García Moreno, Antonio Guirau, Manuel Canseco, Gustavo Tambascio, Paco Vidal, Josep Linuesa, Alberto G. Vergel, Jorge Lavelli, Alfonso Lara, Joaquín Vida.

Sus últimas interpretaciones teatrales en 2016/17 han sido Flor de Pascua dirigida por Mª Montenegro/Claudia Coelho; Un enemigo del pueblo (en gira) dirigida por Joaquín Vida; La pechuga de la sardina dirigida por Manuel  Canseco (CDN 2015). También ha desarrollado su carrera en el cine y la televisión (2).

ANTONIO fELIPE G  
 ANTONIO FELIPE G.
FOTO: ARCHIVO
 

ANTONIO FELIPE G.
ROCK EN SUS VENAS

Comenzó sus estudios a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde realizó sus primeros estudios de solfeo y guitarra. Sus tendencias musicales desde el principio siempre han tenido como referencia el Rock.  Con el tiempo el rock pasó a ser más bien un aglutinante de otras muchas músicas y tendencias, así como una forma de ver la existencia y la propia sociedad, como se puede ver en sus composiciones. Fundador del mítico grupo VOLUMEN, marcó época. Más adelante amplio sus estudios de Armonía Moderna, Orquestación, Rítmica, y Composición, así como Arreglos Musicales. Trabajó en estudios de grabación y ha acompañado en directos y grabado con gran parte de artistas del panorama musical español desde los años 80 haciendo infinidad de actuaciones en Europa y América. Fundó, sucesivametne, una serie de grupos musicales: Vulcano, Aleación Ligera, Lemur Trio, Soul fingers, Garage Rock. Es socio de la Sociedad General de Autores, donde tiene registradas más de un centenar de composiciones. Su último trabajo ha sido la composición musical de la banda sonora para la función de teatro Extremófilos.

 

 

 

_____________

(1) Luis Fernando de Julián, 

   luisfernandodejulian B
  LUIS FERNANDO DE JULIÁN
FOTO: ARCHIVO

Textos Teatrales Publicados
H. Dentro del volumen Teatro Exprés 2004. VVAA. Edita: AAT. 2004; Gabriel, niño soldado. Dentro del volumen Maratón de monólogos 2005. VVAA. Edita: AAT. 2005; La noche de los lápices. Dentro del volumen El tamaño no importa II. VVAA. Edita: AAT. 2012; Los Sinlengua. Dentro del volumen Teatro español del siglo XXI: actos de globalización. VVAA. Edita: Editorial Teatro- North Carolina. 2012; El mar de Okkaido. Dentro del volumen El tamaño no importa III. VVAA. Edita: AAT. 2013; La camisa de Lorca. Dentro del volumen Dramaturgia 14. VVAA. Edita: Carro de Baco. 2014; Suerópios. Dentro del volumen El tamaño no importa V. VVAA. Edita: AAT y Ediciones Antígona. 2015; Extremófilos. Dentro del volumen Premios culturales 2015. VVAA. Edita: Universidad de la Laguna. 2016; Pequeña mancha roja sobre fondo ocre. Dentro del volumen El tamaño no importa VI. VVAA. Edita: AAT y Ed. Antígona 2016; El filo de las mariposas. Edita: Ediciones invasoras 2016; Madre Mar. Dentro del volumen Dramaturgia 16. VVAA. Edita. Carro de Baco. 2016; Ese sonido. Dentro del volumen El tamaño no importa VII. VVAA. Edita: AAT y Ed. Antígona. 2017; Siembravientos. Dentro del volumen Carrusel de ogritos I. VVAA. Edita: AAT. 2017.

ESTRENOS
por la Asociación de Autores de Teatro, con sus piezas: Gabriel, niño soldado (2005), El perro de Habauc (2009), Silencio. Grito. Silencio (2013) y ¿Y tú dónde vives? (2015). Sus obras A dos metros, La camisa de Lorca y Todas se llaman Mónika han sido estrenadas en griego; en la ciudad de Atenas durante el I Festival de Teatro Español 2016.

TRADUCCIONES
El profesor Stylianos Rodarelis de la Universidad del Peloponeso (Grecia) ha traducido al griego sus piezas breves: La camisa de Lorca, A dos metros y Todas se llaman Mónika; siendo representadas en el I Festival de Teatro español-Teatro Enastron y En el I Festival de Teatro de Acción Social; ambos celebrados en la cuidad de Atenas en 2016. A dos metros y Todas se llaman Mónika han sido publicadas en griego en un volumen colectivo por la editorial griega Iaspis. 2016.

PREMIOS POR SUS DRAMATURGIAS:
Finalista Teatro Express 2004 con H;I Premio de textos de teatro breve Carro de Baco 2014 con La camisa de Lorca; XVIII Premio Internacional de Teatro de autor Domingo Pérez Minik, con Extremófilos. 2015; II Certamen de textos teatrales Cuenca a escena, con El filo de las mariposas. 2016; XVII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, con Sin nombre, apellidos ni pasado. 2015; Finalista del III Premio de textos de teatro breve Carro de Baco 2016, con Madre Mar; VI Premio Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho 2016 con Todas se llaman Mónika.

ESTRENOS DESTACADSO: Ana y el hombre del saco (2001), Esculpidos en ceniza (2003), Escuela de opresores (2005), El perro de Habauc (2009), Silencio.Grito.Silencio (2013), Bolas (2015), Los ciegos de Jericó (2015) y Los olvidados (2016). Ha participado en los diferentes Maratones de Monólogos organizados.

 (2) Manuel Brun, En Cine, películas como: Las trece rosas de Emilio Martínez Lázaro; Goya´s Ghost de Milos Forman; La caja 507 de Enrique Urbizu; El robo más grande de Daniel Monzón, Para que no me olvides de Patricia Ferreira o Viviendo el sueño de Jaume Collet Serra, entre otras… En TV:El Ministerio del Tiempo, Centro Médico; Mar de Plástico; Cuéntame cómo pasó; Bandolera; Hospital central; Aquí no hay quien viva, entre otras muchas series…

FUNCIÓN
2 de noviembre de 2017: 22:00 horas

Título: Extremófilos
Texto: Luis Fernando de Julián
Escenografía, Diseño Cartel y Fotografía: Valeria Fraile
Estilismo y Diseño de Vestuario: Cristian García
Composición Musical: Antonio Felipe G.
Luces Y Sonido: Antonio Felipe G.
Peluquería: Ángel Santos (Aire’s)
Maquillaje: Ana Gallego (Aire’s)
Producción: Al-Extremo Teatro
Compañía: Al-Extremo Teatro
Dimensiones Escenario: Se adapta a Cualquier Dimensión de Escenario
Tiempo necesario de montaje y desmontaje: 4 Horas (Montaje), 1 Hora (Desmontaje)
Iluminación: Dimmer y Mesa de Luces. Focos Pc y Filtros
Sonido: Mesa de Sonido con Reproductor de Cd o Pendrive
Intérpretes: Carmen Latorre, Manuel Brun
Dirección: Manuel Canseco
Duración: 1 Hora Y 15 Minutos
Estreno en Madrid: Teatro de las Aguas, 2 - XI - 2017

Más información

www.madridteatro.net

 

 

 

t aguas b

TEATRO DE LAS AGUAS
C/ de las Aguas, 8
28005 - Madrid
Tf. 639 48 42 14
Metro: L 5
Parking: Pz. La Latina

 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Noviembre de 2017 11:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium