Contactar

 

Semana Uruguaya teatral . Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 31 de Octubre de 2017 16:50

SEMANA URUGUAYA

RABIOSA MELANCOLÍA
CONCIERTO MALENA MUYALA
SOLO UNA ACTRIZ DE TEATRO

*****
RECITAL DE POESÍA

semana 15 b copia 
 MARÍA JULIA MUÑOZ / CARME PORTACELI / JOSÉ MIGUEL ONAINDIA
FOTO: www.mdridteatro.net

El Teatro Español de Madrid ha programado la Semana Uruguaya de teatro del 1 al 5 de noviembre en la Sala Margarita Xirgu con tres espectáculos: Rabiosa Melancolía de Marianella Morena, Sólo una actriz de teatro de Gabriel Calderón y un Concierto de Malena Muyala. Este acercamiento al teatro uruguayo se complementa con la presentación del texto teatral de Santiago Sanguinetti, Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan, y un Recital de poesíaLa elección de esta programación viene regida en palabras de Carme Portacelli, directora artística del Teatro  Español,

  • por lo que hemos considerado más interesante y más representativo de una programación junto con el Teatro Español. Otro autor muy interesante es Sergio Blanco, que ha quedado fuera, pero no había suficiente presupuesto económico y por otra parte viene al Teatro Kamikaze Pavón

Otro criterio de la selección de las obras es el de una mirada a lo que se hace internacionalmente.

LAS ARTES ESCÉNICAS SON
UN ESPACIO DE REFLEXIÓN
SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA VIDA,
DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A la presentación de este acontecimiento ha asistido a María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura del Gobierno de  Uruguay, el argentino José Miguel Onaindia, Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, y la Cónsul en Madrid Adriana Isabel Rodríguez González.

  semana 1 b
  MARÍA JULIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Para la Ministra María Julia Muñoz es un orgullo estar presente  en el Teatro Español de la misma manera que el recibir a los actores y actrices en el Festival Internacional de Teatro de nuestro país. Es un gran orgullo estar con los actores,  actrices y directores uruguayos en Madrid. A José Miguel Onaindia lo considera un uruguayo más porque "se ha integrado y es un ciudadano nuestro".

  • En estos momentos en los que el mundo atraviesa grandes dificultades en la región, he venido de Portugal, el cambio climático es una realidad que afecta a los países europeos y al mundo entero, también es un problema las organizaciones de dificultad política de España que hoy está sufriendo y que desde el Uruguay también apostamos a una España unida. Como reflexión política tenemos que plantearnos que los momentos que el mundo ofrece más problemática y más dificultades, a veces, para el entendimiento, las Artes Escénicas es un vehículo muy importante para darle a los ciudadanos, a las ciudadanas, a hombres y mujeres de este planeta un espacio de reflexión sobre la problemática de la vida, de las organizaciones sociales con un criterio que, a veces, anticipa el futuro, a veces, cuestiona el presente, pero siempre es un herramienta para la reflexión, par a la humanización de las relaciones humanas y par la valorización de un trabajo de equipo sin el cual las sociedades no podrían avanzar, y sin el cual, hacer teatro, hacer arte, hacer política sería vacío porque pensaríamos en un mundo en el que no podemos construir para la paz, para la igualdad social, par una mejora en la calidad de vida.  Así que me siento muy orgullosa.

María Julia Muñoz subraya la influencia de la mujer en el mundo político y cultural, y el grupo que forman se autonominan Las Bravas.

  • aunque no lo somos. Siempre decimos que las mujeres tenemos más de la mitad de la tierra, tenemos más de la mitad del cielo y que  queremos más de la mitad del poder.

LAS MUJERES URUGUAYAS TIENEN
UNA PREPONDERANCIA TANTO
A NIVEL POLÍTICO COMO ARTÍSTICO

semana 14 b  
JOSÉ MIGUEL OANAINDIA
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Miguel Onaindia recuerda los vínculos políticos, históricos y escénicos actuales muy fuertes, pues Uruguay es uno de los países que más artistas españoles recibe. Está relación tiene precedentes en años anteriores, como fue la colaboración con Tirano Banderas (CLIKEAR). La semana programada es una muestra de lo

  • que sucede en el teatro uruguayo en este momento. Me honra muy especialmente estar en este grupo, mayoritariamente femenino, porque siempre lo he admirado. Nací en una familia mayoritariamente femenina, por lo tanto no es inhabitual. Las mujeres uruguayas tienen una preponderancia tanto a nivel político como artístico.    

José Miguel Onaindia destaca la labor política ycultural de la Ministra María Julia Muñoz así como la brillantez de las actrices venidas a esta Semana Uruguaya.Resalta también el trabajo de las mujeres en el equipo técnico.

Estamos muy felices de estar en España y de recibir las producciones españolas, para seguir haciendo producciones en común. Espero que el público nos pueda acompañar en esta semana que para nosotros es un gran orgullo el poder estar acá.

La producción teatral en Montevideo es considerable en comparación con otros países de la zona, según José Miguel Onaindia. La Comedia Nacional, el único estable estable, lleva una historia de 70 años, con 12 montajes al año en la actualidad.

RABIOSA MELANCOLÍA
UNO SIEMPRE TIENE ALGO QUE RESOLVER
Y BUSCA LA ESCENA PARA ENCONTRAR
MÁS PREGUNTAS PARA COMPARTIR CON EL PÚBLICO

  semana 4 B
  MARIANELLA MORENA
FOTO: www.madridteatro.net

A nivel de representaciones la Semana Uruguaya se inicia con el espectáculo Rabiosa Melancolía de Marianella Morena, que también lo dirige. Manifiesta su emoción por poder volver al Teatro Español y sobre todo

  • poder concretar intercambios diálogos. Poder dialogar, para nosotros los artistas que vivimos en el otro lado del mundo en ese continente que llamamos América del Sur, no siempre hemos podido tener un vínculo de horizontalidad, de igualdad, de encuentro artístico, el poder pensar juntos un proyecto comunitario colectivo como es el teatro, de dialogar. En un momento donde el diálogo pasó a ser como una entelequia del pensamiento humano, el arte lo puede recuperar. El teatro sirve de ejemplo para los ciudadanos, donde se comparte, donde no hay un pensamiento jerárquico y autoritario. Ese tipo de teatro dictatorial no existe más. Donde la creación es un espacio de encuentro humano, donde la inteligencia sensible no solo desarrolla los contenidos, porque  los contenidos siempre son políticos y porque la poética es política.  Ahí si aparece la mujer con fuerza y vulnerabiliad al hablar y concretar cosas, porque hemos podido crear un espacio poético para decir y estar. El teatro propone una verdad escénica que en el momento que uno la recibe es real.

Marianella huye del teatro como entretenimiento y lo reivindica como espacio saludable y ecológico para la humanidad y de intercambio, en cuanto que  no hay fronteras, sino personas que se encuentran, piensan y sienten determinadas cosas.  Rabiosa melancolía lo ve como un espectáculo en el que

  • uno siempre tiene algo que resolver y busca la escena para encontrar más preguntas para compartir con el público. Es un espacio de reflexión poética donde hay dos grandes obsesiones que vengo trabajando desde hace algún tiempo, que toman entera y tiene que ver con el tiempo, la verdad, el cómo y el qué. No está centrado en el argumento, sino en buscar un lenguaje escénico y de lo que se está diciendo, el lenguaje vivo que pertenezca solamente al encuentro de los que están arriba del escenario y de los que están abajo.     

Rabiosa Melancolía nos cuenta sobre la melancolía de crecer, envejecer y vivir con la angustia del abandono de los mejores recuerdos, no importa si nuestra madre vive o está encerrada en su cuarto componiendo canciones para que otros sean felices, y sus hijos estén sentados en la mesa solos, esperando que ella llegue. Nos cuenta cantando, con las sonoridades que la palabra produce cuando la emoción y la intensidad necesitan música para ser expuesta. Tres hermanos deciden olvidar quienes son, roles, y edades, trabajan a diario sobre que se elige recordar y de qué forma se siente ¿es malo traicionar?

LA ILUSIÓN DE LA MÚSICA EN ESCENA
ES CUBRIR SALTOS DE RITMO, DE LENGUAJE

escanear0002 B copia copia  
RABIOSA MELANCOLÍA  
escanear0003 C  
SÓLO UNA ACTRIZ DE TEATRO
FOTOS: PRODUCTORA
 

La propuesta musical es minimalista, pero protagónica y en diálogo entre la palabra hablada y cantada. Los actores también son cantantes compartiendo escenario con la cantautora Malena Muyala, quien también actúa. En plano completamente acústico, este cuarteto juega y construye músicas desde la ficción y ficciona desde la música. La incorporación de la música Marianella lo descubrió con el don Juan

  • El valor de la música me habilitaba ritmos arbitrarios. Si trabajo el ritmo con el texto, tengo que hacer mucho hincapié en la intención emocional de lo que le va pasando al personaje. La ilusión de la música en escena es cubrir saltos de ritmo, de lenguaje. Yo no tengo formación musical, pero a partir de ahí se me abrió un universo. Vi que la música es esencial no solamente desde el relato o ambiental o estético o de lo lindo, sino  como una dilatación de la escena y  como un aporte muy rico y complejo que habilita mundos y universos que  no están totalmente relacionados con la razón, el entendimiento y la intelectualidad y que genera un buen contraste. Puedo poner un texto más pesado con un compromiso político o con otra intención, y al lado una canción que puede tener o no un colegato directo. Eso me permite una trampa para el espectador, pues lo voy envolviendo. Lo musical tiene eso hipnótico que la palabra no lo tiene. También, dentro de este concepto musical, la palabra como sonoridad y la canción como elemento emocional.

UN CANTANTE SOLO, TAMBIÉN PUEDE SER MÚSICA

Malena Muyala interviene en esta obra como actriz. A este respecto precisa sobre

  • el concepto de música sin necesidad de instrumentos musicales más que las cuerdas bucales. A veces se dice la banda y el cantante, pero el cantante es parte de la música, también. El tema de la canción es sólo con la palabra y la melodía, armonizada en algunas ocasiones. Hay que tomar la canción como la materia por donde se está filtrando la palabra, y que el concepto de música no se pierda aunque no haya instrumentos musicales. Algo a lo que estamos mal acostumbrados internacionalmente es que  cuando pensamos en música, pensamos en una guitarra, un violín…, pero un cantante solo también puede ser música.      

SOLO UNA ACTRIZ DE TEATRO
UNA DE LAS GRANDES ACTRICES QUE SE ARRIESGA
A HACER UNA CONFERENCIA PERFORMÁTICA

  semana 5 b
  ESTELA MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net

Solo una actriz de teatro del dramaturgo uruguayo  Gabriel Calderón, representante de la última generación de dramaturgos uruguayos, y dirección de Levón, lo interpreta Estela Medina que es Doctor Honoris Casus de la Universidad Mayor de Uruguay. Es la primera actriz de la Comedia Nacional y ha hecho de todo; desde sainetes pasando por Shakespeare hasta todo el teatro contemporáneo. Otros teatros son el Teatro Galpón, el Circular y las compañías que mueven obras con otras fórmulas de producción. 

Habla sobre Margarita Xirgu y

  • estoy muy emocionada porque voy a actuar en una sala que se llama Margarita Xirgu, mi maestra. Daré lo mejor de mí. Es muy hermoso poder expresarme así porque son los recuerdos   

Estela Medina, la gran actriz de habla hispana, ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Mientras el público espera, aparece una servidora de escena que, de a poco, irá iluminando el camino de un viaje a la memoria. Maestra y discípula, los años de exilio en Montevideo, el arte del teatro, la vida entregada a la escena.

José Miguel Onaindia insiste en la gran actriz que es Estela Medina.

  • Cuando a Norma Leandro le preguntó el diario El País en España, dónde estaba la mejor actriz latinoamericana, ella dijo en Uruguay: Estela Medina. El público va a ver a una de las grandes actrices que además se arriesga a hacer una conferencia performática, donde durante 70 minutos demuestra que es una gran actriz.

El estreno mundial de la pieza tuvo lugar el 9 de marzo de 2017 en Donostia (España), pues era una coproducción con un Festival de Donostia.  En Uruguay, se estrenó el 10 de abril de 2017 en Montevideo.

CONCIERTO MALENA MUYALA
EL TEMA DE LA MELANCOLÍA Y LA NOSTALGIA,
TIENE GRAN FUERZA EN URUGUAY

  semana 7 b copia
  MALENA MUYALA
FOTO: www.madridteatro.net

Malena Muyala es intérprete y compositora de música del Río de la Plata y una de las referentes contemporáneas de la canción. Canta por primera vez en Madrid, pero no en España, pues ha cantando en Granada, en Sevilla y en otros lugares.

  • A Madrid lo conocía más por Barajas que por otra cosa. Actúo también en la obra de Marianella, y en la música junto a Manel y Lucía. El tema de la melancolía y la nostalgia, al que se refiere la obra, tiene gran fuerza en Uruguay y en los países de latinoamérica, sobre todo en los países en que recibíamos los barcos, cuando llegaban los emigrantes allá. Vengo con una obra  que se llama Melancolía y vengo con el tango, la milonga, el candongue…,todas esas músicas que un poco reflejaron cómo se expresaron esas generaciones que se fueron desde Europa, y son un pedazo de  la historia de los españoles. Pienso que, todavía, los países de Europa sangran un poco la herida de todas esas generaciones que se fueron y se expresaron con hijos y su cultura. De ahí nace el tango, la nostalgia, la melancolía, el estar añorando siempre volver a un lugar que no se pudo. El mensaje de esos abuelos que se fueron vienen un poco, ahora, con nuestra voz. Por mi sangre corre sangre española, italiana, árabe. Soy como un collage de todo eso. Me parece una oportunidad maravillosa alzar la voz de ese pedazo de historia que  los españoles no pudieron ver. También me emociono mucho porque pienso en mis abuelos. Mi abuelo cuando jugaba Italia Uruguay, decía "¡Forza Italia!" Gran parte de Europa está en nuestro corazón, y nosotros volvemos con este mensaje.      

Su repertorio para este concierto incluye la canción de autor con fuertes raíces en el tango, la milonga, el candombe, la música popular uruguaya. Temporal, su último trabajo discográfico editado, que da nombre al concierto, es su primer disco de autor y ha sido producido y arreglado por Gustavo Spatocco. Estará acompañada en este recital por el pianista Fernando Herrea.

SANTIAGO SANGUINETTI
BREVE APOLOGÍA DEL CAOS POR EXCESO
DE TESTOSTERONA EN LAS CALLES DE MANHATTAN

La Semana Uruguaya ha comenzado con la presentación del texto teatral Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan del dramaturgo y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Nivel superior de Montevideo, Santiago Sanguinetti

 

Más información
Semana Uruguaya teatral en Madrid

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Carme Portacelli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 14:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium