Contactar

 

Dentro de la tierra. Bezerra .Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 11:34

DENTRO DE LA TIERRA
SUBMUNDO DE MILAGRERÍA Y TOMATES

 dentro 6 b
 RAÚL PRIETO /CHETE LERA / JORGE CALVO / SAMY KHALIL
FOTO: marcosGpunto

A Paco Bezerra (El Alquián, Almería, 1978) - formado  en el Laboratorio de Teatro William Layton y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), estudios de Interpretación y licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales -lo conocimos sobre el escenario del Matadero por El señor Ye ama los dragones (CLIKEAR). En su haber varios títulos(1).  

El señor Ye ama los dragones la dirigía Luis Luque, el cual ahora vuelve de nuevo para dirigir Dentro de la tierra, título que inaugura temporada en el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

  • Ha sido la apuesta de Ernesto Caballero- director  artístico del Centro Dramático Nacional (CDN) - y lo tenía muy claro, pues apostaba por la dramaturgia contemporánea española. Este texto ha estado dando muchas vueltas y hemos estado durante mucho tiempo detrás de ellos - esclarece Ángel Murcia, director adjunto del CDN.

DENTRO DE LA TIERRA,
10 AÑOS SEPULTADA

  DENTRO TIERRA 27 B
  PACO BEZERRA
FOTO: www.madridteatro.net

Paco Bezerra se dedicó a la escritura tras licenciarse en la RESAD.

  • Tengo que empezar a escribir, me dije. Dentro de la tierra es la primera  obra  que escribo tras los estudios académicos. Me fui a vivir a París y la empecé a escribir allí. Envié el texto al Premio Calderón de la Barca. Gané en el 2007 el Premio de Autores Noveles Calderón de la Barca, y  se publicó en el 2008. Como se publicó fue candidata al Premio Nacional 2009 y ganó, también el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009. Había escrito  pero no había estrenado ninguna obra de teatro, porque no me la habían producido ni dirigido. Entonces pensé: "Paco, pues ya está. Si has ganado el Calderón y el Nacional con este texto, pues se hará ". Intenté venir a este teatro Valle Inclán varias veces y a otros sitios. Resumiendo, han pasado 10 años y la obra sigue sin estrenarse. Así que no fue tan fácil, ni tan inmediato como yo creía. En cualquier caso estamos aquí y, como dicen, las cosas buenas se hacen de rogar. En el teatro todo va lento y eso es un reflejo claro de que las cosas no son instantáneas.

TRAS LOS PREVIOS Y EL ESTRENO
ES COMO YO ME LO PENSABA

Paco confiesa que se siente muy feliz porque

  • tenemos un equipo muy bueno. Cuando me la premiaron todavía me faltaba conocer a Luis Luque y mucha cosas en esta carrera.  O sea que no era el momento para estrenar. Había que estrenar 10 años más. No se sabe el por qué hay que esperar, pero ahora encontramos la respuesta con el estreno. Doy gracias a todos. Con Luis Luque nos conocimos hace unos siete años y hemos tenido seis colaboraciones, por lo cual quiero darle las gracias por su fidelidad y colaboración y por haber hecho este trabajo tan bonito. Tras los previos y el estreno es como yo me lo pensaba. Con Luis trabajo codo a codo, y, por lo tanto, no soy el tipo de dramaturgo que llega un día a ver la representación, se  sienta y ve lo que ha hecho el director. Asisto a todos los ensayos, conozco la maquetas de escenografía desde el principio, y entre  los dos vamos tomando decisiones. Luego es él que dirige y yo escribo, pero no me encuentro con la obra de golpe, así que también está la responsabilidad mía, pues he asistido al proceso de creación escénica desde el principio. 

Indalecio convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico en donde los prejuicios y la superstición conviven con numerosas plagas de insectos gigantes. La desaparición de Farida, la chica de la que se encuentra enamorado, y un misterioso invernadero en el que está terminantemente prohibido entrar, son el detonante para que Indalecio se decida a emprender un peligroso y decisivo viaje de la mano de su hermano Ángel: un hombre que, a causa de una extraña enfermedad en la piel, se ve obligado a ir enfundado en un traje protector de color blanco que le hace parecer un astronauta que estuviese dando sus primeros pasos sobre la Luna. Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad.

PACO BEZERRA, UNO DE LOS MEJORES
DRAMATURGOS DE SU GENERACIÓN

DENTRO TIERRA 2 b  
LUIS LUQUE
FOTO: marcosGpunto
 

Además de haber dirigido Luis Luque (Madrid, 1973) otros montajes de Paco Bezerra, una de sus últimas direcciones han sido La cantante Calva (CLIKEAR) en el Teatro Español yOleana (CLIKEAR) en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Referente al  estreno de  Dentro de la tierra exclama un "Por fin", porque

  • además de ser un sueño perseguido por Paco y por mí desde que nos conocimos, yo le dije un día: "Voy a ser quien te monte Dentro de la tierra", y aquí estamos gracias a Ernesto Caballero que ha hecho una apuesta cariñosa, de  buen trato, no solamente por el trato personal sino por los recursos con los que nos ha dotado el Centro Dramático Nacional, a nivel técnico y de poner la dramaturgia contemporánea en una de las mejores salas de España y de Europa. La apuesta de estrenar en la Sala Valle Inclán es grande y emocionante. Cuando me llamó fui con un dibujito en la cabeza de cómo podría ser el espacio de sueño de esta obra, y desde el primer momento tanto Ernesto como el equipo de dirección y de producción dijeron que sí. Es de verdad nuestras gracias, por tener los mejores recursos para poder ofrecer esta historia.

Luis Luque recuerda que se ha hecho director de  la mano de Paco Bezerra. Procede del mundo de interpretación y de estar trabajando muchos años con Miguel Narros

  • Mi primer montaje profesional fue La escuela de la desobediencia. Empecé, pues, con Paco Bezerra y, para mí, es uno de los mejores dramaturgos de su generación. Es un gusto trabajar con él porque la dirección es un trabajo muy solitario y dudas mucho. Se siente una  soledad tremenda a la hora de levantar la poética, la magia y la belleza. Trabajar junto con el autor que tiene un gusto increíble y que compartimos una visión de muchas partes de la vida sobre el ser extraños, sobre el hombre o la mujer apartada, sobe la injusticia, sobre el poner una mirada nueva a los prejuicios, descubrir  que detrás de los dogmas hay otras formas de entender la vida, otras libertades a nivel mental…Todo eso me lo ha dado el imaginario de Paco Bezerra. No sé si porque compartimos unos ancestros, unas células, el que los dos venimos del Sur… No sé por qué es el que confluyan los astros para que dos artistas puedan generar creación y poética. Fue casi accidental, pero aquí estamos y aquí no acaba nada, sino que  empieza todo. Siempre cuando empezamos un nuevo montaje  vuelven los mismos miedos, las mismas inseguridades y las mismas fantasías desde cero. Ahora somos más sabios y este montaje llega cuando estamos más preparados para poderlo hacer.

El cuento de Indalecio lo califica de "precioso", para el que cuenta con su propio equipo de otros montajes. 

  • Estos recreadores han entendido muy bien la ventura fantástica que  propone Paco en el texto y han sido capaces de conjugar conmigo la magia y la poesía que requiere este texto. Me emociona mis actores, porque al final son los que tienen que encarnar nuestros sueños y lo hacen de una manera maravillosa. Gracias porque me lo han dado todo y el nivel de compromiso y de bondad ha sido increíble. He sentido mucho respeto y admiración por parte de ellos, y eso es una responsabilidad extra cuando ves en tu reparto la chispa. Hemos tenido el reparto que queríamos.            

Los intérpretes son:  Jorge Calvo (El hijo mayor), Mina El Hammani (Farida), Samy Khalil (Indalecio), Chete Lera (Padre), Raúl Prieto (El hijo mediano), Pepa Rus (Mercedes), Julieta Serrano (La Quinta)

SAMY KHALIL ES INDALECIO
EN ESTOS MOMENTO DE  CRISPACIÓN
ES IMPORTANTE QUE SE CUENTEN
HISTORIAS BONITAS.

  DENTRO TIERRA 3 b
  SAMY KHALIL
FOTO: www.madridteatro.net

Samy Khalil comienza a estudiar Interpretación a los 18 años, y sigue formándose en la escuela Juan Codina y realizando  otros cursos de especialización. En teatro ha participado en Cervantes El último Quijote, El señor de las moscas, Fuenteovejuna, Punk rock, Citizenship dirigidas todas por José Luis Arellano y Proyecto Homero Iliada con La joven compañía, dir. Alberto Conejero. Para el gran público televisivo es conocido por el personaje de Abdu en la serie El príncipe. En cine le hemos podido ver en la película La cosecha, dirigida por Roberto SantiagoSe siente fascinado por comenzar en el Centro Dramático Nacional y por el reparto y equipo técnico que comparte.

  • La obra no es fácil, pues es compleja. Habla de los sueños, tiene parte de thriller, de denuncia social, de la ecología en cuanto cómo tratamos los alimentos, del medio ambiente…Todo eso metido en una hora y media no ha sido fácil, pero estoy feliz porque todos me han ayudado muchísimo, empezando por Luis Luque. Ha sido muy importante ir de la mano con él, porque me ha ido guiando y ha entendido lo que es el proceso del actor, trabajar una obra y la sensibilidad con la que intentas trabajar , y cuando ves que algo no funciona me ha intentado colocar en sitios con mucho cariño. La obra es un cuento y, en estos momento, donde hay tanta crispación en la sociedad es importante que se cuenten, también, historias bonitas.
  • A Samy le hice cuatro pruebas  - advierte Luis Luque -,y descubrimos en él a nuestro Indalecio, que es un poeta que ha nacido en un lugar equivocado y donde nadie le entiende, y donde lo único que quiere es crear belleza, crear poesía, pero el mundo hostil que le  rodea no se lo permite. Quiero agradecérselo. No sé qué va a ser de nosotros, pero sí sé lo que ha sido de nosotros. Lo que ha sido es para recordarlo y llevármelo para toda la vida. No podía tener un Indalecio mejor.   

MINA EL HAMMANI ES FARIDA
UN REGALO PODER DAR VOZ 
A ESTAS PERSONAS INMIGRANTES

DENTRO TIERRA 25 b  
MINA EL HAMMANI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Mina El Hammani tiene como  formación diferentes cursos de entrenamiento corporal con Andoni Larrabeiti (2015/2016), 5 Lorcas 5, años, curso interno con La joven compañía (2016), experiencia 75, también con La joven compañía (2015) e Interpretación ante la cámara con Iñaki Aierra (años 2013 / actualidad). Entre sus trabajos teatrales se encuentran la lectura dramatizada De mujeres sobre mujeres para el festival Ellas Crean 2016 y el montaje experiencia 75 con La joven compañía (2015). En televisión ha participado en las series Servir y proteger, Crossing the border, La que se avecina, Centro médico y El príncipe.

Mina El Hammani considera un regalo el personaje de Farida, porque

  • empezar en teatro con todos estos grandes (por el resto de los actores) que voy de la mano, y, sobre todo, interpretar a Farida que, para mí, me toca muy de cerca. Poder dar voz  a estas personas inmigrantes que vienen, simplemente, a buscarse la vida, a llevar el pan a sus hijos, a sus familias que están fuera. Inclusive estando ellos aquí y solos. Mi padre fue trabajador ilegal durante 15 años, y es una responsabilidad mía poder dar esa voz y esa imaginación a todas esas personas que realmente no la tienen. Sólo tienen el hecho de ir a trabajar día tras día, solo a sol para buscar una miseria. Me resulta muy curioso estar en esta Sala ----- donde hice el casting porque me ha llenado de vida. Me ha dado mucha alegría, mucha luz y estoy feliz de poder mostrar este trabajo. Muy nerviosa porque es la primera vez que hago teatro, peo con muchas ganas por la confianza que me han dado todos y todas y estoy muy agradecida por el equipo que tengo.
  • Mina representa en este sueño - añade Luis Luque - un lugar terrible del trato de los inmigrantes en la huerta de Europa. Mina representa muchísimas cosas: una generación de actrices y de actores que vienen de otros lugares y que están aquí. Forman parte ya de nuestro imaginario y nuestro sueño. Es una maravilla como actriz y como persona.   

JORGE CALVO ES EL HIJO MAYOR
ES UN HOMENAJE, TAMBIÉN, AL "DIFERENTE"

Jorge Calvo es un veterano en esto del teatro, cine y televisión. Tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid,  ha participado en cursos de cine con Pilar Miró, interpretación con Paca Ojea y canto con Connie Philp. En 2007, en la XVI Edición de los Premios de la Unión de Actores, obtuvo el premio al mejor actor secundario por Así es (si así os parece). Es la tercera vez que actúa en el Centro Dramático Nacional. Hace 11 años con el Así es (si así os parece) dirigida por Miguel Narros y como ayudante Luis Luque; hace seis años con El Inspector (CLIKEAR) dirigida por Miguel del Arco, y ahora Dentro de la tierraJorge interpreta al hijo mayor de la familia.

  • Es una víctima en este mundo en que vivimos, por la forma en que se mueve el mundo. Es un homenaje, también, al "diferente", porque él es el diferente, pues encarna a todo lo diferente. Vivir en un sitio y ser homosexual, aunque en el año 2017 parezca que todo funciona bien, no es lo mismo vivirlo en Madrid que en un entorno de invernadero, con un sistema patriarcal fuerte, en el que el personaje está como inmovilizado. Está enfermo por todo el entorno que tiene, y enfermo por el sitio donde está en esas huertas  donde se trabaja con elementos químicos que son bastante dañinos. Lo bonito es ese homenaje a los diferentes, porque está hecho con la poética del texto y la dirección. Se expone el mucho dolor que tiene.   
  • Jorge Calvo y Raúl Prieto son hermanos en la obra - precisa Luis Luque. Al mismo tiempo son amigos míos y es una maravilla poder trabajar con amigos, porque te entienden de un modo profundo: tu nota, tu intención, hay algo que va más allá de la ejecución artística.

RAÚL PRIETO ES EL HIJO MEDIANO
ESTOY EN LA PARTE OSCURA DE UNA FAMILIA
QUE VIVE UN AMBIENTE OPRESIVO

  DENTRO TIERRA 21 b
  RAÚL PRIETO
FOTO: www.madridteatro.net

Raúl Prieto es actor proveniente del  grupo Kamikaze ya que ha trabajado mucho con Miguel del Arco. Viene de interpretar Refugio (CLIKEAR), producción del CDN, pero dirigida por Miguel del Arco. Recibió el Premio Max al Mejor actor de reparto por  Misántropo (CLIKEAR) dirigida por Miguel del Arco. Ha participado en muchos títulos dirigidos por nombres de prestigio: Miguel Narros, Carles Alfaro, Ricardo Pereira, Rafael Labín entre otros. Entre 1998 y 2001 dirigió el grupo de Teatro La MáscaraEn cine ha participado en diversos largometrajes, así  como en cortometrajes y series televisivas.

  • En Refugio yo interpretaba a un chaval que se llamaba Farid (CLIKEAR) y daba voz a lo que ahora da voz Mina El Hammani que interpreta a Farida. Unos meses después estoy en la parte oscura de una familia que vive un ambiente opresivo y ejerce una opresión difícil de defender. Justificar eso personajes malvados aparentemente en una primera lectura es difícil, porque son xenófobos, homófobos…, tienen todas las fobias posibles. Sin embargo es un camino muy bonito el encontrar, incluso cierta bondad entre ellos. Es difícil de defender, pero, a su vez, son víctimas de una sociedad, de un entorno rural muy opresivo y muy encerrado en sí mismos. Son víctimas de un capitalismo atroz, que sólo les interesa el dinero, y el triunfo económico es  el único éxito que pueden encontrar en la vida y el único sentido de su vida. Eso es bastante penoso y les convierte en víctimas, a pesar de que, de forma más evidente, las víctimas son los otros 

Raúl subraya ese misterio de la interpretación por la cual un día defiendes una cosa y poco después la contraria.

  • Eso me parece lo más maravilloso que puede haber en la vida, y por eso agradezco que se haya contado conmigo. Quiero mucho a toda la compañía y no son sólo palabras bonitas, sino verdad. Es un gusto estar aquí.

PEPA RUS ES MERCEDES
LA NECESIDAD TERRENAL

DENTRO TIERRA 26 b  
PEPA RUS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con varios títulos de teatro, fue una de la Chirigóticas (CLIKEAR) que dirigió Antonio Álamo. Debuta en televisión en la segunda temporada de Aida (2007) en el papel de Berta, con gran éxito. Ha participado  en otras series televisivas. En cine debuta con el papel de Pepi en La mula. En 2015 fichó por la serie Gym Tony.

  • Doy las gracias a Luis, porque conoció a Mercedes y le puso mi cara. Soy feliz porque el personaje tiene mucha riqueza. Mercedes es la amiga de Indalecio y es otra de las diferentes, pero tiene también ese punto de toma de tierra. Dentro de todo el sueño de Indalecio y de todo el mundo poético y onírico, hay un punto de necesidad terrenal, que yo creo que es lo que impone Mercedes. Tiene una hija que tiene problemas y necesita buscarse la vida. Es también la necesidad de la soledad. Cómo cuando uno está solo hay que tirar para adelante, y, al final, no sabemos cómo, pero terminamos reuniéndonos los diferentes si lo que queremos es algo más. Estoy encantada de estar aquí. Es la primera vez que trabajo en el Valle Inclán, y es un lujo poder estar aquí porque hay un equipazo a nivel técnico que todo te lo pone a favor y te ayudan. Es un lujo estar con el resto de los actores y con un texto, premio nacional, que es una maravilla interpretarlo. Es un gran lujo para mí y para mi carrera. Cuando una sueña ser actriz y qué es lo que quisiera hacer, pues sueña una cosa de éstas. Gracias a todos y aprendo mucho cada día viendo cómo interpreta cada uno de ellos. Gracias a las notas de Luis con las que crezco como actriz, siempre dándole vueltas y dándote la nota que te hace dudar de todo, pero, a la vez, crecer y gracias a Paco por este texto.
  • Pepa Rus me  acompañó en Insolación (CLIKEAR) en el Centro Dramático Nacional - recuerda Luis Luque - una historia preciosa sobre Emilia Pardo Bazán. Se subió al carro interpretando a tres personajes. Nos volvemos a subir al carro.

CHETE LERA ES EL PADRE
MIS TRES HIJOS ME VUELVEN LOCO Y
ME OBLIGAN A COMPORTARME
DE UNA MANERA CASI ANTISOCIAL

  DENTRO TIERRA 14 b
 

CHETE LERA
FOTO: www.madridteatro.net

Chete Lera de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, desde 1992 es colaborador habitual de La Carnicería Teatro de Rodrigo García. Ha  sido dirigido por directores de primera línea: Juan Carlos Pérez de la Fuente, Emilio del Valle, Ernesto Caballero, Emilio Hernández, Esteve Ferrer, José Samano, José Ormaetxe, Gaspar Cano, Gerardo Vera, Lluis Homar,  José Pascual, José Luis Gómez, José Luis Saiz entre otros. Entre los galardones recibidos se encuentran el Premio al mejor actor en los premios Mestre Mateo 2008 por El niño de barro; el Premio Villa de Madrid 2004 de interpretación dramática para actores de teatro Ricardo Calvo; el Premio al mejor actor por Smoking room en el Festival de cine de Málaga y la nominación a los Premios Agapi como mejor actor por Arde amor.

  • Me ha tocado ser el padre de una familia desestructurada, que  ejerce el poder desde una lectura, con la que, evidentemente, estoy en desacuerdo. Esto hace que sea mucho más rico enfrentarme a un personaje  diferente a ti, al que he tenido  que aportar además de mi mala leche, que la tengo, pero no mi maldad, sí darle un poco de bondad o por lo menos hacerlo creíble para mí. Para eso he optado por una familia maravillosa de tres hijos a cada cual mejor y a cada cual peor. Me vuelven loco y me obligan a comportarme de una manera casi antisocial. Me gusta la generosidad de todos mis compañeros, y doy gracias a Paco y Luis por haber contado conmigo. El texto no es solamente poesía, sino teatro de verdad. Está escrito con una gran inteligencia, y lo que vamos a mostrar es una de las obras más importantes de las que he participado, porque la juventud viene arañando los espacios que le corresponde, aunque, a veces, el Estado les niegue la mirada. La verdad es que están ahí y siguen creciendo. Por mi trayectoria siempre me ha gustado trabajar con la gente joven, arriesgada y, por lo tanto, sigo en esa línea.
  • En la interpretación del Padre, ha sido un viaje para admirar a Chete Lere- añade Luis Luque -, porque no tenía necesidad de aguantarme. Se ha subido a este carro y ha creído en mí. Me ha aguantado mucho. Es un grande, y gracias porque me ha dado toda su trayectoria, todo su talento, toda su experiencia y su bondad. Con eso he hecho muchas cosas.         

JULIETA SERRANO ES LA QUINTA
JUEGA CON EL MUNDO, PORQUE
RECIBE UNAS ENERGÍAS DE OTRO LUGAR

DENTRO TIERRA 17 b  
JULIETA SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Julieta Serrano tras unos primeros años en teatros amateur y de cámara y ensayo, en 1957 hizo una larga gira bajo la dirección de José Luis Alonso.  En Madrid debuta  con La rosa tatuada de T. Williams, dirigida por Miguel Narros. A partir de entonces de dedica profesionalmente al teatro y luego al cine y la televisión. Su "curriculum" es apabullante y de una gran versatilidad en lo que respecta a los personajes. Formó Compañía y perteneció a las llamadas chicas Almodóvar. Entre los premios recibidos destacan: 2 Premios Sant Jordi; Fotogramas de Plata (Televisión); Fotogramas de Plata (Teatro); 2 nominaciones a los Premios Goya; 2 medallas de oro de Valladolid; Premio Max (La casa de Bernarda Alba).

  • Luis y yo tenemos una relación amorosa de compañeros cuando trabajábamos con Miguel Narros, con Natalia Menéndez. Se creó entre nosotros una relación de cariño, de compañero. Soy como la tieta o la abuelita, pero él me enseña muchas más cosas de las que yo puedo enseñarle a él, porque es joven. El estar aquí participando en una obra de un autor como Paco y esa conjunción que tienen ellos dos de entendimiento que  ha creado, ya, una serie de espectáculos, a alguno de los cuales me había llamado pero no he podido, me ha motivado muchísimo a participar aquí. Con Paco es la primera vez y espero que no sea la última, porque me gusta trabajar con gente  joven. Siento una gran curiosidad por ver cómo crecen y la creatividad que se está desarrollando en este país, a pesar de los pesares. La lucha de creación, de expresión y de comunicación se da en esta obra. Todo eso me motiva a participar en un pequeño papel, pero muy divertido, simpático, mágico, muy original y personal. Otro motivo es porque es la cuarta vez que trabajo en este teatro, y ya, también,  en el antiguo Olimpia. Quiero decir que la tierra de este edifico lo he pisado muchas veces y estuve en la inauguración como Teatro Valle Inclán con Divinas Palabras (CLIKEAR). Volver aquí es un placer por todo el equipo que participa y porque en el barrio en que está, Lavapiés, me motiva muchísimo. Estoy muy contenta de estar aquí y de mis compañeros que son un equipo lleno de armonía, de amor, de entrega y de generosidad, lo cual me importa muchísimo. Eso me llena y hace que me sienta estimulada para  continuar en esta profesión en la que cumplo 60 años de carrera. El estar aquí es una celebración.  

La Quinta es una curandera de pueblo que lo que dice

  • a veces es verdad y otras no es verdad. Aparece como muy entendida y con la cabeza muy bien puesta. Otras veces se le va un poco. Tiene como un onda que viene y dice, a veces, unas cosas inverosímiles o astutas y simpáticas. Juega con el mundo, porque recibe unas energías de otro lugar. Un lugar donde transitan todos los personajes de esta fábula, que participa de la magia, pero, como en todas las fábulas, hay crueldad, amor y humor.
  • Doy las gracias a Julieta- añade Luis -, porque es una grande, y nos ha querido acompañar con su talento, su trayectoria y su bondad. Ha sido muy importante que ella estuviera. 

Dentro de la tierra sube por vez primera al escenario, aunque se hizo una lectura dramatizada en la SGAE en la Muestra de Teatro Contemporáneo, donde se presentan textos que han obtenido algún premio. También en la Escuela de teatro La Lavandería, de Laila Ripoll, como ejercicio escolar. En la ESAD de Málaga un alumno lo hizo como proyecto de dirección de fin de carrera. Se estrenó en Puerto Rico en el 2011 en el Festival de Teatro Portorriqueño, como estreno absoluto y en el 2015 Deutsches Theater de Berlín (Teatro Público). En España es estreno absoluto.

 

TRAS LOS PERSONAJES DE FICCIÓN
LAS PERSONAS DE UNA AUTOBIOGRAFÍA

  dentro 1 b
  PEPA RUS / SAMY KHALIL
FOTO: marcosGpunto

Esta obra es la más autobiográfica de Paco Bezerra. Tras los personajes y ese ambiente sureño de España está parte de su vida.

  • De alguna manera Indalecio soy yo, aunque no lo soy porque yo no tengo hermanos ni relaciones sexuales con inmigrantes dentro del plástico del invernadero.  Entonces lo que le pasa al niño no me ha pasado a mí.

El mundo real que vivió Paco parece estar sacado de la literatura de  Gabriel García Márquez.

  • Cuando era pequeño antes de llevarme al médico, me llevaban a que me curara la curandera María Fernando, que murió no hace mucho. Si no se me pasaba, ya me llevaban al médico. María Fernando me frotaba la cabeza con un paño en alcohol y me rezaba y me rezaba. Me ha quitado no sé cuantos males de ojo, porque me ponía a llorar y mi madre decía "a este niño le pasa algo". Me llevaban y María decía "este niño viene fatal". Mi madre  me dejaba horas con ella, y ella me rezaba. y me contaba un montón de cosas. Hacía de todo: veía cómo curaba la piel, fertilizaba a las mujeres…, una maravilla. Era como el cuarto milenio, pero sólo para mí. Entonces yo me crié en un contexto muy rural. Yo soy de pueblo, de un pueblo de Almería donde sólo hay un semáforo, en donde mis padres creen en los milagros. Mi padre reza todos los días, de rodillas en el suelo. A veces viene gente y dicen "¿qué hace tu padre ahí  con un cuadro de Jesucristo de rodillas por la casa?" "Pues no sé".

ME DI CUENTA QUE HABÍA NACIDO
EN UN LUGAR BASTANTE  PARTICULAR

Para Paco la vida de infancia en ese pueblo le pareció

  • la normalidad, lo habitual. En la medida que salí del pueblo me di cuenta que había nacido en un lugar bastante  particular. Tiene cosas muy bonitas, y, en realidad, todo esto se lo debo a mis padres, porque ellos hablan de una forma muy mitológica. Son prácticamente analfabetos en el sentido de que ninguno ha estudiado. Entre las cosas singulares hay una vecina a la que le dio como un ataque epiléptico, una cosa rara, y ellos lo explican como que llegó una paloma a la casa. Se metió dentro. Llevaba ya tiempo dando vueltas por la casa, y ahora, antes de que le diese eso a la chica, pues entró y se puso en el hombro de Indalecio, mi vecino - por eso el personaje se llama así, y, también, por Indalo el símbolo de Andalucía  -, al poco le dio la epilepsia o lo que fuera. Es verdad que, a veces, las palomas mensajeras traen mensajes y está todo ese simbolismo. Luego lees eso en el simbolismo del asunto, y ellos están muy conectados con ese mundo. La chica acabó en el hospital y la paloma volvió otra vez a la casa. Entonces alguien dijo "'Ay! cuánta desgracia has traído a esta casa", y la paloma se fue y la niña se puso bien. Ellos el mundo lo interpretan así y yo, desde pequeño, me he creído estas cosas. Creía en los espíritus, en los fantasmas, en las curanderas, en los milagros. Hacen promesas. Las vecinas no se cortan el pelo durante no sé cuantos años y llevan el pelo por debajo de la cintura con una trenza. Luego se la cortan y ponen la trenza en un cajón y te la mostraban allí acostada como si estuviese muerta, como una serpiente. También tenía culebrinas y eso sale en la función y acababan muertas en un vaso de leche. También tenía un tío abuelo que era de Guadalquilar y estaba medio loco. A mi familia le llamaban los colorines, porque él se desnudaba y se subía a la rama de  un árbol y cantaba balbuciendo."¿Qué haces ahí?" le preguntaban. Decía soy un pájaro, soy un colorín. Yo no sabía de dónde venía lo de los Colorines y era de lo de mi abuelo. ¡Qué bonito ver a un hombre desnudo subido a un árbol! en los años veinte en Guadalquilar con las minas de oro.  Todo el mundo le saludaba. Pues me he criado rodeado de este tipo de cosas. Mi madre  me envolvía también en una manta, porque decían que yo era muy guapo y no quería que las  vecinas que tenían hijos feos me echasen mal de ojo. Me miraban, me echaban mal de ojo y me  dejaban la mollera reblandecida. La curandera me golpeaba en la mollera y si estaba dura, estaba curado y me sacaba de allí envuelto en la manta. También cuando nací tuve una enfermedad muy extraña y decía que mi cabeza se iba a desarrollar más que todo mi cuerpo, y mi abuela Dolores, que se ha muerto, se ató una cuerda por toda la cintura que le dejaba marcas. Mi padre últimamente me lo aclaro "tu abuela  hizo una promesa para  que te murieras". Ella se creía que  mi cabeza iba a ser más grande que el cuerpo y sería un monstruo. Para evitarlo se ató la soga durante meses y pidió a Dios que "por favor" me muriera. Dios no me mató, ni tampoco tuve la hidrocefalia esa. Al final tenía asma. Lo que quiero decir es que esta obra va de esto, porque siempre había una explicación racional y al lado había una explicación mitológica. Así es todo. Mi madre se viste de marrón porque hace promesas a la Virgen del Carmen y como la Virgen lleva el hábito marrón, lo lleva durante 8 meses o el año entero. Compraba una serie de telas marrones y venía la modista y solo hacía vestidos marrones. Otras veces  iba vestida como el Cristo de Medinaceli. Era como lo de Amanecer que no es poco. Yo salía con ella que llevaba esa túnica brillante y con un cordón dorado. Yo no veía nada raro porque siempre la vía así, pues creía que la gente vestía así.

MILAGRERISMO Y PLÁSTICOS
Y UN NIÑO QUE QUIERE ESCRIBIR TEATRO

  dentro 3 copia
  RAÚL PRIETO / SMAY KHALIL / JULIETASERRANO
FOTO: marcosGpunto

Todo este  mundo milagrero y esotérico está rodeado

  • de plásticos, porque nací hace casi 40 años, con el "boom" de los plásticos que fue creciendo, y también crecieron los invernaderos. Mi familia tenía también invernaderos. He visto cómo echaban con la mano los venenos y los niños jugando cerca. Tengo amigos guardias civiles con los que hablo, sobre todo, de los invernaderos ilegales que hay en el parque natural de Cabo de Gata, Nijar, que está todo lleno de favores de la corrupción y de las fuerzas de seguridad. Luego vas, intentas poner una tienda de campaña o una barbacoa y no te dejan, porque dicen que hay unos bichos que se mueren, o te expropian, o hay gente que no pueden vivir en su casa que eran de su propiedad, porque aquello es parque natural, pero tomates Sí, aunque es ilegal. Cada vez hay más invernaderos en el Parque  Natural Cabo de Gata. Es la corrupción de toda la vida, pero en el mundo de los tomates. La obra también va de eso.

Paco resume las intenciones de Dentro de la tierra 

  • Va de plásticos, va de las supersticiones y va de un niño que soy yo que siempre quiso escribir teatro y que le interesaba el mundo de la imaginación, de la literatura y que todo lo indicado - los invernaderos y su submundo - le importa un comino, pero tenía que convivir con todo eso. La obra va de cómo una persona sensible artísticamente a la creación, por el conflicto que hay fuerte para que se pueda desarrollar en un entorno como este que está lleno de fantasmas, de tomates, de venenos, de tierra por todas partes y de mucho desierto.

NO ES UNA OBRA DENUNCIA,
NO ESCRIBO TEATRO PARA EXPRESAR
MI OPINIÓN POLÍTICA O SOCIAL

Aparentemente podría parecer que nos enfrentamos ante una obra denuncia, palabra que a Paco no le gusta para calificar este texto.  Julieta Serrano piensa que

  • obviamente no. Estamos ante un lenguaje que  transita entre la imaginación de ese niño, que es el personaje de Samy, que es poeta. Percibe las cosas de otra manera. No hay una denuncia obvia, sino que está expresado a través de las situaciones, de las relaciones, de cómo es cada personaje, pero son personajes reales, vivos. No son activistas. No es una obra de activismo, sino de la magia, la poesía, la realidad, reflejada en Mercedes y Amina. Son personajes muy duros y muy reales. Mi personaje, La Quinta, es más irreal. Es una obra muy real pero con un lenguaje, unas situaciones y un ambiente en el que se crea una irrealidad soñada. Ese es el punto en el que hemos trabajado e intentado conseguir, porque esa es la magia y lenguaje de la obra.
  • Intento escribir obras - precisa Paco - que no tengan sólo una lectura. No escribo teatro para expresar mi opinión política o social, que, por supuesto, la tengo. Para eso hay otros géneros que lo pueden hacer mejor. Creo que el teatro se tiene que hacer sobre aquello de lo que se duda. Sí que hay una parte de denuncia, pero en el sentido de que yo soy muy compasivo con mis personajes que pueden ser llamados malvados como son el padre  y el hijo mediano. Son los que están más seducidos por la ambición del dinero y no tienen tanta educción para dar una educción y cultura a su hijo. Me compadezco de eso, porque mi familia, también, es un reflejo de lo que es este país. Cómo nos peleamos unos y otros por cuestión ideológico, y luego esos otros son nuestros padres y hermanos. A veces no nos damos cuenta de que disparamos contra nosotros mismos. En este caso el chico también duda.

COMO LORCA SOY UN NIÑO PIJO
QUE VIVO DE LO QUE CRITICO

dentro 4  
PEPA RUS / JORGE CALVO / MINA EL HAMMANI / JULIETA SERRANO
FOTO: marcosGpunto
 

Paco Bezerra es consciente de una cierta incongruencia en su devenir vivencial y poético.

  • Hay una parte que refleja lo que le pasaba a Lorca. Él pudo escribir porque era un niño pijo, un señorito, y los padres le mandaban dinero. Se podía dedicar a escribir, pero lo que hacía era criticar a su familia y el sitio en el que nació. Hay un sentimiento por el que te llegas a sentirte mal. Yo he llegado aquí gracias a los tomates, pues nos han dado la prosperidad económica y han hecho que pueda escribir algo contra esos tomates. Es como una pescadilla que se muerde la cola, pero, también, uno llega a sentir que mis padres no son tan malos o los vecinos que me han hecho la vida imposible y que tienen ese trabajo tan espantoso y quieran que yo haga sólo eso, y yo no quiero. Llevo toda la vida huyendo de ese entorno, para luego, al final, escribir sobre ese entorno. Creo que lo hago con una cierta compasión y arrojando una pregunta que está clara al final de que sí es verdad toda esa denuncia que hace el chico a ellos y ese dedo acusador con el que los mira. Cómo acusa a su madre, a su hermano, a su entorno, a todo el mundo porque él es el poeta y es el que tiene imaginación. Al final él, también, puede ser un tirano  que es lo que le dicen los padres "Bueno, tu nos acusas todo el rato, pero te hemos alimentado y te hemos dado todo para que puedas crear, pero nosotros no paramos de partirnos el lomo recogiendo tomates p'a ti. Para que luego nos pongas verdes". En este sentido es muy autobiográfico, porque yo tengo ese conflicto y no paro de sentirme mal todo el rato en cuanto no me gusta eso, pero escribo sobre eso para poder vivir económicamente de eso.
  • Lo que no es una obra maniquea - precisa Julieta - en cuanto que entiende a todos los personajes. Cada personaje tiene una complejidad humana y está muy clara.
  • Los que están crucificados tienen también un mundo de salvación, pues son víctimas de una educación, de un país, de una cultura, de una política. Por eso no me gusta lo del teatro de denuncia, pues parece que implica un género. Más bien es un exponer una cuestión social, como sucede en todas las obras. No es un género de denuncia porque hay thriller, fantasmas, fantasía, cosas que no suele haber en una obra de denuncia - concluye Paco.

______________

(1) Paco Bezerra, textos: Lulú, @hotmigrants, El pequeño poni, Ahora empiezan las vacaciones, La escuela de la desobediencia, La tierra de las montañas calmas, Mr. Hitchcok vs Carolina 16, Grooming, Dentro de la tierra, La mesa del fondo, Yo fantasma, El piano de la bruta, Venta quemada, (mi) Historia, La piedra y Viaje a Tindspunkt

Ha obtenido diversos premios:Premios: Premio Nacional de Literatura Dramática 2009; Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007; Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009; Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005; Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, a la mejor obra de autor andaluz; Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009; Premio Eurodram (red europea de traducción teatral) 2014,Finalista de los premios Romero Esteo 2004 y Teatro Exprés 2002.
Publicaciones: Una decena de textos, que han sido traducidos al inglés, rumano, francés, alemán, árabe, portugués, húngaro, griego e italiano; ha sido contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante. sus Textos estrenados en Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Rumanía y España.
Lecturas dramatizada o semimontada en festivales de países como Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

Más información
     Dentro de la tierra. Bezerra-Luque

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



Última actualización el Jueves, 19 de Octubre de 2017 07:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium