Contactar

 

Smoking room. Walovitz-Gual. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 15 de Octubre de 2017 15:41

SMOKING ROOM
¿CLAUDICAR POR MIEDO?

 SMOKING 26 b
 MANOLO SOLO
FOTO: www.madridteatro.net

Smoking Room es una película de largometraje que Roger Gual co-escribe y co-dirige con Julio D. Walovits en 2001. Fue premiado en la V Edición del Festival de Cine Español de Málaga con el Premio al Mejor Guión, a la Mejor Interpretación Conjunta y el Premio Especial del Jurado. Además recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Karlovy Vary y una nominación al Premio Fassbinder en los premios de la European Film Academy. También recibió el premio a la mejor Ópera Prima en Tudela y en la Mostra de Valencia. Además del Goya a la Mejor Dirección Novel del año 2002.

Smoking Room se estrenó en salas comerciales a mediados de junio del 2002. Ahora en 2017 se presenta como obra de teatro. De la dirección se ha encargado Roger Gual (1) quien declara que

  • el convertirla en obra de teatro se debe a que Julio Walvits y yo escribimos un guión, nos empeñamos en que  teníamos que rodarlo nosotros mismos, a pesar de todas las negativas que tuvimos por parte de los productores, instituciones y televisiones.
  smoking room CARTEL PELICULA
  SMOKING ROOM (PELÍCULA, 2002)

La empresa pudo llevarse a cabo gracias a los actores que al leer el guión decidieron que había que hacerlo aunque no hubiera dinero y

  • gracias al trabajo de todos que nos pusimos a trabajar con toda la ilusión del mundo y sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción del trabajo bien hecho. Gracias a que afrontamos el trabajo creativo cuestionando lo establecido y pensando que todo era posible, que es la mejor manera de trabajar y la única que yo entiendo. Hacer algo como si fuera la primera vez que lo haces. Con esa mirada. Con esa fuerza. Para los que  pensáis que hay momentos en la vida en los que vale la pena involucrarse en proyectos como el de Smoking Room, hemos vuelto. Se ha hecho una adaptación del texto que es bastante fiel y respetuosa con la película pero que tiene su propia personalidad y mantiene el espíritu que la convirtió en una de las películas de culto del cine Español de los últimos años.

La versión teatral ha reducido el número de actores a seis: Secun de la Rosa (Rubio), Miki Esparbé (Ramírez), Manuel Morón (Armero), Pepe Ocio (Sotomayor), Manolo Solo (Fernández) y Edu Soto (Enrique).

  • El texto habla de lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos de llevar a cabo un proyecto en común. De cómo los intereses personales siempre se ponen por delante del bien común. Es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir - añade Roger.

La historia transcurre en el año 2002. Una empresa Española es comprada por una multinacional Americana y quiere imponer algunas de sus normas a los trabajadores de la sucursal en España. A partir de ese momento se va a prohibir fumar dentro del recinto de la oficina y quién quiera fumar deberá salir a hacerlo fuera a la calle. Ramírez, uno de los trabajadores de la empresa, quiere juntar firmas para que les habiliten una salita para fumar dentro de la oficina y no tener que salir fuera en invierno. En un principio todos sus compañeros estarán de acuerdo en firmar, pero poco a poco todos irán encontrando excusas para que su nombre no aparezca en esa lista. La mayoría de pretextos para no firmar en la lista de la smoking room esconden otros… A partir de esta situación, comprueba que casi todos tienen algo que ocultar. Un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas. Ramírez seguirá adelante solo, pero tendrá que  cargar con las consecuencias.

MANUEL MORÓN ES ARMERO
UN DIRECTOR TENTADO POR EL DINERO

0L9A4479 2 b  
 MANUEL MORÓN
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
 

Manuel Morón interpreta a Armero, el director general y  el que  más tiempo lleva en la empresa. Tiene entre 50 y 55 años.

  • La empresa ha sido absorbida por una empresa americana. Soy el director de esta especie de sucursal, pues no queda explícito qué empresa es. He ido ascendiendo no por méritos propios, sino por casualidad. Es muy conservador, tiene una familia tradicional, mujer y dos hijas que van a la universidad. Se siente que nunca ha hecho nada importante.

De entre los personajes Armero aparece distanciado del resto de sus compañeros.

  • Al ser el director es un hombre que al estar en sus últimos años de trabajo y no le va a quedar apenas pensión, le sale una oportunidad de meter la mano en la caja. Aprovecha la coyuntura de un empleado, para cargarle las tintas a ese empleado y retirarse con un montón de dinero. Está un poco aparte de los demás. 

Manuel Morón (Cádiz, España, 9 de junio de 1956). Se dio a conocer como padre de Juan José Ballesta en la película El Bola, papel protagonista. Tras este trabajo vino la película Smoking Room y otras más. En 2016 Roger Gual lo volvió a llamar la primera película de producción nacional para la plataforma Netflix, 7 años. De su curriculum

  • no tengo una especial preferencia por un trabajo mío. Con todas he aprendido algo y les debo algo. En unas lo he pasado muy bien y en otras menos bien. Quizás porque me toca un poco más y por el tipo de trabajo, los trabajos que he hecho con Juan Carlos Corazza: los Lorcas que hicimos y otros trabajos. Fuera de eso, guardo muy buen recuerdo de todos mis trabajos. Si no del mío propio, pues soy muy crítico con mi trabajo, sí de un compañero, ´si del ambiente de equipo. sí del guión o de la respuesta del público.     

PEPE OCIO ES SOTOMAYOR,
UN TIPO QUE INTENTA SACAR TAJADA

0L9A4149 2 b  
 PEPE OCIO
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
 

Pepe Ocio interpreta a Sotomayor, un personaje que está entre Armero, el Jefe, y el resto de los empleados, aunque tiene la misma edad que Armero.

  • Se junta poco con el resto de los empleados de la oficina. Es un tipo que, de entrada, no se siente  especialmente corporativo con la empresa. Busca algo más. Intenta sacar tajada allá donde está.   

Sotomayor, nacido en América latina ha viajado mucho. Aparece como hombre de mundo y sofisticado. Esto es lo que le da el sentirse más hábil que el resto. Ronda la misma edad que Armero, pero vivida de manera totalmente diferente. Ha viajado mucho siempre. Esto lo ha hecho ser más hábil y por eso piensa tres o cuatro horas por delante del resto. Tiene un puesto de consejero, pero gana más y al final tiene más poder real frente a los americanos, lo trasladaron directamente de la central. Se cuida mucho, está divorciado y se ha acostumbrado a vivir bien, pero de otra manera. Tiene un físico imponente, alto, que contrasta con la media en general.

Pepe Ocio (Madrid, España, 24 de diciembre de 1976), formado en la escuela de Juan Carlos Corazza, con un amplio recorrido de cine y televisión, se dio a conocer por el papel de Don Miguel Ángel en la película Camino de Javier Fesser por laque fue nominado en los premios de la Unión de Actores como mejor actor de reparto.  De teatro destaca Cuando deje  de llover  (de Andrew Bovell)(CLIKEAR), con el que tuve un gran impacto por el aprendizaje que  tuve. Otra obra ha sido mi último trabajo teatral Lluvia constante  (CLIKEAR)(de Keith Huff, adaptada y dirigida junto por David Serrano), que protagonicé junto a Roberto ÁlamoLluvia Constante se estrenó en el 2014 en los Teatros del Canal (Sala Verde) protagonizada por Roberto Álamo y Sergio Pérez-Mencheta. Cuando se repuso en esta temporada, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, Pepe Ocio sustituía a Sergio Pérez-Mencheta.    

MANOLO SOLO ES FERNÁNDEZ,
PARANOICO Y DESCONFIADO

0L9A4789 2 b  
 MANOLO SOLO
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
 
0L9A3993 2 b  
MIKI ESPARBÉ
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
 

Manolo Solo interpreta a Fernández. Tiene 34 años. Es el más excéntrico de la oficina.

  • Es un cargo intermedio bastante gris. Es bastante paranoico y desconfiado e intenta comunicar esa desconfianza a sus compañeros. Es una especie de "tiro la piedra y escondo la mano".

Para Fernández, el trabajo no es lo más importante. Por la forma de hablar y sus discursos puede ser manipulador.

Manolo Solo (Algeciras, Cádiz, Andalucía), ha desarrollado su actividad artística en cine, teatro, televisión y como director y actor de doblaje. Ha sido nominado a un Goya por B,la película (2015), y ganador de un Goya en la película Tarde para la ira (2016), así como dos premios de la Unión de Actores por La isla mínima y B, la película como al mejor actor de reparto de cine.

De su trabajo artístico destaca una coproducción del Teatre Lliure y el Teatro del Barrio, que reproduce de forma literal el interrogatorio a un corrupto del PP,  Ruz Bárcenas de Jordi Casanovas, por lo especial del montaje, para el Teatro del Barrio, que luego dio lugar a una película. 

MIKI ESARBÉ ES RAMÍREZ,
IDEALISTA, SENCILLO Y SINCERO

Miki Esarbé (Barcelona, Cataluña, España, 9 de octubre de 1984) trabaja en cine teatro y televisión interpreta a Ramírez, el cual tiene unos 35 años y lleva mucho tiempo viviendo en la ciudad.

  • Sus orígenes del campo le hacen mantener un espíritu más idealista que el resto. Tiene un concepto de justicia muy exagerado, pero de forma personal, no puede entender porque el mundo funciona así. En el fondo es muy ‘naïve’, sencillo y sincero. No hay mucho más detrás de él que lo que ves. Vive solo y destina toda su energía al trabajo.

Miki Esarbé se licenció en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. En televisión se dio a conocer con su personaje Pop rapid. Anclados junto a El ministerio del tiempo y El fin de la comedia (2ª temporada) fueron las últimas participaciones en televisión.  En teatro estuvo  en gira del 2013 al 2015 con El Rey tuerto.

EDU SOTO ES ENRIQUE,
UN SOTOMAYOR DE SEGUNDA CLASE

   0L9A3721 2 b
   EDU SOTO
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

Edu Soto (Mataró, Barcelona, Cataluña, España, 20 de mayo de 1978) es actor, humorista y cantante que debuta en el 2002. Interpreta a Enrique, un personaje entre los 35 y 40 años.

  • Es una especie de Sotomayor de segunda clase, en su aspecto físico. Se intenta cuidar, pero no tiene ningún encanto. Tiene graves problemas personales con su mujer, y en su relación con las demás mujeres es muy inmaduro. Va a la oficina a cobrar el sueldo y a “intentar” ligar. Nunca puede enfrentarse a un conflicto, haría cualquier cosa para tratar de evadirlo.

Edu Soto, saltó al gran público por el personaje friki interpretando en el programa de Andreu Buenafuente. Con, ya, un curriculm teatral nutrido sus últimas interpretaciones en teatro han sido Cabaret, Incendios y Cuando menos te lo esperes con texto y dirección propias. Como cantante ha formado su propia banda musical D2.  Escribe teatro y poesía.  

SECUN DE LA ROSA ES RUBIO,
MUY METODICO Y NADA BRILLANTE

Secun de la Rosa (Barcelona, Cataluña, España, 23 de diciembre de 1969) es actor, autor y director de sobras conocido. Interpreta a Rubio, que tiene como Ramírez unos 35 años.

  • Es un tipo muy metódico que siempre se preocupa por hacer bien su trabajo. El problema es que no es nada brillante en lo que hace. Su respeto exagerado por el sistema lo hace ser leal con la gente equivocada. Es inseguro y nunca le ha dado valor a la individualidad. Es el “chivato de la clase”. Su mujer tiene mucho poder sobre él, y a él le afecta esta presión.      
0L9A3543 2 b  
 SECUN DE LA ROSA
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
 

Secun de la Rosa formado en la escuela de Cristina Rota, posee un amplio curriculum de teatro, cine y televisión. El gran público lo conoce por la creación de un destornillante personaje Toni Colmenero en la serie televisiva Aida. En 2017 comienza a colaborar en el programa televisivo de  TV1 Fantástico Dúo presentado por Nuria Roca. Su último largometraje (2017) es la versión cinematográfica de La llamada.

ACTORES ESCOGIDOS
PARA ESTA PRODUCCIÓN

La llegada de Manolo Solo a esta producción se remonta hace algún tiempo.

  • Hubo una idea en Cataluña para hacerlo en catalán. Me llamaron. Estuve a punto de hacerlo, pero al final el proyecto se calló. Yo sabía que seguía la idea, pero hacerlo en Madrid. Al final, se pudo hacer, y se cuenta con un elenco de lo más selecto de la profesión.

Algo similar sucedió a Pepe Ocio. El elenco se puede decir como característica que cada uno es "hijo de su padre y de su madre" en cuanto que no proceden de un grupo teatral anterior o de una escuela teatral común.

  • Se ha desarrollado a la manera normal, esa decir no es una cooperativa o compañeros. Cuando nos llamaron la producción ya estaba levantada. Nos fueron llamando.

En el caso de Manuel Morón, lo llaman porque Roger Gual, el director, ya lo conocía por haber trabajado varias veces con él.

  • Al leer el guión estaba un poco reticente, porque veía que el asunto no tenía actualidad. Lo de la sala para fumar no me parecía de esta época…Luego estuvimos hablando y vimos que era importante volver a hablar como es el ser solidario; el que alguien que busca un bien común es considerado un lunático o que busca algo oculto y algo esconde porque no se puede ser tan generoso.

_____________

(1) Ese 2002 publica el libro Todo por un largo. Diarios de Smoking Room con la Editorial Ocho y Medio en Madrid. En 2005 escribe, rueda y finaliza su segundo largometraje, esta vez dirigido en solitario, llamado Remake que se estrena comercialmente en salas en abril de 2006. Con él compite en varios Festivales Internacionales: Mar del Plata (Argentina), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá) y gana un premio a la Mejor Interpretación para Juan Diego en el Festival de Cine Español de Málaga y el Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor para Álex Brendemühl en la Primavera Cinematográfica de Lorca. Remake se estrena en 2007 en salas comerciales de Argentina y Francia con buenas críticas en periódicos internacionales como La Nación, Libération o Le Monde.

En 2010 dirige el espectáculo Más allá del Puente para la productora Zoopa de Santi Millán, protagonizada por Àlex Brendemühl y Marta Torné, que representan el espectáculo en el  Teatro Borràs de Barcelona y en el Teatro Lara de Madrid, además de una gira por España. En 2012 rueda su tercer largometraje Menú Degustación para la productora Zentropa Spain. Es una coproducción entre España e Irlanda en la que cuenta con actores como Fionnula Flanagan, Stephen Rea, Jan Cornet, Claudia Bassols y Vicenta Ndongo entre otros. El estreno de Tasting Menu en España es en Junio de 2013. La película se ha vendido a más de treinta países incluido EEUU donde cuenta con la distribución de Magnolia Pictures.

Más información
     Smoking room.  J. Walovitz- R. Gual.

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

El PAVON TEATRO KAMIKAZE
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 16 de Octubre de 2017 11:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium