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La dama duende. Calderón - H.Pimenta PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 08:21

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LA DAMA DUENDE
de
CLADERÓN DE LA BARCA

versión
ÁLVARO TATO

dirección
HELENA PIMENTA

por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)

Del 5 de octubre al 10 de diciembre de 2017

La dama duende de Don Pedro Calderón de la Barca data de 1629, y se le encuadra en las llamadas comedias de capa y espada, de ambiente  urbano. Es comedia de enredo.

Doña Ángela de Toledo, viuda endeudada por mor de su  difunto marido, tendrá como objetivo conquistar  a Don Manuel. Para ello tendrá que esquivar la mirada vigilante de sus dos hermanos mayores. Ideará un ingenioso engaño, valiéndose de la fantasmagoría, para conseguirlo.

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  RAFA CASTEJÓN / MARTA POVEDA
FOTO: Marcos G. Punto

De las últimas versiones están la dirigida por José Luis Alonso de Santos y la de Miguel Narros, su último montaje. Esta versión se ha estrenado en el Festival de Almagro 2017, para conmemorar el 40 aniversario de dicho Festival. Quien dirige la obra es Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

  • Es una obra de difícil clasificación - precisa Helena -, porque aunque es comedia urbana transcurre casi todo el tiempo en un interior. Es comedia pero contiene muchos puntos oscuros, no sé si trágicos. Esta ambigüedad que maneja tan bien Shakespeare, la maneja Calderón en esta comedia. Es un ambigüedad en la que la vida y la muerte están cerca; la ilusión y la realidad están próximas, y la acción se desarrolla en ese lugar intermedio, exactamente igual que en La vida es  sueño.

SEGISMUNDO Y ÁNGELA
DOS PRISIONEROS

Analizando a Calderón en el conjunto de la literatura europea, Helena descubre que

  • cómo, Calderón, manejando los mismas temas que son de naturaleza muy seria, en este caso los ha colocado en un lugar que produce un distanciamiento, casi melodramático, y, sin embargo, tienen la misma carga de profundidad en cuanto al análisis. En La dama boba tenemos la mujer encerrada como tenemos en Segismundo. La razones sociales son tan sociales como pueden ser en el caso de Segismundo y Basilio. En el caso de Basilio Polonia y el gobierno de Polonia, y el miedo ancestral que tiene Basilio a la muerte. En La dama duende el miedo ancestral de una sociedad  prioritariamente  patriarcal masculina a perder el dominio de la situación, hace que se encierre a una mujer porque ha enviudado y no tiene posibles. Es una viuda triste encerrada, porque los hermanos no pueden afrontar sus deudas. El que su esposo haya gastado todo antes de irse, también tiene lo suyo. Es un punto de vista diferente, pero los temas son prácticamente los mismos. Como eje central está el que ilusión y realidad se confunden, ese espacio donde todo puede ocurrir. Puede ocurrir la salida de Segismundo de la cárcel, porque primero lo quiere el padre y luego el pueblo, y el perdón de Segismundo al dolor que le ha infringido el padre, y puede ocurrir que  Ángela, la viuda encerrada, sea capaz de sobreponerse mediante la imaginación, el ingenio y el sentido de la libertad, a esas dificultades y ser dueña, más o menos, de su destino.
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DAVID BOCETA / NURIA GALLARDO
FOTO: Marcos G. Punto
 

Helena insiste en que lo sorpresivo de La dama duende está entre lo serio y lo cómico; entre la realidad y el anhelo, y por tanto la ilusión, y entre la oscuridad y la luz.

  • Es una obra llena de contrastes más  dirigida más hacia la zona optimista que  pesimista. Sin embargo contiene un misterio extrañísimo donde todo es posible.

LENGUAJE COTIDIANO ELEVADO
Y SINTAXIS COMPLICADA

Referente al lenguaje se encuentra  distante del torrente de palabras de La vida es sueño.

  • Aquí parece tan conceptual, tan contenido de palabras que parece el lenguaje cotidiano, pero que tiene que coger una elevación que es francamente difícil y una sintaxis muy complicada.

La complejidad de la sintaxis aclara Helena se refiere al

  • uso del hipérbaton constante que cambia el orden de la frase. Es complejo para el actor, porque el sujeto de la frase está cuatro versos más abajo. Ello afecta la orden más respirado y natural del actor. Hay muchas subordinaciones. Además mezcla textos más  cotidianos con textos más elevados. También está la antítesis con unos juegos de ingenio que van más allá de El perro del hortelano. Está la reiteración, la aliteración en sonidos.  Esto provoca un trabajo muy grande en los actores, para clarificarse. Primero necesita un trabajo de decodificación, pero a día de hoy está muy libre, muy manejado y produce la sorpresa de que eso se maneja bien.  De hecho Álvaro Tato, en su versión, tuvo que tocar algunas expresiones para clarificarlas. Al final hemos entendido la lógica de Calderón en su lenguaje. También acumula mucha información en un solo parlamento. Cuando lo has dominado, el texto es una filigrana.  
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  ÁLVARO DE JUAN / CECILIA SOLAGUREN / ROSA ZARAGOZA / NURIA GALLARDO / MARTA POVEDA
FOTO: Marcos G. Punto

El equipo de actores, salvo David Buceta y Cecilia Solaguren, es el mismo equipo de El perro del Hortelano (CLIKEAR), de Lope de Vega, y para ellos ha sido un salto investigativo de la comedia de  Lope a la comedia de Calderón, así como presentarse  ante  un lenguaje distinto. Más complicado el de Calderón.

UNA DAMA DEL SIGLO XIX

La ambientación se ha trasladado al s. XIX, por ser también una época muy oscura y muy rígida socialmente.  Según Helena ello permite

  • hacer más universal esta experiencia de una mujer que no tiene los derechos básicos para tener identidad. No está ausente el tradicional tema del honor, pero Calderón en esta obra está parodiando ese honor exacerbado que hace que casi todo se viva como un agravio. Una vez que se instauran los agravios se produce una dificultad para el amor como pudimos ver en Donde hay agravios, no hay celos. Toda esta galería de personajes no son nada perfectos, algo propio de los personajes de Calderón. Se construyen a medida que va pasando la obra. Esta construcción, a veces, es una especie de deconstrucción. Les ves una debilidad como seres humanos, que me parece un gran hallazgo, porque lo peor que podemos heredar de una idea del honor, es esa rigidez enorme de que  tenemos que ser perfectos. No. Somos imperfectos, somos vulnerables, somos frágiles y nos hacemos un lío. Calderón nos lo demuestra haciéndolo con una arquitectura maravillosa, con una sintaxis a la que  le da la vuelta de una manera que, a veces, casi el pensamiento no va unido al cuerpo. Calderón nos da una lección: "Cómo los seres humanos podemos crear un credo que nos libre  del dolor de vivir". No existe. Existe  vivir. Este espacio en el que hay por una lado el humor y por otro la ilusión, me ha parecido un espacio muy saludable para trabajar nosotros la ilusión, que, al final, es una decisión personal donde posicionarse, aún asumiendo lo que significa el dolor y la muerte.  

ÁLVARO TATO.
INDAGACIÓN SOBRE  LA IDENTIDAD
BAJO UNA HISTORIA DE AMOR

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ÁLVARO DE JUAN / PACO ROJAS / RAFA CASTEJÓN
FOTO:Marcos G. Punto 
 

Álvaro Tato se ha encargado de la versión, para quien La dama duende

  • es, quizá, la obra más cervantina de Calderón, donde late mejor el Calderón humanista, a veces explícitamente en el texto, y creo que es una joya y una obra de arte porque hay una indagación sobre la identidad, pero escondida bajo una historia de amor, que está escondida bajo una historia de fantasmas. El espectador va  a reír, va a llorar, se va a estremecer, porque hay escalofríos de miedo y también va a emocionarse. Lo tenemos todo. Es lo bueno de los clásicos masivos como La dama duende. Lo tiene todo. El espectador pasa por todos los lados y sale conmocionado. Es una diversión preciosa, modelo de comedia, celebración de la fantasía. Es una pieza clave de nuestra herencia literaria, teatral y cultural; una obra maestra que, como su protagonista, nos arrastra a su juego para invitarnos a ser quienes queramos y a inventar nuestro propio destino.        

Habituados a que el nombre de Calderón vaya unido a temas filosóficos o teológicos, Álvaro Tato precisa que aquí

  • florece el arte cómico del Calderón más irónico, descarado y fresco; tocadas por la gracia, escritas a pinceladas cortas y precisas, sus escenas mantienen un delicado equilibrio: las peripecias amorosas, condicionadas por sutiles relaciones familiares; los duelos, persecuciones, escondites y equívocos; y, como en todas las grandes comedias, la sombra de una tragedia posible: la del honor, que se disuelve en el laberinto de sus rígidas contradicciones.

LOS DESTINATARIOS:
TODOS NOSOTROS

A quien vaya destinada esta Ángela, Álvaro Tato la analiza según el estudio sobre estos personajes femeninos calderonianos. El perfil de esta mujer, según Álvaro es como en todos los grandes dramaturgos

  • el nosotros. Aquí el concepto de recepción en Calderón se aplica perfectamente al cervantino. Durante muchos años se ha mantenido que Lope y Calderón eran como los valedores de la Contrarreforma, los valores tradicionales, el patriarcado…Te pones a leerlo y es lo contrario. Se ríe del honor de una manera profunda y divertida en esta obra.
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  JOAQUÍN NOTARIO / MARTA POVEDA
FOTO: Marcos G Punto

Joaquín Notario que interpreta a Don Juan reitera

  • a todos nosotros. A todo el público y, además, de una manera especial con esta función. Es un Calderón joven y rompedor. Su protagonista es una señora que no es muy habitual en nuestro teatro, porque es una señora viuda, es decir desvirgada, que ara aquel tiempo es un poquito fuerte; una señora cargada de deudas a la que persigue la justicia y una persona casi proscrita. Calderón, que, para mí, es uno de los grandes transformadores de la sociedad, consigue que ese personaje sea el motor para desencadenar  toda una función llena de fantasía, de magia para que  todo encuentre solución. Evidentemente no va a una persona concreta el mensaje, sino que tiene que ir a todo el mundo, porque es una manera de romper, y Calderón rompe en este caso. No podemos trasladarnos al siglo XVII, pero cada vez que veo a esta Ángela me quedo con la boca abierta. En una corte donde todo reglamentado y perfectamente estructurado, hay una pobre casa que está convulsa absolutamente por una señora que es casi una proscrita. De repente es un torbellino de buenas sensaciones, de amor y, sobre todo, de algo maravilloso: la imaginación. De una manera muy clara y muy discreta viene a decir: "Señores empecemos a abrir las puertas y las ventanas. Es para todos.

EL "BEL CANTO" PARA 
EL AMBIENTE SONORO DEL SIGLO XIX

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MARTA POVEDA / CECILIA SOLAGUREN
FOTO: Marcos G Punto
 
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ROSA ZARAGOZA / MARTA POVEDA
FOTO: Marcos G Punto
 

De la ilustración musical se encarga Ignacio García, que una vez que se ha trasladado al siglo XIX

  • La elección de las músicas y las texturas tiene que ver con la invención de un ambiente cortesano y mágico al tiempo, del Madrid del siglo diecinueve, pero sobre todo contextualizar la narración en el universo referencial de la aristocracia y la burguesía de la época: el melodrama musical, sobre todo el del belcanto italiano. Sobre ese eje central de la columna sonora del espectáculo nos permitimos una cierta flexibilidad cronológica y geográfica. Hemos intentado en esta variedad mantener siempre algunos criterios estilísticos como la predominancia de la cuerda, la música melódica y tonal o el temperamento romántico de todas las piezas. Para concluir, en esa libertad geográfica y cronológica también, un precioso y famoso vals mexicano, el famoso Sobre las olas, de Juventino Rosas, como fiesta y conclusión de la comedia, en la resolución del enredo y la celebración del encuentro de los amantes.

DOÑA ÁNGELA LE ROBA
LA DRAMATURGIA A CALDERÓN

Doña Ángela (Marta Poveda) termina por convertirse en una dramaturga en su realidad fantasmagórica, según Álvaro Tato:

  • Ella tira de los hilos, acierta y se equivoca, duda y se atreve, corre riesgos y asume responsabilidades. Escapa de casa para vivir fiestas, escribe cartas seductoras, atraviesa alacenas, fisga maletas, inventa fantasmagorías, finge y engaña, revela verdades, se rebela ante su condición de enlutada, declara su amor, sus ganas de risa, de farsa, de alegría. En fin, convierte un destino de viuda endeudada en un camino de vida enduendada.

En esa alocada dramaturgia arrastra al resto de los personajes: don Manuel (Rafa Castejón), atrapado entre el ensueño caballeresco y la pretensión pragmática; Cosme (Álvaro de Juan), canalla gozador y crédulo; don Juan (Joaquín Notario), vacilante entre su amor y sus deberes de primogenitura; doña Beatriz (Nuria Gallardo), cómplice de amor y lances; don Luis (David Boceta), valedor de códigos añejos que solo él tiene por sagrados; Isabel (Cecilia Solaguren), aliada casi metateatral; Rodrigo (Paco Rojas) y Clara (Rosa Zaragoza).

La dama de duende permanecerá hasta diciembre, momento  en que está prevista la gira a Barcelona  de El perro del Hortelano (CLIKEAR). Después La dama duende tendrá un recorrido nacional e internacional muy importante.

GIRA NACIONAL:   Pamplona (Baluarte) 2-3 marzo; Logroño (Teatro Bretón) 9-10 marzo; Vitoria (Teatro Principal) 14-15 marzo; Valladolid (Teatro Calderón) 6-8 abril; Murcia (Teatro Romea) 20-22 abril; Valencia (Teatre Principal)  26-29 abril; Córdoba (Gran Teatro) 4-5 mayo; Sevilla (Teatro Lope de Vega) 9-12 mayo

FUNCIÓN
Martes y domingos: 19: 00 h.
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Lunes: descanso

PRECIO
De  25 € a 10 €(Jueves día del espectador: 50 % de descuento)

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DAVID BOCETA / RAFA CASTEJÓN / MARTA POVEDA
FOTO: Marcos G Punto

Título: La dama duende
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Versión: Álvaro Tato
Selección y adaptación musical: Ignacio García
Coreografía: Nuria Castejón
Escenografía: Esmeralda Díaz
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vídeo Escena: Álvaro Luna
Maestro de armas: Jesús Esperanza
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Intérpretes (Por orden de intervención):  Rafa Castejón (Don Manuel), Álvaro de Juan (Cosme),  Marta Poveda (Doña Ángela),  David Boceta (Don Luis),  Paco Rojas (Rodrigo),  Joaquín Notario (Don Juan),  Nuria Gallardo(Doña Beatriz),  Cecilia Solaguren (Isabel),  Rosa Zaragoza (Clara)
Dirección: Helena Pimenta
Duración: 1h. 45 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 6 - X -2017

Más información
     La dama duende. Calderón - Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

 

Última actualización el Sábado, 14 de Octubre de 2017 08:41
 
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