Contactar

 

En ocasiones veo a Umberto. Carrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 11:18

umberto cartel copia

 

EN OCASIONES VEO A UMBERTO
de
ÁLVARO CARRERO

intérpretes
SALVA REINA, MARA GUIL, VIRGINIA MUÑOZ

en el
TEATRO MUÑOZ SECA
de
MADRID

A partir 1 de septiembre de 2017
viernes, sábados y domingos

En Málaga ha sido un gran éxito en el Teatro Alameda. Levantaron el telón con cierta timidez y la sorpresa fue la necesidad de prorrogar: toda una temporada. Este subidón les ha animado a poner un pie en Madrid. Álvaro Carrero, autor y director del montaje confiesa que

  • venimos con esas imágenes maravillosas que nos ha dado el público malagueño. Somos conscientes de que Madrid es Madrid, pero esperamos que el público participe de las risas de esta comedia. 
   umberto 64 b
   ÁLVARO CARRERO / SALVA REINA / MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net

El aterrizaje ha sido en el Teatro Muñoz Seca durante dos meses todos los fines de semana: viernes, sábados y domingos. Quienes se han atrevido con este texto es el propio autor, Álvaro Carrero, que interpreta a Umberto; Salva Reina, un pícaro de nombre Mateo; Mara Guil, Amparo la desconsolada viuda de Umberto, y Virginia Muñoz, su amiga Pili.

QUERÍA SENTAR EN LA BUTACA
A TRES GENERACIONES

La historia roza las lindes del más allá como pudo ser Un marido de ida y vuelta (CLIKEAR) de Enrique Jardiel Poncela, o Un Espíritu Burlón (CLIKEAR) de Noel Coward  aunque la inspiración más directa, según el autor es Ghost, más allá del amor, aunque no desde un principio

  • cuando comienzo a escribirla estoy muy centrado en el productor, en el género de comedia. Voy escribiendo sin saber que estoy inventando nada nuevo y voy haciendo inconscientemente un trabajo total sobre puntos que me van haciendo gracia y que centran  los personajes hacia un mismo punto. Un mismo conflicto. Llega un momento en que me doy cuenta de que hay un paralelismo con Ghost, más allá del amor. En el montaje hay un momento en que este paralelismo se evidencia, porque a una de las protagonistas le encanta esa película, pero no sentí la influencia directa. En esta  obra quería sentar en la butaca a tres generaciones: los abuelos, los hijos y los nietos, y que, cada uno en su historia, pudiese conectar con algo que les pudiese interesar y agradecer bajo los parámetros del humor.

Los ingredientes de Álvaro para saborear esta comedia, son:

umberto 58 b   
 SALVA REINA / VIRGINIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas, Amparo y Pili. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido, Umberto, de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura, Mateo,  que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

El nombre de Umberto, no muy común, parece tener algo de comedia o del mundo teatral.

  • La obra empieza por el título, que, posiblemente, no sea lo más apropiado. En el 2012 se lo comento a Salva Reina, y hago un guiño al Sexto Sentido. El niño dice "En ocasiones ve a un muerto", pues aquí "En ocasiones veo a Umberto". A partir de ahí nace la historia que va viendo la luz. No tiene mucho más. Me viene  perfecto Umberto por "muerto". No tiene mucho más de trasfondo. Es sólo ese paralelismo.  

ESCRIBIR PARA LOS ACTORES

  umberto 45 b
  SALVA REINA / MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net

La convivencia de hace años y trabajos con el resto del grupo hizo que los conociera bastante bien, de modo que como autor utilizó el "truco" de escribir para ellos como lo hacían antiguos autores como Benavente, Mihura y demás. Hoy se estila menos.

  • Cuando escribía los personajes pensaba totalmente en ellos. Mateo está pensado para Salva Reina y el personaje de Pili para Virginia Muñoz. Con Amparo tuve que encontrarla y la vida me ha dado la fortuna de que sea Mara Guil, que da un Amparo maravillosa. Es muy bonito escribir así. Tienes claramente a ese actor que sabes cómo se  mueve, cómo le gusta hablar en escena, sabes lo que te puede dar y el resultado es muy óptimo.    

VAMOS A VER QUÉ PASA EN MADRID

El éxito en Málaga, según Mara, hizo que dijera

  • ¡Pues a Madrid! y lo hemos promovido. En el Teatro Alameda (Málaga) fue  muy bien y lo productores dijeron "Vamos a ver qué pasa en Madrid". 
  • Ha sido algo inesperado - añade Virginia. Al principio era una producción más pequeña y el boca a boca fue haciéndose, y, al final, el teatro con 600 butacas lleno un día y otro. Vimos que funcionaba realmente y "vamos a apostar en Madrid". Tenemos mucha confianza en que funciona. Es una comedia divertidísima, muy bien, con unos personajes muy tiernos. El texto el autor no lo ha hecho "malamente". Te enamoras de los cuatro y la gente sale muy feliz. Aquí estamos nosotros para hacerlo y que sean más felices.
umberto 82 b  
VIRGINIA MUÑOZ / SALVA REINA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Todos estos parlamentos, tanto en Virginia como en Mara están lanzados con el gracejo del acento y de un cómico optimismo.  El maridaje de los tres actores con Álvaro viene de lejos, sobre todo con Salva y Virginia, que trabajaron en la serie televisiva SOS estudiantes.

  • Desde entonces hemos trabajado en muchos proyectos con él, y, entonces, fue "para qué buscar fuera si tengo a los tres que quiero.

Los tres actores tienen un amplio curriculum. En concreto  a Salva Reina lo hemos podido ver como un simpático enfermero en la serie Allá abajo, que va a comenzar la cuarta temporada y bucea en el contraste entre andaluces y vascos. 

UNA QUINIELA PREMIADA
CENTRO DEL CONFLICTO

Virginia interpreta a Pili.

  • Es la típica amiga a la que matarías todos los días, pero luego no puedes vivir sin ella, porque te da alegría. Es la amiga de Amparo a laque  le pasa todo el mogollón. Pili vine a estar con ella y en medio se cruz otra cosa. Es un personaje precioso de hacer, que  necesita una energía increíble, pero que me hace superfeliz hacerlo. Es como  si te invadiese durante hora y media la alegría. Esa es Pili: alegría
  • Amparo es todo lo contrario- precisa Mara. Es un carácter muy fuerte. Esla antagonista de Pili, y es a la que le pasa todo el drama del que se ríe un poco el autor. La pobre mía recibe todos los palos. Nos aguantamos mutuamente.

El que Amparo haya llegado a esa situación es por el fallecimiento de su marido, Umberto, de una manera inesperada, un ataque al corazón. Deja una incógnita: una quiniela premiada que está por la casa, pero no se sabe dónde. Hay que buscarla y ahí entra en juego Mateo, en principio un falso vidente, que interpreta Salva. La relación con ambas mujeres es

  • mala con Mara, pero un "poquiyo mejo'" con Pili. Se van empezando a caer bien. Al principio lo odiamos porque es un caradura pero todos vamos cambiando.
umberto 15 b
ÁVARO CARRERO / SALVA REINA / VIRGINIA MUÑOZ / MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net

LA OBRA NO HABLA
TANTO DE AMOR SINO DE AMISTAD

  umberto 62 B
  ÁLVARO CARRERO / SALVA REINA / MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net

Mateo servirá de intermediario entre Umberto, el fallecido, y las mujeres.

  • Aunque como ha dicho Álvaro, se inspira en Ghost, no tiene ningún rollo de historia de amor - precisa Mara. Es más bien en lo referente a los espíritus. La obra no habla tanto de amor sino de amistad…
  • y de cómo una persona se puede llegar a conocer a sí misma. Siendo una comedia sin un mensaje profundó, sí que a todos los personajes les pasa algo, que les hace cambiar. Tienen su propio arco a lo largo del desarrollo temporal: unas horas, pasan una semanas y luego en un día. Se intuye un acercamiento en todos. También está la historia de amor del matrimonio Amparo y Umberto, pero no es lo más importante.
  • habla más de la amistad de lo que podemos hacer la una por la otra y del caradura de Mateo. Algo central es el personaje de Umberto que da vuelta por la casa, aunque nadie lo ve. Si se quisiera hablar de mensaje estaría el de la amistad, pero fundamentalmente es la diversión y el reírse de todo.
  • Lo que sí aparece es lo miserable que podemos llegar a ser, pero que, al final, eso no importa. De ahí que volvemos a la amistad.

EL TEXTO FINAL EVOLUCIONA CON EL ACTOR
Y NECESITA QUE SEA ASÍ

Álvaro afronta la obra no sólo como autor, sino como actor y director. La pregunta obligada y ya manida es si el texto ha cambiado durante la dirección. En este caso autor y director confluyen, y la pregunta sigue en pie

  • Por supuesto que cambia. Es un error muy grande cuando un autor se cierra en banda con su texto. Lo que no cambia es la historia
P2110362 b
MARA GUIL / SALVAREINA / ÁLVARO CARRERO / VIRGINIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIONES
Viernes: 21:00 h
Sábados: 20:00h y 22:00h
Domingos: 20:00 h.

Título: En ocasiones veo a Umberto
Autor: Álvaro Carrero
Producción: Nearco Producciones y Finesar Málaga
Intérpretes: Álvaro Carrero, Salva Reina, Virginia Muñoz, Mara Guil
Dirección: Álvaro Carrero
Duración: 120 min.
Estreno en Madrid: Teatro Muñoz Seca, 1 - IX - 2017

 

Más información
     En ocasiones veo a Umberto. Entrevista

www.madridteatro.net


 

 

 

 

 

fachada-del-teatro-munoz-seca-11768

TEATRO MUÑOZ SECA
Aforo: 294
Pza. del Carmen, 1
28013 - MADRID
Tf. 91 523 21 28
Parking: Oz. del Carmen
Metro: Gran Vía y Sol
Bus: 1,2,3,15,20,46,51,52,53,74,146,150

 

 


 

Última actualización el Jueves, 31 de Agosto de 2017 19:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium