Contactar

 

Scaena.Billy Elliot. Víctor Ullate, jr. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 28 de Julio de 2017 16:10

LA ESCUELA SCAENA

entrega las herramientas artísticas para
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL

directores de SCAENA
CARMEN ROCHE y VÍCTOR ULLATE (jr.)

billy 55 b
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net

EL BAILAR ES COMO TENER ALAS
PAPÁ QUIERO BAILAR 

Los grandes teatros de teatros de ópera suelen tener una Escuela de Ballet, donde desde pequeños donde se forman los futuros bailarines. Cuando se proyecta un musical que necesita niños bailarines, se acude a Conservatorios de Danza o a Escuelas de Ballet. Lo que es menos frecuente es que se constituya una Escuela de Ballet para formar a los bailarines niños que van a participar en el espectáculo. Este es el caso de Billy Elliot, el musical que a partir del 5 de octubre se estrena en Madrid el Nuevo Teatro Alcalá, producido por SOM Produce (CLIKEAR).

QUE EN EL FUTURO ESTA ESCUELA SIRVA
A ESE NIÑO O A ESA NIÑA
PARA SER UN ACTOR O UNA ACTRIZ,

  billy 53 b
  BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net

Las producciones de Billy Elliot han tenido diversas características según los países. Según Marcos Cámara en algunas

  • se ha trabajado con menos niños. Nosotros hemos buscado una Escuela en que prima la excelencia en los niños. Nuestra idea es que en el futuro esta escuela sirva a ese niño o a esa niña para ser un actor o una actriz, y haya salido de Billy. Para nosotros será un gran orgullo. La vigencia de nuestra escuela es el mismo que el de un Conservatorio: cuatro horas diarias de clásico, tap, canto, interpretación, otros días acrobacia. Cuando comenzamos plateamos quién podría ayudarnos a llevar este proyecto, vimos que podría ser SCAENA, llevado por Carmen Roche y su hijo Víctor Ullate (jr), fundamentalmente porque es una Escuela con mayor calidad artística que hay en este país y porque ellos han estado infinidad de años sobre el escenario, y saben perfectamente lo difícil que es estar a la altura de estar sobre el escenario y conectar con el público. Por nuestra parte contamos con el inestimable apoyo del coreógrafo Toni Espinosa en lo que respecta a la coordinación de la Escuela, un trabajo muy complicado de horarios, clases, temática y demás.

LO QUE MOVÍA A LOS NIÑOS
AUDICONADOS ERA LA DANZA

siglo 100   
 VÍCTOR ULLATE (Jr)
FOTO: www.madridteatro.net
 

Víctor Ullate (Junior) - actualmente interpreta la versión musical inspirada en la obra de Darío Fo, Pareja Abierta, junto a Carmen Conesa -, junto a su madre Carmen Roche es el alma de la Escuela SCAENALa presentación de Billy Elliot a la prensa, allá por el 22 de marzo de 2017, consistió en mostrar los logros de los niños bailarines. Mostraron una calidad y sincronización de movimientos corales nada despreciable. Llevaban ya 7 meses de formación escolar y aunque algunos provenían de Conservatorio,

  • otros venían en blanco totalmente - confirma Víctor Ullate. Llevan siete meses bailando. Primero hemos hecho una selección, vimos cómo eran los niños, sobre todo si eran rápidos en recoger la información, porque en año y medio teníamos que hacer un trabajo de seis o siete años. Tenían que hacer cosa superdifíciles los Billy. En esa primera selección cogimos a los que estaban más dotados y tenían más facilidad de aprendizaje. Vimos las carencias que tenían, vimos su potencial, y con ellos trabajamos al detalle, individualmente con cada uno.

No deja de ser singular el que a las audiciones se presentaran algunos niños sin previa preparación o experiencia de escuela de danza. Lo que  les movía era

  • el que les gusta la danza. Esto niños que venían en blanco, creo que, a lo mejor no se atrevían a decírselo a sus padres o no veían la oportunidad y, realmente Billy Elliot ha sido la oportunidad para todos esos niños que siempre han querido bailar, pero nunca se han atrevido por C o por B decírselo a sus padres. O bien no entraba en los esquemas de los padres o porque no han visto la posibilidad de tener un espectáculo como éste.
  billy 49 c
  billy 59 B
  BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net

El lanzarse a la piscina sin agua, como podría ser el caso de estos niños que parten de cero, puede venir provocado, en principio, por esa falta de vergüenza ajena en el niño. Algo que el adulto pierde. Para Víctor

  • los niños o son valientes o tienen más miedo. El miedo lo tenemos todos, pero hay una forma de sobrellevarlo: o te haces amigo de tus propios miedos, y lo conviertes en valentía o te pones una coraza y entonces te haces chiquitito. Estos niños no, tienen valentía, son valientes. Es lo que les intento transmitir en las clases. Cada vez que hablo con ellos les figo que tienen que ser valientes y pisar fuerte el escenario. Tienen que mirar a la última fila del espectador y transmitir emociones en su realidad. Entonces su energía no puede ser pequeñita, tiene que ser grande para que el último espectador de la última butaca se inunde de esa emoción.  

LOS BILLY DE LA VERSIÓN TEATRAL TIENEN QUE DOMINAR
EL BALLET CLÁSICO, TAP, ACROBACIA Y SALTAR A LA COMBA.

En la película de Billy Elliot, el musical

  • Jamie Bell, el Billy de la película, no era un gran bailarín - advierte David Serrano, director de la versión teatral. Era un chico que bailaba con mucha energía y fuerza. Técnicamente no tenía que hacer grandes coreografías ni bailes especialmente complejos. Cuando se concibió el musical, se cambió el concepto y, sobre todo, los niños que interpretan a Billy tienen que tener un nivel altísimo de clásico, de claqué y hacer acrobacias. Las coreografías son la diferencia fundamental, las cuales son muy complicadas.

Lo que la muestra ha ofrecido es que los niños dominan el ballet clásico, el tap, la acrobacia, la danza contemporánea, y, en un primer vistazo, parece que todos dominan todos los estilos.

  • Los Billy tienen que dominar el ballet clásico, tap, acrobacia y saltar a la comba. Aparte  tienen que cantar. Tienen todas esas facetas. Luego están los Michael que no tienen que bailar clásico, pero tienen que tener un nivel muy alto de tap,  o tienen que cantar muy bien porque la partitura es muy difícil. Además tienen que estar muy en forma porque cantar y bailar a la vez es muy complicado. Es muy difícil. Por eso les hacemos prueba de resistencia. Les tenemos saltando a la comba durante 20 minutos, que es la manera de coger fuelle. Otra manera sería ir a correr al Retiro, pero no los vamos a sacar del Teatro. El saltar a la comba es lo que hacen muchos boxeadores para coger fuelle y aumentar la capacidad toral.
billy 41 c copia
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net

Si el baile en sí ya era complicado, al ser niños, la dificultad aumenta al querer aunar canto y baile. Víctor confirma que

  • es muy complicado. Muchos niños no habían cantado nunca. Les estamos enseñando desde cero. Evidentemente ha habido niños en los que hemos encontrado patologías en la garganta y hemos visto que tenían nódulos e iba a  ser muy difícil. Son muchos factores los que influyen para ver si lo pueden hacer o no. Otro elemento es el factor de la altura. Si crecen demasiado ya son más altos que el padre, y no sirven.

CRECIMIENTO Y CAMBIOS DE VOZ EN LOS NIÑOS

  billy elliot 2000 02 g peli
  billy elliot1 b
  JAMIE BELL
BILLY ELLIOT (película)
FOTO: ARCHIVO

La producción, debido al coste económico, está pensada para permanecer mucho tiempo en cartel. Los niños tienen la cualidad de crecer rápidamente, y llegado el momento hay que sustituirlos. Con ello se ha contado.

  • De esto hemos avisado a los padres, porque están haciendo un esfuerzo enorme trayendo a sus hijos todos los días a la formación, y hay muchos padres que son fuera de Madrid. Venir aquí supone un traslado, cambio de colegio, pero están sobreaviso. Contamos con que les cambie la voz, pues Billy tiene que cantar con una voz bastante blanca.

En el caso Jamie Bell (1986), el Billy de la película (2000), según noticias de Internet - no sé si leyenda urbana o realidad - le tuvieron que afeitar las piernas, para que se mantuviera el raccord con el inicio de la cinta, momento en el que los pelos no habían aflorado. De hecho tenía unos 13 años, aunque el personaje tenía 11 años. Muchas de las escenas tuvieron que ser dobladas a nivel de voz, porque estaba cambiando. Fue elegido entre 2.000 candidatos.

  • En efecto es otro de los temas: los pelos. Puedes encontrarte que le ha crecido el bigote.

LOS PRODUCTORES QUERÍAN CREAR UNA ESCUELA,
PORQUE SABÍAN QUE ERA MUY DIFÍCIL
CONSEGUIR NIÑOS QUE PUDIERAN BAILAR A ESE NIVEL

El proceso de crear la escuela surgió a partir de la visita de los productores a la SCAENA, la escuela de Carmen Roche, madre de Víctor  que ambos dirigen. Dijeron que  querían hacer este musical y

  • yo me entusiasmé. Había visto el espectáculo en Londres, y, para mí, fue uno de los espectáculos más bonitos que he visto. Salí llorando del teatro y pensé "Esto es una maravilla, esto no lo podemos hacer en España. No creo que haya suficientes niños para hacerlo". Los productores querían crear una escuela, porque sabían que era muy difícil conseguir niños que pudieran bailar a ese nivel. Les dije que sí, que íbamos a intentarlo, poner toda la carne en el asador, que confiaba plenamente en el producto como musical, y que tenía mucha ilusión por hacerlo. Metí a mis maestros de SCAENA, siempre con la supervisión tanto mía como de mi madre. Tenemos una maestra de Danza clásica, Ana Díez, preparada por nosotros, que la vamos guiando hacia lo que necesitan los niños. Hay otra maestra de Tap, Elsa Álvaro, que es fantástica y está desde el principio con ellos. Clases de jazz, pues en una de las variaciones tienen que hacer jazz. Hacen comba todos los días con los zapatos de claqué. También hay maestros de interpretación, de canto. Todo en diversos estilos a petición del director (David Serrano). Por ejemplo sacar la vis cómica porque Michael tiene que ser cómico. Por eso hay clases de clown, e improvisación, escenas con textos. Vamos tocando todos los estilos.   

Toda esta enseñanza va presidida por lo que Víctor ha denominado "ir al detalle".

  • a lo que necesita cada niño. Si un niño tiene el pecho hundido, pues vamos a ir al detalle para que ese niño saque la espalda hacia arriba. Si un niño crispa demasiado los brazos, vamos a trabajarle los brazos par que nos los crispe; que los pies estén bien colocados. La danza son todo detalles y vamos a cuidarlos todos, para que cuando salga al escenario esté lo más perfecto posible.

SEGUIREMOS FORMANDO
A LAS SIGUIENTES GENERACIONES

La labor de las coreografías no ha sido tanto autoría de SCAENA, ya que son la originales reproducidas por Toni Espinosa, sino proporcionar las herramientas para que Toni pueda trabajar con ellos. Este cometido de formar a los niños sigue incluso cuando comiencen las representaciones.

  • Es todos los días como en un Ballet. Hay que hacer un mantenimiento, porque aunque hagan muy bien la obra, si dejan de hacer clase llegará un momento en que van a ensuciar los movimientos. Seguiremos formando a las siguientes generaciones y que todos esos Billys que representan la obra sigan con sus clases de ballet.
billy 54 B
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net

Entre profesorado y coreógrafo no se ha creado ningún conflicto, porque

  • cada uno sabemos cuál es nuestro lugar. El coreógrafo lo que necesita es que la formación sea perfecta y hay muy buen "feed back" entre los dos. Toni tiene mucho respeto por nuestra formación. Mi madre lleva más de 40 años formando bailarines.
  • En comparación con la interpretación de las coreografías londinenses, Víctor percibe que aquí

hay mucha sangre, mucho talento. Me gustan mucho los actores y bailarines españoles. Si hay una buena dirección como la que pretende David Serrano, al poner como núcleo del musical la interpretación. Tienen que bailar y cantar, pero si no está la emoción, no va a llegar a los espectadores, por mucha técnica que haya. Lo fundamental es haber escogido un elenco fantástico de actores como el que tenemos, y ahí trabajar esa historia que, también, es maravillosa. Este musical tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito.

collage b copia copia
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net
  billy SALTO C copia
   

BAILAR ES COMO TENER ALAS
PAPÁ QUIERO BAILAR

Las expectativas de Víctor con respecto a Billy Elliot, es que

  • dure muchos años, venga mucha gene a verlo y, sobre todo, me gusta que se hable de Billy Eliot, porque es hablar del niño en la danza. Los que nos dedicamos a la danza, es una cosa que seguimos sufriendo, en cuanto al desconocimiento por parte de mucha gente, padres, niños… Creo que va a renovar el criterio y las conciencias de todas esas personas o padres que no quieren que sus hijos se dediquen a la danza, porque creen que les va a condicionar de alguna manera. Precisamente de eso habla la obra. El bailar es una necesidad como expresión del ser humano, para liberarse. Es como tener alas. Es una liberación, y si tu llamada es bailar hay que apoyar a tu hijo para que tu hijo sea feliz. Creo que este  musical va a renovar esas conciencias. Va a hacer que muchos niños  tengan la valentía de decir a su padre: "Papá, quiero bailar".

_____________
(1) Del 15 junio al 23  de julio de 2017 en el Teatro Marquina de Madrid. Se trata de la versión musical de Pareja Abierta, una obra de Darío Fo. El propio Víctor Ullate pidió a Ferrán González que compusiera la música y según él "ha quedado una obra maravillosa. Tenía muchas ganas de volver a trabajar con Carmen Conesa, con quien ya había trabajado en Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré. Gabriel Olivares ha dirigido la obra y es coproductor junto a Víctor Ullate. Ferrán González y Xènia Reguant se encargan de la música y las letras y Lola Barroso del piano.  

*****

  billy 37 b copia copia copia
  BILLY ELIOT, EL MUSICAL
PRESENTACIÓN 22 - III - 2017
FOTO: www.madridteatro.net

ESCUELA SCAENA (Centro Superior de arte dramático en la especialidad de Teatro Musical y  Conservatorio Oficial de Danza.

Profesores:
Danza clásica: Ana Díez Ibeas
Tap: Elsa Álvaro Gómez
Clown e interpretación: Oscar Redondo
Interpretación: Yael Belicha
Canto: Susan Martín y Teresa Ferreiro
Voz, Coach vocal y rehabilitación de la Voz: Noemí Gallego
Acrobacia: Alejandro Arce.

Profesoras Academia Niñas
Tap: Jessica Flores y Elsa Álvaro
Danza clásica /Jazz/Variación musical: Yolanda Molina Segovia y Joana Quesada Sánchez
Coreógrafa musical, Coordinador artístico Escuela de Niñas, Profesor Danza Clásica/Jazz/Variación Musical: Toni Espinosa González
Directores: Carmen Roche y Víctor Ullate (jr.)

Más información
     Billy Elliot, el musical. SOM produce 
      Billy Elliot, el musical. Entrevista

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 17 de Junio de 2018 16:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium