Contactar

 

Billy Eliot, el musical. SOM produce PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 25 de Julio de 2017 10:49

billy cartel b

 

BILLY ELIOT, el musical

libreto
LEEE HALL

música
ELTON JOHN

dirección original
STEPHEN DALDRY

dirección española
DAVID SERRANO

producción
SOM Produce

en el
NUEVO TEATRO ALCALÁ
de
MADRID

A partir del 5 de octubre de 2017

Una vez más SOM Produce trae un musical de gran formato: Billy Eliot, el musical. Los socios fundadores y productores son Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero. SOM Produce gestiona en Madrid: el Teatro Rialto, el Nuevo Teatro Alcalá y el Teatro Calderón.

Hasta el momento ha ofrecido: Sonrisa y lágrimas, Avenue Q, Chicago, El Mago Pop, Cuarto Milenio, 40 el musical, Más de 100 mentiras, Grease, El zoo de cristal, Buena Gente, Priscila reina del desierto, Cabaret y Mayumana (Rumba). En este 2017 además de Billy Eliot, está en preparación West Side Story y una nueva producción de  Grease.

JUAN JOSÉ RIVERO,
CINCO MILLONES DE EUROS
PARA LEVANTAR EL TELÓN

  billy 37 b copia copia
  FOTO: www.madridteatro.net

Juan José Rivero presenta a SOM produce como una productora de capital privado e independiente. Respecto a Billy Eliot, declara que

  • Es el espectáculo más complejo tanto a nivel técnico como de producción, pero sobre todo logísticamente lo que conlleva la parte artística, la formación, la escuela que hemos tenido que crear para formar los talentos, y luego estaba el elenco adulto. Todo esto juntarlo es un auténtica locura y da terror. Es una mezcla de terror y felicidad el poder acceder a un espectáculo como éste.

A nivel económico las cifras invertidas Juan José las califica de

  • escalofriantes: 5.000.000 de euros para poder levantar el telón el próximo 5 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá. El 25% va destinado a la formación de nuevos talentos; otra parte similar a la creación de una producción física como es la escenografía y el vestuario.
billy 43 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

A nivel escenográfico se cuenta con 26 escenografías diferentes

  • Una vez más hay que hacer obra en el teatro, pues hay que excavar el foso para instalar 6 elevadores motorizados con el fin de recrear una casa a escala real. Hay que motorizar toda la parte escénica combinándolos con técnicas más tradicionales: 52 varas contrapesadas. Una de la peculiaridades son los efectos especiales más dignos de un espectáculo de magia que de un musical A nivel de sonido, en un espectáculo como éste, nunca se ha visto a tantísimo talento y artistas juntos en un escenario. Cada día en el escenario va a haber más de 40 personas, pero la compañía la conforman 133 personas. Necesitamos 5 elencos de niños, más todo el elenco adulto, más el equipo técnico más toda la orquesta para interpretar las canciones de Elton John.

A nivel de vestuario se cuenta con 300 trajes, 260 pares de zapatos, 30 pelucas de pelo natural.  

En el aspecto creativo se cuenta con Gaston Briski  para el diseño de sonido; Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos se encargan de la iluminación; Ana Llena en el vestuario; Gaby Goldman  como director musical; como ayudante de dirección Maite Pérez Astorga las coreografías son las originales de Peter  Darling y Toni Espinosa es el coreógrafo asociado; la escenografía, la obra a llevar a cabo la necesidad de motorización es responsabilidad de Ricardo Sánchez Cuerda.

billy 49 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

DAVID SERRANO,
COORDINA TODO EL TINGLADO
COMO DIRECTOR

  billy 48 b
  FOTO: www.madridteatro.net

La coordinación de todo este tinglado se debe al guionista, adaptador, director de cine y teatro David Serrano, el cual reiterando en la imagen que ha descrito Juan José de Billy Eliot declara que

  • es como un gran monstruo. La compañía son 150 personas y hay que preparar 5 elencos de niños y 5 elencos de niñas. Ahora mismo estamos trabajando con 65 niños. Montamos una escuela de niños hace un años y pico. Con las niñas llevamos unos tres meses trabajando. Es un trabajo muy complicado, pero a la vez bonito y emocionante. Es el proyecto más importante en el que he estado en mi carrera, y, probablemente, en el que estaré. Este musical es una obra maestra y con el mejor  libreto que se ha escrito en estos últimos 35 ó 30 años. Tiene una coreografías absolutamente perfectas, superespectaculares y hacen avanzar la trama. Le dan un toque muy especial al musical. La guinda del pastel es la suma de las canciones de Elton John, que es uno de los hitos de su carrera. Creo que es una de las historias más bonitas que  se puede  contar tanto en cine como en teatro, pero además la han contado muy bien. Stephen Daldry, el director de la película, se juntó con el guionista Lee Hall, para hacer el musical, el cual va más allá de la película. Consiguieron un producto absolutamente redondo. No falla ni falta nada. Se entremezcla el drama, la comedia. Se pasa de reírte a llorar casi en la misma escena. Todo con muchísima elegancia y gusto, y con un sentido del espectáculo maravilloso. Es la demostración que se puede contar algo serio e importante y al mismo tiempo divertido y emocionante.  

UNA PUESTA DE ESCENA NUEVA
ES COMO MONTAR UN MUSICAL DESDE CERO

A nivel de puesta en escena en comparación con la de Londres, David precisa que las coreografías, libreto y canciones son las mismas.

  • Hay pequeños cambios de diálogo y matices. La historia transcurre en el mismo lugar, los personajes son los mismos. Lo que es nuevo es la puesta en escena, la escenografía y la iluminación. Es como montar un musical desde cero. Creo que vamos a estar a la altura y vamos a hacer algo tan potente o más que el musical original.        

La diferencia fundamental entre la película y el musical David Serrano las ve en las coreografías que tiene que bailar Billy.

  • Jamie Bell, el Billy de la película, no era un gran bailarín. Era un chico que bailaba con mucha energía y fuerza. Técnicamente no tenía que hacer grandes coreografías ni bailes especialmente complejos. Cuando se concibió el musical, se cambió el concepto y, sobre todo, los niños que interpretan a Billy tienen que tener un nivel altísimo de clásico, de claqué y hacer acrobacias. Las coreografías son la diferencia fundamental, las cuales son muy complicadas.
billy 40 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

MÁS DE 600 NIÑOS EN LAS AUDICIONES

billy 35 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Para los 65 niños seleccionados han pasado más de 600 niños. No todos los 65 van a estar en el escenario, pues al ser un musical a largo plazo y lo complicado que es no va a viajar en gira. 

  • Tienen que  venir a Madrid a verlo. Actualmente están ya los niños que van a trabajar en la segunda temporada. Pasarán 24 meses formándose en la Escuela para llegar a tener el nivel de pode estar sobre el escenario. Muchos de ellos han tenido que  hacer cambio de residencia. Provienen de todos los lugares de España. Este traslado supone un gran esfuerzo para las familias, de ahí que no dejamos de estar agradecidos el que les hayan permitido tomar este camino. Nuevos talentos se desarrollaran junto con el talento consagrado.        

Los artistas veteranos protagonistas son Natalia Millán (srta. Wilkinson), alternante Miriam Madrid, cover Pepa Lucas; Carlos Hipólito (Padre), alternante Juan Carlos Martín; Adrián Lastra (Tony), cover Hugo Ruiz/Carlos Salgado; Mamen García (Abuela) alternante Patricia Clark; Juan Carlos Martín (George), alternante Manuel Ramos; Alberto Velasco (Sr. Braithwaite), alternante Aránzazu Zárate; Noemí Gallego (Madre) cover Lourdes Zamalloa; Axel Amores (Billy adulto), cover Santiago CanoSofía Andrés Klemetz / Habana Rubio Freijedo / Sofía Pérez Cuadrado / Leire Sánchez /Ainara Cardoso (Debbie)

Se cuenta también con un Coro de adultos, a cuyas audiciones han acudido más de casi 500 personas entre Madrid y Barcelona

  • El nivel ha sido espectacular - declara David Serrano. Comparado con otras audiciones de hace 5 años para otros musicales ha sido espectacular. Ya todo el mundo canta, interpreta. Creo que los actores  en España se lo están tomando muy en serio en lo referente al Teatro Musical. Aquí todo el elenco canta extraordinariamente bien y estos coros maravillosos que hizo Elton John van a sonar espectaculares. 

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN ESPAÑA
REFERENTE AL TEATRO MUSICAL

Con Billy Eliot se ha apuntado la esperanza de un antes y después en el Teatro Musical, en general. Lo que no parece estar claro es suponga un auge de la danza y un acercamiento de los políticos al mundo de las Artes Escénicas.  Tocante a los políticos, la respuesta es contundente

  • ¡No! Creo que no. Parece que la cultura no les mueva nada, pero a ningún partido. En este país todos los partidos maltratan por igual a la cultura, y no hay una sensación de que es algo importante o a lo que hay que  apoyar. Lo único que espero es que este musical guste mucho y que la gente que venga se emocione. Ojalá, como decía Alberto, el mensaje que es muy claro cale en la gente, pero más allá de eso… Soy un poco pesimista.
billy 55 b
FOTO: www.madridteatro.net

Esta fusión de artistas adultos consagrados y niños, en este caso abundantes es una experiencia gratificante para los adultos. Carlos Hipólito, que ya había actuado con niños en Sonrisas y lágrimas, siente esta fusión como un recuerdo.

  • Cada día te recuerdan por qué tú un día quisiste ser artista. Les ves la emoción, el temblor, el miedo, la ilusión, y eso te rejuvenece y no te puedo explicar de qué manera.

EN CARTEL MUCHÍSIMO TIEMPO    

Juan José recalca que Billy Eliot tiene

  • un espíritu de permanencia en cartel. Va a estar muchísimo tiempo. Todo el que pueda aguantar. Tiene que sobrepasar con creces el millón de espectadores. Va marcar una diferencia en la cartelera madrileña. Va a situar a Madrid como segunda ciudad más importante de Europa, detrás de Londres. Ahora mismo Hamburgo está por delante de nosotros. Madrid va a ser la ciudad con más espectáculos Premium.

FUNCIÓN
De martes a jueves: 20:30 h.
Viernes y Sábados: 18:00 h. y 22:00 h.
Domingos: 18:00h.

PRECIO
De 89,90 € a 24,90 €

  billy 69 b
   
  billy 36 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Billy Eliot, el musical
Música: Elton John
Libreto y Letras: Lee Hall
Director original: Stephen Daldry
Adaptación: David Serrano
Coreografías Originales: Peter Darling
Coreógrafo Asociado: Toni Espinosa
Ayudante Dirección: Maite Pérez Astorga
Dirección Casting y Company Manager: Carmen Márquez Fuentes
Dirección Técnica: Guillermo Cuenca
Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Iluminación: Juan Gomez-Cornejo (AAI) y Carlos Torrijos (AAI)
Diseño de Sonido: Gaston Briski
Diseño de Vestuario: Ana Llena
Ayudante de Escenografía: Juan José González Ferrero
Asistente Director Musical: Joan Miquel Pérez
Producción: SOM Produce
Productores: Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero
Productores Ejecutivos: Marcos Cámara y Juan José Rivero

Intérpretes:
Señorita Wilkinson: Natalia Millán, alternante Miriam Madrid, Cover Pepa Lucas
Padre: Carlos Hipolito, alternante Juan Carlos Martin
Tony: Adrian Lastra, cover Hugo Ruiz / Carlos Salgado
Abuela: Mamen García, alternante Patricia Clark
George: Juan Carlos Martín, alternante Manuel Ramos
Señor Braithwaite: Alberto Velasco, alternante Aránzazu Zarate
Madre: Noemí Gallego, cover Lourdes Zamalloa
Billy adulto: Axel Amores, cover Santiago Cano
Debbie: Sofía Andres Klemetz / Habana Rubio Freijedo / Sofía Pérez Cuadrado / Leire Sánchez / Ainara Cardoso

Elenco:
Albert Bolea, Alberto Sánchez, Ángel Saavedra, Aránzazu Zarate, Axel Amores, Carlos Salgado, Gonzalo Larrazabal, Hugo Ruiz, Joaquín Fernández, Lourdes Zamalloa, Manolo Albarracín, Manu García, Manuel Ramos, Miriam Madrid, Patricia Clark, Pepa Lucas, Pitu Manubens, Santiago Cano, Víctor Genestar

Niñas del Ballet:
Adriana Herraiz Sen, África Salas Peña, África Sánchez García,  Ainhoa Rodríguez Martín, Alicia Santos Pertejo,  Alma Moreno Lázaro, Ana Martin de Vidales Lozano, Andrea Jiménez Benavent, Carla Infante Espinosa, Carla López García, Carmen Bravo Grijalba, Carmen Velasco Suárez, Cecilia Ontanon Berganza, Clara Esteban Asenjo, Clara Navarro Contreras, Claudia Olivares Medina, Covadonga Guerra, Elena Seoane Elez, Elisa Hipólito, Julieta Aguirre Chavarría, Lorena Berrueco Rodríguez, Luda Mitre González, Luda Román Rodríguez, Maia Jasmine Thompson Perry,  María Alcázar Fernández, María Gago Montes, Marta Lorenzo Bascuñana,  Marta Millán Valverde, Natalia Terevinto Charquero,  Nerea González Vicente, Paula Arévalo Sáez, Paula Domínguez Cabornero, Rocío García Pintos, Sara González Vicente, Violeta Regueras

Escuela Billy Elliot (*)
Pablo Bravo Grijalba, Álvaro de Juana Pecos, Álvaro de los Santos, Pau Gimeno Nafría, Samuel Gómez Aguilar, Hugo González Escudero, Ian Albert Holmes Alos, Cristian López Zamanillo, Miguel Millón Mayoral, Lucas Miramón Celma, Hugo Pérez Ruiz, Oscar Pérez Romero, Diego Poch González, Beltrán Remiro Esteban, Diego Rey Hidalgo, Eduard Talens Talens

(*) Grupo de niños en formación en la Escuela Billy Elliot (Scaena/SOM Produce), para representar los papeles de Billy y Michael. La selección definitiva tendrá lugar en mayo 2017.

Director Musical: Gaby Goldman
Dirección de escena: David Serrano
Estreno en Madrid: Nuevo Teatro Alcalá (Sala Principal), 5 - X - 2017

Más información
     Billy Eliot, el musical. Entrevista
 
    Scaena.Billy Eliot. Víctor Ullate, jr.

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO TEATRO ALCALÁ
C/JORGE JUAN, 62 (ESQUINA C/ ALCALÁ)
28009 - MADRID
TF. 91 426 47  79
METRO: PRÍNCIPE DE VERGARA-GOYA

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Julio de 2017 18:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium