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Macbeth. Verdi. P. Domingo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 09 de Julio de 2017 09:05

MACBETH
SHAKESPEARE-VERDI
CONCIERTO DRAMATIZADO

macbeth cartel 
 

Por tercera vez se presenta Macbeth en el Teatro Real de Madrid, desde la reinauguración del Teatro. La primera fue en 2004 con dirección musical de Jesús López Cobo y dirección escénica de Gerardo Vera. La segunda en 2012 con dirección musical de Teodor Currentzis  y dirección escénica de Dmitri Tcherniakov (CLIKEAR).

Ahora vuelve en versión de concierto, pero con dramatización escénica: los cantantes sin partitura pero con movimiento escénico , la orquesta en el foso de siempre, el coro al estilo del coro griego en el fondo. Un plus para España es la interpretación de Macbeth por Plácido Domingo, siempre afectuosamente bien recibido, como barítono. Le acompaña como Lady Macbeth, Ana Pirozzi, veterana en el personaje, ya que la lleva cantado seis veces.

CON MACBETH SE CUMPLE
3.900 ACTUACIONES DE PLÁCIDO DOMINGO

  MACBETH 1 b 
   PLÁCIDO DOMINGO 
FOTO: www.madridteatro.net

La acogida de este Macbeth, debido a la presencia de Plácido, ha agotado todas las localidades y la rueda de prensa ha contado con mucha presencia de profesionales.  Con esta representación, Plácido lleva ya en su mochila operística 3.900 actuaciones. Lo primero que Plácido quiere agradecer es

  • el estar en mi ciudad, adorar a Madrid, pues desde que aterrizo me digo "esta es mi ciudad y no puedo estar tanto tiempo fuera de ella". Son días de fiesta pues una gran cantidad de familia y estamos todos juntos. Esta es la gran ilusión. La otra es interpretar una de las obras que,  desde que cambié de cuerda, viene a ser una de mis preferidas - Plácido ha pasado, con la edad, de la cuerda de tenor a la de barítono. Tanto como lo fue el Otello verdiano, basado también en el drama skakesperiano, pues ahora Macbeth, la otra de Verdi que, también, se inspiró en Shakespeare y como Falstaf, pero Otello Y Macbeth tienen una gran dificultad vocal y además hay que ser actor. En la ópera todos son personajes, pero hay algunos que basta  cantar bien y moverte.  Otello y Macbeth son tan profundos que hay que sentirlos de principio a fin.     

Este Macbeth, para Plácido tiene un sabor especial.

  • cuando cumplí mis función 700, decidí celebrar las funciones que terminan en ceros. 700 fue La Traviata de Verdi que canté con Joan Sutherland en el Metropolitan, y decidí celebrar esas funciones con toda la compañía. En esta ocasión el día 11 de julio, si Dios quiere, será mi función 3.900. Así que lo celebraremos en el teatro con toda la compañía, incluidos tramoyistas, orquesta, coro, la administración. Hacemos una cena aquí en el teatro. Vamos a ver si llegamos a 4.000, pues con 3.900 estamos a un paso.

SHAKESPEARE REVALORIZADO POR VERDI
EN EL MUNDO DE LA ÓPERA

Cuando Verdi se decide a musicar los dramas de Shakespeare, corría un riesgo en su época: Shakespeare era poco conocido en Italia y las traducciones eran imprecisas o incompletas, pero también lo era en el resto de Europa, debido a las críticas de Voltaire que lo consideraban vulgar e ignorante de las reglas dramáticas. El fenómeno Shakespeare como gran dramaturgo es fenómeno del siglo XIX, gracias a Víctor Hugo (jr). El Otello (1816) de G. Rossini se basa en la adaptación popular del dramaturgo francés Jean-François Ducis; I Capuletti e I Montescchi (1830) toma el libreto de Giulietta e Romeo de Luigi Scevola. Son las traducciones de Michele Leoni, Carlo Rusconi y Giulio Carcano las que presentan a un Shakespeare más apetecible. Verdi conoció tales traducciones que le llevaron a afirmar: "(Shakespeare) es un poeta de mi predilección, que he tenido entre las manos desde mi primera juventud, y que leo y releo continuamente". El libreto del Verdi verdiano se debe a Francesco Maria Piave y Andrea Maffei. Se estrenó el 14  de marzo de 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia. Para esta ocasión Plácido advierte que a pesar de anunciarse como versión de concierto

  • no pusimos de acuerdo con Joan Matabosch(director artístico del Teatro Real) y James Conlon(director musical), para hacer una versión donde no estemos con las partituras enfrente con la orquesta sobre el escenario, sino que la orquesta esté en el foso tocando como se hace en una ópera escénica y nosotros (los cantantes) estemos en el escenario donde vamos a hacer una versión dramática, pero sin escenografía.

PUESTA EN ESCENA COLECTIVA
PLÁCIDO, JUSTIN WAY Y EL RESTO

La responsabilidad de esta apuntada puesta en escena tiene cierto carácter colectivo.

  • Estamos poniéndonos de acuerdo. Hay una persona en el teatro, Justin Way, que conozco desde hace muchos años del Covent Garden de la Ópera de Londres, que tiene mucha iniciativa y ha estado en todos los ensayos durante 15 años. Nos pusimos de acuerdo, él yo, en las ideas que vamos a tener. Los pocos elementos de atrezzo, sin ser escenografía, como es un cuchillo, una corona etc… y una especie de vestuario muy simple, que aunque no sea la época exacta de Macbeth, te hace concentra un poco más en lo que es el drama. Creo que estamos acertando y esto lo vamos a resolver el sábado 8 en el ensayo final donde habrá elementos que aceptaremos y otros no. Los actores tendremos cierto movimientos escénico a nivel interpretativo, pero el coro escomo el Coro griego. Estará atrás y a nivel de vestuario hay una cierta armonía con algunos elementos de ropa especial.          

HAY ALGUNAS PRODUCCIONES
QUE  NO SABEMOS DÓNDE ESTAMOS,
Y ESCENOGRAFÍAS DONDE PUEDES
HACER 10 ÓPERAS DIFERENTES

Vespri Sic 0339 b C D E  

JAMES CONLON
(Concierto I VESPRI SICILIANI)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Plácido define la puesta en escena y el ensayo

  • lejos de algunas producciones, de hoy en día, que no entendemos lo que hacen los directores de escena. Hay algunas producciones que  no sabemos dónde estamos, y escenografías donde puedes hacer 10 óperas diferentes y es lo mismo. Siempre se critica a los directores de escena que hacen puestas en escena que no tienen sentido. Voy a acusar a alguien más. Yo como director de teatro tengo la responsabilidad de lo que va a ser un director de escena. Cuando se contrata a un director de escena, el director del teatro debe controlar que eso tenga sentido. La culpa va también para él. Hoy en día se hacen barbaridades. Vengo de cantar un Traviata que lleva 20 años o más en el escenario en Munich, y es que nada de ella tiene sentido. El público ya está acostumbrado. Abuchean la primera noche la producción, pero después no lo abuchean más, porque hay unos cantantes en forma, un director musical y una orquesta extraordinaria y ya no se hace nada, pero el estreno es un fracaso. Cuando hablas con un director de escena tienes que preguntarle y exigirle lo que va a hacer. Hay grandes nombres, pero también con ellos. Le dices, "dime la idea y si no lo creo prudente presentar no lo vamos a hacer. Estamos logrando algo donde la música va a tener una fuerza extraordinaria y, además, en la interpretación  no va a haber distracciones de algo que no existe. Creo que será un acierto y del gusto del público.

UN CASTING EXTRAORDINARIO

El casting Plácido lo califica de extraordinario empezando por

  • el maestro James Conlon, que nos conocemos de siempre. Nuestra colaboración con la Ópera de Los Ángeles, pues los dos llevamos las riendas del Teatro. Cada año nos hace gozar, sobre todo, al interpretar la música verdiana juntos. Precisamente Macbeth es la ópera de inauguración del año pasado que realizamos en Los Ángeles. A Anna Pirozzi, lady Macbeth, la descubrí en la Scala cuando cantamos I due Foscari. Es una intérprete extraordinaria. Esta ópera es de una dificultad tremenda para Lady Macbeth. Aparte del maestro que es primordial, hay tres intérpretes en el Macbeth: Lady Macbeth, el Macbeth y el Coro, sobre todo en la parte de las mujeres. La parte vocal y dramática de las Brujas es de una fuerza increíble en el drama shakesperiano. Tenemos un coro extraordinario donde el maestro Máspero que, como en tantas ocasiones, muestra la calidad de estas voces, pero en Macbeth es impresionante. En la forma que va a estar el sonido del coro será algo extraordinario.

Otros intérpretes son

  • Ildebrando D'Arcangelo, el bajo-barítono, en el personaje de Banquio. Otro es uno que fue ganador de mi concurso Operalia, el tenor Brian Jagde que hace la parte de Macduff. Tenemos también cantantes españoles como la soprano Raquel Lojendio (dama de lady  Macbeth),  el tenor Airam Hernádez(Malcolm), el bajo-barítono Fernando Radó(Médico) y el bajo David Sánchez(sirviente / heraldo / sicario). Hay un gran entusiasmo por parte de todos para preparar ese evento que espero sea del gusto del público.

ANNA PIROZZI,
MI LADY ES COMO LA HA ESCRITO VERDI

MACBETH 3 b  
 ANNA PIROZZI
FOTO: www.madridteatro.net
 
MACBETH 11 b  
 JAMES CONLON
FOTO: www.madridteatro.net
 

La soprano Anna Pirozzi (Nápoles), debutó como Abigaille con Nabucco en el Festival de Salzburgo en 2013, personaje que ha interpretado en diversos teatros de Europa, en Tel Aviv y Pekín. Otros títulos son Un ballo in maschera, Cavalleria rusticana, Ernani,  Tosca, Luisa Miller, Il trovatore, Andrea Chénier.  Debuta en el Teatro Real.

  • Estoy muy contenta de debutar en este teatro con Lady Macbeth, pero es mi sexta producción con Lady. Con Plácido es la segunda vez: I due Foscari en la Scala y ahora Macbeth, que son dos grandes títulos verdianos. Mi Lady es como la ha escrito Verdi y me gusta mucho insistir sobre la palabra, sobre el texto. Espero que salga fuera esta parte de Lady que es muy expresiva a nivel de interpretación.    Vocalmente es una parte  muy difícil, pero esperamos conseguirlo. 

JAMES CONLON
MACBETH, ES MI ÓPERA PREFEREIDA

James Conlon dirige la orquesta. Tras su debut en 1974 con la Filarmónica de New York ha sido invitado por casi todas las grandes orquestas de EEU, tanto a nivel sinfónico como operístico. Es el director musical de la Ópera de Los Ángeles, del Festival Ravinia de Chicago y del Festival de Mayo de Cincinnati. Fue director principal de la Opéra National de Paris (1995-2004), director musical general de la ciudad de Colonia (1989-2002) y director principal de la Filarmónica de Róterdam (1983-1991). En el Teatro Real ha dirigido la gala de homenaje a Plácido Domingo, I vespri siciliani (en versión de concierto) (CLIKEAR) y Luisa Miller (en versión de concierto) (CLIKEAR)James Conlon manifiesta estar feliz y muy contento de volver al Teatro Real. Referente a Macbeth confiesa que

  • es mi ópera  preferida. Lo que no puedo explicar el por qué he dirigido más producciones de ella que de todas las otras óperas-Aida, Rigoletto, Falstaff, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Così fan tutte, Il trittico pucciniano la teatralogía wagneriana. Nosé por qué. Si fuera La Bohème se entiende, pero Macbeth no. La primera vez la dirigí hace muchos años. Ahora ya llevo 8 producciones de Macbeth. Una vez he dirigido la versión original. La que interpretamos es la de París, que es la clásica. La única diferencia es que añadimos el aria final, Mal per me che m'affidai, que pertenece a la primera versión de 1847. Este año también hago el ballet, porque cuando I vespri siciliani no lo hemos hecho y muchos quedaron decepcionados.     

En 1847 se estrenó con gran éxito y fue representada por toda Italia. Es la que luego se denominaría versión original porque en 1864, pidieron a Verdi música adicional para un ballet y un coro final. Al revisar la ópera con motivo de los añadidos se dio cuenta que necesitaba un repaso a toda la ópera y se añadió música para Macbeth y Lady Macbeth en los actos I y III; el añadido de un ballet en el acto III; y cambiando el final de los actos III y IV. Elimina el aria de Macbeth Mal per me che m'affidai y añade el coro triunfal al final. Esa aria final es la que se ha incorporado a la versión que presenta el Teatro Real. Esta versión tuvo menos éxito, según Verdi fue un "fiasco…Pensé que lo había hecho bastante bien…parece que me equivoqué". De todos modos es la versión que se prefiere en las interpretaciones modernas.

PLÁCIDO DOMINGO 
EL CANTANTE, HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE,
ES EL QUE ME DA MÁS SATISFACCIONES.

AMO LA MÚSICA
Y TODA MI FAMILIA AMA LA MÚSICA

Tras esta larga carrera Plácido no tiene un reto especial determinado para el futuro, ya que

  • retos son cada noche, porque después de tantos años el público viene con entusiasmo y espera lo mejor. Entonces el reto es estar pensando continuamente en qué condiciones físicas y vocales vas a estar.
DSC03368 B  
PLÁCIDO DOMINGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Plácido ve su carrera como un eterno disfrute porque

  • amo la música y tengo la suerte de que tengo una familia que, todos, aman la música. Mis hijos y mis nietos vienen a un ensayo y se lo pasan estupendamente bien, como si fuéramos a un partido de fútbol. Los de la música somos muy afortunados, porque hay tantas profesiones, tantos trabajos que son tan difíciles. En general todos los artista en el mundo de la música tenemos entusiasmo, pero hay veces que encuentras ciertos elementos que si hay media hora de ensayo más protestan y están de mal humor. "¿De qué te quejas si haces un trabajo que es una bendición? Tienes una suerte. Piensa en los mineros, en los trabajos tremendos que hay en esta vida. Eres afortunado". Por eso gozo el llegar a un teatro donde no he estado mucho tiempo y lo mismo en un teatro nuevo. Todavía más en los teatros donde voy todos los años y llegar a Madrid es lo máximo.

AIDA EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Hay un proyecto de una representación de Aida, un gran espectáculo, en los Estadios de Fútbol en Europa. En concreto Viena lo ha solicitado.

  • Estoy en ascuas como lo está el público. Es una idea extraordinaria y espero que se realice. Me contrataron y durante un año lo hice para localizar a los cantantes de todas las partes y ese trabajo está hecho. Se ofreció también a los cantantes las funciones, yo iba a dirigir la orquesta e 8 de las 10 funciones. De repente se dieron cuenta de que la producción era tan grande que no podía viajar. Se había pensado que la funciones fueran en fin de semana, sábado o domingo, y no podía llegar  en una semana de un lugar a otro. Ese fue el problema mayor. Tuvieran que atrasarlo y recortar algunas funciones. La persona que organizaba esto está en banca rota. Tenía otros socios, y yo no sólo aparté las fechas para este año sino que me pidieron fechas para el año que viene. Les di las fechas para el año que viene y hemos estado esperando, esperando. Ahora no contestan. He apartado 20 días que conllevan ensayos, para este año y el que viene, y estamos sin noticias. Es una pena, porque el espectáculo es extraordinario. El vestuario es de una diseñadora española, Nuria Carrasco, y es maravilloso y muy imaginativo. Yo estaba con un entusiasmo grandísimo. Lo sigo estando porque no creo que esto se pueda quedar en la nada.

NO ME PUEDO CREER
QUE HAYAN PASADO TANTOS AÑOS

Todos los años transcurridos desde los comienzos  Plácido los considera un soplo.

  • no me puedo creer que hayan pasado tantos años. Quiero decir a los jóvenes que la vida se pasa tan rápida, pero sobre todo los últimos 20 años. Parecen cinco años. Además tenemos una vida tan intensa y tan llena de satisfacciones y con un trabajo de estudio constante, que no recuerdo un día de mi vida que no haya estudiado. Incluso en vacaciones, siempre  hay algo que estudiar. Ahora además de cantar dirijo la orquesta, siempre tengo algo que estudiar. Lo que quiero decir es que gracias a Dios y a mis padres que me dieron la doble vida, la vida humana que tenemos todos y la vida artística porque ellos también eran cantantes Pepita Embid y Plácido Domingo (padre). Eso años, desgraciadamente,  se han pasado en un instante y con gran felicidad.

CUATRO INTERESES PARA PLÁCIDO:
CANTANTE, DIRECTOR DE ORQUESTA,
OPERALIA Y EL GRUPO DE JÓVENES CANTANTES

 
  GRABACIÓN

Cantante y  director de orquesta, puesto a escoger en la actualidad, Plácido advierte

  • que hay cuatro factores muy importantes en mi vida activa: la del cantante, la del director de orquesta, la del 25 aniversario del Concurso de Operalia, de donde en cualquier teatro del mundo te encuentras uno, dos ó tres triunfadores de Operalia y lo llevamos con gran ilusión. Lo celebraremos en Kazastan, después de una gala de zarzuela que tengo en Verona.  El cuarto factor son los grupos de jóvenes cantantes- Tengo tres grupos, uno en Washington, que fue el primero; en los Ángeles con elementos, también, de gran calidad y en Valencia. La cuatro cosas me llenan de emoción. El cantante, que es lo que hago más, pues cada tres o cuatro días estoy cantando. E lo  más preocupante y es lo que me hace llevar una vida de disciplina y de descanso, buscando cómo dormir más, cómo hacer un viaje más rápido. El cantante, hasta que el cuerpo aguante, es el que me da más satisfacciones.

ME ENCANTARÍA CANTAR UNA ZARZUELA
EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

La zarzuela es en Plácido Domingo un valor. No se puede olvidar que sus orígenes están ahí en la Compañía de Zarzuela de sus padres.

  • He hablado con Daniel Bianco, el director del Teatro de la Zarzuela y estamos en contacto. Me encantaría cantar una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela, ya que fue el Teatro donde debuté en Madrid. ¡Qué bendición que tenemos el Real, pero bendito sea el Teatro de la Zarzuela que desde 1970 hasta la inauguración hace casi 20 años del Real, canté muchísimas óperas allí.  Hemos estado hablando sobre Los Gavilanes. De hecho a Los Ángeles vamos a llevar la producción de El Gato Montés (CLIKEAR) de José Carlos Plaza y producción del Teatro de la Zarzuela.

Plácido Domingo interpretó Y grabó con anterioridad otra  versión de El Gato Montés (CLIKEAR).
 

 

Más información
     Macbeth. Verdi. P. Domingo. J. Conlon

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 09 de Julio de 2017 16:45
 
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