Contactar

 

Marina. Garcia-Tebar. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 19 de Junio de 2017 18:03

MARINA
MÁS ALLÁ DE UNA POSTAL BONITA

Marina 2654 B 
FOTO: JAVIER DEL REAL

Con Marina, reposición de la versión 2013, el Teatro de la Zarzuela (CLIKEAR) cierra la temporada 2016/2017. Estrenada en el Teatro Real en 1871, es, junto a El Barberillo de Lavapiés y La Gran Vía, la más representada en el Teatro de la Zarzuela.

UN REPARTO JOVEN CON TRAYECTORIA

La producción fue dirigida escénicamente por Ignacio García al que Daniel Bianco director artístico del Teatro de la Zarzuela califica de

  • gran director de escena, con mucha trayectoria y que ha hecho una versión en la que ha sacado la poesía con enjundia, metiéndose muy adentro en cada uno de los personajes.
  Marina 2730 B
  OLENA SLOIA / ALEJANDRO DEL CERRO
FOTO: JAVIER DEL REAL

En la dirección musical está Ramón Tebar, que debuta en el Teatro de la Zarzuela.

  • Es como si lo conociera todo el tiempo. Ya hice muchas cosas con él antes de Marina. Ha dirigido mucho y ahora es el director musical de la Ópera de Florida. Con él hemos podido hacer el Proyecto Zig-Zag, por el cual un grupo de cantantes de nuestra temporada, Germán Olvera, Alejandro del Cerro y David Oller. También fueron el maestro Alberola y Marina Monzó. Han podido ir al curso realizado por Renata Scotto.

Esta reposición tiene una peculiaridad: el recurrir a un reparto joven, pero con trayectoria. Daniel precisa que tal elección no quiere decir

  • Ópera Estudio, sino recurrir a gente joven a la que había que darle una oportunidad. Las nuevas generaciones están golpeando porque necesitan un sitio y, como director de un teatro público, me veo en la necesidad, la obligación y el placer de abrir esa puerta. En este caso la hemos podido abrir a estos cantantes jóvenes con una carrera, pero que necesitaban esta oportunidad, pero sólo se puede hacer si vas de la mano de dos personas con mucha experiencia y mucho talento como son Nacho García y Ramón Tebar

IGNACIO GARCÍA,
REGRESO CON UN JOVEN
PERO ESPLÉNDIDO REPARTO

En el 2013 se estrenaba esa versión de Marina después de 20 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela. Ignacio García alude a la

  • gran satisfacción que nos ha producido tras su estreno. Tuvimos la fortuna de una gran acogida y se hicieron 26 funciones. Gracias a esa acogida y al impulso de Daniel, estamos de regreso con un joven pero esplendido reparto, dentro de los jóvenes talentos que acceden al género lírico. Quiero agradecerles el entusiasmo con el que han trabajado.

MÁS ALLÁ DE UNA POSTAL BONITA

El libreto de Marina está basado en la opéra-comique La Veillée (1831) de Paul Duport y Amable de Saint-Hilaire con música de M. Paris. Nació como zarzuela en 1855 y posteriormente se transformó en ópera en 1871.

MARINA 2 B  
IGNACIO GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ignacio García se ha metido a fondo  y construye una Marina  que va más allá de

  • esa postal bonita primaveral y de traje de primera comunión que se había hecho durante mucho tiempo, y que es nuestro verdadero drama popular italiano, que tiene en Verdi su mayor exponente, y el drama popular español tiene en Arrieta, uno de sus máximos exponentes, que van más allá de un puro costumbrismo. Anticipa una especie de preverismo, como es esa lucha de clases entre los proletarios y el señorito del pueblo. Esa lucha no es evidente, pero está. Baste ya la presentación del propio Pascual por él mismo Pascual "Yo tosco y rudo trabajador". Tiene un complejo de clase tremendo. Cree que Marina se va a casar con el marinero, porque tiene los barcos y él sólo es el que hace los barcos. La propia Marina que es huérfana y ha sido criada en el pueblo no se atreve a decirle a Jorge que le quiere porque cree que la diferencia social va a impedir que se quiera casar con ella, porque él es el rico del pueblo. Son elementos incipientes de tensión social, si lo queremos leer.    

MARINA, UN PERSONAJE FUERTE
QUE DECIDE

La figura de Marina, Ignacio la ve como

  • un personaje fuerte que decide, pero decide mal al principio. Se equivoca en la estrategia, pero hay una palabra clave que pueda sonar cursi y se lo dije a los tenores y a las sopranos: esperanza. Se repite muchas veces. Es la capacidad de esperar de la vida. Marina sabe esperar de la vida, porque cada mañana va al puerto a esperar que llegue Jorge, pero Jorge nunca llega. Marina no desespera. De hecho comenzamos la obra con Marina corriendo al mar para plantear una imagen que sucede todas las mañanas en ese pueblo y el pueblo lo ve, por eso dice "Espera, niña Espera, que el volverá…Dios protege a los que se lanzan al mar". Marina se equivoca, pero aprende con el error. Se ve en el astillero con un hombre al que no quiere y rodeada de los obreros que la miran y dicen que la novia no parece estar muy feliz con la idea de casarse. Marina se da cuenta de  su error y en el tercer acto intenta decírselo a Jorge, pero o lo encuentra borracho o está con Roque. Hay situaciones que no le permiten enmendar el error. La ópera se llama Marina no sólo porque cante mucho, sino porque es la protagonista de la historia.

JORGE Y ROQUE,
CONTRASTE DE VALORES

  Marina 1602 B
  OLENA SLOIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Otros personajes bien trazados son Jorge y Roque, que supone un contraste.

  • Jorge llega a casa y está feliz, "Dichosos los ojos…". Roque está "jodido", porque lo que le gusta es estar en el mar. En la tierra lo valores son peores que la solidaridad entre los marineros. En lo vocal contrasta "la playa feliz en la que ha nacido" de Jorge, con la de Roque "¡Vamos a la mar!" Es una obra que plantea muchas cosas. Yo diría que como libreto, en general, no está mal. el problema está en nosotros con nuestros complejos de los que somos como pueblo, como sociedad y como cultura. Como es una habanera, un tango o una seguidilla en vez de ser una tarantela, nos parece peor. O como están en Lloret nos parece peor que si estuvieran en el Báltico. Lo de fuera nos parece fascinante y lo nuestro nos crea muchas dificultades. Habría que examinar estos complejos. Yo con Marina no tengo ninguno y con la zarzuela tampoco, cuando la hago aquí y cuando la hago afuera.  

Problema aparte es cómo abordarla porque

  • para hacerla bien además de tener un elenco espléndido vocal, hay que tener un nivel de compromiso con la producción como el que hemos encontrado.  Mi agradecimiento a todos ellos su implicación, su generosidad, su voluntad no solamente de cantar bonito una partitura tan compleja, sino encarnar al personaje real como es pelearse, quererse, odiarse, luchar en la arena y los charcos de la playa. Durante un mes hemos estado ensayando y el resultado que va a ver el público es formidable, y lo mismo a nivel musical.
Marina 1500 B  
GERMÁN OLVERA
FOTO ENSAYO: JAVIER DEL REAL
 

Otro de los elementos que Ignacio destaca es la lectura preciosista que Ramón Tebar hace de la partitura y su implicación teatral.

  • Tiene la capacidad de leer la partitura como la manera de contar una historia más allá  de la pura belleza estética. Nos identificábamos mutuamente porque teníamos cosas de un lado y del otro muy similares, aunque, al final, lo que manda es la palabra de Arrieta, pues tiene una partitura muy clara de la historia que quiere contar.

UN POCO DE MÁS LUZ
EN ESTA VERSIÓN QUE LA DE 2013

La producción es la misma del 2013 salvo un poco más de luz.

  • En aquella época estaba muy preocupado de romper la imagen de la postal y quería un cambio de punto de vista. La última Marina, en el Teatro de la Zarzuela,  la había interpretado Alfredo Kraus. Superada esa obsesión, hemos hecho que se vea un poco más sin renunciar a los elementos de una producción matérica, sudorosa, con salitre, con arena y sobre todo con cultura popular, pues Marina está llena de metáforas marineras, cuando los personajes del pueblo de LLoret explican sus amores y  sus desamores. Son imágenes marineras muy simples, pero al mismo tiempo  muy profundas como cuando llega Jorge, el protagonista: "Un fanal que en medio de la tormenta no se apaga jamás".  Es esa metáfora de la esperanza. La obra está llena de una cultura popular formidable. Mantenemos un claro oscuro. Comienza amaneciendo y luego ya se va a más oscuro. Hay algo nuevo. Antes al final se mantenía el oscuro, ahora amanece como reflejo de la luz que  llega a la vida de los protagonistas después de una época sombrío y tormentoso.

MÁS ALLÁ DE UNA HISTORIA ESTÚPIDA

  Marina 1068 B
  LEONOR BONILLA
FOTO ENSAYO: JAVIER DEL REAL

A primera vista la historia que nos cuenta, puede parecer endeble e incluso para algunos es un tanto estúpida (1). Ignacio piensa que

  • es estúpida y no. Lo estúpido es el plan de Marina para ver si Jorge la ama, diciéndole a  Pascual, un hombre desubicado en la vida,  que pida su mano a Jorge en espera de que no se la conceda y así comprobar su amor. Así nos mantenemos los tres actos, pero no creo quesea un mal libreto, sino un gran libreto porque está muy ligado a lo que define el género: el saber popular. Todas las obras marineras son tremendamente conmovedoras. Cuando los marineros se sientan cansados y sudorosos y cantan "Oye marinero cuando estés en el mar y te vas a ahogar, piensa que no te ahogas porque mis manos han estado trabajando" Eso es poesía popular profunda. Es sabiduría destilada durante siglos y está llena la obra de esas cosas. Si se hace desde fuera y como una postal externa es muy cursi. Ya en el "pensar en él " te quieres ir del teatro porque es muy cursi, pero si los intérpretes deciden trabajarlo desde otro sitio, creo que el título lo aguanta, el libreto lo aguante y la música es una maravilla. No es una obra ambiciosa. Es costumbrismo playero, en el mejor de todos los sentidos.      

Ignacio destaca el trabajo del equipo técnico y del Coro de la Zarzuela, bajo la dirección de Antonio Fauró,  el cual se acordaba de todo. Piensa

  • que el trabajo del Coro es mejor que en el 2013, por una afán de matizar y la maduración de la obra.

RAMÓN TEBAR,
UNOS CANTANTES JÓVENES
ABIERTOS A LEER LA PARTITURA

MARINA 4 b  
RAMÓN TEBAR
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ramón Tebar (Valencia), el director, musical agradece la confianza puesta en él.  La última vez que estuvo en el Teatro de la Zarzuela fue hace 15 años y como público. viendo La Tabernera del Puerto,

  • me tocó irme de España unos años - comenta con cierto humor por lo de "me tocó" - para tener una experiencia. Ver mundos y cómo se trabaja en otros sitios y otros repertorios, pero siempre con la ilusión de volver a España y cómo no a un teatro tan emblemático como el de la Zarzuela. Un teatro donde se respira historia y donde se hace realmente teatro. Quiero agradecer el apoyo a la lírica de otras entidades como es la de las Loterías y Apuestas del Estado, pero la verdadera apuesta es la de Daniel Bianco con este casting. Es un reparto fabuloso y no hay ni primero, ni segundo reparto. Es una calidad magnífica en todos los cantantes, a pesar de su juventud. Es una sorpresa y el público va a disfrutar y descubrir unos talentos magníficos. A Algunos de ellos los había escuchado en esa Academia (EEUU) con Renata Scotto que yo había creado con ella. La misma Renatta Scotto estaba fascinada por los talentos que había escuchado.

Una de las circunstancias a destacar en una ópera como Marina que se ha hecho mucho y los cantantes ya tiene una forma de interpretarla, es el que tengas unos cantantes que

  • están abiertos a leer la partitura y crear una atmósfera de respeto por el compositor, ya que lo que recreamos es la obra de Arrieta. Los cantantes de esta versión no han cantando nunca Marina, pero han venido con las referencias que tenían. Es más deben escuchar lo que han hecho los cantantes del pasado para aprender y saber lo que se puede conservar y lo que no se debe conservar. Aprender a distinguir de lo que eran vicios de verdad y lo que eran tradiciones auténticas que venían del siglo XIX. Vienen con esas referencias y mi labor, según mi criterio que no es la verdad absoluta,  es  desvelar esos vicios que nunca están en la partitura, la cual siempre es muy clara. Es fascinante el lujo de detalles con los que Arrieta escribe los fraseos, las articulaciones. Me recuerda a Bellini, el cual en el concertante del primer acto de La sonámbula escribe:  "con tutta la forza della passione". Arrieta no hace más que repetir "muy apasionado" "más apasionado", "aún más apasionado". Después escuchas ciertas grabaciones y loa pasión no aparece por ningún sitio. Esos son filtros que se ha puesto a la partitura, lo cual es normal después de 150 años y el que ha pasado por modas. Es como ponerse un traje, nadie se puede poner el de otro y esto es lo que tiene que hacer cada cantante: escuchar las referencias, pero no imitar, sino hacerse un traja a medida cada uno con su vocalidad, su expresión y sus cualidades actorales.   

IGNACIO NO ES SOLAMENTE
UN DIRECTOR DE ESCENA
SINO QUE ES MÚSICO

  Marina 3861 b
  OLEIA SLOIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En su relación con Ignacio García, Ramón Tebar agradece a Ignacio

  • que no es solamente un director de escena sino que es músico, el que sepa leer la partitura, lo cual se echa mucho de menos en los directores de escena de hoy en día. Que sepa lo que dice el texto, la música y que lo que está escrito en el pentagrama tiene un sentido y no son solamente notas y puntos negros y blancos en un papel. Ignacio tiene mucho respeto por lo que Arrieta dice, y eso se refleja después en la actuación de los cantantes del Coro, figurantes y resultado escénico.

Al Coro y a la Orquesta Ramón no los conocía al no haber trabajado con ellos, pero

  • he quedado muy impresionado por la capacidad de reacción. El Coro nada tiene que envidiar a otros coros del mundo. Viven el teatro y lo llevan en la sangre, así como son de una rapidez fabulosa, y todo gracias al maestro Fauró. Es fabuloso cómo se han adaptado rápidamente a las ideas musicales que he tratado de transmitir. lo mismo sucede con la Orquesta. Ha sido maravilloso el trabajar con todos ellos. Espero que el público pueda disfrutar de una Marina fresca no solo por la edad de sus componentes, sino por haber quitado un poco de polvo de algunas tradiciones gratuitas y que oscurecen el texto y la música, y,  en cambio, conservar otras que el compositor esperaba que se hicieran en su época por los cantantes.

TRADICIONES Y VICIOS
DE LAS PARTITURAS

En las partituras del siglo XIX el compositor usaba ciertos códigos, que él sabía que podría hacer el intérprete por su cualidad vocal, pero no se escribían como tal propio de la partitura. En cambio cuando había una anotación

  • Allegro, quería decir Allegro y no Andante. La tradición ha cambiado los tempos. Los ha ralentizado para  adecuar ciertas voces. Han podido resultar versiones magníficas, pero es diferente a lo que quería el compositor. Entonces hay que dejar bien claro lo que un intérprete hace para acomodarse al intérprete. Hay otros momentos como en el final de la barcarola de Marina, el compositor pone dos fermatas en dos notas que están separadas sólo por una nota. Eso en la época se leía como una cadencia. La tradición decía "hay que hacer la cadencia". Los compositores esperaban que los intérpretes hicieran tradiciones, pero las esperadas y no otras.      
Marina 0120 b  
IVO STANCHEV / ANTONIO GONZÁLEZ
FOTO ENSAYO:  JAVIER DEL REAL
 

Ramón insiste en distinguir entre tradiciones y vicios de la partitura.

  • Tengo un respeto inmenso por la partitura de Arrieta como compositor. Fue una sorpresa para mí cuando la empecé a leer con la orquesta el que los músicos se pasaron más tiempo borrando vicios escritos en la partitura que lo que realmente había escrito Arrieta. Estas notas a lápiz borraban las de Arrieta.  Esto como músico y como español meda mucho que pensar. Si pensamos que la partitura se estrenó como zarzuela en 1855, Traviata se acababa de estrenar. Es decir cuando vamos fura de España y abrimos una partitura de Verdi, como Traviata, uno, por respeto a Verdi, no se permite  esos vicios, esas licencias. Si tuviéramos más espeto a estas partituras descubriríamos muchos más tesoros. Están ahí, peo ocultos. Por mi parte hay que partir del respeto al compositor. Cuando Daniel Bianco me llamo, me llamó para dirigir Marina de Arrieta, no Marina de Tebar. Obviamente como intérpretes, y eso forma parte de la tradición, Arrieta esperaba que cada uno hiciera el traje a su medida. Estaría hacer una cadencia que hacía el gran Kraus, sólo porque era Kraus, y lo hacía porque a su voz le venía bien. Tratar de meterse en el traje de Kraus está fuera de contexto. Mozart escribía un aria para el cantante que tenía en su época y si no tenía ese cantante, reescribía el aria quitando o poniendo más agudos.  Por lo tanto es importante, primero respeto a la partitura, y es lo que he intentado durante todos los ensayos, y siempre dejando la libertad donde el compositor esperaba que el cantante tuviera esa libertad. Quiero anotar que hay un trabajo muy serio por parte del Teatro de la Zarzuela  de acudir a la edición de lo que realmente Arrieta quería. Han pasado más de 150 años y es imposible saber qué paso, pero sí se saben ciertas cosas
Marina 2218 B
DAMIÁN DEL CASTILLO / ALEJANDRO DEL CERRO / OLENA SLOIA / IVO STANCHEV
FOTO: JAVIER DEL REAL

UN LIBRETO DÉBIL O ÑOÑO,
SE ELEVA GRACIAS A LAS NOTAS

Ramón Tebar ante esa especie de complejo que puede haber con nuestro teatro lírico distingue entre lo que

  • es zarzuela y ópera. Cuando se escribió Marina, se escribió I Puritani y La sonámbula que es un argumento muy tonto, pero no importa porque es ópera. La ópera cuando tiene un libreto que puede ser considerado débil o ñoño, se eleva gracias a las notas. Ese es el poder de la música y del canto. A veces estamos exigiendo más al libreto que  los propios compositores exigieron. Obviamente hay obra maestras como Otello al que Verdi puso música, pero si vamos Juan de Arco, que el mismo Verdi con el libreto de Schiller que ni siquiera era tan bueno en aquella época, la música es la que la hace grande. Es lo que diferencia a la ópera del teatro. Cuando vas fuera y haces repertorio italiano, alemán o inglés, se ve la partitura con más respeto que nosotros la vemos aquí. Creo que tenemos la culpa de que nuestro repertorio no esté más fuera. Las más famosas operetas vienesas no tiene mucho más valor musical que el repertorio español, sin embargo no lo hemos defendido de la misma forma ni dentro ni fuera.   

OLENA SLOIA, MARINA
ES COMO ESTAR EN LAS NUBES

  MARINA 5 b 
   OLEIA SLOIA
   MARINA 15 B
   LEONOR BONILLA
   MARINA 19 B
   ALEJANDRO DEL CERRO
   MARINA 8 B
   DAMIÁN DEL CASTILLO
   MARINA 10 B
   GERMAN OLVERA 
   MARINA 17 B
   IVON STANCHEV
   MARINA 11 B
   DAVID OLLER
   MARINA 14 B
   ANTONIO GONZÁLEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Olena Sloia (Reni, Ukrania), desde los 9 años destacó en el canto tradicional ucraniano, rumano y ruso. Inició sus estudios de canto lírico en el Instituto de Música Glière de Kiev. En 2014 terminó sus estudios de canto en la Academia Nacional de Música Piotr Ilich Chaikovski (Kiev). Completa sus estudios en España en la Escuela superior de Canto de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Ucrania y Rumania al participar en producciones líricas y recitales que le han llevado a actuar en Polonia. Su primera actuación e España fue en un Requiem de Gabriel Fauré con motivo de un concierto-homenaje a las víctimas del terrorismo en España. Es la primera vez que debuta en el Teatro de la Zarzuela y ello lo considera como

  • estar por primera vez en un momento alto y es como estar en las nubes. Después del ensayo general espero darme cuenta de dónde estoy.  

Detrás de la figura de Oleia existe una anécdota casi de película, que desvela Daniel Bianco

  • Hemos hecho audiciones y casi todos han pasado por las audiciones, aunque no hubieran sido para este rol concreto. El maestro Gómez Martínez me había hablado de Oleia, pero yo no sabía nada de ella. No asocié que la persona que había venido a hacer la audición era de la que me había hablado el maestro. Me contó que un día iba caminando por la calle Arenal, y en la puerta de la chocolatería San Ginés había una soprano que cantaba y él le dio su tarjeta para que  lo llamara. Oleia no sabía quién era Gómez Martínez y fue a su profesora de canto y le dijo "me han dado esto". Su profesora le dijo "llama ahora mismo". Yo sabía la historia y el maestro me la quería presentar. Escuchamos la audición, y luego hablo con el maestro Gómez Martínez para cuando "me la puedes mandar". Me dijo "creo que ya fue hace dos días". Ahí relacionamos todo. Espero, Oleia, que este cuento de hadas que te ha ocurrido lo sepas aprovechar bien y que hagas una buena carrera.    

LEONOR BONILLA, MARINA
CADA MELODÍA DE LA OBRA ES UN
ESTADO DE ÁNIMO DE UN PERSONAJE

La otra Marina es Leonor Bonilla (Sevilla, soprano). Comenzó como bailarina y se tituló en danza española.  En 2010 inicia sus estudios de canto en Conservatorio de Sevilla y esta disciplina pasa a primer término. Cuenta con varios premios: Primer Premio y Premio Especial del Publico en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Tercer Premio del Concurso Internacional Flaviano Labo de Piacenza, Premio del Público en el' Concurso Montserrat Caballe, Primer Premio en la III edición del Concurso Internacional de Opera Santa Cruz de Tenerife y Primer Premio en el concurso Internacional de Logroño. Su carrera se ha orientado, fundamentalmente, por el mundo de la ópera, donde ya acumula una buena serie de títulos. En zarzuela ha interpretado Agua, Azucarillos y Aguardiente, y Bohemios. Debuta en el Teatro de la Zarzuela.

Su agradecimiento es doble, tanto por haber contado con ella como con debutar con Marina, en un papel que supone

  • mucha responsabilidad. También mi agradecimiento por poder actuar en el Teatro de la Zarzuela, un teatro que para todos los que amamos nuestro género lírico es un lugar de referencia mundial. También agradecer el trato exquisito que hemos recibido de todos. Desde el primero al último. Todos son de una calidad humana y una simpatía desbordante que cuando eres un joven que está empezando y eres una cara desconocida ayuda mucho, pues te sientes muy arropada y como en casa.

Leonor recalca que esta interpretación es

  • como un sueño que se cumple, porque en 2013 vine a ver esta producción. Entonces estudiaba en el Conservatorio y preparaba Marina. Vine a aprender y a ver un poco cómo era. Cuando vi esta producción tan preciosa de Ignacio García, a iluminación maravillosa y ese cuadro del tercer acto que es de una belleza visual estética preciosa  me quedé alucinada. Cuando vi el vestuario, que Pepe Corzo (vestuario) sabe que soy una admiradora de su trabajo y se lo dije el primer día, y la interpretación de Carmen Romeu, a la que  admiro mucho, juro por Dios que  dije "¿no podría ser algún día yo esa?". Nada más que para ponerme esos vestidos (risas), pues lo de cantar ni se me pasaba por la cabeza. Ahora no sólo tengo los vestidos de Carmen Romeu, porque las tallas son similares, sino porque estoy cantando aquí este rol de Marina. Es como un regalo y un sueño. Se añade el hecho de que todos hemos podido trabajar con el maestro Ramón Tebar, que ha hecho un análisis exhaustivo, minucioso con todos nosotros para intentar sacarnos partido al máximo. También Nacho (Ignacio) con el que conectado muchísimo a la hora de trabajar. Es de los pocos directores de escena que te transmite, desde el primer día, claramente lo que quiere. Para él cada melodía de la obra es un estado de ánimo de un personaje. El que te lo transmita claramente te hace disfrutarlo más. Es una cosa preciosa. Quiero agradecer a los dos maestros su trabajo.

ALEJANDRO DEL CERRO, JORGE
DE LAS OBRAS MÁS EXIGENTES
QUE ME HA TOCADO INTERPRETAR

Alejandro del Cerro (Santander, tenor), entre sus numerosos premios destacan el Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte y Concurso Internacional de Canto ciudad de Logroño. En 201 inicia su carrera profesional con Katiuska de Sorozábal. Desde entonces han sido varias su interpretaciones tanto en ópera como en zarzuela. En esta temporada lo hemos podido ver en el sorprendente estreno de  La malquerida en los Teatros del Canal (CLIKEAR). Tras su papel de Casio en Otello (Teatro Calderón de Valladolid), el Lensky de Eugenio Oneguin en Bélgica y Faust en Oviedo, su carera se ha disparado con compromisos en el Teatro Real, los Teatros del Canal y su próximo debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Alejandro se siente agradecido por haber confiado en él para

  • este difícil papel. Estoy encantado de debutar escénicamente en el Teatro de la Zarzuela, un sueño que llevaba desde hace mucho tiempo en la cabeza, y es un verdadero placer. Tanto a Ignacio como a Ramón agradecer el trabajo de este mes que ha sido estupendo, muy enriquecedor y a mis compañeros, porque la química que ha surgido entre nosotros se nota en el escenario y eso es muy importante. No se me oculta la complejidad de la partitura y es de las obras más exigentes que me ha tocado interpretar. He empezado muchos meses antes con mi maestro de canto, con mi repertorista, pero no es diferente al resto de otros papeles que tengo que hacer. Se trata de, como decimos los cantantes, meterlo en voz: cantarlo y cantarlo una vez que ya está aprendido. Todos tenemos referencias de otros cantantes, pero no puedes quedarte ahí, porque entonces no cantarías. Prefiero hacer un trabajo mío, porque, por ejemplo, muchas cosas de las que hacía Alfredo Kraus, yo no las podría hacer porque mi voz no es la de Kraus. Otra cosas es que me encanta y lo escucho.     

DAMIAN DEL CASTILLO, ROQUE
ES UNA DELICIA HACERLO   

Damián del Castillo (Úbeda, Jaen, barítono). Tras sus estudios que sigue perfeccionando, es ganador  del IX  Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2011 y finalista del XI Concurso de Canto Acisclo Fernández Carriedo, del III Concurso de Canto Villa de Colmenar  y mención especial en la Muestra de Jóvens Intérpretes de Málaga. Con una serie de títulos operísticos a nivel nacional e internacional, en la temporada pasada lo pudios ver en el Don Carlo de los Teatros del Canal. En esta temporada ha intervenido en Tannhäuser (La Maestranza, Sevilla), Rigoletto (Oviedo), Thäis (Liceo) y Bomarzo (Teatro Real) (CLIKEAR). En el Teatro de la Zarzuela ha participado en El Juramento (CLIKEAR) y La Verbena de la Paloma (CLIKEAR)

Se suma a lo dicho y agradece al teatro

  • la confianza que, de nuevo, depositan en mí. Es la tercera vez que vengo a este magnífico teatro. Roque, mi personaje, lo saboreo y es una delicia hacerlo, porque ofrece muchas posibilidades escénicas. El ambiente de trabajo ha sido magnífico y solamente queda que el público lo sepa leer y lo disfrute. 

GERMÁN OLVERA, ROQUE
NO ES QUE SEAMOS PRINCIPIANTES

Germán Olvera (México, barítono), desde que se presentó en 2013 en el Palacio de Bellas Artes de México con Carmen ha interpretado diversos papeles en el mundo de la ópera, tanto en su país y en España. En los Teatros del Canal ha interpretado Don Carlo y Bomarzo en el Teatro Real. Como repertorio de zarzuela ha cantando: La del soto del Parral, El rey que rabió, y Luisa Fernanda. Actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

  • Hace 10 años en la Ciudad de México, donde vivía, tuve la oportunidad, no tan común porque en aquella época no era fácil comprar un billete para ir a la ópera, de escuchar esa ópera italiana que me fascinaba y escuchaba todos los días. Al ver el curriculum de los cantantes en el programa me fascinaba el ver que este hombre y esta mujer cantan por todos lados. Una vez que empezó la ópera y terminó la sorpresa fue que era más grande el sueño que yo tenía cuando escuchaba la música con los ojos cerrados, que ver a esas personas en vivo. La obra en  mi cabeza era una cosa distinta. Con todo esto voy a que todos somos, la mayoría,  jóvenes, no es que seamos principiantes, pues la mayoría tiene contratos en este país y otros, en los próximos años, y el público tiene la ocasión de ver a una serie de jóvenes que cuentan una historia con mucho corazón, y que lo que más nos gusta hacer es cantar muchísimo, pues hablar no se nos da tan bien. El público va a notar esto. Personalmente el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Zarzuela, Europa la vieja era como un sueño y aquí estoy con mucho gusto.

IVON STANCHEV, PASCUAL
VOY A DISFRUTAR SUFRIENDO

Ivon Stanchev (Bulgaria, Sofía, bajo) interpreta a Pascual. en sus inicios perteneció a un grupo de ópera con sede en Salzburgo y participó en varias óperas y conciertos de música sacra ortodoxa en giras por Alemania, Austria y Francia. En España participó en óperas en concierto y posteriormente en óperas escénicas en Valencia y en el Teatro Real. En el Teatro de la Zarzuela participó en La dogaresa (2015) (CLIKEAR), Juan José (CLIKEAR), Mozart y Salieri (CLIKEAR)

Ivon destaca la validez de un proyecto como éste.

  • Ambos directores han puesto la obra en un ángulo completamente distinto, desde mi punto de vista. Pascual es un personaje brutote y, tal vez, por eso se han acordado de mí. Voy a disfrutar sufriendo, así que adelante.

DAVID OLLER, ALBERTO
LA ENERGÍA QUE HAY EN
EL ESCENARIO ES FANTÁSTICA
 

Marina 1110 B  
DAVID OLLER
FOTO ENSAYO: JAVIER DEL REAL
 

David Oller (barítono), estudió piano y composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y completó sus estudios en la Escuela Superior de  Canto de Madrid además de recibir clases magistrales de diversos  cantantes. Durante su estancia en el Atelier Lyrique de la Ópera National du Rhin (Estrasburgo) interpreto al Genio del Anillo en Aladino e la lampada magica de Nino Rota con Vicente Monteil y Waut Koeken. Ha desarrollado su vida artística en varias óperas en el extranjero así como recitales. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en el estreno de María Moliner (CLIKEAR)

  • Mi personaje es Alberto, que es el que capitán mercante. Es la segunda vez que canto en el Teatro de la Zarzuela. La primera fue el año pasado en María Moliner, así que estoy contentísimo que se haya contado conmigo para  participar en esta Marina. Quiero recalcar que se ha hecho un trabajo tanto escénico como  musical muy serio, y es muy interesante que el público escuche esta versión porque se ha quitado mucho polvo de encima. Hay que aprovechar porque está todo vendido. La energía que hay en el escenario es fantástica. Hay mucho compromiso porque  para todos nosotros es importante, se aborda con mucha ilusión, y, sobre todo, el trabajo que se ha hecho con nosotros ha sido muy respetuoso.

ANTONIO GONZÁLEZ, UN MARINERO
NIVELAZO MUSICAL Y ESCÉNICO

Antonio González, interpreta al marinero.

  • Yo pertenezco al coro al igual que mi compañera Graciela Moncloa que interpreta a Teresa, la amiga de Marina. Yo hago el marinero que lleva la carta a Marina de su padre. Quisiera destacar el trabajo, sobre todo humano, que hay en esta producción. Yo soy de un pueblo de Valencia y eso se nota en esta producción. También ayuda que este teatro no es grandísimo, ni pequeño sino familiar y te llega a la fibra sensible, así que este trabajo de Marina, a la vez que tiene un nivelazo musical y escénico, mueve mucho esa fibra sensible y ese valor humano. Creo que va a ser un éxito.

__________

(1) Marina se basa en una historia real. Un concejal de Lloret de Mar veraneaba allí todos los veranos y vio que había pasado allí una historia muy parecida.
               

Más información
     Marina. Arrieta Garcia-Tebar

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 20 de Junio de 2017 08:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium