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LÓVA, La ópera, un vehículo de aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 09 de Junio de 2017 16:53

LÓVA
LA ÓPERA, UN VEHÍCULO DE APRENDIZAJE

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 FOTO: LÓVA

El Teatro Real contempla una proyección social como es la Gala del 4 de julio centrado en tratar con niños en situaciones físicas y psíquicas especiales desfavorecidas. La Semana de la Ópera aborda el área social y el 8 de julio habrá una Gala infantil en la Plaza de Oriente. Otro proyecto es LÓVA (LA ÓPERA, UN VEHÍCULO DE APRENDIZAJE), que en el2007 ponía en marcha.  Se cumple ahora 10 años que los organizadores califican de "un camino lleno de éxitos en el mundo educativo de toda España"

UN ORGULLO EL HABER TRAÍDO
EL PROYECTO LÓVA  A ESPAÑA

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FOTO: www.madridteatro.net  

Por parte de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, este proyecto es uno

  • de los proyectos sociales que apoya el Teatro Real, y que nos hace una ilusión enorme. Es un orgullo el haber traído el proyecto LÓVA  a España y el haberlo apoyado de una forma decidida a lo largo de estos 10 años, así como este año la Gala de la Educación por el 10º Aniversario de LÓVA, abierta a alumnos, familias, profesores y colaboradores del proyecto.

Pedro Sarmiento es el coordinador del Proyecto en España y aclara que LÓVA

  • es un proyecto que hace una tutora, que es maestra, y propone a su clase convertirse en una Compañía. Les dice: "¿Qué os parece si dedicamos todo el curso a que os convirtáis en una Compañía que, en la clase, crea, produce y estrena una ópera desde cero?"  Se hace en el horario escolar. Comenzó hace 10 años, como se ha dicho, con unos prolegómenos, Patricia Jiménez fue una de las primeras alumnas y se ha extendido.

Actualmente hay LÓVA en 15 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. Se comenzó con primaria y de ahí ha ido ampliándose a infantil, educación especial, secundaria, bachillerato, la cárcel de Valdemoro, un centro de día (Logroño), la escuela oficial de idiomas de La Coruña (2016/17).  Los tres últimos se apartan del modelo inicial, el ámbito escolar, pero lo enriquecen.  Al día de hoy hay más 7.000 alumnos que han hecho 252 óperas, estrenos absolutos.  Algunas se han estrenado en la Sala Gayarre del Teatro Real. En esta temporada se estrenan 50 óperas con grupos de unos 30 alumnos.

INTERESA EL PROCESO
MÁSQUE EL RESULTADO FINAL

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  PEDRO SARMIENTO / PATRICIA JIMÉNEZ / PILAR CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net

Del proyecto no interesa tanto realizar la ópera sino todo el proceso, cuya característica es la socialización del grupo.

  • Al hacerlo un tutor/a en el colegio tiene que ver con una labor educativa - precisa Pedro.  No se tata deseleccionar a los buenos, sino que va dirigido a toda la clase. A partir de ahí se reparten 10 profesiones, lo cual quiere decir que, por ejemplo, relacionados con la música hay unos 8 niños. Entonces hay un grupo pequeño de intérpretes, otro pequeño de músicos, pero hay otras profesiones: iluminación, figurinismo, dirección de producción, regiduría…, y según el tamaño del grupo hay cierta flexibilidad. Puede haber, por ejemplo, electricistas e iluminadores (la parte artística) o ambos integrados en la misma persona.         

LOS MAESTROS, LA BASE PRINCIPAL

Aunque se repartan estas profesiones, el objetivo no es tanto formarlos en esa profesión que les toca sino

  • traer al Aula una experiencia de aprendizaje de equipo, de superación de retos, de comunicación entre los niños que  forman la clase, de trabajo de las emociones y de conseguir algo importante juntos y tener una experiencia memorable.  

De las enseñanzas de estas profesiones se encargan los maestros como lo hacen en otras áreas, y también con ayuda desde fuera. Se invita a la colaboración externa: familias, expertos amigos, excepcionalmente la ayuda de un contratado experto con la colaboración de una Organización (una actriz, un especialista en iluminación, un músico…). Esto no quiere decir que en cada grupo haya un experto. Es algo ocasional. Los maestros, que son la base primordial de enseñanza en el proyecto, se forman en el Teatro Real a través de Talleres que  coordina Pedro Sarmiento.

  • No es tan raro que entre ellos o los alumnos no haya ciertas cualidades a tal o cual disciplina. Por comparación, se habla de El huerto Escolar, pero no es necesario, para cultivarlo, no es necesario que hay una experta en agricultura, ecología o botánica. Es lo propio del papel del maestro/a que imparte todas las otras asignaturas. No se sale tanto del molde. Forma parte del perfil de la maestra, en cuanto que lo aborda y en lo  que no sepa "voy a pedir ayuda".     

Las edades que se contemplan son desde los 5 años (tercero infantil) hasta que terminan el bachillerato. Hay casos fura de esta línea de edad como los presos de la Cárcel de Valdemoro del módulo terapéutico.

En el sistema educativo el 80% son maestras  no en todos los niveles. Hay muchas más en la educación infantil y un poco menos en primaria y secundadaria.

PATRICIA JIMÉNEZ,
UNA DE LAS PRIMERAS ALUMNAS
SALIDAS DEL PROYECTO DE 2003

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FOTO: LÓVA  

Patricia Jiménez fue una de las primera alumnas que participaron en el proyecto, en el 2003, en el Colegio Enrique Tierno Galván. Entonces tenía 10 años. Actualmente se prepara como maestra en la Universidad Carlos III. En aquella ocasión se montaron dos óperas. Su papel en el grupo fue la de Directora de Producción.

  • Los profesores son meros acompañantes en el proceso. El tema de la obra, que es por donde se empieza, lo eligen los propios alumnos a partir de una lluvia de ideas. En nuestro caso fue la "Empatía", motivado por la integración de un compañero discapacitado.

Uno de las aportaciones es el sentido de colaboración

  • cuando uno va más retrasado, se pide ayuda y se comparte mi profesión, en mi caso el de directora de producción, para que todo salga adelante, porque, realmente, es de todos. Tengo mi parte de responsabilidad, pero si el día de la  representación no está terminado, no hay nada. Esto obliga a una interacción entre los compañeros de la clase. Al final de  todos los talleres realizamos unas reuniones, en los que yo me encargaba de ir taller por taller, preguntando cómo lo llevaban, dificultades que habían encontrado y al final de los talleres hacíamos una reunión grupal de todo el equipo, cada uno contaba su experiencia e íbamos solucionando dificultades o retos, sobre todo, y pedíamos ayuda para  saber cómo iba la obra.

Entre los valores que tiene el proyecto es

  • desarrollar el pensamiento crítico y siempre busques el por qué. Te desarrolla como persona. Es una responsabilidad muy grande, porque tienes un papel y si no lo cumples tu proyecto no va a salir adelante. Si no está una pieza del proyecto el "puzzle" no encaja. Es una muy buena forma de cambiar la metodología, el proceso de educación. Seguíamos teniendo las clases normales, aunque algunas veces , por ejemplo, como mi profesor era de la asignatura de lengua y de música, utilizábamos la asignatura para desarrollar el proyecto, lo cual nos llevaba a comprender en la práctica para que sirve la clase de lengua: redactábamos, sintetizábamos… Se enseñan contenidos curriculares de manera más amena y no solamente  escribiendo textos o leyendo textos editados. Además para la sociedad que hay ahora, los niños tienen que aprender lo que hay fuera del colegio.

En su cargo de directora de producción, la parte más difícil fue la del control de todos los grupos, pues hay profesiones que necesitan mucha ayuda,

  • pues hay que controlar cada detalle y cada milímetro, porque el tiempo es muy justo.  

Lo que es importante en todo este experimento es que la Instituciones y padres se impliquen en ello, lo cual fue una de las mayores dificultades al inicio, pero actualmente es algo que ya está controlado. `

PILAR CAMACHO,
UNA MADRE COLABORADORA

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  FOTO: LÓVA

Pilar Camacho es una de las madres que se implicó por primera vez en el proyecto del curso 2012/13, no sólo como madre sino como voluntaria de LÓVA, lo cual le ha permitido asistir a una evolución.

En esto de las ayudas Pilar recuerda que en su curso, el profesor de turno se encontraba un poco perdido y

  • nos plateamos ayudarle. Tuvimos la suerte de que había un padre que era electricista, una madre modista…, así que lo primero fue enseñarles a los niños que por ejemplo no se hicieran cortocircuitos, aunque nos quedamos sin luz algunas veces. El resto de los años se ha contado con personas más profesionales: un artista, un periodista…, es decir personas más centradas en las profesiones. Mi implicación concreta en ese primer año fue ayudar en los distintos departamentos, sobre todo en el de maquillaje, porque eran niños pequeños, y en los años sucesivos he pasado por todas las profesiones.   

Al principio hubo, por parte de los padres, ciertas reticencias en cuanto que se iba a notar un descenso en las otras asignaturas: peores notas, dedicación de mucho tiempo, pero

  • el resultado fue muy bueno. Tanto ese primer curso como los cuatros siguientes que ha llevado a cabo el Colegio Mario Onetti, yo me quedo con el proceso, porque, al menos lo veo por mi hija, maduran mucho más y, también, antes. el madurar tanto a veces es bueno y otras malo, porque ya no resuelves las cosas con "Sí" o un "No", y es difícil tener conversaciones con ella. También aprenden a valorar lo que es el trabajo en equipo. comprar a LÓVA con la vida misma. cuando empiezas de pequeño no sabes ni a lo que  te vas a dedicar de mayor, ni las dificultades que vasa tener. Esto es como concentrado en un año: dificultades; alegrías; buscarte una profesión porque tiene que ganarte las habichuelas; tiene una fecha tope y hay que sacarlo "sí o sí"; no vas a tener respaldo de papá o mamá. Te enfrentas solo y apáñate.

Las reticencias no tanto iba por el concepto ópera sino por el abandono de otras asignaturas.

  • el concepto ópera no sabíamos ni lo que  era. Ahora con los cursos siguientes sí ya lo saben los padres. El rechazo venía por el dedicar demasiadas horas. Por otro lado coincidía que el el profesor que llevaba a cabo el proyecto era de música, y la música no se consideraba tan importante como la matemáticas. Poco a poco los padres se fueron convenciendo. Ahora ya es algo que está implícito en el cole, y nadie se plantea ese rechazo. Los más reticentes quisieron ver el proyecto de cerca y entraron de voluntarios. Cuando vieron el proceso, el cambio en sus hijos, el verlos a todos trabajando juntos y sobre todo en un cole en el que hay mucha inmigración, se fueron convenciendo y mucho.      

FINANCIACIÓN HIPERMODESTA
BUSCAR LOS RECURSOS

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 FOTO: LÓVA  

En toda actividad el fantasma sobre vuela es el financiero. Pedro Sarmiento define el presupuesto de

  • hipermodesto. El modelo desde el principio ha funcionado sin que los colegios reciban apoyo económico. Eso ha permitido que se convierte en un modelo expandible y replicable, y que transmita a la propia compañía, el grupo de niños, que una de sus funciones va a ser buscar los recursos, a veces para comprar los paneles de cartón pluma, una tela de tal color, los casquillos de los focos… Después cada colegio lo aplica como cree conveniente porque no es un proyecto fundamentalista en que hay que hacerlos solamente de una manera determinada. En la mayoría de los casos en los docentes está consciente que la búsqueda de recursos económicos entra dentro del proyecto. A veces es hacer galletas y venderlas, hacer chapas, hay una máquina de LÓVA que circula por muchos colegios y las hace…, LÓVA no pone un presupuesto en cada colegio, sino facilitar los recursos generales: hacer la formación del profesorado, organizar encuentros, facilitar recursos on-line de manera genérica, y apoyo a los docentes que necesitan más formación. más recursos y, en algún caso, tenemos un equipo de arte educadores/as que están trabajando con colegios, porque hay un pequeño presupuesto que nos permite enviar una persona de ayuda.

Lo que está claro es que ningún centro hace LÓVA porque vaya a recibir una cantidad de dinero. Es algo testimonial.

NO ES SÓLO UNA ACTIVIDAD PARA PASARLO BIEN
SINO PARA ADQUIRIR RESPONSABILIDADES

Según Pedro Sarmiento LÓVA no es sólo una actividad para  pasarlo bien, sino es adquirir una serie de responsabilidades acordes con las diversas edades, y para ello hay una lista de los niveles a adquirir. Cada estándar tiene sus niveles. El grupo tiene una ley, que tienen que cumplir con una normativa y se les proporciona unas herramientas que las van a manejar ellos, de modo que todo tenga sentido. Cuando todo eso termina se dan cuenta de que han aprendido lengua, matemáticas…, todo tipo de competencias.

El proyecto se ha centrado en la ópera y podría darse con otra actividad. Según Joan Matabosch

  • la opera es un género especialmente adecuado para que disciplinas muy diversas se puedan integrar en un determinado producto. Aquí lo importante no es el producto, sino la integración. El objetivo de LÓVA  no es montar una ópera, a pesar que se acabe montando, sino la integración de alumnos con intereses muy diversos, habilidades muy diversas y orígenes muy diversos, que aportando algo propio puedan contribuir a su integración en el conjunto. Todo el mundo en un proceso operístico puede aportar algo. Todo el mundo es un poquito bueno en algo. Hace falta tantas cosas diferentes, que quien no es bueno en comunicación lo es en producción, otro sabe coser o cortar un madero para la escenografía, convertir la idea en una historia con gracia, construir los diálogos… Lo importante es el proceso, otra cosa es que pueda, al final, interesar la ópera, pero hay otros programas para que la ópera pueda interesar como forma de arte. Aquí es el proceso, y a ópera sirve como integración social.

Pedro Sarmiento añade a lo expuesto que

  • cuando una compañía que está trabajando en el proyecto, visita el teatro, los profesionales del teatro quedan boquiabiertos al oír que les preguntan, por ejemplo, "¿Son cables de MX? o afirman "soy regidora", saben que hay camerinos, un libreto…, además hay un equipo de prensa y te dicen "soy documentalista", "soy de prensa de mi compañía".
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FOTO: LÓVA

APRENDER RESPETO Y CONFIANZA

Actualmente LÓVA está siendo evaluado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona y uno de los indicadores es la mejora o el crecimientos de los hábitos de consumo cultural. No es solamente la compra de entradas, sino también qué hábitos culturales desarrollas  a partir de participar en este proceso.

Esto trae a tu universo una serie aspectos culturales como la ópera, el teatro musical, la novela etc.. que damos por supuesto que están pero que no estaban.

Si se quieren elencar los valores que aporta el proyecto podrían concretarse en:

  • el respeto entre los compañeros y el respeto de los docentes hacia sus alumnos.
  • la confianza, en el sentido de que creo que puedes hacerlo y hacer más y nos vas a sorprender.
  • Sobre este  caldo de cultivo el aprendizaje del resto  se da.

En la actualidad son unas 8 Comunidades y han surgido 45 compañías. El que surgen más o menos colegios depende de los maestros y LÓVA lo que hace es coordinar esas iniciativas.

NEGOCIAR EL ESPACIO A REPRESENTAR

A nivel del local de representación, cada Centro Escolar busca su lugar donde representarlo. Hay pocos centros públicos que tengan su propio Salón de Actos o espacio polivalente. Lo más habitual es buscar en el barrio o en el pueblo un teatro o Centro Cultural. El buscar ese lugar es una de las funciones del equipo de producción.

En cuanto al Teatro Real como espacio a usar, se cuenta para

  • El curso de formación intensivo de 8 días de todos los veranos.
  • A lo largo del curso hay unos dos o tres encuentros informales los sábados por las mañanas.
  • Todos los años se estrena una ópera en la Sala Gayarre, menos este año debido a la Gala.

El proyecto tiene más presencia en la Escuela Primaria. En la secundaria es más difícil ponerlo en marcha para los profesores o profesoras. en Primaria el maestro gobierna más su propio horario, mientras que en secundaria se está mucho más compartimentado y la única forma de hacerlo es en equipo entre dos y hasta cuatro docentes, así como contar con el equipo directivo para hacer coincidir los horarios
  

corro infantil CEIP Fuencis
FOTO: LÓVA

EXTENSIÓN DEL PROYECTO LÓVA: LA CÁRCEL

Referente al proyecto en la cárcel la obra se representó en el Círculo de Bellas Artes en alguna ocasión, pero la mayoría de las veces en el Salón de Actos de la propia cárcel. De las cinco representaciones tres han sido en la cárcel.

Este proyecto es una iniciativa del maestro Miguel Gil Casado, el cual se jubiló como maestro después de hacer LÓVA  varios años. Propuso, como voluntario, al Centro Penitenciario de Valdemoro realizar allí el proyecto en el Módulo terapeútico. Hay muchos reclusos que han hecho dos o tres óperas, pues es un módulo de pocas personas. Este año será la sexta temporada.  
  

JORNADA FESTIVA DEL 10º ANIVERSARIO DE LOVA

DOMINGO, 11 DE JUNIO

Con esta gala  se pretende celebrar el éxito de LÓVA en España, desarrollado con el apoyo del Teatro Realla Fundación SaludArte, la Fundación Daniel y Nina Carasso y los Amigos de la Ópera de Madrid.

 

  • 11:00 h.La Alfombra Mágicaactividades lúdicas en los salones del Teatro Real). Actividad cerrada al público.
  • 12:00 h.Gala de la Educacióndirigida por Paco Mir, en la Sala Principal. Actividad cerrada al público
  • 14:30 h.Picnic en Madrid Río

 

La Alfombra Mágica ofrecerá 17 actividades lúdicas y participativas guiadas por niños, docentes o alumnos adultos que han hecho LÓVA durante estos diez años, con las dinámicas y retos que suelen desarrollarse en las aulas: dinámicas, juegos, bailes…

 

La Gala de la Educación se compone de veinte brevísimas actuaciones en el escenario del Teatro Real, protagonizadas por alumnos que han hecho LÓVA y que llevarán a escena fragmentos de sus óperas, bailes, canciones, reflexiones y recuerdos.

Se comienzan con el recuerdo de los inicios de LÓVA, se muestran ejemplos, pero algo importante, subraya Pedro Sarmiento, es

tener en cuenta que la educación ha cambiado mucho en España. Hay muchísimo docentes que están haciendo cosas muy valiosas y coinciden. Por lo tano no es una demostración egoísta de que nosotros nos miramos al ombligo, y que esto es una cosa exótica, sino que está mucho más extendida de lo que muchas veces decimos. Terminamos cantando una canción africana de pescadores,  el Olele, que es el himno de LÓVA y que dice "hay que remar aunque la corriente sea fuerte". 

Creadores o profesionales reconocidos como la soprano Sara Blanch, el actor y director de escena Paco Mir (Tricicle), el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie participan generosamente en la Gala en compañía de los niños.

 

Un picnic en Madrid Ríoal término de la gala, pondrá fin a esta mañana festiva, y se llama Taperwer. Como viene muchos chicos de España en autobús y luego por la tarde viajan a Galicia, Mucia, Andalucía… se tiene una comida en plan bocata y en plan escolar.

MARY RUTH MCGINN,
MENSJAERA DEL PROYECTO LÓVA

El proyecto lo trajo Mary Ruth McGinn, que es una maestra de EEUU. El proyecto se creó en los años setenta en Seattle. Había aprendido allí un proyecto muy desarrollado, en los años ochenta, del Metropolitan de Nueva York: Crating Original Ópera. El proyecto terminó, en el 2003, por el sistema educativo de EEU que pone el énfasis en los exámenes y centrando la educción en las asignaturas troncales. Al Teatro Real vino invitada por el entonces director gerente del teatro, Miguel Muñiz. Aquí se ha desarrollado en estos años y Mary Ruth McGinn junto a Peter Holl, los profesores que desde el 2009, imparten el curso todos los veranos en el Teatro Real van a empezar a impartir el curso en Washington el National Opera. Surge así un efecto boomerang. que ha promovido la porpia Mary Ruth. El proyecto se ha desarrollado también en el Reino Unido, Rigth and Opera, y en algunos países escandinavos no durante  tantos años y tantos centros.

CURSOS DE VERANO

Del 1 al 8 de julio en el Teatro Real de Madrid
Del 13 al 20 de julio en Ferrol en el Teatro Jofre
Del 3 al 12 de julio en el Liceo de Barcelona con las asociación Rosa Sensat

 

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Junio de 2017 17:49
 
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