Contactar

 

Iván y los perros. Naylor. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 30 de Mayo de 2017 14:57

IVÁN Y LOS PERROS
OBRA CRUDA, PERO CON ESPERANZA

IVAN 33 b 
 NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

A finales de los años 90 un niño de cuatro años, Iván Mishukov,  se encontró en las afueras de Moscú. Se había escapado de casa y sobrevivido en la calle durante dos años adoptado por perros salvajes.

IVAN 3 b  
NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Esta es la anécdota que inspiró a la escritora londinense Hattie Naylor una historia, que, en palabras del director de este montaje, transita entre "el realismo sucio y un cuento infantil tenebroso".

EN LAS PRUEBAS DE CRISIS
LA VIDA SE DESHUMANIZA

Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español,  considera que este texto encaja dentro de la línea elegida en esta programación: el bien y el mal.

  • Habla de que cuando un ser humano, sobre todo alguien que no piensa, como puede ser un niño pequeño, huye al lado de los animales es porque en la humanidad ya no encuentra refugio para poder ser comprendido, para poder recibir un poco de amor o, aunque sea, un poco de comunicación. En las pruebas de crisis la vida se deshumaniza, y nosotros estamos viviendo un momento muy así. Cada vez hay menos piedad en las personas, porque hay menos posibilidades de sobrevivir, con lo cual uno se hace egoísta, mezquino y todo lo que uno tiene de ser humano se lo va dejando en el camino, lo cual es muy grave. Una obra que habla de esto, es importantísima para poner fin a la programación de nuestra sala Xirgu. Estoy muy contenta de tenerlos aquí, ya que la hospitalidad es nuestra línea de conducta.

LA HISTORIA DE UN NIÑO SALVAJE,
EN EL MOSCÚ DE YELTSIN

  IVAN 105 b
  VÍCTOR SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Víctor Sánchez (Puerto de Sagunto, Valencia, 1985) es quien se ha encargado de dirigir esta historia. Formado en el Institut del Teatre, ha sido alumno de Carme Portaceli y ayudante de dirección de uno de sus espectáculos. Es director y autor de diversos espectáculos. Con respecto de Ivan y los peros lo que le llama la atención es que

  • es una historia real. ¿cómo puede ser que un niño, con cuatro años, sea capaz de huir de su casa porque el contexto que está viviendo es muy duro? Una madre alcohólica que no puede hacer nada por evitar que el padrastro abuse del niño, con malos tratos, pero abuso, al fin y al cabo. Tiene que dejar la casa y se enfrenta un Moscú del año 1996, que es después de la desilusión de la Perestroika. Son los años de Yeltsin, en los que la caída del comunismo, la nomenclatura del partido, se sustituye por la mafia rusa, que se acaba haciendo con el poder. Son años de extrema violencia. Es bonito porque es casi la historia de un niño salvaje, no en la jungla del Amazonas sino de la ciudad, que es donde tiene que aprender a sobrevivir. Al final acaba dando con los perros y formando una familia con ellos, aunque lo intenta con los humanos. Dice:"Tengo que encontrar niños a los que caer bien y con los que poder vivir". Cuando descubre a esos niños que en la época se calcula unos 30.000 los que vivían en las calles en una situación bastante parecida y con sus perros en las estaciones, se encuentra con niños deshumanizados. 

La parte más histórica es la anécdota de huída del niño, la unión con los perros y su familia desestructurada. El resto del desarrollo del texto

  • tiene mucho de ficción. Durante esos dos años que vivió con los perros, se sabía que iba por la ciudad con sus cinco perros. Lo intentaron atrapar cinco veces, pero los guardias no podían apresarlo porque los perros lo defendían. Luego fue al orfanato, pero creo que la mayor parte es fantasía. Seguramente se documentaría y vería el documental cinematográfico Los niños de la Estación de Leningrandsky (1), porque al verlo hay escenas  que son muy parecidas. Interacciona con los niños que están guarnecidos debajo de tierra entre las tuberías esnifando pegamento. Lo que sabemos de Iván es que después de pasar por el orfanato, acabó en una Academia Militar, cosa que te da que pensar, pero esto no está en el texto. Hattie Naylor es una mujer interesantísima y lo narra. Es un texto en que la sintaxis es muy breve. Esto es lo primero que llama la atención. Todo está dicho de una forma muy clara y muy profunda. A veces se repiten cosas como el "Entonces", porque se está metiendo en los ojos de un niño de cuatro años. De cómo ve ese panorama. Me gusta mucho cómo describe a los mafiosos, que son los "hombres gordos que comen con sus esposas rubias", y que tiran la comida que les sobra, porque  están muy gordos y no pueden comer más. Es obsceno el ver que están muriéndose de hambre y, de repente, en Moscú se ven florecer los Mac Donals, cosas que no existía antes. durante el comunismo.
los ninos de la estacion  
LOS NIÑOS DE LA ESTACIÓN DE LENINGRADO (PELÍCULA)  

El documental al que alude Víctor, es del año 2004 y está dirigido y guionizado por dos directores polacos: Hanna PolakAndrzej Celinski.

  • Es buenísimo. Se ve hablar a estos niños, que han dejado de ser niños y hablan como adultos. La mayoría esnifando pegamento e intentando olvidar la vida y el dolor que tienen. Lo primero que llama la atención es eso.

LOS PERROS SON MÁS HUMANOS
QUE LAS PERSONAS

La razón de montar este texto, por parte de Víctor fue porque

  • habla de la fragilidad del humanismo. En un momento de crisis el ideal humanista, de solidaridad entre comunes de la misa especie es lo primero que se resquebraja. También el que la miseria que vemos a través del periplo de este personaje sólo engendra miseria, y, sobre todo, que la crisis no es una oportunidad como se está diciendo últimamente. La crisis es oportunidad pero para que se resquebrajen los lazos de solidaridad entre humanos. Al final lo que acaba encontrando es que los perros son más humanos que  las personas.

La puesta en escena se ha centrado, según Víctor, en

  • intentar imbuir al público en esta atmósfera. Es muy difícil entender cuando Iván habla de hambre. Es hambre de días. Cuando habla de frío es el de Moscú. de 30 grados. Junto con Mireia en el espacio escénico, con Luis Perdiguero en el movimiento, y con Luis Miguel Cobo en la música y espacio sonoro, hemos intentado crear una atmósfera, y , sobre todo, para ayuda a Nacho (Iván), ya que es un monólogo el que lleva todo el peso de la acción, y, además, no es fácil porque el texto se concibió como texto radiofónico en el 2009 y luego se llevó a escena. Al leer el texto, realmente, te das cuenta que está para ser escuchado, también, pues hay un montón de narraciones, de descripciones de acción, lo que hace que Nacho tenga que convertirse en un rapsoda, que cuenta y vive. Vive lo que le está pasando. Son situaciones tremendas, pero también de amor, porque, al fin y al cabo, la obra  cuenta una historia de amor con sus perros, que es la familia que encuentra. Está entrando y saliendo continuamente de la acción, para describir y que el público llegue a entender por dónde pasa. Por otro lado empatiza y vive en presente lo que le va ocurriendo.
  IVAN 56 b
  NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con respecto al texto radiofónico, el escénico tiene, amén de un ligero peinado, un prólogo añadido, que

  • establece el juego teatral desde el principio, en el que Iván cuenta un poco lo que pasó. Los padres intentaban buscar comida para los niños. Al final dice: yo no me podía acordar de todo porque tenía cuatro años, pero lo voy a contar como si fuera ahora, y eso es ahora. Esto es lo que cambia, pues no está en la versión radiofónica. Esto es interesante porque lo cuenta en presente y no en pasado "Yo le di comida a los perros…" Apela al presente teatral y es lo que interesante al monólogo. A veces lo vive en presenta y otras se acuerda y sabe que tiene que pasar por ahí. También hay algún pequeño al final, pero, fundamentalmente, es el mismo texto que el del radiofónico.     

Víctor considera este texto

  • como un reto cuando lo lees, pero que es emocionante por los valores que entraña: busca lo humano cuando esto falla en nuestros vecinos.

NACHO SÁNCHEZ,
UN ACTOR CON MUCHO ESPÍRITU

IVAN 115 b  
JOSÉ ALBERTO FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

El texto llegó a La Pavana, la productora, por mano del propio Víctor. Se leyó y la decisión fue inmediata, según uno de los productores, José Alberto Fuentes.

  • se tenía que llevar a escena. A continuación vino Nacho Sánchez, el intérprete, el cual fue una bendición. Todos conocemos la corta pero fulgurante trayectoria como actor. Es un actor con mucho espíritu y que sirve para encarnar a este personaje. Somos una  compañía veterana, pues llevamos ya 35 años, pero hemos tratado de apostar por la simbiosis generacional, en la que fusionamos una serie de jóvenes talentos, Víctor, Nacho y Mireia, y juntarlos con gente con una experiencia demostrada como son Luis Perdiguero en las luces y Luis Miguel Cobo y Juanvi Martínez en la música. Creemos que es muy importante que las generaciones veteranas del teatro y las nuevas generaciones trabajen conjuntamente. Esa ha sido nuestra apuestas y estamos muy contentos con el resultado.

El preestreno fue en Sagunto, pero el estreno oficial es en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español 

La elección de Nacho Sánchez como intérprete, se decidió tras finalizar Los Temporales de Lucía Carvaballal con dirección de Víctor Sánchez. Un texto surgido dentro del ciclo Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif  (CDN) en la Sala Princesa en el 2016.  

  • Hablamos con La Pavana para montar el texto y, sin saber por qué ,pensamos "tiene que ser Nacho". Si hay alguna razón podría ser, porque tiene unos ojos que hablan. Además sabía que era un montaje con una complicación física y crear un lenguaje específico para esta obra. Había que evitar no traducir literalmente lo que el texto dice, como podría ser "coge un vaso" etc… Para ese lenguaje contamos con una artista increíble y gran profesional que es Cristina Fernández, la cual se ha ocupado del movimiento escénico. Entre los tres fuimos creando el lenguaje que tenía que ser: una mezcla de animalidad, de niño, de adulto. Tratamos de que las acciones que describe, vayan a lo que realmente dice. Por ejemplo, si quiere dar un patata a la perra, lo que quiere es hacerse amigo de ella, comunicación, calor y algo de cariño. Hemos intentado traducir eso que cuenta.      
IVAN 83 b
NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

UN TEXTO CON MUCHAS LECTURAS

Nacho Sánchez sorprendió con su interpretación en La piedra oscura. Esta temporada pasó por el Teatro de la Abadía con He nacido para verte sonreír,un personaje que no hablaba en toda la función. Ahora se va al extremo contrario: un monólogo en donde su acción y su palabra son los protagonistas.             

  • Nunca me había enfrentado a un monólogo como obra en sí misma - confiesa Nacho -, y tampoco a algo tan narrativo y con muchas descripciones.  Cuenta también hechos concretos y esa es una de las virtudes del texto, ya que consigue contar la historia concreta de Rusia, en un momento determinado, a través de la mirada de un niño, con emociones muy sencillas y palabras muy simples sin olvidarse de lo poético. Para nosotros los actores que es más fácil que te guíen las emociones que te va marcando el texto, en este caso concreto no te las describe, sólo alguna veza dice "Tengo miedo, hambre o frío", pero, más allá de eso, no entra en ellas. Simplemente describe los hechos que él ve, y es interesante porque puede tener muchas lecturas. Se puede encarar desde el Iván de cuatro años que vuelve a vivirlo; desde el Iván adulto que entra en el Iván pequeño y lo vuelve a revivir; el Iván adulto opinando o relacionándose directamente con el público contando la historia. Tiene muchas capas. A lo largo de las funciones se va encontrando todas las posibilidades que da el texto.  

UN TRABAJO DIFÍCIL Y UN RETO,
PERO BONITO

  IVAN 111 b 
   NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La puesta en escena del monólogo, según Nacho, comenzó sin saber cómo abordarlo, pero

  • eso fue lo bonito del proyecto. Cuando llegué el primer día al ensayo pregunté ¿Y esto cómo se hace? Entre todos hemos ido construyendo esta forma de contar: ¡por qué esto lo cuenta en presente o no? ¿Por qué lo pasa más rápido…? Iván tiene que contar la historia y él sabe cómo empieza y acaba. Hay tramos en que parece que se olvida y hay una vorágine de acciones, y luego llega un momento en que "tengo que contar esta parte y no quiero contarla". Es un trabajo difícil y un reto, pero bonito. Por otra parte me hace estar concentrado, pues tienes que estar pendiente de muchas cosas distintas y la parte física desgasta un poco, peor le da un peso diferente al personaje. Cada vez que hago un pase entero de la obra, descubro cosas nuevas.

La personalidad de Iván, Nacho la siente como

  • una persona muy limpia y emocionalmente, aunque el texto no lo presente, es esencialmente puro. Es a través de la calle lo que aprende, que la humanidad, paradójicamente, la encuentra en los animales y no en los humanos. Es un chico que, él solo, ha aprendido mucho con sus perros y que se lleva un mensaje muy humano. A pesar de que, al principio, va pasando por situaciones que todos son golpes, la obra tiene un mensaje esperanzador: te da confianza en el ser humano, en las personas y en los animales, también.  

OBRA CRUDA, PERO CON ESPERANZA

Por su parte el productor José Alberto Fuentes con respecto al tema de la esperanza precisa que

  • la obra es cruda, pero lo que nos cuenta Hattie es que hay una respuesta a esa carencia que tenemos los humanos de empatía como especia, hacia el prójimo, de solidaridad y esa respuesta es la naturaleza. En este caso habla de una manada de perros, pero que ante esa deshumanización y todo el desarrollo tecnológico tan acentuado lo focaliza en la naturaleza. Es algo más que una manada de perros. E una jauría salvaje que corre por el bosque en libertad.Es la visión poética que plantea la autora al final de la obra.       
IVAN 11 b copia  
NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

A través de la historia de Iván el espectador percibe el mundo emocional del protagonista, pero también traza un fresco de la Rusia del momento. Víctor la define como

  • historia de iniciación y de supervivencia en la Rusia de Yeltsin. Es el telón de fondo, pero lo vemos, y esto es lo bonito, a través de los ojos de un niño, lo cual lo hace más crudo. No porque añada adjetivos a lo que ve, sino porque lo enuncia "Eso es así". Esa contundencia hace que el texto sea impactante. Muchas cosas de lasque ve y vive, no las vive desde el drama, el drama lo ponemos nosotros. Lo que ce es comentar lo que ve. Lo que no hay es un juicio crítico sobre la situación político-social de Rusia, pero sí es extrapolable, por parte del espectador. 

UN PEQUEÑO CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

Tras el estreno en Madrid ya hay prevista gira que, todavía hay que sistematizar según otros compromisos de Nacho. De momento Valencia

  • Este es un espectáculo que algunos ha definido como pequeño clásico contemporáneo - define José Alberto Fuentes -, aunque es una obra reciente y joven, pero que en el corto tiempo de vida ha ido in crescendo. Aparte del montaje anterior en catalán, actualmente se está representando en unos 8 , por la capacidad de conexión que tiene con el público, debido al lenguaje de Hattie y a la necesidad de buscar una respuesta a esta locura da la sin razón de la deshumanización y que no sabemos cómo afrontarla. Hattie nos da una respuesta. Es un problema global. Va más allá de Rusia. Hablamos de la humanidad a partir de un hecho histórico concreto.  

No ha habido adaptación cinematográfica directamente, pero hay una versión cinematográfica chilena que se inspira en esta historia. Se sitúa en un desierto chileno con personajes adultos, pero en el cartel de la película aparece una referencia a Hattie Naylor. Lo que no cuenta es la historia de Iván.   

___________

(1)
Los niños de la estación de Leningradsky

Título original: Dzieci z Leningradzkiego (The Children of Leningradsky) Año2004
Duración: 35 min.
País: Polonia
Director: Hanna Polak,  Andrzej Celinski
Guion: Hanna Polak, Andrzej Celinski
Fotografía: Hanna Polak, Andrzej Celinski, Hans Jürgen Burkard
Reparto: Documentary 
Productora: Forte Andrzej Celinski Hanna Polak
Premios: 2004: Oscars: Nominado al mejor cortometraje documental.
     

Más información
     Iván y los perros. H. Naylor - Víctor

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 31 de Mayo de 2017 17:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium