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Infinita. Familie Flöz. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 08:04

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INFINITA

FAMILIE FLÖZ
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 17 al 20 de mayo de 2017

 

 

En el 2014 la compañía berlinesa Familie Flöz ya estuvo en los Teatros del Canal con Garage D'Or. Fue un acontecimiento sorpresivo. La peculiaridad del grupo es el uso de las máscaras como identificador de los personajes creados. Ahora  vuelve con Infinita, un espectáculo creado en 2006, que habla del inicio y los últimos momentos en la partida final entre la vida y la muerte.

NIÑOS Y ANCIANOS
EN LOS EXTREMOS DE LA VIDA

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   FOTO: www.madridteatro.net

Hajo Schüler, uno de los intérpretes y creador de las máscaras, desvela que este espectáculo nació con dos ideas,

  • hacer algo con cuerpos muy jóvenes, niños, y luego lo opuesto, ancianos. De ahí surgió la temática de los primeros y últimos momentos de la vida. So gente que no tienen una responsabilidad directa con nada. Sólo vivir. Los niños no trabajan todavía, y los ancianos ya no tienen que trabajar. Se encuentran fuera de las obligaciones cotidianas.

Tal idea primera se traduce según Michel Vogel uno de los directores de Infinita en hablar

  • de la vida y la muerte. Por eso se titula Infinita. Es un círculo. En la vida hay acontecimientos muy tristes, que nos permiten reírnos con ellas. Son cosas que a las que tenemos miedo; cosas que nos producen un sentimiento oscuros y queríamos proyectar toda la luz posible sobre ellas. Este fue uno de los impulsos de la obra. Otra cuestión son las similitudes que hay entre el principio y fin de la vida, las cuales hemos querido reflejar. En los niños hay una madre y en los ancianos una cuidadora que, a fin de cuentas, es como una madre.

CADA ACTOR ES UN AUTOR

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 FOTO: www.madridteatro.net  
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   FOTO: www.madridteatro.net

Björn Leese, otro de los intérpretes, recuerda que en la compañía

  • todos los actores somos autores al mismo tiempo. Cada actor crea su propio personaje. Lo inventa y construye, primero sin máscara y al final es cuando aparece la máscara.

El que cada actor trace su personaje y sea coautor, lleva a un momento en el que alguien tenga que enlazar todo el conjunto. Michel Vogel  subraya que

  • esto es muy especial en nuestra compañía. Son los propios personajes los que nos abren la vía hacia la historia. Empezamos trabajando con los actores, también tenemos una idea sobre el tema que queremos tratar, pero la historia va surgiendo en la improvisación con cada actor en su personaje.

La unión final se realiza

  • entre el colectivo, en el cual cada uno tiene su responsabilidad, y, al final, está muy claro quién toma las últimas decisiones: una persona toma decisiones sobre la dramaturgia, la escenografía, música…, pero queda abierto lo más tiempo posible.
  • Es el último paso de la creación. Al final alguien tiene que tomar una decisión sobre la forma, la historia    

Una de las identidades del grupo es que cada pieza encuentra un nuevo conjunto de actores, pues no existe un grupo fijo. Esta característica tiene que ver

  • con la historia nuestra. No creíamos crear un grupo y no había una intención que se podía concretar en un manifiesto. La intención era crear un espectáculo juntos y luego otro espectáculo y otro. Por lo tanto pensamos en un proyecto concreto y el elenco que necesita. Todos esos conjuntos forman la compañía, pero cada obra es independiente.  
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FOTO: www.madridteatro.net

LA MÁSCARA Y NO EL ACTOR
LA PROTAGONISTA

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FOTO: www.madridteatro.net  

Una de las peculiaridades es que, gracias a las máscaras, durante la representación, no siempre el mismo actor está representado el mismo personaje, debido  a cambio de vestuario u otro imperativo. Depende de las exigencias de cada espectáculo.

  • En Infinita sucede así. También acaece en los ensayos. Puede darse que un actor trabaje sobre un personaje durante semanas, y, al final, pensamos que es mejor que lo haga otro actor. Por eso, para nosotros, los personajes son un material de la obra. Este es un aspecto muy fuerte de la máscara, pues hay una distancia entre la máscara y el actor que sirve a la máscara. Por eso no es tan importante quién esté detrás de la máscara, lo cual es muy importante en el momento de la creación. Cada uno sabe que, al final, quién estará presente es la máscara y no un actor.    

En todos sus espectáculos la palabra, como tal no existe. Ello no lo hace

  • ni más difícil, ni más fácil. Solamente es un modo de trabajar distinto. Es otro lenguaje, en el que predomina lo visual. Por lo tanto es muy importante guiar el "ojo" del espectador. Este es el trabajo principal por parte nuestra, ya que hay que ser muy claro y preciso. Esta es la diferencia más grande con respecto a un espectáculo con texto hablado, donde dos personajes pueden hablar al mismo tiempo. Aquí eso es difícil. Ello supone dominar bien el cuerpo, lo cual, para nosotros, no es más difícil que si tuviéramos que expresarnos con la palabra.

UN BAÑO DE "CLOWN"
EN LAS HISTORIAS DE LOS FLÖZ

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  FOTO: www.madridteatro.net

En Infinita uno  de los elementos característicos es el aspecto de "clown" o estética circense

  • Durante nuestra formación tuvimos un profesor que fue muy importante en este aspecto para nosotros - aclara Michel. Se trata de Pierre Bilo que procede la, y trabajamos mucho con el estilo del "clown" y la máscara más pequeña que existe: la nariz roja.

La creación de cada espectáculo lleva unos cuatro meses intensos con muchas pausas, en la que se hacen otras cosas, aunque hay ocasiones en que necesitan más tiempo.     

EL TIEMPO Y EL PÚBLICO
PARTICIPANTES EN LA EVOLUCIÓN
DE LOS ESPECTÁCULOS

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FOTO: www.madridteatro.net  

Infinita es un montaje de 2006, y en estos años ha ido cambiando, lo cual según Hajo Schüler sucede

  • en todos los espectáculos. Cambian con el público que se tiene presente y con los años. Durante muchos años mantenemos las obra y actuamos mucho de gira y la obra evoluciona con los actores y con el público. Es como una partitura musical muy terminada y con muchos detalles, pero deja una gran liberta en ciertos momentos. Nos sentimos como una banda musical cuando actuamos. De ahí que la obra crezca y cambien con los años, y, también, la máscara trabaja muy directamente con el público, por lo cual una gran parte de lo que pasa depende del público. Nuestra intervención es sólo una parte del espectáculo, pues como cada noche cambia el público y el espacio es distinto cambia la obra un poquito. Es la misma obra y al mismo tiempo no es la misma obra.

A nivel de producción la compañía no tiene ayudas públicas

  • En Alemania no existen las subvenciones. No tenemos ninguna ayuda pública. Desde el principio fue una iniciativa privada nuestra con mucha euforia y energía, y seguimos así.

SEGUIDORES DE LOS FLÖZ
LENGUAJE QUE TODOS LOS PÚBLICOS
PUDIERAN ENTENDER.  

Este modo de trabajar ha creado escuela, y, en concreto en España, Kulunka Teatro, que ha estudiado en sus talleres, nos ha presentado  en André y Dorin (CLIKEAR). No es fácil encasillar en un género el trabajo de Familie Flöz. Es más consideran que no es clasificable.

  • No nos preocupamos mucho de clasificarlo, para nosotros es la forma que sale de nuestro trabajo. Somos conscientes que tenemos influencia en otras compañías más jóvenes, que han utilizado las máscaras, pero no es decisivo para clasificarlo en un tipo de teatro. Por ejemplo el último espectáculo lo hicimos casi sin máscaras. Para nosotros lo importante es la forma y el que toda la compañía, como ha dicho Björn, es autor, ya que cada actor es responsable como autor. Esto y la forma de crear juntos en un colectivo de una forma colectiva y abierta a todas las cualidades y calidades de cada persona, es lo que puede definir el perfil de nuestro trabajo, más que una etiqueta de si pertenece a tal o cual género o que sea solamente la máscara. Con la máscara es el espectador el que construye su historia y por lo tanto es algo muy personal.  No nos interesa ponerle una etiqueta.
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FOTO: www.madridteatro.net
  • Desde el principio hemos querido hacer teatro y no nos interesa una etiqueta concreta- corrobora Michel. Hay gente que nos dice que o es un teatro muy poético, peo esa no era nuestra pretensión; que se acerca mucho al "clown", pero tampoco era nuestra pretensión. Simplemente queríamos hacer teatro. Lo que puede contarse en 90 minutos. Lo que queríamos es poder hablar a todo el mundo. Si le queremos poner una etiqueta sería: Un lenguaje que todos los públicos pudieran entender.  

En proyecto la compañía tiene dos trabajos, una el año próximo y la otra un año más tarde en Berlín. De inmediato vuelan a Noruega.

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FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Días 17, 18 y 19: 20:00 h
Día 20: 17:00  y 21:30 h

PRECIO
Niños hasta 15 años: De 17 €  a 23 €
Adultos: De 19 € a 13 €

Descuentos
Promoción especial: 25% para las funciones del 17 y 20 de mayo, 17.00 h.
Pack de 3 localidades: 42 € 3 localidades de platea (filas 1-14) ó 36,60 € 3 localidades de cualquier otra zona. Cupo limitado.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades. Descuento automático.
Grupos a partir de 20 personas.

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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Infinita
Idea e historia: Familie Flöz
Máscaras: Hajo Schüler
Escenografía: Michael Ottopal
Vestuario: Eliseu R. Weide
Música: Dirk Schröder
Luces: Reinhard Hubert
Animación, Vídeo: Silke Meyer
Vídeo: Andreas Dihm
Dirección de producción: Pierre Yves Bazin
Manager: Gianni Betucci
Intérpretes: Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler, Michael Vogel
Dirección: Michael Vogel, Hajo Schüler
Duración: 1h. 30 min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 17 - V - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149


 

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 18 de Mayo de 2017 16:14
 
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