Contactar

 

Los esclavos de mis esclavos. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 14 de Mayo de 2017 19:45

LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS
¿MONEDAS DE CAMBIO?

P2060136 b
FOTO: www.madridteatro.net

Meridional Producciones presenta Los esclavos de mis esclavos de Julio Salvatierra, que habla de las pasiones que impulsan a la gente a arriesgar  su vida en países lejanos, las que impulsan la guerra, el fanatismo, la paz. Su fuente son los testimonios de rehenes liberados por las milicia talibanes o chiitas. Algunos de estos rehenes han escrito novelas sobre esta temática. Julio Salvatierra vio que en esas novelas hay

  •   esclavos 80 b
      JULIO SALVATIERRA
    FOTO: www.madridteatro.net
    un microcosmos que tiene que soportar esas personas recluidas y se agarran muchas veces al humor, a la poesía, a las cosas más insospechadas. Me imaginé que en uno de esos secuestros el microcosmos humano que hay es muy intenso, y, a la vez, te deja entrever una historia geopolítica llena de contradicciones.  

A partir de este núcleo Julio construyó la obra a modo de sorpresas continuas.

  • Hay un primer secuestrado, luego otro, luego otro y, al final, la mujer que les lleva la comida y viste un burka , y está desde el principio.  Todos creíamos que era de una forma determinada, pero al oírles hablando, acaba reaccionando y resulta que ni es tan primitiva, ni carece de la educación que todos suponíamos que carecía. Les plantea una serie de cosas, que muestran sus propias contradicciones que tiene como mujer talibán, pero hace surgir que los occidentales también tienen muchas contradicciones. Es una obra donde hemos intentado meter mucho humor, poesía, sobre todo basados en las pasiones y en los sentimientos de la gente, y, a la vez, eso te permite echar una mirada y que cada espectador le ponga la crítica o  salir por donde quiera sobre una situación de geopolítica actual, ya que los países occidentales invaden países, generan guerras y luego mandan a ACNUR, para que palien un poco las consecuencias de esa política. Todas esas contradicciones geopolíticas están mezcladas con el humor, la poesía y la parte humana que son capaces de transmitir estos actores tan estupendos.

Varios cooperantes en una cueva, en las montañas de Afganistán, junto con uno de sus captores: dos hombres y dos mujeres víctimas de la situación geopolítica y de sus propias convicciones. El encuentro de cuatro seres humanos que van superando una situación límite gracias a una mezcla de humor, sentido común, locura, ternura y comunicación.

LO QUE MÁS ME ENAMORA DEL TEXTO:
HABLA DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER
Y NO SÓLO DE LA MUJER OCCIDENTAL

esclavos 85 b  
ÁLVARO LAVÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Álvaro Lavín, uno de los fundadores de Meridional Producciones, es el director de este montaje, así como también intérprete. Destaca  que es un trabajo de actores internos en una cueva, y a los que el espectador acompaña en esa situación límite, y que siempre es una sorpresa cada vez que se abre la puerta.

  • No sabemos si esa mujer con el burka nos trae un zumo de frutas, compartir una partida de ajedrez o vienecon un machete a degollarlos, porque ya no sirven como monedas de cambio. Cada uno de los rehenes ha  tenido diferentes razones para ir allí a ayudar. Lo que más me enamora del texto de Julio es que nos habla de la condición de la mujer y no sólo de la mujer occidental, la cual tenemos cerca y que creemos que conocemos, sino la más desconocida que es la que convive en estos países sobre la que tenemos muchos prejuicios. Pensamos que toda mujer que viene con burka, es una mujer triste, escondida y no sabemos cuáles, realmente, son las razones que a cada una de ellas les lleva para comportarse así par poder vivir.

¿QUIEREN QUE LES AYUDEMOS?

Una de las incógnitas que interesó especialmente a Álvaro fue:

  • Queremos ir a ayudar, pero ¿quieren que les ayudemos? ¿Qué es lo que, realmente, necesitan? Eso lo plantea Julio como ejercicio, para que el espectador decida si, todavía, tenemos que superar muchos prejuicios y si tenemos acceso a la información no sesgada, o nos conformamos con las opiniones de los medios afines a la manera de pensar o vivir que tenemos. Ahora con la cantidad de información de otros medios, ¿accedemos a ellos par otras informaciones?
esclavos 82 b esclavos 76 b  
INÉS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
INÉS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Desde el punto de vista actoral la considera muy apetecible, en la que no falta el humor en buenas dosis.

  • intentamos que el espectador se pueda poner en la piel de esos secuestrados, pero, también, se pueda divertir. Es un texto con acción, a pesar de que todo sucede en una cueva.

INÉS SÁNCHEZ,
¿REALMENTE NOS NECESITAN?

Inés Sánchez encarna a la mujer afgana, oculta por el burka, que al principio  crea un halo de misterio porque se limita a  abastecer a los secuestrados para que no se le mueran.  A medida que avanza la obra muestra

  • otro lado más fuerte que no se esperaba. Quiere luchar contra ese paternalismo occidental por el que, a menudo, queremos llegar a Oriente dando soluciones sin conocer de primera mano cuál es el verdadero problema, si es que lo hay, cómo se soluciona y quién tiene esa solución.    

La obra se estrenó en el 2016 en el Festival Nacional de Teatro de Carvallo y lleva ya un año y medio de gira. La experiencia es que en el debate programado o el cedo improvisadamente surgía la pregunta de Inés: ¿Realmente nos necesitan y para qué?

FRAN CANTOS,
SIENDO UN DRAMA, SE VAN VIENDO
LAS RELACIONES HUMANAS ENTRE NOSOTROS

  esclavos 83 b
  FRAN CANTOS
FOTO:www.madridteatro.net
  esclavos 64 b
  ELVIRA CUADRUPANI
FOTO: www.madridteatro.net

Fran Cantos encarna a Rober. Es el secuestrado más antiguo y el cooperante más raso.

  • Trabaja en campos con niños. Es bastante visceral, muy apasionada y le gusta la aventura, un denominador común de todos los cooperantes, pues de lo contrario no se meterían en estas tareas. Siendo el más antiguo, en el momento en que van llegando los siguientes se va agarrando a ellos como puede. Una cosa que me parece muy curiosa de la obra y que me encanta, es que siendo un drama, se van viendo las relaciones humanas que se tejen entre nosotros y a las que uno se siente obliga agarrarse para seguir adelante.
  • La obra no se centra tanto en la parte más oscura de la realidad - añade Julio -, que existe, sino en la parte más humana. Son tres cooperantes muy distintos: uno de base, montañero, que lo han capturado (Rober); el embajador de buena voluntad de la ONU (Ismael), basado en un personaje real  Khaled Hosseini, un afgano nacionalizado americano que escribió el best seller Cometas en el cielo (2003), que fue película, y ha sido Embajador de buena voluntad en la ONU, y en una entrevista comentaba sus sentimientos encontrados al volver a Afganistán que dejó siendo niño como una próspera sociedad en los años setenta y se lo encuentra ahora devastada, después de 30 años de guerra. Luego hay una mujer occidental de una sociedad desarrollada, la directora de seguridad sobre el terreno de ACNUR que también ha sido secuestrado cuando fue a ver qué ha pasado con el embajador de buena voluntad. Entre ellos hay muchas diferencias, partiendo, siempre, de lo humano.

Julio reconoce que la obra le ha dejado insatisfecho, porque podrían salir muchas obras tratando todas estas situaciones, pero le compensa la buena acogida del público.

  • Es una obra que, de primeras, les cuesta ir a ver, porque es un tema duro, pero se engancha con los personajes y sale planteándose cosas que reía tener claras y ya no las tiene tan claras.  Por otro lado,  los actores se lo pasan bien en el escenario y eso se transmite.  

PREHISTORIA DEL TEXTO

La prehistoria de este proyecto se remonta a la cantidad de noticias que la televisión y demás medios emiten, según Julio, pero más inmediatamente fue cuando leyó la novela del profesor irlandés Brian Keenan, An evil cradling, que estuvo cuatro años y medio en poder de integristas chíitas en Líbano.

  • Estuve un año y medio en Irlanda y leí muchas cosas irlandesas. Entre ellas esa novela, que es tan avasalladora, tan tremebunda que aunque es novela-documento, está literalizada, y comprendí que había un universo teatralmente fascinante. Por otro lado, esos temas resonaban continuamente en el telediario. Ya habíamos estrenado cuando los atentados de París y en la sala se  creó un ambiente especial. No es una cosa sobre refugiados expresamente, sino que intenta bucear en esas contradicciones que tenemos actualmente. A ello se une el que, siempre, intentamos, como hombres de teatro, tratar las cosas que nos preocupan y que nos parecen dramáticamente potentes, llamativas y sorprendentes en interesante, al mismo tiempo que  tocan aspectos de la realidad. Esta geopolítica tan peculiar que tenemos, creo que es un aspecto muy importante.

Los personajes están inspirados en personas reales, pero son personajes de ficción.

Rober proviene de las declaraciones de un cooperante de base  comentaba cómo había llegado allí a través de los campamentos con niños; Ismael procede del mencionado Khaled Hosseini; Anik, la mujer occidental, es todo de ficción, y Amina, la mujer afgana, se inspira en alguna de las mujeres de los documentales. En ellos se presentaban tres tipos de mujeres: las comunistas, las del burka con las que no se puede hablar y las musulmanas con velo que creen en Alá y manifiestan que la Ley del Profeta da mucha libertad a las mujeres y luchan por sus libertades, pero quieren hacerlo a su manera.      

El texto se basa en documentos de rehenes reales, fundamentalmente el libro citado, pero también otro de Jere Van Dyck, Captive, que es un periodista americano cautivo dos meses en una prisión talibán de las montañas. A ellos se unen numerosas noticias y artículos diversos.

¿SÍNDROME DE ESTOCOLMO
EN LOS RELATOS DE LOS REHENES?

esclavos 10 b  
FRAN CANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aunque los testimonios son de rehenes reales, uno de los condicionantes que pueden sesgar la información es el famoso Síndrome  de Estocolmo. Álvaro Lavín distingue lo que puede ser un punto de partida como son esos testimonios y otro lo que la obra plantea que

  • es el día a día de las relaciones entre ellos: cómo va creciendo la amistad, el comprenderse uno con otro, saltándose  las fronteras  quela sociedad les había marcado por su profesión o por lo que fuera. Es verdad que en estos secuestros la convivencia con el secuestrador es mínima. No es lo mismo que la convivencia Con ETA, el GRAPO, y que convivías con ellos. Es verdad que esta mujer afgana que únicamente nos trae un trozo de pan y un cuenco con agua cada mañana, poco a poco se va abriendo y vamos viendo cómo viaja esa relación, sobre todo, con la otra mujer, pues encuentran un punto desde donde pueden iniciar algo, pero ese Síndrome de Estocolmo sólo pasa con las personas que están conviviendo contigo, porque el resto no lo ves. Una de las mayores tragedias de estas personas secuestradas es  el estar metidas en cuevas, donde no tienen acceso a la luz. al aire limpio. No conviven con personas que están totalmente tapadas y sólo les ven los ojos a través del Burka. Son situaciones muy límites y yo no sabría cómo reaccionaría. Eso es lo maravilloso de ser actor: ponerte en la piel para poder pensar o soñar qué es lo que harías en esa situación.   

 

ESOS DOLORES QUE PASAN PARALELOS
A NUESTRA REALIDAD
EL TEATRO PUEDE PASEARLOS
ANTE EL ESPECTADOR

Al estar mucho de este material en relatos novelísticos y artículos periodísticos o visuales lo que el teatro puede aportar es, según Álvaro Lavín.

  • ¿Qué ocurre con una mujer que vive con un burka? ¿Cómo habla con esa otra mujer tan diferente a ella? ¿Cómo asistimos como espectadores a ese encuentro o viaje de esas dos realidades tan diferentes? La necesidad que tiene la otra mujer de ver la cara de esa mujer con la que tanto tiempo lleva hablando. Así pues, el espectador puede venir a ver cosas que desconoce. ¡Ojalá! salga intentar buscar información más allá de la que le llega porque tiene acceso más fácil. Por otro lado es una historia que habla de emociones que es propio del teatro. En el caso de Rober que lleva tres meses secuestrado lo primero que pide, casi de rodillas, a Ismael, cuando llega, un abrazo. Después comienza a contarle algo que no es agradable ya que los periódicos se han olvidado de él. Son realidades que pasan todos los días y a las que no ponemos atención. ¿Cuántos españoles han sido secuestrados? No lo sabemos. Sabemos que hace tres años tres médicos fueron secuestrados y nos impactó, pero ahora no sabemos si los han liberado, la tristeza que acompañan a estas personas que  dejan de ser noticia. Nos olvidamos de ellos, su sociedad, su entorno, sus compañeros de trabajo que ya no salen a la calle pidiendo su libertad…Esos dolores que pasan paralelos a nuestra realidad el teatro puede pasearlos ante el espectador.
esclavos 24 b
ELVIRA CUADRUPANI / FRAN CANTOS / ÁLVARO LAVÍN
FOTO: www.madridteatro.net
  • A mí el teatro que me interesa es el que puede despertar emociones en la gente  de aquí que lo va a ver.  El teatro documento arqueológico no me interesa. Yo escribí esto para emocionar a la gente de aquí, a la nuestra. Lo que hay que intentar que , a través de esos conflictos situados en Afganistán, estás hablando de conflictos que tenemos nosotros. En qué medida te callas, como le sucede a Amina, o tienes que aguantar ciertas presiones en determinados estatus. Hasta qué punto puede luchar Anik dentro de ACNUR para cambiar las cosas. Esto es lo que se convierte en algo emocionante para el espectador. Está situado, como hacía Shakespeare, en Italia o donde sea, pero los conflictos de los que hablas, como puede ser una presión o el modo de liberarte de algo es algo que nos toca a nosotros y a nuestra sociedad. De eso habla la obra - subraya Julio.       
esclavos 51 b
INÉS SÁNCHEZ / ELIVRA CYADRUPANI
FOTO: www.madridteatro.net

DOCUMENTALES DE UNA SOCIEDAD
QUE NO CONOCEMOS

Se utiliza bastante el audiovisual, para situar al espectador en esta situación tan lejana a la nuestra y para marcar los elipsis temporales. El contenido de los audiovisuales muestran diversas situaciones actuales de videos documentales de lo soldados, las mujeres y los hombres en Afganistán. Las personas están encadenadas y a medida que pasa el tiempo las ropas se convierten en harapos.

  • Son imágenes de cómo viven, como van a la escuela. Nos hemos quedado con imágenes de hombres con turbantes, pero no sabemos cómo la gente sobrevive y es su día a día - apunta Álvaro.
  • El programa de televisión que más éxito ha tenido es Operación Triunfo adaptado a los ritmos discotequeros, los deejay, cuando uno espera el folklore afgano. Se ha producido una síntesis como en todo el mundo. Todos eso te lleva a una sociedad distinta de lo que uno imagina. El Afganistán en los años setenta las chicas iban con minifalda y era una sociedad progresista que nada tenía que envidiar a la España de los años setenta. Hemos visto muchos documentales y lo que dicen las mujeres afganas en un Congreso en el 2008, de tapadillo aunque con ayuda de las Instituciones. Acaba de caer el gobierno talibán, pero, incluso, las instituciones antitalibanes no podía esperar un Congreso como éste. De ahí saqué varias ideas, porque hablan las mujeres. Te das cuenta que es una sociedad muy compleja, muy diversas, con un partido comunista muy potente, con un sector progresista como de los más progresistas en España de los años setenta, que después se ha ido o está allí. En fin una sociedad con todas las contradicciones y complejidades que no podemos ver desde lejos - añade Julio.      

Más información
     Los esclavos de mis esclavos.Salvatierra

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Mayo de 2017 10:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium