Contactar

 

Los esclavos de mis esclavos.Salvatierra PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Mayo de 2017 19:45

P2060122 b 

 

LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS
de
JULIO SALVATIERRA

por la compañía
MERIDIONAL PRODUCCIONES

en los
TEATROS DEL CANAL
SALA NEGRA
de
MADRID

Entre el 10 y el 20 de mayo de 2017

Meridional Producciones presenta Los esclavos de mis esclavos de Julio Salvatierra, que habla de las pasiones que impulsan a la gente a arriesgar  su vida en países lejanos, las que provocan la guerra, el fanatismo, la paz. Su fuente son los testimonios de rehenes liberados por las milicia talibanes o chíitas. Algunos de estos rehenes han escrito novelas sobre esta temática. Julio Salvatierra vio que en esas novelas hay

  • un microcosmos que tiene que soportar esas personas recluidas y se agarran muchas veces al humor, a la poesía, a las cosas más insospechadas. Me imaginé que en uno de esos secuestros el microcosmos humano que hay es muy intenso, y, a la vez, te deja entrever una historia geopolítica llena de contradicciones.  
  esclavos 31 b
  ELVIRA CUADRUPANI / FRAN CANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

A partir de este núcleo Julio construyó la obra a modo de sorpresas continuas.

  • Hay un primer secuestrado, luego otro, luego otro y, al final, la mujer que les lleva la comida y viste un burka , y está desde el principio y de la  que todos creíamos que era de una forma determinada, al oírles hablando, acaba reaccionando y resulta que ni es tan primitiva, ni carece de la educación que todos suponíamos que carecía. Les plantea una serie de cosas, que muestran sus propias contradicciones que tiene como mujer talibán, pero hace surgir que los occidentales también tienen muchas contradicciones. Es una obra donde hemos intentado meter mucho humor, poesía, sobre todo basados en las pasiones y en los sentimientos de la gente, y, a la vez, eso te permite echar una mirada y que cada espectador le ponga la crítica o  salir por donde quiera sobre una situación de geopolítica actual, ya que los países occidentales invaden países, generan guerras y luego mandan a ACNUR, para que palien un poco las consecuencias de esa política. Todas esas contradicciones geopolíticas están mezcladas con el humor, la poesía y la parte humana que son capaces de transmitir estos actores tan estupendos.

Varios cooperantes en una cueva, en las montañas de Afganistán, junto con uno de sus captores: dos hombres y dos mujeres víctimas de la situación geopolítica y de sus propias convicciones. El encuentro de cuatro seres humanos que van superando una situación límite gracias a una mezcla de humor, sentido común, locura, ternura y comunicación.

esclavos 18 b
ELVIRA CUADRUPANI / FRAN CANTOS / ÁLVARO LEVÍN
FOTO: www.madridteatro.net

¿QUIEREN QUE LES AYUDEMOS?

esclavos 29 B   
ÁLVARO LAVÍN
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Álvaro Lavín, uno de los fundadores de Meridional Producciones, es el director de este montaje, así como también intérprete. Subraya que es un trabajo de actores internos en una cueva, y a los que el espectador acompaña en esa situación límite, y que siempre es una sorpresa cada vez que se abre la puerta.

  • No sabemos si esa mujer con el burka nos trae un zumo de frutas, compartir una partida de ajedrez o viene con un machete a degollarlos, porque ya no sirven como monedas de cambio. Cada uno de los rehenes ha  tenido diferentes razones para ir allí a ayudar. Lo que más me enamora del texto de Julio es que nos habla de la condición de la mujer y no sólo de la mujer occidental, la cual tenemos cerca y que creemos que conocemos, sino la más desconocida que es la que convive en estos países sobre la que tenemos muchos prejuicios. Pensamos que toda mujer que viene con burka, es una mujer triste, escondida y no sabemos cuáles, realmente, son las razones que a cada una de ellas les lleva para comportarse así para poder vivir.

Una de las incógnitas que interesó especialmente a Álvaro fue:

  • Queremos ir a ayudar, pero ¿quieren que les ayudemos? ¿Qué es lo que, realmente, necesitan? Eso lo plantea Julio como ejercicio, para que el espectador decida si, todavía, tenemos que superar muchos prejuicios y si tenemos acceso a la información no sesgada, o nos conformamos con las opiniones de los medios afines a la manera de pensar o vivir que tenemos. Ahora con la cantidad de información de otros medios, ¿accedemos a ellos par otras informaciones?

Desde el punto de vista actoral considera la obra muy apetecible, en la que no falta el humor en buenas dosis.

¿QUIERE ORIENTE QUE OCCIDENTE
LE DE SOLUCIONES?

  esclavos 77 b
  ELVIRA CUADRUPANI / INÉS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Inés Sánchez encarna a la mujer afgana, oculta tras el burka, que al principio  crea un halo de misterio porque se limita a  abastecer a los secuestrados para que no se le mueran, pero luego plantea un tema central ¿Quiere Oriente que Occidente llegue a dar soluciones sin conocer la realidad afgana? 

  • La obra no se centra tanto en la parte más oscura de la realidad - añade Julio -, que existe, sino en la parte más humana. Son tres cooperantes muy distintos: uno de base, montañero, que lo han capturado (Rober); el embajador de buena voluntad de la ONU (Ismael), Luego hay una mujer occidental de una sociedad desarrollada, la directora de seguridad sobre el terreno de ACNUR que también ha sido secuestrado cuando fue a ver qué ha pasado con el embajador de buena voluntad. Entre ellos hay muchas diferencias, partiendo, siempre, de lo humano.

Los personajes están inspirados en personas reales, pero son personajes de ficción.

Rober (Fran Cantos) proviene de las declaraciones de un cooperante de base  comentaba cómo había llegado allí a través de los campamentos con niños; Ismael (Álvaro Lavín) procede del Embajador de Buena Voluntad Khaled Hosseiniun afgano nacionalizado americano que escribió el best seller Cometas en el cielo (2003), que fue película, el cual en una entrevista comentaba sus sentimientos encontrados al volver a Afganistán, que dejó siendo niño, como una próspera sociedad en los años setenta y se lo encuentra ahora devastada, después de 30 años de guerra; Anik (Elvira Cuadrupani), la mujer occidental, es todo de ficción, y Amina (Inés Sánchez), la mujer afgana, se inspira en alguna de las mujeres de los documentales, en los cuales se presentaban tres tipos de mujeres: las comunistas, las del burka con las que no se puede hablar y las musulmanas con velo que creen en Alá y manifiestan que la Ley del Profeta da mucha libertad a las mujeres, las cuales luchan por sus libertades, pero quieren hacerlo a su manera.
      

esclavos 23 b  
FRAN CANTOS / ÁLVARO LAVÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

El texto se basa en documentos de rehenes reales, fundamentalmente el libro citado, pero también otro de Jere Van Dyck, Captive, que es un periodista americano cautivo dos meses en una prisión talibán de las montañas y en la novela An evil cradling de Brian Keena, profesor irlandés cuatro años y medio en poder de integristas chíies en Líbano. A ellos se unen numerosas noticias y artículos diversos.

UNA CUEVA Y DOCUMENTALES
DE UNA SOCIEDAD QUE NO CONOCEMOS

El espacio escénico se centra en la cueva y se utiliza mucho el audiovisual, para ubicar al espectador en esta situación tan lejana a la nuestra y para marcar las elipsis temporales. El contenido de los audiovisuales muestran diversas situaciones actuales de videos documentales de los soldados, las mujeres y los hombres en Afganistán. Las personas están encadenadas y a medida que pasa el tiempo las ropas se convierten en harapos.

La obra se estrenó en el 2016 en el Festival Nacional de Teatro de Carvallo y lleva ya un año y medio de gira. Con motivo de la gira se ha podido captar la reacción del público occidental, no con el autóctono. Sí se ha tenido coloquios, entre ese público asistente al espectáculo, con algunos refugiados y representantes de ACNUR y algún experto. Iban a ir a París cuando ocurrió lo del Bataclán, pero se suspendió todo porque no se sabía cómo iba a reaccionar el público. Irán ahora en noviembre. El público de España ha reaccionado muy bien y sale con las ganas de saber más. Las representaciones en Institutos han valido para plantearse entre los alumnos "esto no es lo que yo tenía en la cabeza".   

 

esclavos 45 b
ELVIRA CUADRUPANI / INÉS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
10, 11 de mayo: 19:00 h
12 de mayo: 22:00 h
13, 14, 17, 18, 19, 20 de mayo: 20.30 h
15, 16 de mayo: 20:00 h

PRECIO
20 €

Descuentos
Promoción especial: 20% de descuento para las primeras 30 localidades en todas las funciones.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.

  esclavos 28 b
  FRAN CANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los esclavos de mis esclavos
Texto: Julio Salvatierra
Espacio escénico: Meridional Producciones
Espacio sonoro: Alberto Granados
Iluminación: Luis Perdiguero
Vestuario: Lupe Valero
Diseño gráfico: Marianna Obregón
Vídeo y Dirección técnica: Julio Salvatierra
Realización técnica: Ignacio de los Ríos
Producción: Meridional Producciones
Intérpretes: Elvira Cuadrupani (Anik), Inés Sánchez (Amina), Alvaro Lavín (Ismael), Fran Cantos (Rober)
Dirección: Álvaro Lavín
Duración: 1h 20min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 10 - V- 2017

 

Más información
     Los esclavos de mis esclavos. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 


 

Última actualización el Lunes, 15 de Mayo de 2017 10:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium