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La vida es sueño. Alfaro. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 29 de Abril de 2017 17:44

LA VIDA ES SUEÑO
ESENCIALIZAR A CALDERÓN

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 FOTO:  www.madridteatro.net

Carles Alfaro dirige una peculiar versión de La vida es sueño, que titula La vida es sueño [vv- 105 - 106]. Lo de peculiar se debe a que toda la obra la resuelve con cuatro actores: Vicente Fuentes (Basilio), Alejandro Saá (Segismundo), Enric Benavent (Clotaldo) y Rebeca Valls (Rosaura), pertenecientes al grupo  teatral Moma Teatre. Se trata de una coproducción de Moma Teatre, Teatros del Canal y Diputació de València, con la colaboración de Fuentes de la Voz y distribuida pr Producciones Teatrales Contemporáneas SL.

UNA ESENCIALIZACIÓN
DELA VIDA ES SUEÑO 

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   CARLES ALFARO
FOTO: www.madridteatro.net

Carles aclara este esquematismo de personajes en los que define

  • una esencialización de La Vida es sueño, lo cual no quiere decir síntesis o resumen. Considero a Calderón inabarcable y lo comparo a Shakespeare, por lo tanto uno sólo puede centrarse en algo que le conmueva. En este caso la esencialización ha consistido en focalizar la parte del conflicto humano. Los cuatro personajes son dos padres y dos hijos. Esto es parte del interés porque hay varias historias paralelas que van en una línea de interacción y entrecrucijadas comunes. Al focalizar ese cuarteto con dos conflictos con todas sus dudas y contradicciones, esa esencialización se traduce en eliminar otras líneas argumentales que pueden distraer. Hay un 95 % de los 3.000 versos de Calderón, que son exactamente de Calderón y por lo tanto no se trata de una adaptación libre en el que uno tiene su lectura y la obra es solo inspiración, sino realmente somos lo más fiel posible  a la obra original. Es pues intentar focalizar todos los dilemas filosóficos a través de cuatro seres humanos con todas sus contradicciones.

CREAR UN MONSTRUO

Carles ve a Segismundo como un

  • personaje de una precocidad enorme en la literatura universal. Podemos hablar del gran salvaje, de Kaspar Hauser, de esos personajes míticos bipolares en cuanto muestran su conflicto interno, en este caso lo que es la fiera y lo que es la razón; la capacidad que puede haber o no de un ser que nace ya preso entre cuatro muros y no conoce otro ser en toda su existencia más que a Clotaldo, y que ese aislamiento va en paralelo con una formación ilustrada de ciencias, matemáticas y de lo que un príncipe real se supone que se le debería impartir. Un ser que recibe toda esa información si no la puede experimentar realmente, no la puede incorporar, estamos creando un Monstruo. Le das la herramienta de razonar, de analizar la información, la cual no puede desarrollar. Eso le crea un conflicto. De hecho nuestro viaje de Segismundo, es un viaje iniciático, pero castrante. Su desarrollo como ser humano es muy discutible porque sigue siendo casi una fiera, ya que no lo se le permite ningún atisbo de libertad personal. Todo ello crea una conciencia que en un animal su angustia es relativa, pero que en un ser humano con conciencia de que tiene un fin su vida, si tiene sentido o no su vida, tiene unas exigencias y necesidades que si no las puede desarrollar lógicamente estamos creando un ser angustiado. Eso es lo que le ocurre a Segismundo pues cada vez va teniendo más conciencia y va estando más perdido y más angustiado.

EL DELITO DE HABER NACIDO

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ALENJANDRO SAÀ / REBECA VALLS / ENRIC BENAVENT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Esta angustia, según Carles le lleva a Segismundo a lo que expresa en verso 105 -106:

  • "Qué delito cometí contra vosotros, naciendo". A partir de estos verso hemos intentado desarrollar todo ese ecosistema, porque Segismundo llega a un punto en que no entiende  por qué de su situación, y, sobre todo, es una búsqueda de identidad, porque al desconocerla no la tiene.  Esto entronca con el inicio de su viaje y, ceo, que con la obra de Calderón, en la cual, es un ser en una fase terminal y no da más de sí. De alguna manera tiene un careo, un reto, con el Creador, llamémosle Astros, Cielos, Dios. Le hace preguntas que no tienen respuesta. Ante la no respuesta como es la pregunta ¿Qué delito cometí?, no puede ser otra que "el haber nacido", puesto que no he podido experimentar ni ejercer de nada.  Se sigue que la única liberación es la de morir: el suicidio.

ROSAURA, EL ALMA GEMELA
DE SEGISMUNDO

Otro personaje es Rosaura, también hija. Un personaje que entronca, también, con la falta de identidad de Segismundo.

  • la línea de Rosaura tiene una línea muy en paralelo con Segismundo, desde un lugar completamente diferente, pero, curiosamente entre ellos hay algo de almas gemelas. De hecho es la única persona que entiende de una manera instintiva al asistir a ese careo que Segismundo tiene con el "¡Ay mísero de mí! ¡ Ay infelice!". Es la única que se conmueve de la situación y de las palabras desesperadas de Segismundo, con las que, de alguna manera, se siente identificada. Ella también está en una búsqueda de identidad, ya que tiene una estigmatización respecto a su madre soltera. No puede ser noble porque no conoce quién es su padre, y además su madre  se lo ha ocultado. Hay una extraña  en la que Violante, la madre, está protegiendo a ese ser que un día desapareció por una razón de fuerza mayor, dejándola embarazada. Esa persona era la mano derecha del rey para ocultar  a ese heredero, porque el Rey lee en los astros que va a ser un Rey tirano y va a crear un pueblo divido. Está hablando de guerra civil y provocar una sangría. Lógicamente tiene que proteger al pueblo. Publica que ha muerto, cuando, en realidad, lo ha ocultado en un calabozo. Rosaura tiene esa búsqueda de venganza de un agravio, pero que, de alguna manera, podríamos extender al padre que no la reconoció, y le impide, entre otras cosas, casarse con Astolfo.
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  ENRIC BENAVENT / AEJANDRO SAÀ
FOTO: www.madridteatro.net
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  VICENTE FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net 

Carles ve en Rosaura y Segismundo dos búsquedas de identidad y dos padres con un conflicto muy claro.

  • El Rey (Basilio) ya es un anciano. El juicio final se acerca y vienen las dudas: ¿hizo lo que debió hacer? ¿interpretó bien esos astros, esos presagios? A lo mejor ha sido cruel o a lo mejor no, y se demuestra que ese ser es un ser tirano y maligno, y por lo tanto hizo bien. Lo que hizo es un castigo y no crueldad. Clotaldo es una persona ortodoxa, de unos principios y de una integridad casi extrema, y no entra dentro de sus principios  el haber abandonado a una futura madre, de una criatura suya. Cuando descubre que Rosaura es hija suya y, sin querer romper ese ecosistema, el se debate entre la lealtad al Rey o a su sangre. Todos tienen su debate y están  interrelacionados. En ese cuarteto hemos intentado crear ese ecosistema de conflictos que nos pareció fascinante. De alguna manera hay algo de Bergman en este Calderón, que, a mí, especialmente  me interesó.

Este proyecto surgió ante la comparación de los dos manuscritos que hay sobre La vida es sueño, con un  espacio de tiempo de unos cuatro años.

  • El primer manuscrito es negro sobre blanco, para entendernos un poco burdamente. Están muy claros los roles. Cuatro años después, cuando e van a editar las obras completas Calderón corrige. La rescribe y aparecen una serie de adjetivos, palabras que sustituye, e incluso textos nuevos como es el famoso monólog0 "Qué es la vida, una ilusión…" Un monólogo extraordinario. Todos esos cambios que genera van encaminados en crisis, en dudas porque él tuvo ese viaje de crisis: hasta qué punto el Creador, los astros, el cielo son determinantes en el destino o tenemos una mínima capacidad de matizar, de atenuar, de personalizar, de alguna manera, ese destino marcado. Todas esas dudas me fascinaron y me parecieron de una riqueza infinitamente mayor el segundo manuscrito que el primero. Sobre todo ese cambio en este hombre con todas sus dudas. 

Carles reconoce que su proyecto es muy clásico y no hay ningún intento de descubrimiento de formas

  • Simplemente he intentado ir a esa almendra que a nosotros nos fascinaba y nos lo hacía muy próximo e identificable.

HEMOS MANTENIDO SIEMPRE LA MÉTRICA
Y LA POÉTICA DE CALDERÓN ESTÁ INTACTA

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EVA ALARTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se ha encargado de la adaptación es Eva Alarte y abunda en que el proceso ha sido muy interesante. Desde hace un año se empezó a trabajar con el texto y

  • sacar esas almendras que dice Carles y esas líneas de los personajes tan definidas. El proceso se completó con los actores en los ensayos. Fue muy rico poder testar todo lo visto, remodificar, colocar y darle una visión e intención con los actores. Si hay algo que  destacar es que hemos vivido este proceso de una forma muy intensa, que, al final, todos somos Segismundo, de alguna manera, dentro y fuera. Los versos de Calderón nos han tocado particularmente, y nos han hecho replantearnos dilemas básicos del ser humano.
  • Todos somos Segismundo, todos somos Clotaldo-subraya Carles- y me gustaría insistir en que es un trabajo coral.

El verso y el vocabulario de los clásicos no deja de ser una cierta barrera y siempre hay que revisarlo para entregarlo al espectador, que no puede ir a buscar significados. En esta ocasión Eva precisa que

  • En el verso ha habido un trabajo de actualización léxica y en algunos casos sintáctica para facilitar la comprensión en tiempo real. Luego ha habido un reajuste en versos bisagra al transformar el orden dramatúrgico. Hemos mantenido siempre la métrica y la poética de Calderón está intacta. Creo que lo hemos conseguido. La esencia de Calderón están en la rima, los engarces y por lo tanto no hemos cambiado para nada la métrica.
  • Las modificaciones léxicas han sido las absolutamente necesarias - añade Carles. Lo que no han sido hacerlo más cotidiano para entenderlo, sino para ahondarlo cada vez más. A veces la extrañeza de un léxico en tiempo teatral real cuando un espectador asiste  a una representación lo que no puedes pretender es que esté 20 segundos preguntándose por un significado. 

LA ESENCIALIZACIÓN EN EL ESPACIO ESCÉNICO

A nivel de espacio escénico, Carles desvela que dramatúrgicamente el espacio esencial es muy importante. La esencialización como punto de partida lleva a que

  • el aislamiento de Segismundo, no es sólo un aislamiento físico, sino también afectivo y psicológico. Una de las imágenes que nos atrapó desde el inicio es el de un ser observado y un observador. Estamos ante una celda etérea con una singularidad: desde fuera vemos perfectamente lo que vemos dentro, pero desde dentro no ven lo de fuera. Eso crea una información privilegiada por parte  de quien observa y una manipulación posterior, probablemente, también. Estamos ante  una cierta experimentación que se ejerce sobre Segismundo. Dramatúrgicamente era muy importante el "voyeurismo" en ese sentido, casi científico.          
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  FELYPE DE LIMA
FOTO: wwwmadridteatro.net

Felype de Lima es el diseñador de esta idea escenográfica, que ha traducido en un escenario

  • bastante limpio. Buscar la esencia es, como dice Carles, buscar la almendra. Ha sido un proceso muy complejo, pero hemos llegado a esa cárcel, una cárcel, también, como metáfora del personaje. Eso está inscrito en el espectáculo. Es un gran cubo de cinco metros por cinco de altura y profundidad, en el cual vemos cómo los personajes habitan ese espacio, primero Segismundo y después los personajes que van accediendo a esa cárcel. También es interesante el cambio que da de cárcel a palacio y cómo después volvemos. Ya no sólo eso, sino que al unir la escenografía con Segismundo, un cambio importante, también, cómo está encerrado, cómo era la indumentaria de Segismundo que apoya esa idea. Es un espacio mental, de ser observado. Tienen muchas claves que son esencia.  

EL VESTUARIO MARCA MÁS
EL INTERIOR DE LOS PERSONAJES
QUE UNA CUESTIÓN ESTRICTAMENTE DE "ROL".

El vestuario también está diseñado por Felype de Lima y siguiendo la idea de Carles y Eva, ha sido

  • buscar la esencia. Cada traje está pensado en el personaje, en sus características, en las palabras que dice, no vamos a encontrar un vestuario habitual, sino que está diseñado para cada personaje, sacando su esencia. Por ejemplo en el caso del Rey Basilio, hemos sacado elementos de Polonia, de astros, de filósofo, de investigador. De cada uno está, también, hecho ese estudio.
  • No es una cuestión de época o no época, de actual o no actual - añade Carles. Entramos en un limbo simbólico no explícito, sabiendo que es una abstracción mental. Todo lleva la misma poética. Quiero añadir que todo lleva a una cierta confusión de simulación o no simulación, porque es parte de la manipulación. El vestuario marca más el interior de los personajes que una cuestión estrictamente de "rol".

VICENTE FUENTES, BASILIO
LAS DUDAS DEL SABIO

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VICENTE FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Vicente Fuentes, asesor de versoen la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y otras compañías, interpreta al Rey Basilio.

  • Yo había leído bastantes veces la obra y he visto un Basilio bastante distanciado, al menos como está escrito por Calderón y comparándolo con personajes legendarios griegos. Trabajando dramatúrgicamente he descubierto que es un ser humano  como puede serlo cualquier otro personaje, con las dudas e sabio y esa culpar que le habita durante todo el tiempo. Culpa que hoy en día todos tenemos. Culpas que sabemos que están ahí, pero  que no queremos afrontarla. Este hombre bien porque lee rápidamente o porque cree que va a ser un mal para el Estado, encierra a su hijo. Esta duda  habita con él y hay un  momento en que se enfrenta a ello, lo cual me parece valiente. Se mueve entre la idea astrológica y la religiosa. Yo no soy religioso, pero sí soy místico, y entendía que Basilio, en esta duda, al final quiere redimirse, quiere encontrar salidas, porque acepta, quizá, que la cosas no estaban bien hechas. Eso me parece muy humano. Estoy ahora entendiendo  a Basilio, que antes, leyéndolo, me parecía casi de cartón piedra como personaje. Ahora lo considero humano con esas dudas del sabio y de la ciencia que no tiene respuestas contundentes.

 

 

ALEJANDRO SAÁ, SEGISMUNDO.
UNA SINFONÍA INTERPRETADA
POR CUATRO INSTRUMENTOS

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  ALEJANDRO SAÁ
FOTO: www.madridteatro.net

Alejandro Saá interpreta a Segismundo por primera vez. Conocía el personaje y ya había visto varios montajes de la obra. El tenerlo que abordar ha supuesto que ha sido

  • la mejor experiencia para mí. Con motivo del estreno en El Escorial, se ha dicho que nosotros hemos hecho de una sinfonía, un cuarteto. Me pareció genial. Se mantiene toda la sinfonía, pero solamente interpretada por cuatro instrumentos. Segismundo es uno más. Somos cuatro patas de un banco, y sin los cuatros personajes no se sostiene. Están muy bien elegidos y tenían que ser esos cuatro. Segismundo es una maravilla y se ha dicho tanto de él, que no voy a decir nada más. Está tan bien escrito, que es un placer y un lujo y un honor poder decir esas palabras, transitarlas y vivir las situaciones que vive el personaje. Pero lo mismo sucede con los otros tres personajes: Basilio, Clotaldo y Rosaura. Invito a verlo porque no solamente por el aspecto teatral, sino por lo que tiene que ver con lo metafísico, las dudas…Habla de cosas que son tan inherentes al ser humano, que quizás no se resuelvan eso conflictos que, seguro, todos tenemos, pero disfrutaremos viendo que hay personajes que los viven tan intensamente como, a lo mejor, alguno en su casa.            

Uno de los momentos esperados es el famoso Monólogo, que suele ser una piedra de toque para el actor.

  • Para mí es un texto más, ni mejor ni peor que todos los demás. Tan importante  como cualquier otro. Tradicionalmente se le da una dimensión que seguramente tiene, pero, para mí, es tan fundamental como cualquier corta intervención que tengo de respuesta a otro personaje. Segismundo no sólo dice ese monólogo sino todas las otras palabras por que las necesita decir.

ENRIC BENAVENT, CLOTALDO
ES UNA PERSONA QUE HACE Y QUE PADECE

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ENRIC BENAVENT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Enric Benavent, con una amplia trayectoria teatral, una de cuyas últimas intervenciones, en Madrid,  ha sido en  El Cojo de Inishmaan (2014) (CLIKEAR) de McDonagh dirigida por Gerardo Vera en el Teatro Español, interpreta a Clotaldo.

  • Es una persona que hace y que padece. Entre ese hacer y padecer, es u personaje de acción que acumula los problemas de todos los personajes a parte del suyo  propio que es bastante grande. Desde el comienzo se enfrenta a acontecimientos, cada cual más desastroso, intentando solucionar las ocas de los demás, y, al mismo tiempo, arrastrando el lastre de lo propio. En el lenguaje actual, yo diría que es un personaje muy reaccionario, en el sentido de muy estricto, de un comportamiento rígido que es lo que le ha enseñado a Segismundo. Sin embargo por detrás tiene un peso tremendo: el abandono de la hija, en fin una serie de cosas.

Enric confiesa que es la primera vez que hace un clásico español y eso le supone que

  • estoy como con el juguete nuevo, viendo qué sucede, expectante. No tanto de la respuesta del público, cuando de mi desarrollo a través de una función diaria.          

Enric ha interpretado multidud de personajes de hondura, pero no clásicos españoles, salvo  hace 10 años unas pequeñas intervenciones con Pedro Mari Sánchez en una gira, y muy en los inicios unos versos. Sí ha interpretado varios Shakespeares.

  • Desgraciadamente nunca he hecho teatro clásico español ni teatro del absurdo. Es una loa que tengo sobre mí, porque me gustaría hacer alguna vez a Ionesco. Aquí soy el nuevo, Me fío de ellos e intento aprender de ellos. 

REBECA VALLS, ROSAURA
EL ALMA GEMELA DE SEGISMUNDO

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   REBECA VALLS
FOTO: www.madridteatro.net

A Rebeca Valls la hemos visto en los Teatros del Canal en el 2016 con Tío Vania  (CLIKEAR) de Chéjov, dirigida por Carles Alfaro e interpretado por el grupo Moma Teatre. Interpreta a Rosaura.

  • Tal como la hemos entendido en esta esencialización, Rosaura nace estigmatizada, no sólo por no tener un padre reconocido, está sin honor, sino por ser mujer en un mundo de hombres, que pasaba en Calderón y que pasa actualmente.  Ese destino, que es de lo que habla Calderón, desde que nace viene determinado por el abandono del padre a su madre, a ella le vuelve a ocurrir lo mismo. ¿Cómo es posible que le vuelva a ocurrir lo mismo. Eso marca un antes y un después. Ella decide romper ese destino. Ahora diríamos esas terapias que se llaman constelaciones familiares, algo que está ahí y hay que enfrentarse para ver cómo se puede romper todo ese destino, del que también Calderón habla con los astros y con Segismundo. Parece que le pase lo mismo a ella desde que nace.

Rebeca resalta lo que define como "una cosa muy bonita y que Carles me está enseñando".

  • ¿Qué es ser hombre? Ella se convierte en una especie de monstruo ente hombre y mujer, pero tiene que tapar todo lo que es ella. Es una búsqueda de identidad y de dignidad como ser humano. Ser monstruo de una especie u otra, de hombre o mujer, es ser un ser humano, y es la lucha para conseguir, en algún momento, Ser. Se encuentra con su alma gemela, el cual es monstruo entre fiera y hombre. Al conocer esa alma gemela se la carga en la mochila y viene a ser una justiciera. Es un símbolo, lo que pasa es que está encerrada en su cabeza y esa es su cárcel. Ese el habitáculo que Carles y Felype han construido, que forma parte de tres personajes, pero también de Rosaura. Está encerrada en esa lucha, y esa lucha está metida en ella y no la va a dejar aunque acabe la función. Básicamente es el trabajo hombre-mujer-soldado el que hace,  que, desgraciadamente, tengamos que tapar muchas cosas, para poder ser en un mundo de hombres.     

Más información
     La vida es sueño. Calderón. Alfaro

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2017 16:00
 
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