Contactar

 

Sueños. Quevedo. Vera - Collado PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 24 de Abril de 2017 09:46


 suenos cartel

 

 

SUEÑOS
(A partir de Los Sueños de
FRANCISCO DE  QUEVEDO)

versión libre
JOSÉ LUIS COLLADO

dirección
GERARDO VERA

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
de
MADRID

Del 7 de abril al 7 de mayo de 2017

A Francisco de Quevedo o no se le dio esto del teatro o no le interesaba. Prefiere la narrativa, tendente, casi siempre, a la sátira o a la denuncia socio política. Entre todas sus obras una relevante son Los Sueños. José Luis Collado  en comandita con Gerardo Vera han decidido que Quevedo pueda subir al escenario, y, por otra parte, la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) ha decidido coproducirla con La llave maestra-Traspasos Kultur. Helena Pimenta, directora artística de la CNTC, subraya que es la primera vez que Quevedo forma parte del  repertorio escénico en la CNTC.

SUEÑOS, UN INFORME SEMANAL
DEL SIGLO XVII

   suenâos escena 033 b
  LUCÍA QUINTANA / JUAN ECHANOVE
FOTO: JAVIER NAVAL 

Gerardo Vera autor de la dramaturgia y la dirección define estos Sueños como

  • un proyecto de invención libre. Es un sueño sobre Francisco de Quevedo en el momento en el que el Imperio se desmorona, y empieza un viaje al futuro donde todavía en nuestro ADN reconocemos parte de ese barroco que cuenta Quevedo. Monumento literario, moral, filosófico y político. Un texto imposible. Un texto que deslumbrados por la belleza y la oportunidad, porque Sueños es como un Informe Semanal del siglo XVII. Las palabras de Quevedo sonarán como un mazazo, como si salieran en un telediario. Es el reto más gordo que se nos ha presentado en nuestra carrera teatral. Entre todos hemos encontrado una manera brillante de traducir el mundo de Quevedo. Es un espectáculo de creación, y como tal lo hemos tomado, escrito a las tres de la madrugada, con fiebre y, muchas veces, con los ojos llenos de lágrimas por entender que los grandes poetas siempre acaban en la cárcel. Siempre han encontrado la represión, nunca la ayuda y eso nos lleva hasta nuestros días. Es un tratado sobre la corrupción, un tratado sobre la indignación moral, un tratado sobre el alma humana.

Agradece a quienes lo han hecho posible y a todo el equipo con el que viene trabajando desde hace años.

  • Alejandro Andújar en el vestuario, Álvaro Luna, en la video-escena, Gómez Cornejo, en la iluminación y al conjunto de actores.

EL TRABAJO MÁS DURO:
CREAR UNA ESTRUCTURA DONDE
PODER ENCAJAR PARTE DE LOS SUEÑOS

 suenâos escena 056 B  
JUAN ECHANOVE / ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTO: JAVIER NAVAL
 

José Luis Collado se ha encargado de la versión, y confiesa que

  • si hace un año me dicen que iba a ser esto, a lo mejor no estaba aquí. Ha sido muy largo y muy complicado. Después de 20 versiones del texto, lo que se ve sobre el escenario es el resultado de un trabajo extenuante, que, a veces, nos ha llevado al borde de tirar la toalla. Intentar convertir esos cinco sueños de Quevedo en algo teatral, era un planteamiento imposible. El trabajo más duro ha sido crear una estructura donde poder encajar parte de los Sueños, pero no sólo los Sueños ,sino parte de su vida real o imaginada, parte de su poesía, elementos y personajes que nos servían para contar esa historia, pasando por influencias de todo tipo. Algunas permanecen, otras se han quedado por el camino. El poso de todas ellas está en el resultado definitivo. Al principio una influencia muy potente era Fellini, sin embargo, aunque está no es visible y casi ha desaparecido. Está en un personaje de un cardenal. Ha sido muy complejo aunque muy enriquecedor.

El resultado después de estos avatares lo califica de

  • impecable. Tenemos un espectáculo que ha cogido una forma y una entidad y una fuerza y una potencia una vez que ha estado en boca y en cuerpo de esta fantástica compañía. No puedo estar más feliz y más contento de lo que hemos conseguido.               

NO ES UN ESPECTÁCULO SOBRE QUEVEDO,
SINO QUE QUEVEDO SUEÑA

  SUENOS 24 B
  JUAN ECHANOVE / ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Gerardo quiere dejar bien claro que

  • no es un espectáculo sobre Quevedo, sino que Quevedo sueña, pero visto a través de un creador contemporáneo. Todo eso se ha mezclado con la literatura, con la época, con la represión de la Inquisición y la censura, y con otra cosa importantísima: Quevedo es el autor de los poemas más hermosos de la literatura. Entonces una mujer tiene que ser la coprotagonista. Una antigua amante, Aminta, de Quevedo en Nápoles, que se sabe todos los poemas de Quevedo de memoria y son su oración de todas las noches. Esto nos permite cubrir esa vena lírica, al mismo tiempo que vemos ese Quevedo más amargo, más rebelde y más profundo. Así pues no hay un solo tema sino que es todo Quevedo. Por eso Lucía Quintana que interpreta a Aminta era importante que estuviera, porque es la mirada de una mujer, la mirada del amor. Una mujer adelantada a su tiempo que es capaz de decir a Quevedo: "Siempre amé tu cuerpo deforme". Se enamora de la literatura, de la poesía. No se enamora de las llagas y la sífilis. Se enamora de algo más profundo, y eso era para nosotros algo emocionante. Aparte de que contar con Lucía es como contar con mi hija pequeña.         

Gerardo subraya que sin Juan Echanove no se hubiera creado este montaje.

  • A Echanove lo descubrí en Karamazov(CLIKEAR), y los directores cuando encontramos almas gemelas en la creación a una edad determinada eso es impagable.

ESTOY ABSOLUTAMENTE INOCULADO
DEL VIRUS DEL AMOR TEATRAL 

suenâos escena 059 b  
JUAN ECHANOVE / MARTA RIBERA
FOTO: JAVIER NAVAL
 

Juan Echanove encarna a Quevedo. Estos Sueños teatrales de Quevedo ha supuesto para él que

  • la comunicación con Vera va más allá de lo "entendible". No soy amigo de cosas paranormales, pero Vera y Collado han hecho esta función a la misma hora que yo la iba estudiando. Tener un director al que le puedes llamar a las tres, las cuatro o las cinco a las seis de la madrugada, vibrando cosas que ves, que se te ocurren eso es una generosidad enorme por parte  de Gerardo Vera, porque conmigo Gerardo aparte de dirigirme y dirigirnos, no es sólo el que me dirija, sino que me está ofreciendo a manos llenas un legado de conocimientos que me los aprendo letra por letra. Estoy absolutamente inoculado del virus del amor teatral que tiene este hombre, que es uno de los pocos que quedan ya  con un virus tan europeo y tan potente.

Algo que ha descubierto en Quevedo es

  • el dolor físico y el amor desbocado. Una tendencia infinita a identificar el dolor y el amor. Cualquier cosa que le va mal el personaje lo recibe y lo mete dentro.El amor doliente es el más grande impulso que puede tener el ser humano.  

EL PÚBLICO VA A METERSE
EN UN VIAJE CON NOSOTROS

Lucía Quintana interpreta a Aminta y a la Enfermera. Recién viene de interpretar la protagonista  Un marido de ida y vuelta (CLIKEAR) en el Centro Dramático Nacional.

  • Es la primera vez que me subo a este escenario del Teatro de la Comedia, pero recuerdo grandes montajes desde pequeña. Venía a la rueda de prensa por la calle Huertas y me he parado a leer la plaquita que hay sobre Quevedo, y he sentido una emoción especial al saber que vamos a estrenar Sueños, que es como un viaje. Al principio era muy amorfo, porque no sabíamos cómo íbamos a contar este viaje por el pensamiento de Quevedo, por su alma y por sus venas, porque al final esos es lo que el público va a ver, y se va a meter con nosotros en este viaje. Me gustaría que la gente que viene al teatro, creyera que vienen al teatro  para que les cambien, a que algo le modifique, como siempre decimos los actores. Creo que si salen teniendo más conciencia de dónde venimos y más conciencia de la necesidad de libertad se habrán llevado el alma de Quevedo. Eso espero, así que a por ello.         
suenâos escena 083 B
FOTO: JAVIER NAVAL

Gerardo Vera destaca la labor de los técnicos del Teatro de la Comedia, cuya gran virtud  es el absoluto respeto

  • Yo que he dirigido 8 años el Centro Dramático Nacional, lo agradezco porque sé lo que es tener un equipo técnico a favor de lo que está pasando sobre el escenario. Quiero darles las gracias.

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:00 h.
Martes y domingo: 19:00 h.
Lunes: descanso

Encuentro con el público
20 de abril de 2017

PRECIO
De 24 € a 10 €

   SUENOS 18 B
   CHEMA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Sueños ( a partir de Los Sueños de Francisco de Quevedo)
Versión libre: José Luis Collado
Dramaturgia: Gerardo Vera
Video escena: Álvaro Luna
Montaje musical: Luis Delgado
Movimiento Escénico: Eduardo Torroja
Escenografía: Alejandro Andújar / Gerardo Vera
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Coproducción: CNTC /  La llave maestra / Traspasos Kultur
Intérpretes (Por orden alfabético): Juan Echanove (Quevedo), Óscar de la Fuente (Diablo/Cardenal),  Markos Marín (Osuna/Villena),  Antonia Paso (Portera/Envidia), Lucía Quintana (Aminta/Enfermera), Marta Ribera (Muerte/Doña Fábula),  Chema Ruiz (Judas/Hombre/Negro),  Ferran Vilajosana (Doctor/Carne),  Eugenio Villota (Montalbán/Mundo/Desengaño), Abel Vitón (Principessa /Viejo/Dinero)
Dirección: Gerardo Vera
Duración de la obra: 1 hora y 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala principal), 7 - IV -2017

Más información
     Sueños. Quevedo. Entrevista
 
    Sueños. Quevedo. Crítica

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: HELENA PIMENTA
C/ Príncipe, 14
28012 . MADRID
Metros: Sevilla. Puertadel Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Pza.Benavente

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2017 21:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium