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SÉNECA de ANTONIO GALA
versión y dirección EMILIO HERNÁNDEZ
coproducción del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL y FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA PRINCIPAL) (CDN) de MADRID
Del 24 de marzo al 14 de mayo de 2017
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Hace 30 años Antonio Gala escribió Séneca o el beneficio de la duda. La obra se estrenaba en el Teatro Reina Victoria el 12 de septiembre de 1987, dirigida por Manuel Collado con escenografía de Andrea D'Odorico. Emilio Hernández vuelve a retomar el texto y advierte de una "nueva dramaturgia. Nuevos textos se suman hoy procedentes de la obra de Séneca, del poemario de Gala, de la Historia". Esta nueva versión es una coproducción del Festival Internacional de teatro clásico de Mérida, dirigido por Jesús Cimarro, con el Centro Dramático Nacional.
ENTRE LA ÉTICA Y LA CORRUPCIÓN. ENTRE EL IDEALISMO Y EL PRAGMATISMO
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EVA RUFO / ANTONIO VALERO / DIEGO GARRIDO FOTO: marcosGpunto |
Emilio Hernández se ha encargado también de la dirección, y subraya que
- un autor tan importante como Antonio Gala esté nuevamente en el teatro con una obra que, para mí y para muchos, es absolutamente fundamental y sorprendentemente vigente a pesar de estar escrita hace unos años. Cada día que ensayábamos nos sorprendía poder oír ese debate o combate entre ética y corrupción; entre idealismo y pragmatismo. Una visión sobre el personaje de Séneca que para muchos es desconocida, y que Antonio Gala ha tenido el coraje y la fuerza visionaria de plantear de esa manera tan teatral, tan en acción un combate de ideas, donde fundamentalmente hay tres pivotes sobre los que se mueve el espectáculo: la ética, el sexo y el poder.
EL BENEFICIO DE LA DUDA
Séneca se encuentra en el último momento de su vida. Ha sido invitado a morir.
- La pena de muerte de la época era una invitación amable. Como Séneca no acepta esa invitación, como él dice va a ser más libre. Va a tener que dejar esa contradicción entre lo que quería hacer de la ciudad soñada por él, esa humanidad igualitaria donde no hubiera diferencias de clase; no hubiera lucha por el poder e incluso desapareciera el dinero. Plantea una ciudad y una sociedad total par el planeta donde eso existiera y la ética presidiera el comportamiento de la política. Curiosamente no pudo hacerlo. Elige el mal menor y da lugar, en muchos casos, al pragmatismo. Acaba luchando y pidiendo que se le permita "el beneficio de la duda" respecto a él. Que lo practiquen.
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ESTHER ORTEGA / DIEGO GARRIDO / JOSÉ L. SENDARRUBIAS /AKA THIÉMELÉ / IGNASI VIDAL FOTO: marcosGpunto |
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El título original Séneca, tiene un añadido O El beneficio de la duda. En esta versión se ha suprimido. Según Emilio, tal supresión se debe a que la versión va más allá de El beneficio de la duda.
- Es la lucha entre la ética y la corrupción. El beneficio de la duda podría limitar, para ciertos espectadores, el saber de qué estaba hablando el espectáculo. Me pareció que el título Séneca limitaba menos, ya que el añadido e es una de las áreas de reflexión. La obra ess mucho más que hablar sobre la duda.
SÉNECA CON MÚSICA y DANZA
Una de las novedades de esta versión es la parte musical en la que se canta, cuya música se debe a Marco Rasa. Tal añadido musical viene motivado porque
- Nerón era un apasionado de la música y la poesía y hemos subrayado eso partiendo del cuatro poemas de Antonio Gala. Un poemario muy poco conocido y de una sensualidad apabullante y de una belleza increíble. Es una suma al texto original, porque algunos puntos ya estaban en la obra. Pensé que complementarían la balanza de esa batalla entre ética y corrupción; entre belleza y podredumbre. Subrayamos mucho más la belleza introduciendo esos poemas bellísimos de Antonio Gala, que son cantados por los actores. Entre Agripina y Nerón se establece un dúo de una increíble pasión y de una historia muy teatral, y para que tuviera su correspondencia en Séneca, introduje el personaje de la madre Helvia, partiendo del propio texto de Séneca, Consolación a Helvia, cuando fue deportado a Córcega. De ese modo se establece el paralelismo entre Séneca y su madre, y Nerón y la suya. Dos formas totalmente distintas que aportan dos historias muy diferentes y equilibran esa relación maternal dentro de la obra.
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CARMEN LINARES / ANTONIO VALERO FOTO: marcosGpunto |
En cuanto al estilo musical se ha intentado que refleje la suma de culturas que llegan a Roma.
- Al no ser historicista el espectáculo se cantan sones de distintas culturas: Rock duro, baladas músicas sirias, un fragmento de La Coronación de Popea de Monteverdi, que lo canta Nerón. También flamenco para evocar el origen cordobés de Séneca, aunque no se sabe lo que se cantaba en la Hispania de Roma. Es una suma de culturas para hablar de la belleza que envuelve esa historia, en la que la cultura parece que va a perder la batalla como se ha dado en muchos casos. La está perdiendo frente a la corrupción.
Otro de los elementos que se introduce es la danza, cuya coreografía es de Amaya Galeote, y que no solamente se centra en la expresión de amor entre Nerón y Otón, sino de la que participan, en mayor o menor, grado todos.
De esta nueva dramaturgia es conocedor Antonio Gala, con el que Emilio tenía una amistad de muchísimos años, y le dio total libertad para llevar a la escena su texto.
- Sabía que iba a mantener su ideología y la esencia de su obra. Lo que hecho es sumar elementos que ya estaban. Desde el principio no puso ninguna objeción, pues me conocía como profesional y me dijo "tienes toda mi confianza, y ¡adelante!"
LOS PERSONAJES
A Séneca, filósofo y preceptor de Nerón, lo interpreta Antonio Valero, que ve a su personaje absolutamente actual y con el que siente identificado.
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CAROLINA YUSTE / ANTONIO VALERO FOTO: marcosGpunto |
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Carmen Linares interpreta a Helvia, la madre de Séneca. Su don es el de cantaora, pero aquí también actúa como actriz. Su cante se mueve entre los aires populares que canta al Séneca niño y el dramatismo del flamenco.
Uno de los ejes de la obra es Nerón en una fase de su vida muy poco conocida. Un Nerón más joven y alejado de los tópicos del Nerón adulto. Lo interpreta Diego Garrido, con formación de Teatro Musical, que subraya la intención de Nerón por hacer grandes cosas por su pueblo con conceptos ideales, y las figuras de poder que le rodeaban, no se lo permitieron.
Dos mujeres que se disputan el poder a través de todas las artes buenas y malas y con su sensualidad son Agripina y Popea. Son los ejes del mal, según Emilio. Esther Ortega interpreta a Agripina que a pesar de ser uno de los ejes del mal, representa a la madre amantísima: la mejor de todas las madres. Estaba totalmente embriagada por un amor enfermo y por una necesidad de poder que ejercía a través de su hijo
El otro eje del mal es Popea, interpretado por Eva Rufo. Es la sucesora de Agripina y la desencadenante de la caída de Nerón. Despliega sus armas de seducción y hace todo lo posible para que vayan desapareciendo todos sus rivales.
Uno de los ejes entre belleza y podredumbre, entre arte y corrupción, entre idealismo y pragmatismo, es Petronio al que interpreta Ignasi Vidal, actor, escritor y cantante. Concibe la existencia a través del placer, y dramáticamente sirve para ir planteando preguntas a Séneca.
Hay un personaje que huye de la guerra Siria, Acté, interpretado por Carolina Yuste. Viene en el lote de emigrantes y esclavos de Siria. Acté es el único personaje, con la madre de Séneca (Helvia) que son honestos y buenas personas. Representa la humanidad y la necesidad de amor que tenemos
José Luis Sendarrubias interpreta a Otón que pertenece al área más íntima de Nerón. Es el amigo y amante de Nerón, y marido de Popea. Es bastante interesado y hace lo que sea para mantenerse en el poder. Sirve para representar la parte lúdica y sensual de los que rodean a Nerón
En algunas representaciones a Carmen Linares la sustituye Puchi Lagar (Linares).
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IGNASI VIDAL / ANTONIO VALERO / CAROLINA YUSTE / ESTHER ORTEGA / DIEGO GARRIDO / AKA THIÉMÉLÉ / EVA RUFO FOTO: marcosGpunto |
UN VESTUARIO QUE AÚNA LO PRIMITO Y LO CONTEMPORÁNEO
El espectáculo de 1987 estaba vestido de modo historicista con túnicas. Esta versión las evita. Felype de Lima aporta lo que Emilio define como
- muy primitiva y muy contemporánea a la vez, como es, en esencia, el conflicto de la obra: habla de toda la historia de la humanidad y de cómo el hombre se ha comportado, lo primitivo, y como se comporta hoy, lo contemporáneo. Es un espacio negro en el que los personajes aparecen con unas faldas negras y chaquetas bañados por el oro.
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DIEGO GARRIDO / IGNASI VIDAL / EVA RUFO / JOSÉ L. SENDARRUBIAS / ESTHER ORTEGA / AKA THIÉMÉTÉ FOTO: marcosGpunto |
El espectáculo ha sido concebido para el Centro Dramático Nacional y después va al teatro romano de Mérida. Como esto se preveía desde que se concibió como coproducción, el espacio del Centro Dramático y la puesta en escena está concebida mirando a Mérida.
Todavía no está prevista gira pero desde la parte que le toca a Jesús Cimarro, tiene en mente la costumbre de traer a Madrid los espectáculos del Festival.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
Encuentro con el público jueves 20 de abril de 2017 antes de la función
Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual jueves 4 y viernes 5 de mayo de 2017
PRECIO De 25 € a 20 €
Descuento Mayores de 65 años: 50%
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EMILIO HERNÁNDEZ / CARMEN LINARES / ANTONIO VALERO / PUCHI LAGAR / CAROLINA YUSTE / ESTHER ORTEGA / DIEGO GARRIDO / EVA RUFO / IGNASI VIDAL / JOSÉ L. SENDARRUBIAS FOTO: marcosGpunto |
Título: Séneca Autor: Antonio Gala Versión: Emilio Hernández Escenografía: Emilio Hernández Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Felype de Lima Música original: Marco Rasa Coreografía: Amaya Galeote Diseño cartel: ByG / Isidro Ferrer Fotos: marcosGpunto Coproducción: Centro Dramático Nacional y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Intérpretes (por orden alfabético): Diego Garrido (Nerón), Carmen Linares (Helvia), Esther Ortega (Agripina), Eva Rufo (Popea), José Luis Sendarrubias (Otón), Aka Thiémélé (Esclavo), Antonio Valero (Séneca), Ignasi Vidal (Petronio), Carolina Yuste (Acté) Dirección: Emilio Hernández Duración: 1h.30 min Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 24 - III - 2017
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