Contactar

 

El pintor de las batallas. Reverte-Álamo PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 11 de Abril de 2017 11:23

 el pintor cartel b

 

 

 

EL PINTOR DE LAS BATALLAS
de
ARTURO PÉREZ REVERTE

versión teatral a partir de la
novela homónima

dramaturgia y dirección
ANTONIO ÁLAMO

intérpretes
JORDI REBELLÓN
y
ALBERTO JIMÉNEZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 22 de marzo al 16 de abril de 2017

El pintor de las batallas la califica Arturo Pérez Reverte, su autor, como una novela

  •   el pintor 10 b
      JORDI REBELLÓN / ALBERTO JIMÉNEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    muy especial para mí. Está hecha con mi memoria y todo lo que ocurre en ella es real o casi real. Hay dos libros básicos en mi vida que son Territorio Comanche, una visión más superficial de la vida del reportero y El pintor de las batallas  que es otra cosa.Es la novela más dura, más cruel, más amarga y más personal que he escrito nunca, y no volveré a escribir ninguna novela como ésta. Es un ejercicio de introspección, de recuerdo, de memoria. Muy doloroso, a veces, muy intenso, una especie de purga personal, de recuerdos y de cosas. Le tengo especial afecto, porque, en el fondo, es un ajuste de cuentas conmigo mismo. Durante 21 años viví mirando el reloj porque tenía que transmitir. Eso era ser un buen profesional. Por eso lo hacía y por eso me mandaban, pero esa eficacia fría ejecución de mi trabajo se hacía a costa de otras cosas. A costa de dejar muchos muertos en las cunetas. Por eso cuando Antonio Álamo me dijo que iba a hacerla y con quién, yo iba preocupado, no por él, pues conozco su capacidad, sino por mí mismo. Cómo me iba a ver mis recuerdos, mi memoria en boca de otros.

ESTOS TÍOS HAN ELEGIDO AQUELLO
QUE EXPLICA LA HISTORIA COMO DEBE SER

el pintor 31 b  
JORDI REBELLÓN / ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El que Antonio Álamo la haya abordado, en parte era un alivio porque Arturo lo conocía de hace tiempo y sabía que  estaba en buenas manos.

  • Cuando por fin la vi…, de hecho no quise ver el texto teatral. Me lo mandó y dije "¡Estupendo, tira pa'lante!" No lo había leído. No quise leerlo. No es que me diese miedo, pero era algo demasiado personal y esperé a ver el resultado teatral. Me senté  y me quedé asombrado, porque estos tíos han elegido aquello que explica la historia como debe ser. Han elegido aquellas páginas, aquellos momentos, aquellos pasajes, aquellas situaciones que mejor definen lo que yo quería contar. si yo hubiera querido hacer teatro y hubiera sido capaz de hacer teatro, que no lo soy y por eso no lo hago, lo habría hecho así..

JORDI REBELLÓN Y ALBERTO JIMÉNEZ
SON MIS PERSONAJES

Jordi Rebellón y Alberto Jiménez dan vida a los personajes de la novela, y ante ellos Arturo se descubre:

  • La actuación de Jordi y Alberto fue extraordinaria. Lo han hecho de una manera excelente. Son mis personajes. Uno problema que surge cuando tus personajes se encarnan en cine o en series, es que no siempre reconoces a tus personajes en los actores. A veces hacen creaciones propias estupendas, pero no es el tuyo. Se alejan de ti. Ellos al revés: lo emparentaron de una manera fascinante. Los reconozco. Me reconozco en sus palabras, me reconozco en sus gestos. Reconozco mi texto en ellos, y eso es a lo que cualquier autor puede y debe aspirar. Por eso estoy aquí (en la rueda de prensa), sino me hubiera quitado de en medio y hubiera dicho:"Hacerla y ya está". Estoy aquí porque merece la pena apoyarlos, porque el trabajo es magnífico. Yo estaba impresionado y decía:¡"Qué bueno es esto!" Llegué a olvidar que era mío. Era bueno porque estaba en boca y gestos de ellos. Ellos lo hicieron bueno. Es una deuda que tengo con los tres - actores y director - y con toda la gente que ha trabajado en la obra.
el pintor 4 b
JORDI REBELLÓN / ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

TIENES PATENTE  DE CORSO

La última dirección de Antonio Álamo que ha venido a Madrid ha sido Fuenteovejuna (CLIKEAR) por la etnia gitana del poblado chabolista El Vacie (Sevilla). Manifiesta su halago y agradecimiento por las palabras de Arturo.
  • Cuando uno adapta una novela, lo primero que intenta es hacer la ficción de que uno hubiera escrito esas palabras. Hacerla suya completamente. Si además es un proyecto que uno ha elegido, como es el caso de El Pintor de Batallas, un texto que admiro, siempre voy a remar a favor de lo que el autor ha querido contar, o de lo que yo creo que el autor ha querido contar, o lo que el autor me está transmitiendo.  Hemos pisado mucho el escenario como es necesario, pero, al mismo tiempo, también hemos debatido mucho: de lo que estos personajes estaban contando, lo que significaba la obra, porque es una obra profundamente ética, muy antibelicista

Antonio Álamo subraya el equipo con que ha contado, que califica de "superequipazo". Dos ingredientes a destacar son la música de Marc Álvarez y el mural del pintor murciano con proyección internacional  Ángel Haro.  

El trabajo con los actores, Antonio lo recuerda como una

  • gran emoción y continuo debate durante los ensayos, para encontrar las claves. Una de las claves que encontramos fue la del boxeo. Toda la obra está pensada como si fuera un combate a quince asaltos, incluidos los descansos, como los combates de antes.    

JORDI REBELLÓN ES FAULQUES

 el pintor 55 b  
 JORDI REBELLÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Jordi Rebellón interpreta a Faulques, el pintor y fotógrafo. Su rostro es muy conocido por encarnar a Rodolfo Vilches, el doctor de la serie televisiva Hospital Central.

  • el texto. Soy un mal lector de textos, de primeras. Cuando me ofrecen una obra de teatro o una serie de televisión lo devoro enseguida porque es mi herramienta de trabajo. Con El pintor de batallas, me pasó que me la leí una vez y dije "sí, la hago", porque es muy difícil, para un actor, que te llegue un texto como éste para interpretar, porque es maravilloso No había leído la novela. Después de decir que "Sí", me fui a la editorial y adquirí el libro.

Jordi se cataloga como un actor visceral, intuitivo y no de método. Ello hace que el trabajo

  • intenso de los ensayos, la capacidad de realizar este texto, que para mí no ha sido fácil, es lo que enriquece el trabajo del actor y lo bonito del teatro es construir los personajes, entender la historia y luego interpretarlos. Que luego venga un señor como Arturo Pérez Reverte, autor de la novela, y diga las alabanzas que ha dicho, nosotros estamos encantados y maravillados. En nuestro estreno en Valladolid, la mayor preocupación era lo que iba a decir Arturo Pérez Reverte. Cuando nos enteramos que no se había leído la versión, dijimos "¡Manda huevos!"  Estuvimos encantados de que viniera y le pareciera bien la interpretación.

Faulkes es un personaje complejo, testigo aparentemente indiferente de la crueldad y la maldad humana, encaramado en una torre en la que pinta un mural con los recuerdos de su vida profesional en guerras y desastres.

ALBERTO JIMÉNEZ ES IVO MARKOVIC

  el pintor 58 b
  ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Al otro personaje, el superviviente Ivo Markovic, lo interpreta Alberto Jiménez, que retrata Faulques durante el asedio de Vukovar. Alberto Jiménez, confiesa que

  • que estoy muy agradecido de vivir esta experiencia, porque es trabajo y arte. Además porque una de mis películas favoritas es Apocaplyspis Now, y hacer esta obra es como hacer un viaje al corazón de las tinieblas. Está siendo algo, por un lado muy desgarrador por todo lo que se pone de manifiesto en esta historia…Sí quiero alguna vez  entrar en debate con Arturo Pérez Reverte, para decirle que ha escrito esta obra buscando la esperanza de un mundo mejor. Conseguir que los seres humanos todavía tenemos la capacidad de poder cambiar las cosas. En el caso de mi personaje Markovic, está arrasado por una historia personal, causada por una fotografía que le hizo Faulques, pero a pesar  de esa tragedia que ha vivido, llega a ese molino, donde está recluido Faulques intentando pintar el horror de la guerra, con ansias de venganza, pero, también, con una necesidad  de buscar respuestas que justifiquen y le hagan entender el por qué y el para qué de ese horror que le ha tocado vivir.  Creo que  eso es algo que tiene que ver con la esperanza, de lo contrario hubiera venido al molino otro personaje y le hubiera pegado un tiro y luego otro. No lo ha escrito así. Son dos personajes que durante hora y media se confrontan, y hacemos todo un viaje,  toda una reflexión, todo un mundo de pensamientos sobre el horror de la naturaleza humana, pero también sobre la esperanza de la naturaleza humana. Así lo veo yo cuando voy a entrar en el escenario.     

ALBERTO CONSIGUIÓ SER UNO DE ELLOS.
JORDI CONSIGUIÓ SER EL HOMBRE QUE LOS MIRABA

A esta reflexión de Alberto, Arturo Pérez Reverte añade que

  • el ser humano que es capaz de lo peor, también es capaz de dialogar. La razón y la lucidez acerca a los enemigos que nada tienen que ver entre sí. La esperanza es que no hay más esperanza que la de dos seres humanos hablando y mirándose a los ojos. Hay una parte que encara muy bien Alberto, y es que casi todos los hombres y mujeres que inspiraron esa novela, están muertos. El otoño al que se refiere la novela y la obra de teatro es el de todos aquellos chicos con los que yo estuve viviendo muchas semanas, cuando, por fin, los sirios cercaron la ciudad y la tomaron, pues los mataron  a todos: heridos y prisioneros. No hubo ninguno que sobreviviera. Cuando lo oigo a él, ya no lo veo a él. Esta es la magia de estar con buenos actores. Veo las voces, a los chicos y a toda aquella gente. Para mí, también, es un viaje al corazón de la memoria, de las tinieblas, de la tristeza y de un montón de cosas. Eso se consigue con buenos actores. Que un texto que es mío y lo conozco, me haga ver cosas  que no he sentido. Que un texto mío, al cabo de tantos años, venga a conmoverme, es que es uno de ellos. Alberto consiguió ser uno de ellos. Jordi consiguió ser el hombre que los miraba. Para mí es algo…En realidad ellos están sacando mi memoria. Es mi yo más duro…Es de mis libros el que menos se ha vendido, aunque se ha vendido bien, porque es el más difícil de leer de todos. El más amargo y más crudo. Jordi y Alberto me conmovieron con mis recuerdos. Los oigo hablar, fumar, caminar, combatir, a alguno lo veo morir y desangrarse. A otros no porque los mataron cuando yo ya no estaba. Por eso este momento para mí es especialmente importante.        
el pintor 29 b
ALBERTO JIMÉNEZ / JORDI REBELLÓN
FOTO: www.madridteatro.net 

Alberto Jiménez concluye que ambos personajes vienen a ser uno solo.

  • Es la historia del ser humano. A partir de ahí tenemos que tener una complicidad. Yo estoy conociendo cosas de la sensibilidad de Jordi, por la propuesta de Antonio, que con otro personaje no sé si las percibiría. 

La obra transita por temas universales: la crueldad, la maldad, la conciencia humana, el recuerdo, la supervivencia, el factor azar en el desarrollo de las vidas, el amor, el caos, las convenciones sociales, la indiferencia, los fantasmas interiores… Enfrenta al hombre indiferente (Faulques) y al rostro de la derrota (Markovic), aunque Antonio Álamo precisa que

  • poco a poco vamos cayendo en la certeza de que no hay tantas diferencias entre héroes y verdugos. ¿De verdad seguimos creyendo que es posible mantenernos como meros espectadores? ¿Sólo somos responsables de lo que hacemos ? ¿Todos somos culpables? ¿Sirve algo recordar?
el pintor 36 B  
ALBERTO JIMÉNEZ / JORDI REBELLÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la realidad Faulques era un fotógrafo, mientras que al pasar a la novela es fotógrafo y pintor. Tal añadido es porque  en esta concepción están reflejadas todas las pinturas de guerra, según Arturo. Esta idea del fresco que está en la novela ha ayudado a la parte visual escénica. Antonio Álamo va más allá al precisar que la historia de El Pintor de las batallas es también

  • la historia de la construcción de un mural. Desde el punto de vista estético lo llevamos a la contra. No lo llevamos por donde lo lleva la novela.
  • El cuadro se ve crecer. Se va transformando a medida que el personaje va recordando.

El escribir la novela sobre las atrocidades vistas en la guerra, según Arturo, no está ligado a un concepto de redención o de homenaje, ya que

  • yo no soy una ONG. No pretendo homenajear a nadie. Tampoco lo es la obra, aunque, evidentemente, tiene una lectura, como ha dicho Antonio, antibelicista. El nudo del asunto no es eso. El mundo es un lugar peligroso poblado por seres peligrosos, que se llaman seres humanos, y hay unas reglas del caos, de la guerra, de la muerte, de la barbarie, de la crueldad que están ahí. Entonces la pintura, el arte, te permite acercarte a ellos y entender las reglas. Nunca he pretendido homenajear a nadie. Otra cosa es como consecuencia, recuerde a mis amigos etc…, pero mi intención no es positiva. No quiero mejorar el mundo, porque sé que el mundo no es mejorable. No he querido, en ningún momento, hacer a la gente más feliz, ni homenajear a los muertos, ni a las pobres mujeres violadas. No. He querido contar mi memoria de 20 años, imágenes atroces, y, al mismo tiempo, elecciones extraídas de esas imágenes. Con eso han hecho la obra de teatro. Después uno puede usarlo para lo que quiera: un homenaje o cualquier cosa. Tiene muchas lecturas posibles. Es lo bueno que tiene una cosa así, pero la intención básica es de escribir, contar una historia que intente explicar el mundo.      

 

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 h
Sábados, excepto 15 de abril: 19:00 y 21:30 h
15 de abril: 19:00 h
Domingos: 19:00 h

PRECIO
Miércoles y jueves
De 24 €  a 16 €

Viernes, sábado y domingo
De 28 € a 18 €

Descuentos
25% de descuento para las funciones del 12 al 16 de abril. Cupo limitado.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

 

  P2020898 b
   ALBERTO JIMÉNES / ARTURO PÉREZ REVERTE / JORID REBELLÓN / ANTONIO ÁLAMO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El pintor de las batallas (Basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte)
Versión: Antonio Álamo
Espacio escénico y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Pintura mural audiovisual y diseño gráfico: Ángel Haro
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Música y espacio sonoro: Marc Álvarez
Ayudante de dirección: Paloma Díaz
Asesoría videoescena: Álvaro Luna
Asesora croata: Daniela Lucev
Voz en off: Amaya Galeote
Ayudante de escenografía: Jara Belmonte
Dirección técnica en gira: Tecnifront
Construcción de decorados: Scnik Móvil
Fotografías: Julián Villanueva y La Buena Estrella
Comunicación y videos: elNorte Comunicación y Cultura
Dirección de producción: Gina Aguiar
Distribución: Emilia Yagüe
Emilia Yagüe Producciones / Minestrone Producción / Masca Producción / Teatro Calderón de Valladolid 
Intérpretes: Jordi Rebellón (Faulques) y Alberto Jiménez (Ivo Markovic)
Dirección: Antonio Álamo
Duración: 1h. y 20min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 22 - III -2017

Más información
     El pintor de las batallas. Reverte. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Abril de 2017 11:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium